De intimidades y traiciones

A pesar de que Raúl Fernández comienza a ser conocido por el gran público, gracias a su papel de Fermín en El Internado, la destreza y capacidad interpretiva que nos demuestra cada miércoles a las 22.15 horas en Antena 3 (publicidad “encubierta”) no es casual, porque este chico lleva muchos años curtiéndose sobre las tablas de los escenarios.

El teatro es la cuna de este gran actor porque sus comienzos están ligados a este género, pero también es el lugar al que siempre regresa, como demuestra su inminente participación en Molly Sweeney. Éste es un montaje de la compañía La Guindalera, casa teatral de Raúl durante estos últimos años, que se estrena el próximo 1 de Noviembre en la pequeña sala de la compañía en Madrid (nueva publicidad “encubierta”).

A la espera de Molly Sweeny, sobre la que deseamos poder ofreceros información de primerísima mano (¿verdad chiqui?), Traición es uno de los montajes teatrales en el que el protagonista de nuestro blog ha participado con La Guindalera. Es complicado y sobre todo arriesgado hablar sobre algo cuando no se conoce, porque existe una posibilidad muy grande de meter la pata hasta el fondo. A pesar de eso, confesando no haber visto ni leído esta obra, me arriesgo a escribir unas pocas líneas sobre Traición, pero antes transcribo un resumen de la gente que realmente sabe de esto y os dejo un vídeo de la obra para ponernos en situación, y para ver un poco a Raúl en acción, que siempre es un placer:

Estrenada en 1978, Pinter no ha escrito nada más simple, triste y a la vez gracioso. La obra cuenta una historia de adulterio, pero narrada desde el desenlace hasta su nacimiento, esto es cronológicamente a la inversa. De esta manera el autor hace que nos interesemos mas por el “cómo pudo suceder” que por el “qué va a suceder”. Los tres personajes, aislados de los demás, son incapaces de conformar una auténtica y plena comunicación amorosa, y terminan por caer en una progresiva degradación de la amistad y de la vida sentimental. Jerry y Emma se aman y su amor teje un laberinto de traiciones, civilizadamente aceptadas, que se extienden más allá de las relaciones conyugales y de amistad. Emma traiciona a su marido, Jerry a su mejor amigo y a su mujer, pero Robert también ha estado traicionando a su mujer Emma. La traición va más allá y Robert y Jerry, figuras de éxito en el mundo de las publicaciones, traicionan sus carreras y la visión que tenían sobre su profesión en su juventud. Así la traición se extiende hasta convertirse en la del ser humano que se ve atrapado por unos impulsos contradictorios y unas normas sociales inventadas para no ser cumplidas, lo que le lleva a traicionarse a sí mismo.
Fuente



Traición, a pesar de estar escrita hace mucho tiempo, es una historia atemporal, como todas las que hablan del alma humana. Incluso yo diría que, un vistazo superfluo a su sinopsis, puede resultar muy atrayente en los tiempos que corren, en los que programas que hurgan en intimidades de personas conocidas o anóminas, reciben el respaldo de audiencias millonarias. La historia es morbo puro, no se puede negar: la mujer y el mejor amigo de un señor se acuestan juntos y hacen de susodicho señor un cornudo. Todo esto así contado, sería la envidia de muchos de estos programas de éxito, y daría para rellenar horas y horas de esa “televisión de calidad” con la que nos agasajan a diario nuestras cadenas.

Pero este tipo de situaciones ganan enteros cuando sus protagonistas no son tan anodinos e insulsos como los que salen por la tele, que cuentan o malinventan sus vivencias de alcoba a cambio de fama o dinero. Comienzan a resultar interesantes cuando no se pretende hacer de ellas un circo, sino explorar el complicado mundo de las relaciones humanas. Además la obra va más allá del triángulo protagonista, y no sólo disecciona la traición amorosa en la que se centra la trama, sino que habla de algo tan común como la traición a nuestros principios, en la que resulta muy fácil caer ante determinadas situaciones en las que la vida, ocasionalmente tan perra, nos coloca. ¿Reflexionarán alguna vez sobre esto los personajes que nos van contando sus intimidades por capítulos a golpe de talonario?

6 comentarios:

chiqui dijo...

parchis, nena, no sé si te lo he dicho alguna vez, pero... ¡te quiero! :P

Jajaja, pedazo de artículo que te has marcado, nena.

Me encanta, me encanta, me encanta, me encanta...

¿Te vienes a ver Molly Sweeney? :P

Anónimo dijo...

me gusta mucho vuestro blog! lo he encontrado hace nada, y solo deciros que yo tengo un fotolog de raul fernandez, si quereis coger alguna imagen de alli o lo que sea... soys bienvenidas!

tambien cuelgo alguna noticia y fotos y eso, es chungo encontrar cosas de raul y veo que vosotras tambien lo sabeis! a ver si entre todos conseguimos que raul tenga sitios en internet chulos...

saludos!

PS: os agrego a los links del flog sino os importa

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

Guaaau, chicas.. en ese fotolog ya os harán publi!! muchas gracias fotolog!!!

Unknown dijo...

un muy interesante análisis... la traición, un proceso que se necesita para crear nuevos y mejores sistemas evolutivos... la vida nos traiciona y nos presenta la muerte.
El amor se ofrece para dar entrada posiblemente al odio... los dramas sujetos a la debilidad y la fuerza.
En sí, la existencia es una traición a la inexistencia o viceversa... en fin... ya lo tenemos todo programado en los genes ;>

Escarlata dijo...

Gracias por los nuevos comentarios nos hace mucho ilusión que nos leais.
Fotolog nos serás de gran ayuda porque la verdad es que no estamos muy puestas en lo de la informatica.

Parchis el dia en que te capte nena fue lo mejor que hice durante mucho tiempo xd.

parchis dijo...

Hey, qué guay leer todos vuestros comentarios. escarlata, nena, la emoción te ciega, ¡que te has pasado tres pueblos! XD

fotolog, muchísimas gracias por agregarnos a los links del flog, jajaja. Si te digo la verdad, al principio no sabía si me importaba o no que nos agregaras porque no tenía ni repajolera idea de a qué te referías, pero ya he visto que se trata de un enlace a este blog desde tu página, así que muchas gracias otra vez.