Teatro del Duende (II)



La convivencia entre seres humanos tiende a ser bastante compleja. Da igual tener la posibilidad de escoger a las personas con las que las que vas a compartir aposentos, o que se establezcan de mutuo acuerdo pactos de “colaboración” o de simple “no agresión” entre los interesados. Al final, como dicen en mi barrio, “ca´uno tienes sus caunás” (traducción simultánea para Nicole: cada uno tiene sus rarezas :P), y las cosas pueden llegar a complicarse mucho, máxime cuanto más estrecha es la convivencia.

Si los problemas ya afloran con las personas con las que uno decide libremente compartir morada, las tensiones con los vecinos, que vienen de serie con la vivienda, pueden alcanzar unos cuantos grados más en la escala de crudeza, especialmente cuando los individuos que ocupan el hogar contiguo tienen unas costumbres radicalmente opuestas a las nuestras.

Esta situación llevada al límite es la que se presenta en Vivir como cerdos, uno de los montajes del Teatro del Duende en los que Raúl participó que se nos quedaron en el tintero en la anterior entrada de sus colaboraciones con la compañía.

En su obra Vivir como cerdos, John Arden cuenta como las políticas de urbanismo obligan a los Sawneys, una familia marginal de raza gitana, a desalojar su chabola para mudarse a una vivienda de protección oficial. Inmediatamente su modo de vida entra en conflicto con el de sus vecinos los Jackson, una familia de clase media acomodada. Los prejuicios que unos tienen contra otros hacen que la convivencia termine revestida de una intolerancia y una violencia tan feroces, que provocan la división de los dos clanes.

Vivir como cerdos es una muestra de teatro comprometido que se moja con un claro mensaje político y social. El mensaje político viene de la mano de una reprobación hacia todas aquellas políticas de integración que no hacen honor a su nombre. La palabra integrar contiene en su significado un matiz de respeto por el otro que la diferencia de otra palabra mucho menos atractiva, imponer. El contenido social de la obra radica en la crítica implícita a la falta de voluntad de diálogo y a la intolerancia que lleva a este brutal choque cultural entre los dos núcleos familiares.

Queda aún mucho por contar sobre Vivir como cerdos pero yo ya no me enrolló más. Si clickáis aquí, llegaréis a un artículo en el portal artezblai.com que realiza un análisis muy completo del montaje, con detalles relacionados con la escenografía, como la música en directo o la ambientación de la obra en los años 70, y con interesantes opiniones del director y de algunos de los actores sobre el mensaje de la obra. Antes de que os dejéis la vista buscando, os advierto que el artículo no recoge las impresiones de Raúl; pensad que si fuera así, estarían en esta entrada como mínimo en tamaño extra y resaltadas en negrita :P

Unos pocos meses antes del estreno de Vivir como cerdos en septiembre de 2002, concretamente en julio de ese mismo año, se estrenaba Vale, cuéntamelo pero rapidito, el último montaje que nos queda pendiente de todos en los que Raúl Fernández colaboró con el Teatro del Duende.

Os podéis imaginar a estas alturas que Vale, cuéntamelo pero rapidito tampoco es un montaje teatral al uso: en lugar de narrar una solo historia, nos sorprende con cinco relatos diferentes, cada uno de ellos escrito por un dramaturgo americano distinto. De madrugada de Bob Krakower, La tapadera de Jeffrey Sweet, Venga, cuéntamelo pero rapidito de Dolores Wiskeyman, Zas! de Lynn Nottage y Lynette a las tres de la madrugada de Jane Anderson son las piezas que conformaban el sorprendente conjunto. A pesar de su obligada brevedad, las cinco historias eran capaces de llegar a los espectadores combinando genialmente dramatismo y humor. Teatro en estado puro.


9 comentarios:

Escarlata dijo...

Parchis nena eres una detective de primera, ya me contaras el secreto de donde encuentras estas cositas de este hombre porque yo busco y busco y no encuentro.

La trama de la obra es muy interesante y mas sabiendo el problema que tiene mi barrio en este tema.

Por cierto ver a mi Raul con esas patillas no tiene precio.

Escarlata dijo...

Parchis nena eres una detective de primera, ya me contaras el secreto de donde encuentras estas cositas de este hombre porque yo busco y busco y no encuentro.

La trama de la obra es muy interesante y mas sabiendo el problema que tiene mi barrio en este tema.

Por cierto ver a mi Raul con esas patillas no tiene precio.

Nicole dijo...

Escarlata, tienes razon: la obra parece interesante y las patillas molan. Escarlata, tienes razon: la obra parece interesante y las patillas molan. ;P

Bueno, redundancias aparte, Parchis, de nuevo me quito el sombrero por el articulo (no se de donde conyo sacas tanta informacion sobre Raul - pero tu buscador se merece un premio y, posiblemente, un chuvasquero para las babas!)

Por cierto, muchas gracias por la traduccion. Ahora insistiras de que eso es castellano! Je, je! ;-)

samureta dijo...

gracias parchis por estar siempre pendiente de todo. me gusta la pinta que tiene la obra.

parchis dijo...

Muchas gracias escarlata, por colaborar tan duramente a que cada entrada tenga el máximo de comentarios posibles. Así da gusto :P

Nicole, claro que sí. Ese es castellano de la España profunda. Se habla en todo pueblo perdido de la mano de dios, y en todo barrio obrero del extrarradio de las ciudades. Vete acostumbrándote. :P

Samu, la obra tiene una pinta impresionante, y Raúl con esas patillas también. Tenía que decirlo.

Anónimo dijo...

parchis, de nuevo una eficiente labor de investigación,desde luego esta chica que apañada que es!
la obra me hubiera gustado verla, como todas comentais tiene un buen argumento
y respecto a las curras que se marca raul en esta obra solo decir que me encantan (proclamo una quinta temporada con fermin patillero!)
besitos desde extremaduraç
lucía

Chiqui dijo...

¿Os dais cuenta de que todas estas obras nos muestras otra faceta de este hombre que puede provocar que nos enamoremos AÚN MÁS? ¿Sois conscientes? ¡Tiene alma de revolucionario! ¡Conciencia social!
¡¿Cuántos conocéis de éstos?!

Me repito como en todas, pero es cierto que me habría encantado verlas, ambas, aunque "Vivir como cerdos" me tira aún más, por aquello de mi defecto profesional... xD

Escarlata dijo...

No si al final sera una especie de Che Guevara.
Vamos ya me estoy viendo a todas con una camiseta con su foto.

Y que perras que sois nenas joer que se me desdoblo el mensaje jajaaj.

Anónimo dijo...

Hola
Me gusto mucho encontrar este articulo.Con mi curso estamos preparando esta obra , aun no hemos avanzado demasiado ya que es un trabajo complejo , felicitaciones a "teatro el duende" .
si me pudieses hacer llegar el enlaze o algo asi para ver mas imagenes de esto o ayudarme con algun tipo de informacion sobre el tema , te lo agradeceria.
escena.imaginaria@hotmail.cl
saludos desde chile -