Los personajes que inspiraron a Fermín (I)

Empezamos con esta entrada una serie de artículos dedicados a aquellos personajes literarios, televisivos o pertenecientes al mundo del cine que, de una forma u otra, podrían haber inspirado la creación de un personaje tan complejo como Fermín. Es probable que El Internado cuente con algunos de los mejores guionistas de este país, no lo vamos a negar, pero la inspiración no viene sola y, a veces, hay iconos tan grandes que es imposible no dejarse influenciar por ellos. Os advierto ya que vais a encontrar comparaciones que esperáis y otras que os van a sorprender, creo, bastante. Allá vamos.

Es alto, delgado, cínico, meticuloso, frío, ingenioso, brusco en ocasiones. De profesión, investigador. Y no se le da nada mal. En sus ratos libres, muestra una debilidad especial por las artes. ¿Adivináis quién es? Pues no, mis pequeñas obsesas. No es ése cocinero que ocupa el noventa por ciento de nuestras neuronas útiles, sino un personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Un tal Sherlock Holmes. Uno de ésos iconos que siempre actúa como referencia a la hora de crear al personaje intuitivo, inteligente y cerebral, y que es, innegablemente, una de las bases de nuestro cocinero.


El otro icono de la literatura en que se sustenta Fermín, ya no por su carácter sino por su pasado, es el Hamlet de Shakespeare. O al menos, él es la mejor y más socorrida representación literaria del hombre cuya cruzada personal se basa en vengar la muerte del padre. Además, como le ocurre a Fermín, Hamlet sufre pesadillas recurrentes con la imagen de su padre. La diferencia, claro, es que a Hamlet su padre le cuenta en sus visiones quien le mató, lo que en el caso de nuestro cocinero, le habría facilitado bastante la tarea. :P

En el cine, quizá el referente moderno para este tipo de caracteres sea el agente doble Jason Bourne. Matt Damon prestó su imagen al personaje creado por el novelista Robert Ludlum, miembro de élite de los cuerpos especiales de la CÍA. Bourne es analítico, frío y manipulador. Su principal rasgo es una inteligencia por encima de lo normal y una habilidad innata para el uso de las nuevas tecnologías. Bueno, sí, también da tortas como panes. En esta última área nuestro Fermín cojea un poquito y casi nunca llega la sangre al río. Y cuando llega, es la suya. Porque anda que no le han dado. Pero obviemos los momentos bajos de nuestro héroe y recordemos que cuando se pone, también sabe dar de lo lindo. Recordemos su pelea a lo Kung Fu (¡mira, otro referente!) con Nora en la cocina. O mejor no, ya que hemos dicho que vamos a obviar ésas escenas que no podríamos catalogar como nuestras favoritas, por decirlo suave. :P


Si buscamos en las series que ya existían cuando un guionista de gustos exquisitos se inventó a Fermín, es imposible encontrar algo ni remotamente parecido en la ficción de nuestro país. Ni siquiera el investigador más célebre de los últimos años en España, el Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán, tiene mucho que ver con Fermín más allá de sus profesiones.

En las series americanas encontramos dos iconos de personajes masculinos, uno de los noventa y otro de esta década, ambos protagonistas de dos series que son, quizá, las más relevantes de su época, a los que vamos a reservar su propia entrada por la cantidad de similitudes que hay entre ellos. Aparte de los dos mencionados, cuya identidad me reservo por el momento, Fermín ha tenido sus momentos “Grissom”. Eso sí, la relación con el personaje es puramente profesional, ya que hasta donde sabemos, a Carlos Almansa no le atrae el mundo de los insectos y Grissom tiene una vida personal bastante menos tortuosa que la del cocinero. Pero es inevitable recordar C.S.I. cuando uno ve a Fermín sacar los rayos ultravioleta, los líquidos misteriosos y las cuerdas rojas para examinar la escena del crimen. :P

Hasta aquí el primer artículo de esta serie. Si os resulta interesante, esperad y veréis, que esto no ha hecho más que empezar. ;)

12 comentarios:

parchis dijo...

Chiqui, ME ENCANTA el artículo, pero me encanta así, con mayúsculas, ya te lo dije. Es buenísimo este análisis de "la composición" de Fermín.

Las coincidencias con Grissom, Bourne,... los hemos comentado alguna vez entre nosotras,pero es que la comparación con Hamlet me ha parecido genial xD. Lo que no se te ocurra a ti.... :P

Y lo que queda es aún mejor, chicas, no os lo podéis perder. ;)

Escarlata dijo...

Joer pues me habeis dejado intrigada capullas.

Yo identifico mas al personaje con el Bourne cuando lo vi me vino la peli esa a la cabeza y no hay quien me lo quite.

Anónimo dijo...

La primera foto comparación queda muy chula, esperemos que tenga más suerte en amores que Sherlock que creo que no la tenía mucho.

A mí siempre me han encantado los personajes que esconden secretos y son unos manitas, aventureros o les da por la investigación y si les atormenta algo del pasado para que contarte. Hombre también hubo alguna excepción como el de la... la busqueda.
Esperando las dos siguientes entregas porque me ha resultado muy interesante
Bea

Anónimo dijo...

oye una pequeña cosa que me he dado cuenta, abajo en el video de al filo de la ley que yo no había visto entero, creo que pusisteis solo una parte fijaros que justo después de salir Raúl sale el que hace de su padre en el internado y en la entrevista
Bea

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta más (si se puede) este blog jeje Chiqui eres increible, que pedazo de artículo buenisimo!! me ha encantado, nunca me habia puesto a pensar seriamente en los personajes en los que esta basado, o al menos eso parece, Fermín.

Que ganas tengo de leer la segunda parte :)

Luna

Anónimo dijo...

jolines chiqui, vaya entrada mas currada, lo que mas me ha gustado esos montajes fotográficos que yo jamas sere capaz de hacer, además es que has captado las imágenes más parecidas, estoy esperando deseosa la segunda parte!
tiene razón parchis,lo de fermin-grisson era bien sabido ya, pero lo de Sherlock Homes (oye que ahora que lo pienso, también fermin se da un ligero aire al zorro de dibujos animados de nuestra época, os acordais?)me ha encantado, y lo de Hamlet, pues nena, me quito el sombrero ante ud,porque me ha encantado (ay Shaksepeare, ya lo digo siempre, que adelantadito a tus tiempos que eres!) bueno, pues eso que plas plas plas, chiqui, como he disfrutado!
pd1: soy luciadesdeextremaduraofcourse jaja
pd2:Bea, cuando hablas de la Búsqueda , a que te refieres? a esa pelicula de television de un bibliotecario interpretado por Noah Wyle (mi gran amor carpetero-adolescente?)pobrecito, yo me las he tragado todas las entregas (creo que son 3) nada mas que por los viejos tiempos, antes de Fermin, hubo un Dr Carter.
pd3: porras, otro comentario hiperextenso

Anónimo dijo...

Lucía, no, me refería a la busqueda una película de Nicolas Cage creo que tendrá unos cinco años
Oye la serie esa del zorro de Sherlock Holmes yo también la seguía de niña, me gustaba mucho
Bea

Anónimo dijo...

Oye pues ahora que lo pienso si que se le da un ligero aire al Sherlock Holmes de dibujitos...como me gustaba esa serie :)


Luna

chiqui dijo...

Chicas, me alegro mucho de que os haya gustado. El segundo tendrá que esperar un poquito, porque la semana que viene suponemos que habrá novedades referentes a la serie y demás. Pero os aseguro que me lo pasé bomba haciéndolos, aunque lo de buscar imágenes y demás no están siendo tan gratificante, jajajaja.

Gracias!

Nicole dijo...

Buenisimo el articulo, Chiqui.

Yo me he leido todas las aventuras del excentrico Sherlock Holmes por Sir Arthur Conan Doyle. Y es verdad que el perfil de Holmes y el de Fermin, es increiblemente similar.

El personaje de Jason Bourne, interpretado originalmente por Richard Chamberlain, es tambien una buena comparacion. Me ha encantado eso de que Fermin siempre termina recibiendo los palos, con lo cual no pude evitar pensar en Don Quijote. Con lo cual, Maria seria la Dulcinea de Fermin,no? ;P

Chiqui, nena, no se te ha olvidado alguien bastante obvio e importante para ambas?? Un cierto agente del FBI calculador, delgaducho, incomprendido, y que recibia casi el mismo numero de palos? Ya sabes a quien me refiero, no? :P

Chiqui dijo...

Jajajaja, hay más entregas, pero Nicole acaba de descubrir una de ellas... :P

samureta dijo...

arículo inmenso, muy bien elaborado y muy buen documentado. la coincidencia con grisson en la escena en la que descubre que iván mató al contacto es simplemente espectacular. nunca grissom habia dado tanto morbo en escena.
donde de verdad me has sorprendido es con la comparación con hamlet. nunca se me había pasado por la cebeza.