De apellido, Fernández.

Últimamente, los informativos de televisión terminan adornando el programa con algún estudio curioso, simpático o llamativo, sobre un tema poco denso, para dejar al espectador pensando en semejante cosa y que se olvide un poco de guerras, pactos políticos, violencia doméstica y demás.

No voy a entrar a valorar lo que me parece la idea ni el tío lumbrera al que se le ocurrió.
Al contrario, agradezco su esfuerzo (léase la ironía) y me centro en una de sus aportaciones al informativo diario.

Recientes estudios habían demostrado que a día de hoy, el apellido de una persona condiciona en mayor o menor medida si triunfará en el futuro.
Por ilustrarlo un poco, el resultado mostraba que si te apellidas González, Pérez, Sánchez (pobre de mi…) o Fernández, la llevas jodida.

Y mira por donde, empiezo a pensar que la eminencia que gastó su tiempo y dinero en semejante estudio, estaba en lo correcto. Eso, claro, si comulgamos con su concepto de “triunfo”.

Veamos. Hace unos días nos llegan noticias de que varios actores de la serie El Internado, donde trabaja Raúl Fernández, han sido nominados a los premios TP de Oro. Memez televisiva donde las haya, oiga, pero es que la palabra “premio” mola un montón, ¿a que sí? Nominados: Luis Merlo y Amparó Baró. Menos es nada.
Raúl no estaba en la lista. Obviamente, no me sorprendió. Era lógico si uno más o menos sabe de qué van estas cosas.

Días después, y esto sí me duele, porque soy seguidora fiel de la revista, Fotogramas presenta a su lista de candidatos a los Fotogramas de Plata en televisión, cine y teatro.
Para mi sorpresa, El Internado cuenta con tropecientos candidatos a nominados: los arriba mencionados Merlo y Baró, Marta Torné, Natalia Millán, Yon González (una sorpresa muy agradable, la verdad), Martín Rivas, Ana de Armas y Elena Furiase.
Ahí es nada.

No voy a entrar a valorar cuán de acuerdo estoy con las susodichas nominaciones ni su correspondencia con el peso de los personajes o la complejidad de sus historias en la trama. Sólo voy a decir que había muchos más motivos para nominar a Luis por “Arte”, la obra de Yasmina Reza que ahora mismo representa, que por la serie.
Tampoco quiero entrar a valorar las (abismales) diferencias a nivel actoral que hay entre algunos de los arriba mencionados y Raúl Fernández. Me lo comeré con patatas, que este blog se caracteriza por su buen rollo, ¿o no? :P

Pero es, a todas luces, incomprensible, que “el chico que hace de cocinero”, como decía una compañera por ahí, no esté entre los nominados.

Mi opinión, a nivel personal, es que me da bastante igual que le nominen o no a estas cosas. A ciertas edades, uno deja de creer en muchas cosas, y esto de los premios es una de ellas. Aquí lo que cuenta es tener un apellido de renombre, o ser una vaca sagrada de la crítica, o tener una cara que de bien en las revistas del papel couché. Honrosa excepción para el grandísimo Yon González, que como sepa encauzar bien su carrera, no se va a conformar con un galardón estatal. Y una última reivindicación: la no aparición del nombre de Blanca Suárez en ninguna de ésas listas, tan vergonzoso como la inexistencia del nombre de Raúl Fernández.
¿Será cosa del apellido? ;)

Y mientras unos llenas portadas y alfombras rojas, Raúl se sube (metafóricamente hablando, porque no lo hay) al escenario de la sala Guindalera y demuestra que el talento es mucho, muchísimo más, que que tu nombre figure en cualquier lista.
Si eso no es triunfar, que venga el ilustrado señor del estudio y lo vea…

17 comentarios:

VicKy dijo...

jo, no lo leído todo xke tngo prisilla...pero pobre Raúl, la verdad ske merece unos cuantos premios, xke aprte de guapo (=D) es muy buen actor.Ya seguiré leyendo ;) me encanta la foto que que hay puesta de él pff...=P un beso!:)

Anónimo dijo...

Y olé! a mi también me fastidia que no lo hayan nominado, ni por la serie ni por el teatro, pero como ya comenté en el foro, creo que a Raúl el hecho de que la gente se le acerque y le diga que admira su trabajo, eso le da fuerzas, no hace falta premios si la gente le reconoce su trabajo. Los premios ya vendrán o no pero da igual porque aquí todas sabemos que talento no le falta :)

Luna

chiqui dijo...

No me extraña que no os lo podáis leer entero, yo que es que cuando me pongo, me pongo. XD

luna, no hay dolor. El reconocimiento para él yo creo que está ahí, donde tú dices, en la gente que se le acerca fascinada después de una función a decirle lo bien que se lo ha pasado.

¿Para qué queremos más? :)

samureta dijo...

Va a ser de las pocas veces que me moje porque lo de escribir por foros y blogs lo hago poco. bueno quitando el de yon y el de forna.

sinceramente cuando vi la lista de nomindaos a los fotogramas me quedé muerta. me sorprendió gratamente que incluyesen a yon (soy sincera no me lo esperaba) pero la ausencia de raúl clama al cielo, se nota que estos premios no son del público ni tienen en cuenta el trabajo realizado a lo largo de la temporada. si hubieran valorado la temporada los nombres habrían sido diferentes: yon, raúl, natalia, blanca y carlos. l

lo de elena sigo sin entenderlo. a mí como a ctriz no ,me conevence. los iento soy de gustos raros y para que un actor me guste, aparte del físico, tiene que tener calidad, me tiene que transmitir emociones y sobre todo que me lo creo haga el trabajo que hago. y con raúl y yon me los creo aunque hagan la escena más subrrealista del mundo.

yo creo que el veradero premio que tiene raúl es el que cada evz tiene más protagonismo en la serie y sobre todo que hay gente como vositras detrás de él apoyándolo. eso si los premios a veces no vienen mal.

y tras este rollo tan mal explicado me despido

parchis dijo...

Muy buen artículo, y como de costumbre, totalmente de acuerdo con él. Cuando se otorgan premios, especialmente si van asociados a marcas comerciales (supongo que las revistas por muy especializadas en cine o televisión de serlo, no dejan de serlo) se priman muchas veces otros factores por encima por la calidad del trabajo. Es injusto, pero es así.

Pero para mí la clave está en lo que decís. No hay mejor premio que disfrutar tú con lo que haces, y ver que la gente disfruta con ello porque eres capaz de transmitir.

chiqui dijo...

Gracias samureta,
tu comentario, viniendo de alguien que no se prodiga demasiado en estas cosas, se agradece infinitamente.

Lo gracioso de todo esto es que prácticamente todo el mundo pensamos en lo absurdo de algunas nominaciones, pero sin embargo, ahí están.

Lo de Elena clama al cielo, pero vamos, como lo de Martín o lo de Ana. Con todos mis respetos, ninguno de los tres ha demostrado absolutamente nada digno de una nominación a un premio a mejor actor.

Otra cosa es que puedan conseguirlo en un futuro, son jóvenes y tienen mucho tiempo por delante para mejorar.

Pero a día de hoy, asombroso.

Aunque si echas la vista atrás, y te lo planteas, resulta igualmente sorprendente que a Raúl Fernández se le haya terminado conociendo por El Internado, con todo lo que lleva ya a las espaldas.

Anónimo dijo...

pues yo lo he leido de principio a fin y estoy totalmente de acuerdo. Menuda tomadura de pelo.

Yo tampoco suelo postear en los foros por falta de tiempo (pero si samureta se ha animado yo no voy a ser menos jaja)

Lo de Luis y Amparo tiene un pase porque son actorazos de renombre y de vez en cuando nos regalan una escena como la del próximo capítulo q bordarán seguro(la de Hector en el suelo). Bien es cierto que por el guión no se están luciendo nada esta temporada.

Con los actores jóvenes me reafirmo en lo que muchos opinan, que los únicos que han demostrado tener tablas para la interpretación son Yon y Blanca.

A Martiño no le he visto en la peli de los girasoles, pero como lo haga igual de mal que en la serie es para atentar contra los goya. Siempre he pensado que la escena en la que Marcos va a reconocer los cadaveres de sus padres no hubiese tenido música si el implicado hubiese sido alguien con mas dotes interpretativas. El registro de Martiño es siempre el mismo.

De Elena no me gusta opinar sobre su calidad como actriz porque su personaje es aburrido y sedentario (no sé si tiene que ser así o es que Elena lo hunde). Cierto es que no me gusta su interpretación.

El argumento de "como el personaje me cae mal no veo más allá" se cae por su propio peso en el caso de Elsa. Para mí es un personaje infumable, pero Natalia lo borda.

Hasta Carlos Leal, que el pobre no controla muy bien el idioma, hace creíble su interpretación como Noiret. Por dios, que este hombre es un rapero convertido a actor y da mil vueltas a más de uno. Esto me lleva a Ana: no creo que la causa de su mala interpretación resida en su acento. Sea como sea, Carolina no ha tenido trama esta temporada. Tampoco debería estar nominada.

Yo empecé a ver la serie en la segunda temporada y la culpa es de Raúl. A base de zapear y ver sus escenas me enganché. Tiene la suerte de tener un personaje complicado con el que se puede lucir y que le da juego. ¿Os imagináis a "insertar nombre de actor monogestual" en el papel de fermín? Le quitaría todo su encanto.

Es una pena que a una temporada del fin de la serie todavía no se le reconozca como pilar base de ésta.

La parte positiva de tanta discriminación es que tiene asegurado el sueldo hasta el fin de la serie (que imagino será un alivio el saber que no van a finiquitar a tu personaje), tiene la oportunidad de exponer su trabajo a un gran número de espectadores, tiene unas cuantas fans que viajan para verle actuar y hasta le han hecho un blog... ¡Algo es algo!

Si habéis leído todo este rollo os habéis ganado el cielo. xD

Un beso y feliz navidad

chiqui dijo...

Ya me he ganado el cielo.
Y más aún, porque me ha encantado tu comentario.
Ahora sácame de dudas, ¿eres quién yo creo que eres? :P

Anónimo dijo...

desde luego que te lo has ganado chiqui xD

Siento decepcionarte pero no nos conocemos de nada. Bueno, yo sí sé quiénes sois vosotras porque os leo en los foros desde hace tiempo y sois memorables jeje. Como ya he dicho no tengo mucho tiempo para postear y por ello solo leo.

Lo del blog es nuevo para mí y no sé cómo cambiar lo de anónimo (voy a ver si me sale).

;)

chiqui dijo...

Pues ahora estás perdida, porque ya nos conocemos y solemos absorber a la gente que nos conoce y llevárnosla a nuestro lado oscuro. :P

Bienvenida al blog, aunque seamos viejas conocidas. Sal del anonimato, porque no sabes la alegría que nos da conocer gente nueva que también disfruta con el trabajo de Raúl. ;)

Anónimo dijo...

Muy cierto Chiqui, bienvenida seas triza, toda aquella que disfrute del trabajo de Raúl, es más que bienvenida, como dice Chiqui, es absorbida :)
Esto cada vez tiene mas afluencia, este blog terminará siendo histórico, aunque ya lo es, ya que hace postear a gente que no suele hacerlo, eso es un logro y todo gracias a el talento de este buen hombre :)

Luna

parchis dijo...

Triza, desde ya te digo que eres un gran descubrimiento, y es un orgullo que hayas decidido manifestarte en en nuestro blog. Bienvenida.

Me encanta tu primer post de principio a fin, así que no te nos escondas tanto, que queremos muchas más aportaciones como ésa.

Anónimo dijo...

es de juzgado de guardia pero claro que se puede esperar , una cosa es que pongan en las nominaciones a Amparo y a Luis actores de renombre o a Yon que se lo merece porque el tío se lo curra pero a Elena o a Martiño? qué clase de broma es esa? la primera no trabaja mal pero su papel es ridículo y el segundo no le auguro mucha carrera Es una vergúenza `pero aquí vende el papel cuché no tu talento

Lau dijo...

Ayyy madre mia, cada vez somos masssssssssssssss, como me gustaaaaa!!!!!!

Chiqui, fantastico el articulo, como siempre, es inadmisible que no reconzcan el gran trabajo que hace Raul, que es un actor como la copa de un pino, ya, ya quisieran muchos.

Pero bueno si no saben ver la calidad en un actor, ellos sabran, ya estamos nosotras para admirar su trabajo y su....

Anónimo dijo...

Desde luego que sabéis captar nuevos fieles con tanto elogio.

Pobre Lau, anoche era tarde y no pudo acabar el mensaje. Supongo que quería decir "admirar su trabajo y su... gran talento interpretativo en escena." Era éso lo que querías decir, ¿verdad? No está de más aclararlo, que las mentes malintencionadas pueden leer entre líneas y sacar conclusiones erróneas sobre nosotras nada fieles a la realidad xD

Ironías aparte, yo creo que Raúl está de vuelta en cuanto a la extraña 'metodología' seguida en la otorgación de premios en este país ya que lleva mucho tiempo en la profesión y estará al tanto de los entresijos de la misma. Quiero creer que ésa es la actitud que debe tener porque si no es una situación bastante deprimente.

Una refllexión personal para no acabar de manera tan negativa: cada vez que leo lo de "pásate al lado oscuro" siempre pienso que con lo único oscuro que asocio a Raúl son los calzoncillos esos que le plantan los de vestuario. ¡Ya estoy dentro!
:)

Anónimo dijo...

Ya sabeis lo que pienso y ya lo habeis dicho todo... Solo decir que estoy totalmente de acuerdo con el post y que aunque no soy de creer en esos "premios", me gustaria, POR UNA VEZ... que actores como el grandisimo Raul Fernandez o Blanca Suarez constasen en su lista de nominados y no solo por ser una cara o un apellido famoso.. Peor lo importante es que la gente de a pie valoremos el talento de estos dos actores y que tarde o temprano triunfaran todo lo que tengan que triunfar.

Anónimo dijo...

bueno, yo solo llevo viendo el internado desde la tercera temporada, cosas de mi empresa... ahora lo veo cuando acabo en la pag. de ant3
pero llo que mas me llama la antencion es que cuando ví a raúl, supe que era acor de teatro. Y de los buenos. casi sigo la serie x verlo.
lo de los premios, ya lo sabemos todos...
soy sumiller y se que los vinos con premio no son los mejores, hay mucho detras.
pero raúl, es un actorazo!!
estoy esperando que le den mas papeles o poder verlo en teatro, vivo en valencia.
lo adoro.
lola