Descomplicaciones

Nadie dijo que el amor fuera fácil. Y las complicaciones del amor han inspirado miles de historias de ficción de carácter muy dispar. Hay algunas que se envuelven en una cursilería tendente a buscar la lágrima fácil; la historia de Sam y Molly en Ghost es un buen ejemplo de ñoñería manifiesta. Otras son tan dramáticas que estremecen al más pintado, como el amor de Romeo y Julieta, que arrastra a los dos protagonistas a la muerte. También hay historias impregnadas de un encantador halo de lirismo, como la de Otto y Ana, los amantes del círculo polar de Médem. Y hay otros relatos en los que los sentimientos permanecen imperturbables a través de los años, como le pasa al amor de Florentino Ariza por Fermina Daza, que García Márquez describe magistralmente en su novela El amor en los tiempos del cólera.

Sin embargo existen complicaciones para el amor mucho más terrenales y comunes que las que plantean muchas de estas obras. Un buen ejemplo de ellas, son las terceras personas que se cuelan en las vidas de una pareja, y que pueden poner patas a arriba la más idílica de las relaciones. Y después de las terceras personas llegan los celos, y después el impulso de buscar los celos del otro, y después......todo puede llegar a enrevesarse hasta límites insospechados.

Algo así es lo que ocurre en Descomplicaciones, una obra escrita y dirigida por Raúl de Tomás, que Raúl Fernández protagonizó para la compañía La Agencia. Se trata de una divertida comedia poética, que se construye no sólo a base de agudos diálogos entre sus protagonistas, sino también a través de monólogos cargados de humor e ironía. El autor en su página web hace esta peculiar e interesante sinopsis de su obra:

¿Para qué vamos a complicarnos?
La cosa es fácil: s
i ella está conmigo es que le gusto lo suficiente. ¿Pero qué ocurre cuando aparece el otro? Y por cierto, ¿quién es el otro? y ¿cómo se atreve a hablarle a mi chica? Pero espera no compliquemos las cosas...es que resulta que mi chica se ríe, lo pasa bien con ese, eh...que estoy delante...y se va ...oye que se pira con ese...que se me va...que me deja...y ahora...si que me he complicado..., ¿habré de descomplicarme?..., sí, porque ella merece la pena.

Y salgo a buscarla, he decirle que me despisté, joder, un fallito lo tiene cualquiera...anda mira, ¿quién es esa?...me mira, sí, no está mal y sola y algo despechada por algún insensible...algo me dice..., no la entiendo, esto a veces es tan complicado. Que está sola...(toma y yo), que si puedo prestarle atención: no, no quiero complicarme, solo quiero complicaciones con una, y esa lo siento no eres tú...le digo...no, por favor, llantos no, que soy muy sensible...no compliquemos las cosas.

Bueno, si te pones así, algo haremos. Ya sé que no quieres complicarme pero lo haces, y descomplicarse no es c
osa fácil...¿cómo dices?...que solo soy una venganza, que le conoces, a ese que se ha ido con mi chica...pero entonces...¿qué?...que yo no te gusto, que solo será por despecho...pero mira que sois complicadas. No, no me importa, ya puestos, a ver si mi chica también se pica...pero mírales, como se ríen, y la coge de la cintura, cómo se atreve, claro que yo nunca la cogí así...tan delicadamente...,a lo mejor fue eso...no sé qué le dice le habla raro, le habla como con el corazón en la mano, y en la boca, ¡se le sale!, ¿lo ves?, por qué yo no fui capaz de hacer eso...de hablarle, ni de mirarla así...¿qué me paso?...me complique con otras cosas, pero no con ella...¿tú que opinas bonita?...que ahora te gusto...y mucho...¡vaya por Dios!...que te he complicado la existencia...¡te propongo algo!...¡descompliquémonos!...encontremos nuestras descomplicaciones...¡¿qué me dices?!

Con Descomplicaciones Raúl Fernández se sumerge de nuevo en el mundo de la comedia, explotando esa faceta interpretativa suya, que le permite encontrar la risa del público con facilidad, como hemos demostrado en este blog a través de los vídeos de algunos de sus anteriores trabajos. Para nuestra desgracia, en esta ocasión, no tenemos ninguna prueba audiovisual que certifique el buen hacer de Raúl, pero José Henríquez, en su crítica de la obra para la Guía del Ocio, definió el trabajo del cuarteto protagonista como muy afinado; y es que cuando el director opta por basar la puesta en escena de su obra en el trabajo interpretativo, los actores deben hilar aún más fino para convencer. Por algo se escogió a Raúl como protagonista, ¿no creéis?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta este blog con tanta información,nunca había visto esas imágenes, esa obra es del 2003 no

chiqui dijo...

A mi lo que me encanta es el cartel principal, que no lo había visto nunca y que es híper perraco. XDDD

Nena, ya lo sabes, me encantó el respaso inicial por las historias de amor de todo tipo.

Y la obra tiene un pintón, que dirías tú. :P
Cuántas cosas nos hemos perdido de este hombre ¿no? Me da penilla...

Anónimo dijo...

A mi también me da pena haberme perdido la obra, seguro que me hubiera partido de risa, además del reguero de babas que habría dejado por todo el asiento jeje

Luna

Escarlata dijo...

No sabia yo de esta obra es que sois unas maquinas chicas xd.
Y sin mas complicaciones solo decir como dice Chiqui que en esta foto Raul esta perraco al cuadrado mae mia, definitivente y ya me estoy complicando o sere yo que soy complicada vamos que leñe que me pone la barba de este hombre.

parchis dijo...

Sí, todas las referencias a la obra son del año 2003, pero en la página del autor aparece fechada en el 2002. Así que, ante la duda, no puse ningún año en el artículo para no meter la pata. ;)

chiqui, yo ya te advertí que el cartel era de un perraquismo absoluto; así que doy por hecho que habrás seguido los "consejos de vestuario" de escarlata antes de ver la foto, ¿no? :P

Y sí, chicas, para mí la obra también tiene un pintón xD. Parece diferente a lo que Raúl ha hecho habitualmente con La Guindalera. Tiene pinta de ser un teatro más desenfadado, más ligero, y a mí también me da mucha curiosidad saber como fue.

samureta dijo...

yo coincido con chiqui me encanta el cartel principal. y sobre todo la presentación tan coherente que hacéis de los estados del amor.

por cierto gracias por seguir descubriéndome los trabajos de raúl. la mayoría no los conocía

Anónimo dijo...

parchis, un comienzo de entrada precioso, la felicito señorita.
estais hechas unas autenticas ratonas de bibliotecas recopilando información , muchas gracias por descubrirnos mas cosas del raul (que datan del 2002!)
por cierto, seguro que vosotras me podeis ayudar: he visto en la pagina web de raul que participó en la obra de teatro "el sueño de una noche de verano" con su compañia de cabecera "la guindalera", y la verdad es que me gustaría saber que papel era el que interpretaba nuestro supeRaul. es una obra de teatro que me encanta, en cualquiera de sus versiones (sobretodo el papel de Helena).
espero logreis ayudarme
besitos desde la soleada extremadura
pd: sí, el cartel es bastante perraco

Nicole dijo...

Otro excelente trabajo de investigacion periodistica por parte de nuestras chicas. Enhorabuena, Parchis, muy bien escrito el articulo. Y en la portada sale super-guapo, nuestro Raul. Ay, que monada de chico! :-)

chiqui dijo...

Lucía, indagaremos al respecto, porque en Guindalera no viene nada. Pero vamos, que si hay alguien en el mundo capaz de encontrar cosas imposibles de Raúl, ésa es mi parchis, así que trabajaremos en ello. ;)

Por cierto, bienvenida la nueva seguidora del blog, ¡ya somos 14! ¡Qué ilusión! Su cara me suena a que es o Ro o Ciry. :P

parchis dijo...

Jajajaja, gracias chiqui por la confianza (inmerecida), pero en un primer vistazo a nuestro adorado dios Google, yo tampoco he visto nada. Ya lo siento, Lucía; prometemos seguir investigando.

Y claro, bienvenida a nuestra seguidora número 14. ¿Natalia Millán?, ¿Italia?...Tiene que ser una de ellas. :P

Anónimo dijo...

Menudo armario ropero el chaval rubio jajaja, yo como eso del teatro lo veo dificilísimo me metí en esa optativa en tercero de bup y sudábamos la gota gorda cada clase, aunque tiene mucho de improvisación y al final disfrutas si no tienes un texto muy largo que memorizar Muy buenos carteles y muy buena información os vais a quedar sin nada que contar de Raúl! jeje Beatriz/Aurora