Dúo de Raúles

Hace unos días os hablábamos de las descomplicaciones del amor en las que Raúl Fernández estuvo inmerso hace unos años. Hoy toca volver a echar la vista atrás, para recuperar otras dos comedias en las él que intervino, y que tienen el mismo sello que Descomplicaciones: el guión y la dirección de Raúl de Tomás.

La comicidad en Descomplicaciones se conseguía explorando en los enredos de un cuarteto amoroso. A priori, éste parece un tema bastante trillado, pero a pesar de ello, estoy segura que una comedia de enredo puede tener un gran encanto. A Woody Allen me remito. De hecho, creo que el encanto de estas comedias, es directamente proporcional a lo que disten en su planteamiento de la estética cutre y del humor repleto de topicazos de las televisas “Escenas de matrimonio”, o de los innumerables montajes teatrales cortados por el mismo caduco y rancio patrón.

Yo tengo la sensación de que Descomplicaciones está a años luz de todo eso; pero a pesar de ello, el lado oscuro que me domina, me lleva a quedarme con el humor sórdido y siniestro de las dos comedias negras, La agencia y Bendita locura, que hoy ocupan nuestro artículo.
La agencia es una obra construida en torno a dos personajes contrapuestos, asesino y suicida, acompañados de una voz en off. En este punto del artículo, hice intentos por explicar el argumento de esta obra, pero después de leerme a mi misma, concluí que nadie como su autor y director para comentar lo que él mismo ha creado. Aquí están las palabras que Raúl de Tomás tiene para La agencia en su página web:

Imaginemos que existe una Agencia clandestina que ofrece unos servicios muy especiales:
Usted quiere morir pero le falta valor para suicidarse, no se preocupe ellos se ocupan de todo.
Usted quiere matar a alguien y saber que se siente, vivir esa experiencia extrema, no se preocupe ellos le buscan a un suicida sin valor y asunto arreglado.
Y todo quedando exento de culpa..., a lo mejor no habría que imaginar, a lo mejor lo triste es que ya ocurre, que está Agencia ya existe...,
En fin, el caso es que nuestra historia es la historia de dos hombres que acuden a esta Agencia a solicitar esos servicios respectivamente, y la Agencia los hace coincidir: asesino novato y suicida cobarde. Y presenciamos ese viaje, una fría Agencia que comercia con la vida como si fueran hamburguesas, con escenas de un humor hilarante y asistimos a la preparación de ese ritual que es el asesinato, que será grabado en video para luego comercializarlo (snuff movies), que la pela es la pela, todo, eso sí, tintado de un humor negro que preside todo el espectáculo de principio a fin. Una comedia negra con un final inesperado, una reflexión sobre la libertad y el consumismo, pero sin moralina, sino como un divertimento de este mundo atroz que nos pone al alcance del bolsillo casi cualquier cosa, incluida la ajena o la propia vida.


Bendita locura es también una obra muy singular. Hace ya unos cuantos meses dimos unas breves pinceladas sobre ella: comentamos que estaba basada en una noticia real aparecida en un periódico, y que se trataba del monólogo de un loco que es condenado a muerte por el asesinato de su pareja. Este peculiar hombre estaba interpretado por Raúl Fernández, y en esta foto podéis apreciar claramente las enormes cotas que alcanzaba la demencia de su personaje:
Nota: las administradoras del blog os rogamos encarecidamente que tengáis en cuenta la cantidad de fotos de Raúl Fernández aquí colgadas con las que habéis babeado, y no nos abandonéis para siempre tras el visionado de esta escalofriante imagen.

Lo más desconcertante del caso es que las leyes del Estado en el que este tipo vivía, impiden la ejecución de personas con trastornos mentales, por lo que el propio gobierno va a poner todos los medios necesarios para sanarlo a fin de poder ejecutarlo legalmente. Se trata de una paradoja muy curiosa, contada con el humor y la ironía que tamaño despropósito requiere.

Pero además del humor negro y de la presencia de Raúl, hay otra cosa que La agencia y Bendita locura comparten, y es que ambas invitan a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. No es que esto sea estrictamente necesario para conseguir un buen guión, pero tiene la ventaja de que, entre las sensaciones con las que los espectadores salen del teatro, está la de sentirse inteligentes; y claro, ¿a quién no le gusta esa sensación?

13 comentarios:

chiqui dijo...

Al señor de arriba, gracias por dejar aquí su spam. XD

A lo que vamos.
Primero de todo, los que lo habéis leído, aseguraros que toda esa documentación que la niña ha encontrado no es moco de pavo y no se da con ella así a la primera, así que lo primerísimo, plas plas para el trabajo de documentación.

Segundo, ¿te acuerdas parchis que dije que Descomplicaciones tenía muy buena pinta? Pues ahora, a bote pronto, me parece las más floja y común de lo que sabemos que Raúl ha hecho con Raúl de Tomás. Estas dos obras tienen una pinta tremenda.

Teatro alternativo, con mensaje pero sin moralina, con un guión más que llamativo.

¿Por qué hemos llegado tan tarde? :'(

Anónimo dijo...

Qué gran documentalista eres Parchis, gracias por pasarte horas y horas para poder encontrar esta información de nuestro Raúl. Todo lo que te diga es poco para agradecerte este gran trabajo así que me remito a un tópico que nos dicen mucho a los andaluces cuando alguien de otra parte de españa nos conoce, OLÉ!

Las dos obras tienen muy buena pinta, seguro que fueron la leche, estoy de acuerdo con chiqui, por que hemos llegado tan tarde?! :( Bueno creo que la respuesta seria más o menos así: no conociamos a Raúl por ese entonces ya que no se prodigaba mucho por la tele y como no somos de Madrid pues tampoco teniamos ocasión de ir a los muchos teatros que hay allí.

No se podía hacer nada pero.... como dicen más vale tarde que nunca y aunque nos hayamos perdido mucho teatro de Raúl, estamos a tiempo de disfrutar de lo que vendra! :)

Luna

samureta dijo...

gracias como siempre por vuestro trabajo y por estos textos que escribiis que cada vez me sorprenden tanto.

Anónimo dijo...

de nuevo parchis y su magnifica capacidad para recopilar información.... qué grande (por cierto: alguna averiguación sobre el sueño de una noche de verano?) pero sin dudanlo mejor la nota a pie de foto (me ha hecho tanta gracia!)
sobre las obras, pues alternativas si que parecen,pero seguro que estaban muy bien, lástima que nunca podamos comprobarlo (será verdad que esa "agencia" existe??que chungo!)

pd: al ver el primer comentario de esta entrada no he podido evitar acordarme de mi adorado enjuto mojamuto y su visita del correo spam, os lo recomiendo, enjuto es mi idolo (justo por detras de raul, claro)
besos , lucía desde la soleada extremadura

Nicole dijo...

>>>Al señor de arriba, gracias por dejar aquí su spam<<<

Jajajajajaja! Podia haber tenido la cortesia de dejarlo en el idioma del blog, por lo menos. :P

Oye Parchis que currado te lo tienes. Es alucinante la de informacion que contiene este blog. No solo eso, pero todos los articulos estan siempre tan bien redactados que es una delicia pasarse por aqui. Sois las mejores!

Es verdad que las dos obras tienen muy buena pinta. Ambas tramas me parecen escalorfriantes. Menos mal que las tratan con humor, porque los temas son la leche.

Nos hemos perdido mucho de Raul, es verdad. Pero a este chico le queda mucha cuerda, y yo creo que sus mejores momentos le esperan en el futuro. Aun asi, la vida del teatro es tan efimera! :( Bueno, a lo mejor eso es parte del encanto, pero en la era de youtube y dvd, es muy frustrante no tener acceso a estas cosas.

Eso si, lo de la foto en blanco y negro no os lo perdono. Mas vale que en el proximo articulo venga una digna de llamarse "perraquera". ;P

Anónimo dijo...

jajaja, me he reido mucho con la nota antes de la foto, ¿esta no es la de la menor esa que se fugaba con un hombra más mayor o es otra obra?
Beatriz

parchis dijo...

Sí, chicas, lo confieso. Me paso las 24 horas del día delante del ordenador, tecleando Raúl Fernández de Pablo en todos los buscadores posibles. Me pasan comida cada 12 por un agujerito de la puerta de mi cuarto, y los domingos si he encontrado algo interesante a lo largo de la semana, ¡me dan un azucarillo como premio! XDDDD

Qué tampoco es para tanto, leñe. Si pones en google Raúl de Tomás, el primer enlace que sale es a su página, y ahí está toda esta información. ;)

Pero muchas gracias a todas por vuestros comentarios. No sabéis como se agradece que, al poco rato de colgar una entrada, haya tantos comentarios xD.

Aurora, creo que no hablamos de lo mismo, no sé a qué obra te refieres. ¿Es una que hizo Raúl?

Anónimo dijo...

me ha puesto cachonda la foto, lo reconozco.....

Anónimo dijo...

ya me he aclarado esta que poneis es Bendita locura del 2004 según la wiki en la que interpreta a un joven condenado a muerte por el asesinato de su mujer y que recita un monólogo con sus reflexiones
La otra a la que me refiero es del 2001 Roberto zucco de un joven que asesinó a sus padres y en su fuga tiene una relación con una menor, xd cuantas veces ha hecho de asesino Aurora

parchis dijo...

Jajajajaja, vale Aurora. Te referías a Roberto Zucco.

Como diría Aznar con acento texano: "Estamos trabajando en ello" ;)

chiqui dijo...

A ver, la que se ha puesto cachonda con la foto, al centro de salud derechita. :P

Luna, eso esperamos. Que quede mucha tela que cortar y que nosotras estemos ahí para verlo. Todo, todo y todo. Si no unas, otras. Pero que tengamos la oportunidad de tener información de primera mano de cada paso que de este chico.

Anónimo dijo...

Siiii, al centro de salud mental pero con un paciente como Raul en la habitacion de al lado.... uuummmm, para fugarme por las noches a su cuarto y hacer cosas inimaginables con su camisita de fuerza... ay mae mae que malita me estoy poniendo.
Raul, se que estas ahi... Raul... no me dejes enloquecer mas muchacho... dame de tu medicina para curarme aisss aisss aissss!!

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

jajajjaaj....jajjajajaj...jjajajajajajj,

me he venido aquí porque hablábais de una foto de raul que si morbo que si feo que si atado..y vamos.. pa un museo la cara de Raúl,ajaj

chiqui, si eso, bórrale el spam.