Platonov, un héroe moderno


Sabemos que Raúl está ya con los ensayos de la nueva obra que va a realizar llamada Platonov, ¿pero qué sabemos exactamente de esta obra?
A continuación os dejo un reportaje en el que, gracias al creador de esta versión Juan Margoya y al director del montaje Gerardo Vera, conoceremos más a fondo al autor de esta obra, Chéjov y un poquito mas de la trama de su obra "Platonov".



Platonov, un héroe moderno


"A Hamlet le da miedo soñar, a mí me da miedo vivir". Ese dolor producido por el simple hecho de existir y que se encuentra en los grandes textos de Antón Chéjov ya aparece en una obra de juventud, Platonov, autor además de la reveladora frase.

El teatro español, a lo largo del siglo pasado, ha transitado mucho por Chéjov y sus obras fundamentales del teatro universal, pero poco se conoce Platonov (tan sólo un montaje en catalán de Pere Planella). Con él se ha atrevido Gerardo Vera, director del montaje y del Centro Dramático Nacional. El espectáculo que ultima estos días es una producción conjunta con el Festival Internacional Chéjov de Moscú, que acogerá el espectáculo en junio de 2010 en la capital rusa, que celebrará el 150 aniversario del nacimiento de Chéjov. Será después de su estancia entre el 19 de marzo y el 24 de mayo en el teatro María Guerrero de Madrid, y después de la gira.

La versión del dramaturgo Juan Mayorga ha dejado el original de casi ocho horas en poco más de dos y media, aunque él habla de concentración y no de reducción. La llaman Platonov, uno de los muchos títulos que se han dado a esta obra, que tras estar años desaparecida, se encontró en 1922 en una caja fuerte de un banco y cuyo nombre original es Pieza inacabada para un piano mecánico, título que le dio el cineasta Nikita Mikhalkov en su filme de 1977.

"Platonov es una obra sobre la caída de un hombre y sobre la extinción de un mundo; Chéjov descubre en ella personajes, espacios, atmósferas y tensiones que dominarán posteriormente sus obras de madurez", dicen Mayorga y Vera de este texto que sienten atravesado por una línea de fiebre, de locura, de vértigo que le proporciona algo diferente y singular con respecto a todo su teatro. "Platonov es un pedagogo de la destrucción", dice Mayorga, "un hombre que tiene una mirada severamente crítica hacia cuanto le rodea, pero finalmente dirige contra sí mismo esa mirada, sólo destructora, no hay alternativa ni utopía posible; él es el testigo lúcido del viaje hacia la muerte de una sociedad que cree ser eterna, cuando en realidad está mortalmente enferma, desenmascara a una sociedad podrida, pero esa lucidez va a hacer más dolorosa su propia caída".

A Vera le interesa mirar el texto con una sensibilidad acorde con el espectador de hoy: "Pero no he querido actualizarlo, sino trabajar los conflictos dramáticos, que en Chéjov surgen como un río tranquilo, transformándolos en torrentes caudalosos con una importante violencia emocional", señala Vera quien cree que Platonov es un héroe rabiosamente contemporáneo: "Le falta preparación para la vida y posee un descomunal egocentrismo, es un espejo perverso que saca todo lo malo y turbio de los demás", dice del personaje que interpreta Pere Arquillué, quien sostiene que Platonov tiene una profundidad interminable. Su compañera Carmen Machi, que se enfrenta a su primer Chéjov, añade: "En la obra aparentemente no pasa nada y sin embargo encierra todos los vicios, las carencias y los entresijos del alma humana".

Vera, que habitualmente se encarga del espacio escénico, ha dejado ese trabajo a Max Glaenzel y Estel Cristiá que han creado una escenografía austera y moderna, alejada de las que suelen ambientar textos de Chéjov y en la que se mueven los actores, entre los que están también Mónica López, Pep Cortés, Gonzalo Cunill, Jordi Dauder, María Pastor, Sonsoles Benedicto, Paco Obregón, Elisabeth Gelabert, David Luque, Toni Agustí, Jesús Berenguer, Raúl Fernández y Antonio Medina

Fuente

6 comentarios:

parchis dijo...

Bueno, bueno, artículo en El país anunciando el estreno y toda la pesca. Así da gusto; como se nota el poderío. :P

Vistos los vídeos de los ensayos, y leído este artículo, tengo la impresión de que la obra, a pesar de que por su temática pueda parecer un poco densa, estará muy interesante. Cuanto más leo sobre el personaje de Platonov, más fascinante me parece. ¡Qué suerte para el actor que lo interpreta!

samureta dijo...

gracuas chicas por toda la informacion. el video de la sesion creí quye lo habia comentado pero he visto que no.. esto de tener ordenador a horas reducidas hace que no sepa que he echo y que no.

raúl está para comérselo.y espero que todo vaya sobre ruedas

chiqui dijo...

Lo que decíamos el otro día, es alucinante la cantidad de información que está saliendo en torno a la obra. Y claro, nosotras encantadas... :P

Por cierto, ¿alguien ha leído algo de Moscú? ¿2010?

parchis dijo...

Parece que como es una coproducción con un festival de Moscú, la obra (y supongo que Raúl con ella) se va para allá por esas fechas.

¿Quedamos el 1 de junio del 2010 en la Plaza Roja a las 12.30, hora rusa? xDDDD.

Anónimo dijo...

Allí nos vemos Parchis! jeje Qué raro eso de la coproducción rusa, a ver si se nos va a ir Raúl a Rusia, con el frío que hace allí aunque sea junio jaja

Luna

chiqui dijo...

Es que el comentario es un poco confuso, pero sí da lugar a pensar que podría irse de gira a Moscú. Pero vamos, pensándolo fríamente, sería raro que se llevaran a las tropecientas personas que trabajan en la obra a trabajar una temporadita ahí al lado nada menos.

Oremos... :P