El sueño de una noche de verano o De cómo Lucía se lanzó con una entrada

Después de que Ana, Luna, Nicole y Aurora dejasen oír su voz en este blog, hoy volvemos a contar con una colaboración muy especial. Lucía, nuestra extremeña de adopción favorita y una de nuestras seguidoras más "guerreras", se ha decidido escribir sobre una obra de teatro que le apasiona. Aquí está el espléndido resultado:

Hace mucho, mucho tiempo, tres dulces y encantadoras doncellas me hicieron una propuesta a la cual no me pude resistir: escribir una entrada en este blog hablando un poco sobre "El Sueño de una noche de verano" obra de teatro escrita por el gran William Shakespeare.

Y os preguntaréis qué tiene que ver esta divertida pieza con Raúl Fernández de Pablo (figura principal de este blog, eje sobre el cual giran todas las entradas que aquí se publican), pues es que hace también mucho, mucho tiempo, este apuesto zagal participó en el 2004, con su compañía "de cabecera" (os robo esta expresión chicas) "La Guindalera", en un montaje de esta obra de teatro.

Como siempre, y para no variar, no disponemos de mucho material que corrobore esta información extraída de su página web, pero aquí os dejo un enlace con un video de presentación que hay colgado en la red, y para no variar, el chico escurridizo con la mirada más interesante del panorama actual NO SALE (o al menos eso nos ha parecido a los que hemos visto el video repetidas veces, dejándonos los ojos en el intento), de todas maneras hago un llamamiento, y si alguien ve, aunque sea de pasada, a nuestro adorado Raulito, por favor que lo diga, le daremos un gallifante como recompensa.



De hecho, no hay ninguna referencia sobre él en este trabajo, por no encontrar no encontré ni el personaje que interpreta (de nuevo hago un llamamiento: si alguien lo averigua se le recompensará con un segundo gallifante). Sólo sabemos que se representó en algún momento del 2004 en el corral de comedias de Almagro (merci por la información Chiqui guapa)

Bueno y respecto al argumento de la obra, como me gusta tantísimo, podría contaros millones de cosas y no sabría por donde empezar, así que mejor recurro a la todopoderosa señora Wikipedia, que nos hará un perfecto resumen:

"El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream) es una comedia escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596. Los principales temas de esta obra son los sueños y la realidad, el amor y la magia. Esta comedia relata la historia de dos parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa de su amor y de las argucias de sus enamorados. El trasfondo común se encuentra en las celebraciones de la boda entre el duque Teseo y la reina de las amazonas Hipólita, anteriormente enemigos en batalla, amantes a punto de casarse al comenzar la obra. Personajes mitológicos como el rey y la reina de las hadas, Oberón y Titania, o el duende Puck entremezclan sus propios destinos y el de dos parejas de enamorados: Hermia y Lisandro, Demetrio y Helena. La trama se desarrolla en tres actos en los que la rivalidad entre Titania y Oberón trastorna los acontecimientos entre los enamorados mortales pero también entre un humilde súbdito de Teseo y la propia Titania. Al final los pesares y sufrimientos del amor se resuelven quedando tan solo como el recuerdo del sueño de una noche de verano."

¿A qué tiene buena pinta? (o mejor dicho un pintón, jeje) pues yo os recomendaría, si teneis la oportunidad, que la viéseis, porque se han hecho numerosos montajes teatrales y muchas adaptaciones cinematográficas, la última en 1999, protagonizada por Michelle Pfeiffer, Kevin Kine y Calista Flockhart (sí, la Ally McBeal de toda la vida), entre otros muchos.

La primera vez que yo vi la obra fue en una representación que se hizo en mi instituto, cuando yo era una tierna adolescente en plena edad del pavo, y el personaje de Helena me marcó. Me marcó porque su personaje refleja claramente el sentimiento de desamor que todos en alguna ocasión hemos experimentado (y más con 15 años, que todo es tan intenso), sus diálogos personalmente me llegaron, y es que el señor Shakespeare es un genio, eso es algo bien sabido, porque aunque la obra fuese escrita en el sigo XVI , describe situaciones que perfectamente se podrían extrapolar a la sociedad actual.

Siempre que he tenido ocasión he visto cualquiera de sus montajes: una representación de instituto (como ya os he comentado), una versión en francés, películas... y todas me han gustado (lástima que me perdiese la de La Guindalera). Y supongo que a todo el mundo que la ha visto le ha debido pasar igual, porque hasta inspiró al mismísimo Felix Mendelsshon(compositor alemán romántico), que con 17 añitos "ná menos" compuso una obertura de igual nombre que la obra que nos refiere, y que todo el mundo , al menos una vez en su vida ha escuchado, porque la "marcha nupcial" de esta pieza musical aún se sigue tocando en cualquier boda que se precie, sí, sí, el "tatatachan tatatachan tatachaaan" ese famoso.

Todos sabéis ya el porqué de este guiño musical en esta entrada verdad, os acordáis cual es el tipo de musica que escucha Raúl ¿no?, la música clásica, un género infravalorado hoy en día, pero guarda auténticas joyas que nada tienen que envidiar a cualquier balada rockera (la época del romanticismo musical con Berlioz, Rahsmaninov, o el arriba citado Mendelsshon es mi favorita).


Bueno pues aquí termina un post algo diferente (realmente a Raúl se le menciona poco) pero que espero os haya gustado (ansío vuestros comentarios al respecto de la obra)

Muchas gracias chicas (chiqui, parchis y escarlata) por dejarme participar en este blog del cual me declaro fan incondicional, y por supuesto gracias a Raúl (aprovecho, porque como sé que os lee) porque gracias a que un día tecleé tu nombre en el google, descubrí este rincón y a todas vosotras (no solo a las creadoras sino también a las muchas seguidoras: Nicole,Beatriz o Aurora como tu prefieras, Luna,Carmen...)

9 comentarios:

parchis dijo...

Lucía, no sé que decirte que no te haya dicho ya. Lo primero, que me encanta tu artículo porque es 100% tú. Lo segundo, que reconozco ser tan bruta como para no haber leído jamás El sueño de una noche de verano, pero me has despertado la curiosidad por ella, así que seguro que un día de estos me pongo con ella. Lo tercero, que me ha parecido muy interesante el apunte que haces sobre como esta obra inspiró a Mendelssohn con su tachanchanchan incluido xD. Y lo cuarto y más importante, que muchísimas muchísimas gracias por la colaboración ;)

¡Ah!, por cierto, si alguien más se nos anima a escribir algo, no tiene más que decirlo; estaremos encantadas de publicarlo.

Nicole dijo...

Lucia, me ha gustado mucho tu entrada y la pasion que sientes por la obra (y parece que el teatro en general).

Yo, al igual que Parchis, nunca he leido esa obra de Shakespeare (y creo que preferiria ver la obra que leerla :P)

Y tu despedida me ha emocionado. Que maja! :-)

Escarlata dijo...

Luna me ha encantado tu articulo yo la unica obra de Shakespeare que he visto ha sido gracias a mi adorado Kenneth Branagh con su Hamlet particular.

En fin que gracias a ti me ha entrado ganas de ver esta obra y que leñe Raul si nos lees hijo mio ayuda a estas almas que por mucho que buscan en google no encuentran el papel que representabas en esta obra, echanos una mano anda.

Anónimo dijo...

El otro día, lo comento porque viene al caso estuve viendo el club de los poetas muertos(seguro que ya la habeis visto) y uno de los protagonistas era un amante del teatro que era cohibido por su padre que no le dejaba ser actor hasta que terminase la carrera.Y precisamente la obra que protagonizaba finalmente era esta.
Probablemente esta sea la obra de las famosas que menos conozco de Shakespeare,bueno Otelo también, Romeo y Julieta y Hamlet las he leído y visto en cine en varias versiones.
Creo que como Nicole dice parece mágica, bonita(seguro que puedes aprovechar para hacer una estupenda ambientación) y romántica
Beatriz

Anónimo dijo...

Enhorabuena Lucía, me ha encantado tu artículo :) Tengo que decir que tampoco me he leído la obra, yo soy más de cine y la peli si que la vi, al igual que las pelis del señor Brannagh ya mencionado.
Seguro que algún día me leeré la obra, Shakespeare es digno de ser leído :)
Por cierto me ha entrado curiosidad por escuchar alguna de las piezas clásicas que has mencionado.

Luna

Escarlata dijo...

Lucia perdoname que en comentario puse Luna dios siempre me confundo con vosotras.
Fustigandome estoy.

Anónimo dijo...

jolín que largo me ha quedado!!! espero que no os hayais aburrido mucho leyéndolo, y me alegro de que al menos os haya picado la curiosidad de conocer un poco más esta obra.
muchas gracias por todos vuestros comentarios, y de nuevo gracias a las tres magnificas por haberme dado esta oportunidad (ay parece el discurso de un oscar!)y en especial a ti, parchis, por esa presentación de la entrada.
porras, ya me he vuelto a enrollar!
besitos desde extremadura
lucía (si, esa que tiene tanto sueño)

parchis dijo...

Lucía, que no es tan largo el artículo, mujer. Creo que alguna vez que chiqui o yo nos hemos emocionado escribiendo, te hemos superado en extensión de entrada. Además no se hace nada pesado de leer, es muy entretenido; ya ves que la entrada ha triunfado ;)

parchis, probando a publicar comentarios sin conectarse.

Chiqui dijo...

Qué ganitas tenía de ver este artículo publicado en el blog. Primero, porque creo que merece la pena, consigues transmitirnos esa pasión por la obra y creo que a todas nos ha picado la curiosidad por verla o leerla (yo soy más de leerla, aunque Shakespeare y yo, desde que lo leí en su lengua madre y por obligación, no nos llevemos demasiado bien).

Segundo, porque me encanta ver a alguien por aquí que no seamos las de siempre. Es un recuerdo de que esto es cosa de todas, porque aquí, la que más y la que menos, está "hasta las trancas" (Raúl dixit) :P

Y tercero, porque creo que eras la más indicada para escribir sobre ella, y creo que ha quedado bien demostrado.

¡Muchísimas gracias!

¿Alguien más se anima? ;)