Raúl y la República Independiente de su Casa.


Pocas entrevistas hay de nuestro Raúl Fernández pero ésta en especial es una de mis favoritas; seguramente ya la habrás leído y repasado el vídeo una y otra vez pero nunca viene mal recordar así que Bienvenidos a la República Independiente de Raúl.

Conocido del público televisivo por su papel de 'Fermín' (o Carlos) en la serie El Internado, la serie de Antena 3, Raúl Fernández ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el teatro, además de algún que otro escarceo con el mundo del cine. Este madrileño de toda la vida, cercano y conversador, tiene claro que la solución al problema de la vivienda en España pasa por que el Estado interceda para que todo ciudadano tenga derecho a una vivienda digna. La suya, en la actualidad, es un pequeño 'loft' en La Latina.

"Cuando decidí venirme al centro desde las afueras de Madrid, opté por este barrio, al que le he cogido un apego especial después de haber trabajado y compartido piso durante muchos años en esta zona. Me gusta el ambiente que hay, poder bajar a tomarme algo con una amigo al bar de la esquina, dar una vuelta por el rastro...", comenta.

Los apenas 30 metros cuadrados de la vivienda del actor se compensan con los 31 de la terraza, con la que asegura estar encantado y que ha sido punto de encuentro de varias reuniones de amigos: "Sin duda, elegí esta casa por la terraza que tiene, es mi rincón favorito. Necesitaba un espacio abierto porque me encanta hacer vida fuera e invitar a los amigos. De hecho, el pasado mundial de fútbol lo vimos aquí". No obstante, reconoce que aún no ha podido disfrutarla como le gustaría.

Su independencia le llegó a los 25 años, cuando compartió casa con su hermano en Torrelodones. De ahí, asegura haber deambulado otros seis o siete años hasta establecerse hace casi tres en este pequeño loft, fruto de la partición que hicieron los dueños de una antigua casa de mayor tamaño.

Con una decoración sencilla realizada por él mismo, la vivienda aglutina en un solo espacio cocina, salón y habitación, aunque ésta se reduzca en realidad a un sofá-cama del que, según reconoce, empieza a estar un poco harto: "Los primeros seis meses, dormir en el sofá-cama tenía su glamour, pero después de un par de años he acabado con la espalda destrozada y no se lo recomiendo a nadie. Estoy deseando comprarme un altillo donde colocar una cama elevada".
La cocina es uno de los espacios donde más tiempo pasa Raúl Fernández, quien asegura que no duda un momento en remangarse y ponerse el delantal. Descubrimos, cuando nos muestra orgulloso su coctelera, de la que afirma que no se desprendería por nada del mundo, que es además un experto en la preparación de combinados.

No podrían faltar detalles que aluden a su profesión, como un pequeño rincón dedicado al cine, donde conserva varios VHS de los que no quiere desprenderse, varios pósters de obras de teatro o un storyboard de un cortometraje colocado en la pared. Además, reconoce que hay vecinos que conocen su profesión: "Hubo unos vecinos que me dijeron que me veían en la tele y me oían ensayar las obras de teatro en casa", comenta.

A pesar de que el actor nos afirma una y otra vez que está encantado con su casa, reconoce que si pudiera elegir, viviría en un ático: "Me encantaría vivir en un último piso, aunque no tuviera mucho espacio, pero con terraza y en el centro de Madrid... casi nada, ¿verdad?". En el otro extremo, cree que no sería capaz de sobrevivir en una macrourbanización de las afueras, "ésas donde todo te pilla lejos y es imposible hacer vida de barrio".
¿Cine, teatro o televisión? Ante esta pregunta, a Raúl Fernández le delata el brillo en sus ojos cuando habla de la profesión de actor enmarcada en el mundo del teatro, que permite, frente a la televisión o el cine, «una comunicación directa con el público». «El proceso de trabajo actoral tiene su guinda cuando se levanta el telón y se hace el silencio. Esa sensación es lo mejor que tiene esta profesión», asegura. Y continúa: «Por eso, me quedo con el teatro» –aunque sea de momento, según matiza-.

Con la grabación de los capítulos de El Internado presente, el actor prepara otro proyecto teatral con la compañía Guindalera, pero del que dice no poder darnos muchos detalles: «Estamos intentando llevar a cabo una obra un tanto arriesgada por el estilo y de la que comenzaremos los ensayos en agosto», explica.

"La situación actual de la vivienda viene provocada por que se ha convertido en un privilegio, en un diamante en bruto, cuando en realidad es una necesidad", afirma el actor, quien opina que debe ser el Estado el que ponga los medios necesarios para que cada ciudadano tenga acceso a una casa digna, puesto que "se trata de un derecho".

Y el vídeo aquí:



Fuente

10 comentarios:

Nicole dijo...

Oye, pues tiene un piso bien chulo! Me encantan esas vigas que hay.

Ja, ja, ja! Eso era un poster de "El Imperio Contra-ataca? (se dice asi? Es que yo lo conozco mas como "The Empire Strikes Back", y me suena un poco raro en espanol :P)

Me imagino las movidas que se deben formar en esa terraza. No hay nada como tener una buena terraza como esa en plena ciudad, no?

Joder, lo del sofa cama me ha dejado con un dolor de espalda a MI solo de leerlo! Pobre!

Que simpatico! La verdad es que su personalidad es bastante diferente a la de Carlos (aunque se acerca un poco mas a Fermin). Y, desde luego nada que ver con Anton! :-)

Guay! Gracias por subirlo!

samureta dijo...

Me repito más que el jueves pero ¿Cómo es posible que en una misma persona se junten dosis de amabilidad, inteligencia, simpatía y talento?.
Me gusta la casa que tiene. Y veo que comparte una pasión conmigo: el fútbol. Bueno para mí cualquier deporte es una pasión.
Me estoy imaginando esa terrza de 31 metros y debe ser como un paraíso para él por como habla de ella
Y como dicen arriba lo de la cama me ha dolido hasta mí.

Anónimo dijo...

Escarlata, te quieroooooooooooooo! habia leido la entrevista hacia tiempo pero no podia ver el video de ninguna manera y por fin lo he visto!!! Q mono es, deja las luces de navidad puestas jaja q bueno!. Lo que más me ha gustado es que fuma cachimba y es un friki cinéfilo, como yo!!!!!
Cada vez me gusta más, estoy con samureta, como una persona puede tener todas esas cualidades?? Le aconsejo a su novia que no lo deje escapar porque como él ya no se encuentran..... para desgracia nuestra :(


Luna

parchis dijo...

Escarlata nena, conseguiste colocar el vídeo XDDDDD.

Me ha encantado recordar el artículo, y sobre todo volver a ver el vídeo. Hay pocos vídeos en los que Raúl sea Raúl (y no Fermín, Antón,...), y mola verlos, reverlos y volverlos a ver para acordarte de lo majo que es, ¿a que sí? :P

chiqui dijo...

Me lo comería sin guarnición ni nada.

Y ahora, después de este momento de ordinariez culinaria, comento. XD

Es quizá mi entrevista, y el vídeo, que más me gusta de lo poco que ahí por ahí rulando de Raúl. Es súper personal y es muy él.

Por cierto, este chico es un romántico, ¿no os habéis dado cuenta? La terracita, la cachimba... coño, ¡el VHS!

Jajaja, me está viniendo una idea súper chorra a la cabeza. ¿os imagináis una reunión fermaría en esa terraza? XDDDD
Ains, soñar es gratis. :P

chiqui dijo...

Se me olvidaba, mi mente se bloquea automáticamente tras ese vídeo, pero impagable el monólogo del Andrew de "Odio a Hamlet".

Creo que deja bien clara también su postura, ¿no? ;)

Anónimo dijo...

muchas gracias escarlata por colgar esta entrevista y este video, que como comentan aquí, es tan personal!
cuando la encontré buscando información sobre él por la red, me hizo taaanta gracia. seamos realistas, en realidad (y como bien dice luna) el muchachin es un poco friki(llámalo romantico si quieres chiqui) poster de las guerras de las galaxias, video vhs, una cachimba, dormir durante tres años en un sofa cama...pero como todas sabemos eso le hace aun mas encantador.
ya me lo estoy imaginando preparandoome un "cosmopolitan" en su terracita, mientras me recita clasicos.... (si vosotras, fermarias también estais invitadas, jua jua jua)
bueno en fin, que tengo que seguir currando,mejor será que baje de la nube
lucia, besos desde la lluviosa extremadura

Anónimo dijo...

Yo recuerdo la primera vez que vi este video, flipé a colores nunca mejor dicho. Sí, es un poquito frikie desde el cariño. Yo también lo soy si entiendes por eso que todo lo que te gusta te gusta hasta un extremo jaja Deberían comprarle una cama porque si no dentro de nada cifosis
Aurora

Anónimo dijo...

Holaa!
Que bonito su piso, pequenito pero decorado con anor y gusto :)

Muy bueno el video y todo vuestro blog ;)

De verdad, un gran trabajo chicas!

Saludito, ciaoooo

parchis dijo...

¡Ciry! Qué alegría verte por aquí. Me alegro mucho de que te hayas decidio a pasarte por el blog, te guste lo que ves y además nos dejes un comentario. Muchas gracias :)