El estreno de Platonov en la prensa

Y por fin llegó el gran día. Después de más de dos meses de ensayos, hoy, 19 de marzo, Platonov echa a andar sobre las tablas del María Guerrero. Su inminente estreno ha llenado decenas de artículos en diversos medios, que nos han permitido ir descubriendo nuevos detalles sobre el montaje, y que han puesto de manifiesto algunos de los matices que Gerardo Vera, su director, y Juan Mayorga, encargado de la versión del texto original de Anton Chéjov, han querido darle a su creación.

En Platonov, obra que Chéjov escribió con tan sólo 21 años, comienzan a abrirse camino algunos de los temas más recurrentes de su teatro posterior. La revista elcultural.es en su artículo de esta semana dedicado a los dos “Chéjov” que coinciden actualmente en Madrid, destaca entre los temas característicamente abordados por el autor que ya aparecen en Platonov, la importancia de los ideales en la vida y cómo el paso del tiempo los sepulta, el auténtico valor del arte, el amor y el dolor por Rusia.

Sin embargo Platonov tiene algo especial que la distingue de las obras chejovianas más tardías. En un artículo de la agencia efe recogido por diversos medios, director y versionador explican cual es el sello distintivo de esta obra. Juan Mayorga comenta que "El Chéjov joven es menos indulgente con sus personajes", mientras que Gerardo Vera considera que Platonov tiene "algo de primerizo, de pasional, de sinceridad, que luego la madurez adoba”.

Después de ver el trailer que colgamos en la entrada anterior, no se puede negar que los actores han sabido llevar a escena magistralmente esa pasión y esa sinceridad que Vera reconoce en la obra de Chéjov. Estas dos palabras definen a la perfección los fragmentos de las interpretaciones que el vídeo recoge.
A pesar de ser una obra eminentemente coral, el papel más destacado es el del hombre que da título a la obra, el del maestro Platonov, en cuya piel se mete Pere Arquillué. En el artículo “La pasional violencia de Platonov" publicado por el diario El País, el actor comenta: “Mi personaje entraña un trabajo titánico, es de esas obras que de tarde en tarde podemos atacar los actores con un personaje que no te lo terminas aunque quieras, de una gran profundidad".

Esta profundidad del protagonista de Platonov queda patente en el artículo sobre la obra de la agencia europa press, donde director, versionador e intérprete tratan de diseccionar al singular personaje. Mayorga apunta que el protagonista "Se compara con 'Don Juan' o con 'Hamlet', pero Platonov no siente respeto por nadie. Es un desenmascarador enfurecido, sin proyecto ni utopía, con un carácter destructivo". Mientras tanto, Vera considera que nuestro Don Juan tiene algo de “lúdico”, mientras que Platonov se aleja mucho de ese matiz; "sabe que tiene fecha de caducidad y es consciente de su maldición”. El director pone también un pero al carácter destructivo del personaje que Mayorga señala, "Platonov pone a todos contra las cuerdas, pero se pone a él primero. Tiene generosidad”. Pere Arquillué sigue esa línea de condescendencia con su personaje, destacando que Platonov "tiene humanidad, amor por los otros, es emocional".

Pero
el montaje no solo se sustenta en Arquillué, sino en todo el elenco de actores que lo acompaña en su andadura, entre los que, como ya sabéis, se encuentra Raúl Fernández de Pablo. El artículo de El País antes mencionado recogía unas declaraciones de Vera explicando con una claridad meridiana que todos los actores son Platonov: "Todos y cada uno, porque crean sus personajes frente a otro compañero que da la réplica, es tal la compenetración entre ellos que parecemos una compañía estable que lleva tiempo trabajando junta".

Con todas estas credenciales, quedan pocas dudas de que estamos ante un gran montaje. Queda por ver si se cumple el deseo de Valery Shadrín, director del Festival de Teatro Chéjov, que estuvo en la capital madrileña con motivo del estreno, y que comentó durante su visita: "espero que este montaje tenga una larga vida porque la merece". Nosotras desde aquí, también lo esperamos.

10 comentarios:

samureta dijo...

Gracias chicas. Gracias por vuestro trabajo y por mantenernos informadas de todo lo que rodea a raúl

pod: si sale algo en tv y logro capturarlo os lo paso. raúl va a hacer que supere mi vagancia a editar videos

Nicole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicole dijo...

Gracias por el articulo, Parchis. Jo, yo alucino, Chejov solo tenia 21 anyitos cuando escribio esa obra?????? Jope, me hace sentir super-acomplejada. :P

Cada vez me quedo con mas ganas de ir al teatro y ver obras como esta. A mi es que me va lo psicodelico. ;)

Tuve que editar mi otra entrada por un fallo ortografico. (ups!)

parchis dijo...

Jo samureta, no sé si te lo había dicho "personalmente" alguna vez, pero eres un sol ;)

Nicole, no estoy segura del todo, pero me suena haber leído en algún sitio que la comenzó a escribir con 18 añitos. Una máquina el tío xD.

chiqui dijo...

Bueno, primero, enhorabuena a la autora por la entrada, que no veáis lo difícil que es unir tantos fragmentos de tan diferentes fuentes y que salgo algo tan bien hecho como el artículo.

Segundo, yo soy una inculta que no ha leído nada de Chejov en su vida, pero me están entrando unas ganas tremendas.

Tercero, no me digáis que la foto central del artículo, la de Pere Aquillué y Mónica López, no refleja todo lo que hemos podido saber de la obra.

Escarlata dijo...

Parchis nena eres grande gran articulo guapa.
Espero que ahora que empiece el estreno de la obra tengamos mas noticias de ella y como no sepamos alguna noticia mas de Raul.

Anónimo dijo...

Parchis, eres la leche, pedazo de artículo con el que nos has deleitado, Enhorabuena! Si que es dificil unir tantas opiniones de tantos sitios diferentes y que te quede así de bien :)

Que ganas de ver la obra!!


Luna

parchis dijo...

Muchas gracias a todas, pero lo difícil no es unir fragmentos de distintas fuentes; lo realmente difícil es sacar tiempo para hacerlo XDDD.

Aún así, cuando se hace, se hace gustosamente, que estoy un poco quejica últimamente. :P

samureta dijo...

parchis no tenéis nada que agradecer. si sale algo y lo pillo os aviso y lo subiis

Anónimo dijo...

parchis, de verdad, me uno al grupo y te agradezco de veras la información suministrada en este articulo.
me he leido todos los enlaces y todos ponen bastante bien la obra no?
en serio, parchis gracias por sacar el tiempo de donde no lo hay, y hacer entradas como estas.
besitos
lucia