Construir para destruir

Siempre he admirado el trabajo de los guionistas. Será mi vocación frustrada de escritora, o quizá la admiración que me despierta el hecho de que haya alguien en el mundo capaz de identificar con tal acierto como lo hace un guionista las necesidades, las inquietudes del ser humano, para plasmarlas en una trama, en un personaje al que va insuflando vida, al que va creando y modelando a su antojo. Y hacer que tú, como espectador, vayas creciendo con él, creyéndote su evolución. Porque si detrás de ése personaje, hay un buen guionista, te lo creerás, lo sacarás de la pantalla y comenzará a formar parte del mobiliario de tu vida. Quizá porque has vivido algo parecido a lo que él está viviendo. Quizá porque ése personaje tiene la oportunidad de vivir todo aquello que tú alguna vez soñaste. Por lo que sea, los buenos personajes se te meten en la piel. Y en un momento que no sabrías identificar, dejas de tener en mente que esto es una serie, y por ende, un negocio hecho de datos, de números y de tantos por ciento, para implicarte en la historia.

Es difícil crear personajes protagonistas, motores para tirar de una historia. Sin embargo, yo he conseguido empatizar muy pocas veces con ellos. Dentro de lo complejo que debe de ser darles vida, no dejan de ser iconos, seres demasiado perfectos, física o emocionalmente, a los que ya, de forma predeterminada, hay que crear una historia grande. Pero tras ellos, están ésos secundarios, con sus historias y sus tramas, entretejidas a la sombra de los principales, que siempre terminan alcanzándome. Debe ser que yo no entiendo de distinciones, y para mí, una historia puede ser buena o mala, independientemente de los minutos que se le concedan. Porque otra vez, te olvidas de que esto es un negocio, y los que más ganan, salen más tiempo. Y si un actor alcanza el estado de gracia que otorga ser protagonista de los enseres de mis queridas carpeteras, entonces ni morirá, ni tendrá menos minutos, aunque su personaje, como tal, se diluya hasta la caricatura.

Por desgracia, hay veces en los que uno se da cuenta, de golpe y porrazo, que aquí no valen los sentimentalismos. Que en este mundillo, las tramas se mueven a golpe de talonario y cuotas de pantalla. Y que el mérito de construir un gran personaje no es más que la antesala para empezar a destruirlo, por mucho que al guionista de turno le joda. Porque si el personaje es bueno, funciona y gusta. Y si gusta, hay audiencia. Y si hay audiencia, el show debe continuar. Por encima de la coherencia, de lo sentimental. Apisonando sin compasión aquellas frustraciones, aquellas necesidades, aquellos anhelos, que una vez un guionista usó para construir.

Pero volvamos al plano sentimental, volvamos a hablar de construir. En todas las series hay un elemento común. Y digo en todas, absolutamente en todas. El amor, ése amor del que unos reniegan porque prefieren “otras” tramas, aunque luego, a solas, se estremezcan como todo hijo de vecino cuando una mirada, o un gesto, te toca irremediablemente. Están los fanáticos, los que piensan que las cosas son así, sí o sí. Están los que se enredan en la historia y la viven como suya. Y los que nos las creemos, los que indagamos en la esencia de los personajes, en el cómo y el por qué de sus comportamientos. Yo me meto en el último grupo, el de los masoquistas, pues somos los que más sufrimos el construir para destruir. Para colmo, me pasa como a cierto personaje, quizá el más humano que haya parido Globomedia. Que yo creo en los amores raros, no previstos, en los improbables. Por eso nunca me enganché a María y a Héctor, ni a Sara y Lucas, ni a Kate con Sawyer ni a Kate con Jack. Por eso mismo me enamoró la imposibilidad del amor de María y Fermín, la improbabilidad del amor entre Sun y Jin, la rareza del amor entre Rita y Gonzalo. Los amores débiles, porque en ellos no está el protagonista de turno, ni la certeza de un final que concede ese protagonismo. Los amores más destructibles, pero también los más hermosos.

Después de las últimas semanas, ya no me vale ni la ironía ni el sarcasmo. La quinta temporada de El Internado, y el final (provisional, por supuesto) que le han dado a otra de sus series veteranas, me pone de golpe las cartas sobre la mesa. Seguir una serie de Globomedia es un acto de fe. Pensar que el final será digno y a tiempo, es simple y llanamente una utopía.

Decía hace unos días el señor Alejandro Pina, creador y productor ejecutivo de algunas de las series insignes de la productora, que la gente que pululamos por los foros, blogs y demás representamos una parte “muy pequeña” de los seguidores de la series y nos calificó de “grupos aislados”. Me encantaría tener la oportunidad de preguntarle algún día al señor Pina cuántos audímetros tienen repartidos por el país, y por cuánto multiplican los datos obtenidos para obtener el share, por ver si así me hago una idea de lo que entienden en Globomedia por grupos aislados. ¿No somos lo suficientemente representativos de su target? Yo diría más bien que es tan sencillo como que se pasan nuestras opiniones por el arco del triunfo porque, si son capaces de vender su mejor creación por una alta cuota de pantalla, ¿cómo puedo esperar que lo que yo, o tú que estás leyendo esto, opinemos, tenga la más mínima importancia? Al fin y al cabo, somos una mota de polvo en el enorme desierto de serrín que algunos tienen en la cabeza.

Así que, a riesgo de que mi opinión resulte poco representativa, y mi crítica poco constructiva, me atrevo a decir que El Internado tenía que haber terminado hace ya tiempo, antes de ofrecernos una nefasta quinta temporada que sólo ha servido para empezar a destruir a mis dos personajes favoritos, a Iván y a Fermín, dos personalidades tan fuertes que se antojaban inquebrantables.
Y que viendo lo que han hecho con los personajes forjados durante cuatro años en “Los hombres de Paco”, yo no espero absolutamente nada para los de “El Internado”.
Porque lo peor no es el final, la última secuencia que te indigna o te arranca las lágrimas. Lo peor es ver como todo esto no deja de ser un circo, hábilmente planificado, para rascar share y número de espectadores, pasando por encima, sin tacto ni compasión, de todas las ilusiones que una vez se crearon con el mismo fin.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

26 comentarios:

Beatriz dijo...

Vuelve la garra manchega jaja. Que artículo maestro te has marcado.

Me quedo con este párrafo "Apisonando sin compasión aquellas frustraciones, aquellas necesidades, aquellos anhelos, que una vez un guionista usó para construir." Me ha dejado con una sonrisa en la cara...

Comparto tus ideas, y además que tú sabes que a mí también me gusta darle al lápiz a base de bien. Pero los guionistas no son escritores, son gente pagada por un mandamás. Aunque no sean los mismos siempre, no se han ganado el derecho de finiquitar un trabajo redondo cuando ellos quieran.

Si yo escribo 40, 50, 60 hojas en unos meses con algo que me gusta, si al final estuviera años con un personaje que he llegado a inventarme hasta yo acabaría frita de él. Creeme que me importaría poco si resulta coherente, malo, o cualquier otra cosa. El problema es que debería haber alguien para detectar eso a tiempo, y si no lo hacen me parece más grave porque denota ansia de pasta o de otra cosa.

Y creo que en nuestro país el dinero va por delante de hacer un producto redondo (y me refiero desde su principio hasta su final) Empezamos bien, pero el final no importa tanto y ahí está el fallo.

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

BRAVO! Sabemos que Fermín y María terminan juntos pero no sabemos cuánto va a durar la serie... Sabíamos que Sara y Lucas íban a terminar juntos pero duró tanto que Hugo se tuvo que ir y en consecuencia su personaje con la excusa de que se iba a la California... así que la niñita se quedaba sola y un personaje principal no puede tener un amor así que metieron al pobre y entrañable Aitor....¿quién nos dice que no pase lo mismo con Fermín y María?No digo que uno de los actores se vaya, no sé por qué, tengo la sensación de que ninguno de los dos abandonará el barco antes de que naufrague.

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

perdón, era la niñita no puede NO tener un amor.

Nicole dijo...

Enhorabuena por el articulo, Chiqui. Escribes fenomenal. Dedicate a esto, de verdad, porque lo vales.

Yo estoy de acuerdo en parte con lo que has dicho. Para mi la serie todavia no se ha alargado hasta el punto de "saltar sobre el tiburon" (jump the shark) como decimos por aqui, pero si estan descuidando los personajes y eso es imperdonable a nivel guion.

El problema es que se estan concentrando demasiado en hacer una "gran produccion" (y seamos sinceros, a nivel produccion la serie ha mejorado mucho) y estan dando un poco de lado a la historia en si. Es un error monumental, pero eso es lo que ha ido ocurriendo.

Ahora, si hubiesen prestado mas atencion al guion y a los personajes, y se hubiesen dejado de tanto efecto especial (o, ya puestos a pedir, es posible hacer ambas cosas) podrian haber sacado una quinta temporada impresionante.

Y, eso de decir que los blogs y los fans de internet somos una minoria o un grupo poco representativo es increiblemente miope por parte de este hombre.

Chiqui dijo...

Gracias chicas, es un artículo escrito con las tripas totalmente.

Nicole, lo del Sr. Pina es imperdonable. Imperdonable porque desde los foros y desde los blogs, lo que se hace es fomentar y dar a conocer ése trabajo, haciendo que llegue a más gente. Y esa frase es un gesto de desprecio enorme hacia ésa gente que invierte parte de su tiempo en promocionar una serie de su productora.

De todas formas, quizá fue su forma de excusarse con cierto sector por lo que iba a pasar, teniendo en cuenta que se pronunció de ésa forma en el encuentro digital previo a la emisión del final de LHDP.

Vampi dijo...

Impresionante chiqui, me arrodillo ante ti!

Sobre lo que dice el señor ese que somos una pequeña parte, yo creo que pequeña o grande somos los que reflejamos los deseos y gustos del resto de espectadores... sentimientos y gustos de los cuales él no tiene ni idea... y por lo tanto, no creo que tenga derecho a opinar.


Y si, Maria y Fermin terminaran juntos... pero dije algo al terminar la temporada, algo que me dolio, algo que espere que solo fuese un berrinche... pero no... Un tiempo despues sigo pensando que quiero que acaben juntos pero a mi ya me da igual, porque no puedo creerme de la misma forma a Fermin, no puedo ver con los mismos ojos esa historia tan bonita. Habian hecho un gran trabajo, pero por alargar sin mas razonamiento que $$$$$$$... se han cargado la mejor pareja de todos los tiempos. Asi que yo, por mi parte, prefiero quedarme con el Fermin que conocia, ver los videos que amigas mias han hecho con todo el cariño y seguir sintiendo ese amor como algo puro e indestructible.

parchis dijo...

Guau, sin palabras me has dejado. Creo que éste es el mejor artículo que tenemos por aquí colgado. Enhorabuena, nena ;)

¿Qué decir? Pues sí, que es una lástima que el devenir de una serie y todas las decisiones importantes sobre ella estén en manos de los señores del talonario, a los que sólo les importa seguir llenándose los bolsillos a toda costa. Yo creo que si la parte creativa estuviera exclusivamente en manos de los guionistas, saldrían cosas mucho más interesantes y sobre todo más arriesgadas, que buena falta hace.

No puedo hablar de Los hombres de Paco porque no soy seguidora de la la serie, pero por la lluvia de correos sobre la serie que he recibido últimamente y las críticas que he leído, me hago una idea de lo mal que lo han debido hacer. Y efectivamente, me echo a temblar.

En cuanto al tema espinoso de lo representativos que puedan llegar a ser los foros y blogs de la red, estoy de acuerdo a medias con chiqui y a medias con el señor Pina.

Como ha dicho chiqui, soltar de ese modo lo poco importantes que nos consideran, supone un desprecio muy grande para la gente que les brinda su apoyo desinteresadamente a través de Internet. Eso no tiene vuelta de hoja.

Dicho esto, es verdad que el grupo de gente que tiene fácil acceso a la red (y ganas de gastar el tiempo en foros/blogs sobre una serie) puede quedar limitada a ciertas edades e incluso, si me apuras, niveles económicos.

Pero hay otra realidad importante, y es que, aunque no sean representativos de la totalidad de la audiencia de una serie, los foros y los blogs son el modo de contacto más directo que esta gente tiene con un número más que generoso de espectadores.

Yo valoraría la posibilidad de ese contacto como algo tremendamente positivo, y no despreciaría jamás sus opiniones, primero porque, representativos o no, forman parte de la audiencia que les da dinerito, y segundo porque es mucho más habitual de lo que estos señores piensan, leer opiniones más que interesantes.

En cuanto al final que El internado pide a gritos: yo entiendo que finiquitar la serie mientras está triunfando resulte duro no sólo para los peces gordos, que dejarían de forrarse a troche y moche,sino también para actores, guionistas, maquilladores, scripts,iluminadores,....porque ellos se están ganando su pan con ese trabajo en concreto. Pero también es verdad que llega un punto en el que el trabajo de todos (bueno va, tal vez sólo el de aquellos con trabajos más artísticos) empieza a perder brillo y calidad porque la serie se alarga de más, y es una lástima que su potencial se vea empequeñecido por eso.

Y a dios pongo por testigo (esta frase ha sido en honor a escarlata xD), que la próxima vez que vaya a tener una opinión así de larga, hago un artículo paralelo, que con el parón de la serie, tenemos que economizar actualizaciones :P

Antow dijo...

Me ha encantado tu artículo Chiqui! Podrías dedicarte a esto y seguro que te iría genial :-)

Sobre el comentario de que la gente de los foros y webs somos una parte muy pequeña, la verdad es que pienso que somos todo lo contrario, ya que nos leen muchísimas personas, y si lo mismo que nos da por decir lo buena que es una serie, un día cambiamos y decimos lo contrario, ¿qué pasaría? Seguro que se notaría, SEGURO, yo pienso que a día de hoy con las tecnologías que tenemos necesitan que haya gente que apoye sus productos, que, de una forma u otra, los den a conocer y le busquen hasta el más mínimo detalle sobre sus series.

Sobre el capítulo de Los hombres de Paco, la verdad es que tampoco me ha gustado nada que matasen a Gonzalo, su relación con Rita podría haber dado mucho juego... En fin, esperemos que en El Internado no terminen así, aunque viendo el final de Los serrano y este final relativo de LHDP me espero cualquier cosa...

También estoy de acuerdo contigo en que tienen que valorar un poco más la serie en sí que el dinero, ya que el dinero es relativo a lo que le guste al público, y como hagan algo que no nos gusta, adiós serie, y adiós dinero, así que veo más razonable que vayan ganando "menos" a que lo ganen todo junto para después quedarse "sin nada" ;-)

Enhorabuena de nuevo por el artículo ;-)

samureta dijo...

chiqui enhorabuena por el artículo. es uno de los mejores sino el mejor que tenéis por este blog.

a mí me pasa igual que a vosotras. se han cargado los grandes personajes esta temporada no sólo a fermín- maria sino también a iván, a julia y a alguno más.

lo peor de esta serie es que están cfreando una serie de tramas paralelas en las que van metiendo cada vez a más personajes nuevos,m personajes que a su vez exigen un tratamiento y b una definicón y por ende minutos en pantalla. eso supone restar minutos a los personajes que ya conocemos. esta temporada nos ha faltado conocer el sentir interno de fermín y de iván. ambos son dos personajes muy ciontrovertidos que se guardan todo para dentro y que poco lo exteriorizan en público. y eso esta temporada no han sabido transmitirlos.

lo del señor pina mejor ni comentarlo. no quiero ni pensar en el final que tendrá el internado con ese señor que tan buen trabajo hizo en los serranos.

los foros aunque no son una mayoría si representan en cierta medida la opinión del público. y esta temporada hasta las audiencias les han dado un poco de lado. está bien gastar dinero en producción pero en mi opinión si no tienes un buen guión, unas buenas tramas, unos buenos diálogos poco puedes hacer. esta temporada hemos tenido algunos de los peores diálogos y escenas que recuerdo: lease escena iván y julia y las vacaciones, y algunas como la quema a lo bonzo de camilo, o las de nuestra queridsima puerco espí.

cuando creas una historia debes ser coherente a la personalidad de los personajes, saber mantenerlos. y eso esta temporada ha brillado por su ausencia. yo esta temporada no he reconicido al fermín que me enamoró y al iván que me cautivó.

y lo que es peor soy muy pesimista de cara a la próxima temporada. me veo a héctor encerrado en los pasadizos recordándonos los tiempos de la puerco espí. lo único que podría dar algo de esperanza sería la factible alianza fermíniván. pero claro si los alían pronto se quedan sin serie. y eso los mandamás no querrán que suceda. así que seguro que seguirán convirtiendo a estos personajes en unos tontolabas que no saben a donde ir.

Chiqui dijo...

Muchas gracias a todos, de verdad.

A ver, por partes.

Con Bea creo que me podría pasar horas hablando del tema, de lo que se siente cuando uno escribe o crea un personaje, porque sé a tí también te encanta este tema. Y estoy totalmente de acuerdo en que escribir sobre un personaje por la fuerza puede llegar a ser contraproducente. Lo que me duele es que no respeten a la gente que sigue a ese personaje o que se ha enganchado a él. Pero bueno, como te digo, esto daría para debatir toda la tarde con un cafecito de por medio. ;)

Vampi, sé que tú me entiendes muy muy bien, y se nota en lo que dices, que ellos no pueden sentir lo que consiguen que sienta la gente, y por tanto, no lo pueden respetar igual.
Yo también quisiera quedarme con esos vídeos, con esos momentos, con ésos amores indestructibles, pero parece ser que Don Dinero se empeñará en apisonarlos, that's the fucking life!

parchis, yo entiendo lo que quieres decir, pero aún así, no puedo darle al señor Pina ni un ápice de razón en lo que dice. Yo creo que si en todos los foros que hay de la serie, Fermín e Iván por ejemplo son los personajes predominantemente favoritos, en la calle va a ser igual, aunque la gente no entre en los foros, pero las proporciones están ahí. En todo caso, y aunque no fuera así (que ya te digo que pienso que lo es) su comentario es de una soberana falta de respeto. Casi tanto como que yo le llame cabeza de serrín.

Antow, suscribo totalmente todo lo que dices. Me parece que ignorar, a día de hoy, ciertos medios y ciertos sectores, además del bien que le hacen a sus series, no es muy inteligente...

Eva, no te digo nada porque sé cómo me entiendes, en todos los sentidos...

Aprovecho el comment para mandarle un abrazo fuerte a las chicas del foro Rita - Montoya, como veis, hay mucha más gente que sabe por lo que estáis pasando, y mucho nos tememos, que no será algo exclusivo a esta historia.

GRACIAS A TODOS!!

tita dijo...

wow !!¡¡ ... CHIQUI nena pero k articulo... mas k bien... te apoyo 100%... creo k un final digno puede mas k TROPECIENTOS capitulos mas... y lo del ´mister Pina´ pesimo comentario de su parte ya k TODOS los k comentamos llamese blog o foro somos seguidores ( fanaticos ) del Internado ( yo en lo personal de la parejita Fermaria )... besos nenas

lucia dijo...

este articulo chiqui, te ha salido de las entrañas, maja, y eso se nota!(es que como escribes, bonita)
me ha encantado,y eso que ha sido un de los post mas "desgarradores" y "pesimistas" de este blog.
y que puedo decir yo que no hayais dicho todos vosotros ?(porque vaya monton de comentarios largos!)
pues que chiqui tiene mas razon que un santo, que el señor Pina (echate un apellido ridiculo, no le otorga credibilidad ninguna al pobre...) no sabe en la que se mete al criticar a los foros (nunca muerdas la mano del amo que te da de comer...), pero, he de reconocer que probablemente yo seria de esas que seguirian viendo la serie aunque fuese por la temporada 4500, por que lo sé y porque soy de enganche facil.Eso si como decidan acabar la serie con una boda entre carol y vicky, y que muera hasta el apuntador... yo me corto las venas (mira que no me gustan LHDP, pero vaya final mas tragico y doloroso)
muchos besos

ticktuck dijo...

chiqui de vocación frustrada nada, que aunque ésto sea un blog no deja de ser un medio en el que vosotras hacéis un ejercicio de escritura que los lectores agradecemos. Es innegable el hecho de que escribes mejor que muchos de los calificados como escritores mayúsculos patrios. Y si lo que quieres es escribir algo de ficción, anímate y prueba a ser guionista. En los anuncios que cuelgan por la uni sólo piden que tengas imaginación y seas rápido (¿por qué no me extraña nada lo de la rapidez? jaja).

Ya me he ido por los cerros de Úbeda jeje. A lo que venía, qué entrada más deprimente!!! Y no porque lo que dices sea mentira, que son verdades como puños, sino porque al final me quitáis las pocas (y sé que algo falsas) esperanzas de que la cosa remonte en la sexta temporada. Y lo peor es que creo que aunque no remonte haría como lucia, y no porque sea de enganche fácil, más bien todo lo contrario. A mí no suele engancharme nada, claro que ¿podemos calificar a Raúl como nada? jeje. No ¿verdad?

Otra cosa que me ha hecho caerme de culo por partida doble: la web húngara de Raúl (primera caída de culo). Me he quedado alucinada a pesar de que no entiendo nada de lo que pone. ¡Qué fuerte! Segunda caida de culo: veo un comentario en spanglish de vampi en dicha web. Me he quedado con la boca abierta, y más cuando ya he visto que todas toditas habéis dejado comentario. Seguro que nos ha hecho más ilusión a nosotras que a Raúl, si es que se ha enterado de que tiene fans en Hungría que no lo tengo yo muy claro jeje...

Chiqui dijo...

Jajaja, muchas gracias ticktuck, a ver si me pasas los anuncios ésos de tu uni, que no estaría mal eso de meterse a guionista. Aunque me parece a mí que soy yo demasiado sentimental para ésas cosas. :P

Lo de la web húngara, sí, nos tiene a todas sin palabras. No había visto el comentario de Vampi, jajajaja.

Vampi dijo...

jajajajaja, soy la segunda caida de culo, bieeen, bieeen! jajajajajaja

parchis dijo...

Jo, pues yo sigo sin verlo. Porque tú Vampi, ¿el húngaro no lo dominas, no? :P

Es que de todos los comentarios, yo no veo ninguno que esté en spanglish. Esta tarde me voy para la óptica :(

ticktuck dijo...

parchis no te vayas a la óptica que en spanglish no está jeje está mitad inglés mitad español. Pone ésto:

Vampi: Hello. Thanks for this web(se dice asi, chiqui? que no tengo ni pajolera idea)

jajajaja, me imagino al webmaster (o mistress) leyendo lo de "pajolera idea" y me mondo, tonterías mías. Y sí Vampi entre tanta letra rara rara veo algo que sé leer y ¡es tu nick! Omnipresencia fermaría jaja

Chiqui cuando vaya como sigan los anuncios te paso el número. Yo me he quedado con ganas de llamar pero no porque quiera el trabajo sino porque a maruja no me gana nadie y quiero saber si es una productora conocida (lo cual explicaría la calidad de la ficción española jeje).

Ah y gracias por lo de El Regalo, que no lo había visto nunca

Vampi dijo...

jajajaja, si es que nos recoocemos hasta en hungaro. He intentado dejar otro post diciendo que mi ingles es de potes pero que hablo muy bien polaco, pero el traductor de el mundo me ha salido rana asi que se ha quedado esto:

eeehhhmm... uummm.... ehhhmmm

ticktuck dijo...

^jajajajaja van a pensar que te estás mofando. Por lo menos has llegado más lejos que yo, que ni sé cómo se deja un comentario jeje

Habéis visto la encuesta de a3 del más guapo? Me parece el colmo de las tomaduras de pelo a las seguidoras de Martiño y de Yon (saben que van a ganar dinerillo porque son las típicas que se sacan los ojos entre ellas y se dejan los dedos votando). El caso es que entro en la encuesta y Martín y Yon están haciendo un sandwich a nuestro Raúl :O

Estoy cotilleando el nuevo blog de fanfics y me parece una idea genial. ¿Alguna recomendación para llevarme a la playa? Es que quiero imprimirme una y llevármela pero no sé cual. Help! Eso sí, la de Jéssica ni en broma, que la sinopsis está muy bien hasta el pero jeje

Beatriz dijo...

Pero habeis dado donde se ponen los comentarios jaja, porque vaya lío de página , cualquiera se aclara en húngaro.

Como llevo un mes de locos, que si vengo y voy disculpad si no os contesto antes, chiqui ya sabes si te animas ahora que tienes tiempo por aquí estaré sobre todo entre semana

De las encuestas, yo no me fío de ellas entre otras cosas porque he comprobado en persona lo fácilmente manipulables que son jaja

Chiqui dijo...

ticktuck, los de Nicole son buenísimos los dos, aunque yo me quedo con "Amistades Peligrosas", que es un periplo chulísimo de María y Fermín por medio mundo, huyendo de los malos.

De los míos, el que más me gusta es el Déjame que te cuente V.2 (la segunda versión que hice), que cuenta el momento en que Fermín sale de la cárcel (es post-archivos secretos) y se reencuentra con María. Es moñas, jajaja. xD

Vampi dijo...

aaay donde esta la lista esa de guapos? esperate que me voy a quitar 10 años para ponerme a votar como loca xDDDDD

Parchis, nena, en el chat es donde comentamos ;)

Yoly138 dijo...

Bueno, he ido dejando para un rato libre comentarte, pero como siga así, no lo voy a hacer.

Que sepas que me encantó tu entrada. Que te quedó perfecta.

Sobra decir que comparto mucho de lo que has dicho. Sobre todo eso que señalas de cuando te gustan los amores no protagonistas porque no existe "... la certeza de un final que concede ese protagonismo. Los amores más destructibles, pero también los más hermosos."

Tengo una tendencia malsana a "enamorarme" de esas historias. Y es muy sufrido. Porque el no saber qué pasará... es matador.

Un besazo, guapa! ;D

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

aaaaaaaaay mira la yoli por donde la encuentro!!

ésta no será fermaría, verdad??es que le retiro la palabra a la de ya!!! xD

ticktuck dijo...

Vampi ha trasnochado esta noche fijo porque Fermín es el más guapo del internado jejeje. Yo mejor no voto que cuando lo he hecho han bajado sus votos. Otra opción es que sean los de a3 para picar a las 'fanses' de los pipiolos xD

chiqui muchas gracias por las recomendaciones. Al final me llevo el de Nicole ya que el título me va a venir de perlas cuando me pregunten qué estoy leyendo (es que me retiran el saludo como me vean que leo fanfics de El Internado!)

Nicole dijo...

Buah, chiqui. Que emocion me ha hecho tu recomendacion. Viniendo de ti es un honor!

ticktuck, espero que te guste. De mis fics "Amistades" es tambien mi prefe. Pero, en serio, la escritora por excelencia del grupo es nuestra chiqui. No veas el arte que tiene con las palabras. Yo sigo esperando ansiosamente la cuarta parte de "A Contrarreloj". Ese fic promete! :-)