Fermín y María: Las mejores escenas (I)

Terminas de hacer un vídeo como éste. Lo ves. Y piensas que ya entiendes por qué, a tu edad, te enganchaste a una historia de amor ficticia.

La química es un factor que no se puede crear, modificar o controlar. Simplemente existe o no. Pero cuando aparece, obra milagros. Que le pregunten a Chris Carter, cuyo mayor éxito televisivo, Expediente X, se basaba en gran parte en la química brutal entre ambos actores, y que le dio para nueve temporadas. O sin irnos tan lejos, ¿no es la complicidad entre Patricia y Ángel uno de los pilares que sostiene el éxito de su programa?

La química no se ve, pero se percibe. Cuando está, sabes que está. Quizá no podrías explicarlo, pero lo sientes.

En nuestro top ten de momentos fermaría, prácticamente todos son ejemplos de manual de lo que es ésa indefinible química de la que hablo...



En el número diez, habéis colocado una escena que a mi personalmente me gusta por lo que significa para Fermín. Por primera vez, se decide a hablarle a María de lo que le tortura y compartir un poco de su dolor con ella. Es un momento que, de alguna manera, forma parte de esa evolución constante del personaje y que, en casos como éste, viene casi siempre dada por lo que siente por ella. Fermín avanza emocionalmente gracias a María, los guionistas han sabido mostrárnoslo y nosotras se lo agradeceremos eternamente.

En el nueve, una de mis escenas fermarías favoritas. Sí, mis altos niveles de masoquismo siempre me acercan a escenas de este tipo. De sufrir mucho y ésas cosas, ya sabéis. ;) María le pide, más con los ojos que con palabras, que le cuente lo que le atormenta. Y él hace un amago sutil, casi imperceptible, con la mirada y con el cuerpo, de hacerlo, antes de darse la vuelta y marcharse. Mención especial a la actuación de Marta, que está inmensa.

En el número ocho, la única escena de esta primera parte que no es de la cuarta temporada. La primera declaración de amor de Fermín en abierto. Porque hasta entonces, todos sabíamos que al cocinillas le ponía María, pero de ahí a hablar de enamoramiento, media un trecho. Aún resulta más llamativa la escena si tenemos en cuenta que es en ese mismo capítulo cuando Fermín, desesperado porque su misión empieza a hacer aguas, la coge por el cuello en el pasillo, haciendo gala de sus poco ortodoxos métodos. Conclusión: Fermín flaquea. Por amor.

En el siete, nos vamos a una de las últimas escenas fermaría felices. O casi. Porque la cosa se tuerce a mitad de camino. Pero no me digáis que la escena no se merece estar aquí, aunque sólo sea por escuchar cómo Raúl consigue que a Fermín se le quiebre la voz mientras dice “me estás mintiendo, María”.

Cierra la primera parte del top una de las escenas más especiales de estos dos en toda la serie. De ésas en las que parece que hasta la luz, los objetos, los movimientos, están estudiados hasta el mínimo detalle para que transmitan intimidad. Pero sobre todo, lo bonito de la escena está en los ojos de sus protagonistas, en las sonrisas, en las miradas. En lo que no se estudia en Arte Dramático. En lo que o se tiene, o no se tiene.

10 comentarios:

samureta dijo...

ayy señorcuanta química hay entre raúl y marta. el video simplemente perfecto. la música es la idónea, y las escenas ayyy las escenas. enhorabuena por el trabajo y sobre todo gracias por hacerme disfrutar tanto con el video. cada vez me gusta más el video

parchis dijo...

Del vídeo ya te lo he dicho tó. Resumiendo, precioso se queda corto para definirlo y tiene una banda sonora de lujo (aunque creo que ya no se puede ver, míralo a ver)

El artículo me parece supercertero, cuando hablas de la química entre los actores, y en los comentarios de cada escena, muy bien captada la esencia de cada una e incluso los pequeños detalles de algunas de ellas.

De éstas mi preferida es la de las lágrimas de María. Mira que es extraño cuando yo soy fan declarada de Fermín elija esa escena en la que el peso lo lleva María, pero es que las palabras que los guionistas escribieron, las que casi llevan a Fermín a confesárselo todo, son muy grandes, y como dices la interpretación de Marta las hace aún mejores. Me emocionó muchísimo ese momento.

Y la escena del puesto 5, para mí es química pura. También es de mis preferidas, no por su transcendencia dentro de la historia fermaría, pero sí por la forma de transmitir amor con palabras, miradas, gestos,... Para enmarcar.

chiqui dijo...

A mi de todas estas, la que mas me gusta es la 9 y la 5. Una triste y otro bonita. Bueno, bonitas son las dos... :)

El vídeo chuta, que no panda el cúnico XDD
Hace tiempo que A3 no suprime vídeos, sino que los usa para publi o algo así.

samu, muchas gracias. el mérito del vídeo está en que las escenas, ya por sí solas, son preciosas. Mañana el top 5-1.

Anónimo dijo...

mi favorita es la ocho, de esta tanda es la que más me gusta, tan solo la de las lágrimas se le acerca un poco, a ver si en el próximo aparecen las que más me gustan, eso sí el video de lujo como ya he dicho, es que el fermín de la segunda (también de la cuarta) temporada más que de las otras es el que me puede. Por eso echo de menos escenas de esa temporada en concreto. Pero es que hay tantísimas que nos dan para hacer muchos videos Aurora. La banda sonora es un caso aparte me encanta

Escarlata dijo...

Ya era hora de que hubiera un top ten de esta pareja leñe y que mejor que con una votacion de todas las Fermarias, sinceramente la escena que quede de primera me va a gustar porque en todas las bordan estos dos.
Lo que me pregunto despues de leer tú articulo Chiqui es porque la Quimica no la daba Raul en mi insti xd, vamos la aprobaba a cojones jajaj.

parchis dijo...

Venga ya, escarlata, ¿a quién pretendes engañar? La suspenderías a posta año tras año, para volver a tenerlo de profesor. Y a tu edad aún seguirías en el instituto, como si lo viera. :P

Qué ganitas hay ya de ver el top five fermarío (no es por meter presión, pero oye, por comentarlo :P)

Nicole dijo...

Bueno, yo ya comenté en la webforo lo mucho que me ha gustado este video. La banda sonora es de Oscar. Yo cada vez que me acuerdo de lo difícil que fue votar solamente diez escenas me desespero. Además, porque sé que una de mis prefes no ha llegado al top 10. *llora desconsoladamente*

En cuanto a esta primera tanda, que conste que me han gustado TODAS y CADA UNA de las escenas, pero mi favorita ha sido la numero 7. Y os digo por qué: “Es que me estas mintiendo, María”… xp *suspira y se desmaya* (Es que yo soy María, y esa “camiseta tan ajustada” termina desgarrada en el suelo).

Bueno, pues ya me lo he visto tres veces, pero me lo voy a ver otra vez para tener bonitos sueños.

Anónimo dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!! gracias por alegrarme la mañana de domingo (en la que estoy currando, de guardia), se me han escapado las lagrimas a borbotones!!!!
gracias a chiqui por el post, gracias a todas las votantes por haber elaboradoo el ranking, gracias a marta torné por ser tan rica y salá , gracias a la madre de raul por haber parido a esa maravilla de la naturaleza, gracias a raul en si, gracias a la leche de oveja gaza por seguir rompiendo la magia del momento (escena 9, cuando maria llora desconsoladamente, a que viene aumentar así el plano?? ah sí, que hay que pagar a los actores),gracias por recordarme la escena 8 que se me habia olvidado un poco (los pelos como escarpias con la declaración del cocinillas),y gracias a Dalton, a Laplace,al que inventó la tabla periódica, a Enstein y a todos los fisicos y quimicos del mundo, que ni en un congreso mundial podrian explicar como dos personas con solo mirarse pueden emanar más calor que dos atomos fisonandose.
ea, que paseis un feliz día , yo ya lo he empezado muy bien con este video
lucía, desde caceres donde luce un bello sol

chiqui dijo...

Jajajaja, Nicole, me ha encantado el destino cruel que le habría dado a la pobre camiseta. :P

Lucía, genial tu comentario, jajajaja. Gracias a la leche de oveja, sí. Nos han jodido con la publicidad (aprovecho para protestar aquí también xD) Al principio eran más discretos, era Fermín mostrando unos segundos el KH7, o ese momento mágico en cada capítulo en que llega un paquete gracias a Mail Boxes Etc. Pero lo de la leche ya, meterlo también en el guión, es muy heavy hasta para mi, que me río de estas cosas. XD

Anónimo dijo...

Este video lo vi desde el otro día y es precioso!!!! me encanta :D

Es pecado separar a esta pareja :(


Gracias por el video porque está genial


Eerised