Día 9: Fermaría Chiqui


Hoy me toca a mi hablar sobre el último capítulo de la temporada, así que ya os podéis imaginar que esto va a ser largo y que voy a decir cosas malas, pero también alguna buena. Así que sin más preámbulos, poneos cómodos y, si sois capaces de leerlo entero, hacedmelo saber para subiros a los altares. :P
Allá vamos.



Se acabó lo que se daba. El cacareado último día llegó y se marchó dejando a su paso la estela representativa de lo que ha sido esta temporada: algún momento para recordar, varios para olvidar y términos medios, agua tibia de la que no da ni frío ni calor. Hablando en plata, mediocridad.

Ganamos en este capítulo, en su plenitud, al Héctor recuperado, al espíritu de lucha que nunca debió dejar de mostrar. La trama de Héctor ha sido siempre la de los Espí, y mantenerle alejado de ella, convirtiéndole en el hombre bueno que no se entera de nada, no ha favorecido a su personaje durante todo este tiempo. Por eso, ayer Héctor fue la mejor versión de sí mismo. Y Luis Merlo habría sido el actor más remarcable de este episodio final si no hubiera sido por esos tres minutos finales que devoraron el resto del capítulo sin piedad. Pero todo a su tiempo…

La primera parte del capítulo fue, por entero, de Héctor. Primero, la espeluznante escena en la jaula. El momento en que, a través del vídeo, les confiesa a sus sobrinos su verdadera identidad estaba llamado a ser uno de los grandes momentos de la serie, y cumple por su parte. Luis está fantástico en la escena, y sabéis que yo no soy de las que le lanza flores por costumbre. Era fácil que en un momento así, pecara de su tendencia al exceso, pero está contenido y sentido, que era el objetivo. Por desgracia, no se puede decir lo mismo de la otra parte de la historia. A Martín Rivas, por mucha lágrima artificial que le pongan en los ojos, no consigue llegar a ninguna parte. Le ves llorar y te provoca la misma emoción que verle correr, saltar o comer. Ninguna. Para más inri, los gestos de los que están con él tampoco aportan demasiado a que nos impliquemos con ellos. Carol empieza a suponer un serio problema para el espectador, porque uno ya no sabe si es que el registro de Ana de Armas es realmente tan limitado como parece, o ésos extraños gestos tienen algo que ver con el empeño de los guionistas en que sigamos pensando que hay un traidor.

El otro gran momento de ésta primera parte del capítulo fue el encuentro entre Iván y Fermín en el pasillo. Siempre diremos que es una pena que se desaproveche la química que hay entre los dos no dándoles más escenas juntos, y ayer tuvimos la prueba de ello. Además, tuvimos el privilegio de verles en su salsa: Raúl interpretando a un Fermín lleno de ira, que es una de las emociones que mejor se le da. Y Yon metido en la piel del Iván más arisco, que es una de las características del personaje que mejor explota el actor.
Fermín se enfada y le canta la caña a Iván en un momento fantástico a nivel actoral y de guión, y nosotras, ingenuas, creemos que hemos recuperado al héroe romántico y que los que encerraron a María se van a arrepentir de haber nacido. Para rematar, Jacinta, voz de la conciencia del espectador, le recuerda a Fermín que él tampoco estaba allí para hacer nada cuando ella le ha necesito. Y vemos otra vez en él esa mirada que tanto nos dice, la del hombre torturado, enamorado y con ése toque violento. Pero en la siguiente escena, al cocinero se le ha pasado el cabreo y está cortando lechugas. Adiós coherencia, encantada de haberte conocido…

Fermín siempre ha sido un personaje dual, construido por dos vertientes: el infalible investigador y el hombre enamorado. Y éste último era el único capaz de hacer flaquear y derrotar al primero. Durante esta temporada, el guión ha ido desmontando la debilidad del héroe, y le ha dejado reducido a un elemento más de esta vorágine de nazis, organizaciones, enfermedades y visiones, con Rebeca como compañera de cada uno de sus movimientos. Vaya por delante que me gusta mucho Irene como actriz y su rol en la serie, pero creo que tanto personaje nuevo sólo consigue que no tengamos la oportunidad de profundizar más en los que ya tenemos, en la soledad de Héctor, de Fermín, de Iván… Esta temporada, no ha habido prácticamente ni una escena en la que les veamos solos sin que pase nada que afecte a la trama. Sólo por el placer de ver qué sienten. Ya no hay un Héctor que se sienta a pintar en su cama mientras llora, ni un Fermín que se agarra a unas sábanas vacías… Y eso se echa en falta.

La primera parte del capítulo toca a su fin con la enésima trama absurda de las niñas, que esta vez promete darnos lo de siempre: una situación increíble, con demasiados minutos y poco que aportar. Ojala algún día los guionistas entiendan que hace mucho que estas tramas dejaron de ser un alivio cómico para convertirse en una tortura psicológica para el espectador.




En la segunda parte de esta finale, volvemos a la carga con el tema de la enfermedad. Saúl le comenta a Fermín que la sangre hallada en el rey del tablero de ajedrez pertenece a alguien que ha sido alterado genéticamente para crear un sistema inmunológico infalible. Nuestro cocinero, en su línea, le pregunta a su jefe si han probado con la kriptonita. No sabemos si se refiere a la que le debieron exponer a él para que de repente, le importe un pimiento lo que le pase a cierta persona. Pero no volvamos al tema, que me enervo… Un momento después, Amelia se despide de Fermín en la única escena salvable de Marta Hazas en el capítulo de ayer. Porque aquí también hay tela que cortar.

La escena entre Amelia y su hermano estaba creada con el objetivo de impactarnos, de crear una situación altamente dramática que nos sacudiera los cimientos. Sin embargo, fue una misión casi imposible. Marta Hazas firma en este capítulo su peor actuación en lo que va de serie, incapaz de transmitir su desesperación, su pena, su dolor o su sufrimiento. La réplica de Adam Quintero tampoco ayudó demasiado. El personaje de Fernando ha sido, ya lo podemos confirmar, la gran decepción de la temporada. Sólo espero que lo que sea que le dijo a Carol al oído tenga algún sentido para la trama y volvamos a acordarnos de él por eso.
Eso sí, si tenemos que ser justos, la escena, a nivel de producción, fue impecable.

Asistimos también en esta parte a la tardía recuperación de Elsa como personaje, después de minarla durante dos temporadas con la llegada de Samuel y el efecto Noiret. Ayer volvimos a ver a la mejor Natalia Millán, más creíble de mujer con ánimo de venganza que de madre resignada. Intuyo que quizá, porque a Natalia le gusta más la primera Elsa…

En cuanto a Héctor, volvemos a lo que mencionaba al principio. El actor funciona, pero la réplica no. Ni Lola Baldrich ni Martín Rivas consiguen estar a la altura en sus dos escenas con Merlo. Aún así, me alegro de la continuidad de la primera por todo lo bueno que ha traído para el personaje de Héctor. El segundo, por desgracia, le quitó gran parte de emotividad a una escena que podría haber sido mucho más grande.

Rebeca, por su parte, le cuenta a Martín su poder. Y claro, el pobre huye cuan alma que lleva el diablo. Yo también lo haría. Repito que me gusta mucho Irene, y me gusta su personaje. Pero no convenía abusar tanto de ciertos elementos sobrenaturales. A mi personalmente no me molestan si están bien llevados, me gustó mucho en su momento, por ejemplo, la presencia del búho, porque era un elemento “esotérico” pero contenía un elemento poético, cierto sentimentalismo. Pero después de una temporada de fantasmas, la aparición de un niño con sueños premonitorios que para colmo, se hace pis en la cama; nuevos fantasmas y una investigadora que te toca y ve todo el mal que has hecho, el guión, y algunos personajes, empiezan a pedir un poco de mesura al respecto.

Julia se ha pasado toda la temporada centrada en la trama de un fantasma que se aparecía para darle una pelota. Sin embargo, en el último capítulo, el ente es capaz de cogerla del pie, lanzarla al agua, ¡y darle una llave! Y digo yo, ¿si hubiéramos empezado por ahí no nos habríamos ahorrado todo esto? A Dios gracias, la escena conduce después a la reconciliación entre Iván y Julia, recuperando parte del espíritu de su historia.

Continúa esta segunda parte la escena de Fermín, Camilo y Rebeca en la ermita. Poco que decir al respecto. La escena fue buena en emoción, en montaje y en guión. Me gustó especialmente Pedro Civera, y sé que echaremos de menos a este grandísimo actor. Eso sí, he de reconocer que me pareció demasiado extravagante eso de verle arder cuan falla valenciana.

Rematamos este apartado con una preciosa escena entre Héctor y Jacinta y la huída de Irene de casa de Saúl, hecho que más tarde, nos traerá la escena más bizarra y estúpida de la temporada.

Unos instantes después, vemos a Sandra Pazos entrar por la puerta del internado, mientras sus hijos y su hermano se preparan para irse. Como si de un fantasma se tratara, recorre pasillos y salas, sin cruzarse con nadie, sin expresar absolutamente nada. Aún así, todos entendemos que por fin, se producirá el reencuentro de Marcos y Paula con su madre. Sin embargo, Irene, que ha pasado ya por dos secuestros, un parto y no sé cuántas perrerías más, ve pasar a sus hijos sin hacer nada al respecto. Si alguien entiende por qué no debería considerar esta escena una tomadura de pelo y una soberana estupidez, que me lo explique por favor…

Mientras, su hermano, dispuesto a huir con sus sobrinos, es retenido a punta de pistola por ese personaje tan malo interpretado por un actor aún más malo. El rey de la baraja impide que Héctor se vaya y le dice que lo suyo, también es una historia muy larga. Por el bien de mi salud mental, espero que no lo sea tanto…

El papá amnésico de los Novoa, por su parte, se encuentra con su suegro en su casa mientras se come una lata caducada en una escena inenarrable a la que no tengo nada que aportar.



Llegamos así a la última escena de la serie, ésa que como dije al principio, terminó merendándose al resto del episodio. Una escena sublime en la que todos olvidamos, durante esos tres minutos, que la temporada había sido mediocre, que Iván sabía de todo por un fantasma, que no habíamos visto la escena en la que encuentra los papeles en el armario de Noiret… Todo, absolutamente todo, se disuelve cuando uno ve el rostro de ésa María resignada y llena de dolor. Cuando oyes la voz ronca de Iván llamándola por su nombre. A través de la incredulidad tan bien dibujada en la cara de Marta, mientras que la de Yon se refleja en el cristal, presa de un dolor que él sabe transmitir como nadie. Y crees que la serie acaba de alcanzar una especie de cenit cuando sus manos se tocan a través del cristal, pero no.
El éxtasis, a nivel de guión y sobre todo, a nivel actoral, llega cuando Iván descubre ese rastro de sangre en su mano, y acto seguido, baja la cabeza y cierra los ojos, en un plano como muy pocas veces hemos visto en la serie. Y en ese momento, Yon consigue que el espectador esté dentro de Iván, y en un segundo, entiendes que se muere, que está enfermo y lo sabe. Pero aún así, vuelve a levantar la cabeza y nos regala una sonrisa hermosísima y llena de dolor, mientras Marta Torné, sin una sola palabra, consigue hacernos partícipe de que María, encerrada donde está, es en ese instante más feliz de lo que lo ha sido nunca.
Simplemente indescriptible el trabajo interpretativo de los dos, y las posibilidades que la escena abre a nivel de tramas.

En resumen, dos grandes momentos, el de Héctor y, muy especialmente, el de Iván y María; varios momentos para olvidar, entre ellos la conversación entre los hermanos Ugarte y la llegada de Irene Espí al internado; y varios momentos tibios. Muchas tramas que se quedan demasiado abiertas y que hemos de suponer que sólo nos serán explicadas a través de flashbacks.

Para terminar, os pido mil perdones por lo extenso del artículo y os dejo ya con el vídeo de las escenas de Raúl en el capítulo, por cortesía también esta semana de Vampi.
Que lo disfrutéis. ;)

26 comentarios:

samureta dijo...

la escena final fue la que me tuvo maravillada. creo que os lo dije por email lloré con el final. interpretativamente fue sublime: yon y marta me hicieron llorar. que grandes son que grandes. el plano final a yon no hay palabras para describirlo.
para mi la gran decepcion de ayer fue fermin. la temporada que viene quiero verlo sufrir y sufroir por salvar a iván y a la mari

empiezo a creer que hay topo y que es carol. las caras de la cubana me desconciertan o es muy mala o hace caso del guion para que ponga esas horripilantes caras. además ¿como supo hugo que hector era samuel espí si la baldrich lo encubrió? chivatazo

Beatriz dijo...

excelente análisis chiqui, hoy estoy de acuerdo casi en todo. Para mí también lo mejor fue lo de Héctor, me ha gustado mucho él esta temporada, y María e Iván. Aparte de la recuperación de Elsa como personaje.

Era una escena fantástica, llena de sentimientos y los dos lo bordaron.

Además nos dejan con el misterio de que pueda estar contagiado, con lo que se abre una trama interesante para el niño.

Nos hemos quedado sin Pedro Civera, un actorazo, de una manera un tanto extraña. Creo que podía haber dado mucho más de si como tantos otros pero se equivocan al meter a tanta gente en la serie. Prefería el elenco pequeño de la primera y segunda temporada.
Pero si había que elegir entre uno de los malos prefería que muriese él y no Noiret.

Los momentos raros, la entrada de Irene y lo de su marido. Los Espí para mí son lo peor de la serie, cuando todo gira en torno a ellos.Solo faltó que se cargasen al viejo por culpa de la brillante idea de la huida.

No comparto la opinión de la escena del coche a medias, Marta me parece una actriz muy limitada dramáticamente, nunca me ha gustado llorando a excepción de la pesadilla en la que mataba a su hermano, para mí desde ya el personaje más desaprovechado de la serie junto a Mateo. Pero a pesar de ver miles de anuncios yo aluciné en colores cuando ocurrió.

Y ahora vamos a Raúl/ Fermín , el primero soberbio en la escena del pasillo. El personaje para mi desgracia ha dejado de anteponer sus sentimientos a su misión, que para mí era precisamente lo que más me llamaba la atención y el no aprovechar lo bien que hace de enamorado y su química con Marta exceptuando durante dos capis a lo sumo en una temporada completa es un delito.

Para mí la mejor finale junto a la noche del fuego pero la segunda peor temporada junto curiosamente igual, la tercera otra vez.
El capítulo me encantó pero tengo la sensación de que esto ya está más que desgastado

Nicole dijo...

Que bonito el articulo, Chiqui. Y la razon que tienes en todo. Ojala los guionistas lean esta entrada, de verdad.

Es que si se me pusieron los pelos de punta al ver la escena entre Ivan y Maria, al leer tu relato de la escena me ha pasado lo mismo! PEDAZO de actores que son ambos, Yon y Marta. Se han llevado el capitulo. Que narices! Esa escena se ha llevado la temporada!

Luis Merlo tres cuartos de lo mismo. Yo parto de la base que siempre me ha gustado como actor. Encuentro que tiene cierta magia (sobre todo con los peques). Y yo, al reves de todo el mundo, conoci a Hector antes que a Mauri, pero me "enamoraron" ambos. Esa escena del video me dejo sin aliento. Que escena tan bonita. Que interpretacion tan bonita.

Otra gran interpretacion en el capi fue la de Amparo. Es que me encanta Jacinta. Me encanta con Hector. Me encanta con Fermin. Y me encanta sola en el pasillo bailando la jota. Es una actriz increible y uno de mis personajes favoritos.

Seguimos con interpretaciones dignas de mencion, y tengo que incluir la de Blanca en el banyo. Ese cabreo desesperado, esa desolacion (se dice asi?), transmite tanto sentimiento cuando dice las lineas que te crees POR COMPLETO que hay una senyora muerta persiguiendola por los pasillos. Es increible.

Y ahora Raul... Que le paso ayer??? Estuvo sembrado con Ivan y con Jacinta al principio del capitulo. Como dice Chiqui en su articulo, esos sentimientos a flor de piel que transmite como nadie sin decir palabra estuvieron presentes al principio del capi. E incluso en la cocina con Amelia pude ver la gratitud en sus ojos. Ese grito de "te devo una" tan silencioso. Pero luego llegamos a la ermita y algo pasa. Yo creo que tuvo que ser culpa del dialogo o del ritmo de la escena, pero por primera vez en lo que llevo conociendo las diversas actuaciones de Raul, no llego a convencerme. No, no, no... eso tiene que ser culpa del guion, seguro. Eso, o Raul estaba tan cabreado como nosotr@s por la falta de escena Fermaria y lo mando todo al garete. :P

Pero bueno, seguro que se me han olvidado tropecientas cosas. Ya ire comentando tal cual se me ocurran. Chiqui, chapeau por esta entrada. Me he reido, me he cabreado, me he emocionado (con tu relato de la escena MarIvan). No esperaba menos de ti, nena. Es que dejas unos podios inalcanzables. ;-)

Chiqui dijo...

A mi tampoco me convenció la actuación de Raúl en la ermita, no sabía si era cosa mía, pero me alegra que lo menciones, Nicole, porque es cierto que yo le vi más flojo que de costumbre en esa parte. Yo creo que Raúl es un gran expresador (toma palabra inventada XD) de sentimientos, tiene una habilidad súper especial para decir cosas con la mirada, la voz y el lenguaje corporal, y creo que esta temporada, en general, le ha limitado mucho en ese sentido.

Bea, lo mejor de la escena de Amelia como dices, fue la escena en sí, el montaje, el hecho de que Fernando se mate antes que seguir siendo un lastre. Pero a mi las deficiencias de los actores me quitaron mucho encanto.

samu, yo no tengo claro que Hugo sepa que Héctor es Samuel Espí, creo que no quiere que se vaya por otra razón, pero tampoco se me ocurre ninguna. :S

Gracias a todas. ;)

hellokitty-ferminista dijo...

Chiqui, felicidades por tu comentario, felicidades, estoy 100% de acuerdo contigo, chica,que quieres que te diga, pa que voy yo a comentar si tu lo has dicho todo.
ole ole y ole por el actor luis merlo, porfin ha vuelto,y natalia millan tambien, me ha encantado esa elsa tan agria.y otro ole para marta torne y yon gonzalez.
tengo qeu decir que la sangre inmune puede ser de paula,samuelito.porque eso de que ivan este infectado,no me lo creo, nos querian asustar y lo han conseguido,
ole tambien por el momento fermivan.esos ojos inyectados casi en sangre de fermin habalndo con odio a ivan es inmejorable.
que amelia este embarazada? peus no se que decir, o lo dijo para que fernando se quedara o abortará.una de dos. por cierto, rebeca, d.e.p. y fernando, tambien, dios los tenga en la gloria.
camilo ha muerto con lo que mas queria,abrazado a su bandera :P.
tambien tengo que decir qeu me vais a matar algunas pero me ha dao muchisima pena jacques noiret saliendo del despacho de elsa.que gran actor!
y de hugo no digo nada, porque lo odio tanto que no me voy a gastar la energia de escribir en él.
muchas gracias otra vez,y que viva fermin!
besos desde canarias

Nicole dijo...

Ah, y se me olvidaba: con lo que me gustaba Rebeca al principio, esto de que se interponga entre Maria y Fermin todo el tiempo, me esta empezando a tocar un poco las narices. Claro, que ella no tiene la culpa de todo.

Lo de Hugo si que es un misterio (ahora que lo comentais). Y no lo digo por su escena con Hector. Lo digo porque de todos los actores que han podido pasar por casting, han elegido a este hombre? Ya puede ponerse las pilas a nivel interpretacion en la proxima temporada.

Por cierto, yo he escrito "debo" con "uve" ahi arriba???? Jo, que lapsus mas nefasto! Me duele la vista solo de leerlo. :P (Y editar entradas no se puede verdad??)

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

uy.. no.. tan largo.. joooo, no me lo leo.. JAJA TONTA! y tanto que me lo he leído aunque poco comentaré.

A mí sí que me gustó el capítulo, no es el mejor de la serie, pero sí que me gustó.

Después os leo, samu, bea, nicole, etc

besitos

Vampi dijo...

Lo primero decir que me encanta leerte Chiqui y estoy de acuerdo contigo.

- Hector estuvo increible, de verdad. Nunca me gustó su personaje, porque como has dicho en el articulo, le dejaron sin fuerza.

- La escena de los Ugarte. Prometo que no entendia nada, no sabia que querian decir, de que hablaban. No escuchaba otra cosa mas que repetirse diciendo no me dejes, no quiero estar sola y cosas asi. PATETICO.

- Una temporada entera con un fantasma, que si recordais me enfadó enormemente y hasta me enfadé con mas de una porque decia que era mejor Valentina que Cristina Palacios. Vale, he aguantado y ahora digo... QUE A LA MIERDA CON VALENTINA. Deciais algunas, no... esto servira para que se sepa que Noiret mató a Valentina. Bueno, ya vemos que no... su unico fin ha sido que Ivan sepa que Maria es su madre. Mientras que podiamos haber tenido a Cristina palacios resolviendonos practicamente toda su trama, ya que no sabemo mas que que la mató Mateo. Lo dije... yo lo dije... que no daria trama y que no se sabria que la mató su marido. Pues ale... ahi lo teneis.

- Momento Irene Espí. Si el internado tocó fondó con los AS de Evelyn y Marcos drogado, este momento creo que lo supera... Se mete de lleno en la lista de lo más patetico de la tele, por encima de la teta de Yola Berrocal y todos los momentos Frikis de Cronicas Marcianas.
Vi el capitulo tarde y me contaron por msn lo que pasaba... mientras iba leyendo no podia creermelo, tuve que preguntar varias veces si esto era cierto o me estaban tomando el pelo. PERO NO, ojala me hubiesen vacilaod... porque me dió verguenza ajena. Y de verdad que estoy hasta no se donde de esos guionistas que se van siempre a lo facil y a rellenar minutos porque NO saben hacer su trabajo. Es mas, creo que este capitulo lo que ha ganado ha sido practicamente por las actuaciones de... Luis, Ivan y Maria. Porque los guionistas para mi ya no valen nada, bueno si.... me dan rabia porque se han cagado encima de mi admiracion por el amor de fermin hacia maria.
Y no voy a tocar mas este tema. Raul ayer perfecto, pero Fermin no me llenó, no me dijo nada... no vi esa esencia, ese algo qe siempre me enamoró. Adiós Fermin.

- La ultima escena, no puedo decir mas... he llorado mientras te leia describirla, chiqui.
Yo no creo que el ser inmune sea Ivan, pero bueno... ya lo veremos. Al menos nos dejan algo bueno... el poder teorizar con eso.

- Y LO QUE MAS ME CABREA.... como es posible que una temporada mas vayan a empezar con... Unos meses despues. Pero tenemos cara de gilipollas o que? Esta temporada empezó mosqueandonos porque sabiamos que no nos iban a contar NADA de Toni, de su cadaver. De lo que ha pasado esos meses.... y asi ha sido. Pero lo que mas me mosquea es que la temporada que viene empezará y no sabré que pasó con Hector y Hugo, mas que porque el quiza aparezca en silla de ruedas y diga que él le disparó?
No sabré la reaccion de Ivan al salir del psiquiatrico. Ni que pasó con Rebeca... NI NADA. Y todo xq? porque los guionistas lo hacen TAN MAL, que crean tramas que no saben como llevar... y es mas facil meter unos meses que explicarlo todo.


MI ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO SEÑORES.

Carmen dijo...

Ya he solucionado el problema con el video y estoy cortandolo y eso ya ^^ No tardara

Chiqui dijo...

Nicole, yo te doy la razón en lo de Rebeca. A mi me gusta, pero también quiero que Fermín tenga su propio espacio, su tiempo y que no esté siempre como elemento para fastidiar la soledad de nuestro chico o para interrumpir sus escenas con María. Coño, que Fermín no la interrumpe a ella cuando quiere hablar con Martín. xD

Vampi, jajaja, qué risa con tu comentario de la teta de Yola. xD
Sí, yo también creo que se han superado en patetismo.

Y pienso exactamente igual que tú respecto a la sexta temporada, tengo muy poquitas esperanzas, la verdad.

Anónimo dijo...

La verdad es que con el bombo que le habían dado al último capítulo de la temporada más de uno se esperaba algo más que lo que pudimos ver ayer...
Me reafirmo en mi teoría de que con cada temporada renuevan la plantilla de guionistas para que nada tenga sentido con lo anterior. Lo que sí me ha llamado mucho la atención es que Marcos a vuelto a citar la frase "primero fue la luz y luego comenzaron los crímenes"... A ver si nos aclaran de una vez que era eso que al principio tenía un cariz tipo Expediente X y que se ha convertido en algo que no tiene ni pies ni cabeza.
Y tengo una pregunta que no se me va de la cabeza: ¿es que en las series españolas se desconoce la existencia de los preservativos? =.=
Bueno, a parte, tengo que admitir que a mí me dio bastante penilla el ver morir a Fernando de esa forma. Más que nada porque, al fin y al cabo, es mono el muchacho...
Y el hecho de que le haya dicho algo a Caro en el oido y dada la cara que puso ella, creo que estoy de acuerdo en que puede ser la infiltrada en el grupo (o que es muy mala actriz, como decis vosotras).
Lo de Irene Espí... A lo mejor la mujer estaba confusa, no os pongais así!! XDDD En serio, patetismo absoluto.

Os seguiré leyendo aunque se haya acabado la temporada ^-^

Un saludo,
Saruska

parchis dijo...

chiqui, súbeme a mi también a los altares ésos, que me lo he leído enterito xDDDDD. Y además, aunque me gusta más leerte cuando no estoy de acuerdo contigo, me ha encantado tu análisis. Hoy suscribo palabra por palabra todo lo que has dicho. Bueno, todo menos lo de que Marta Hazas tuvo ayer su peor momento. Para mi todos sus momentos son bastante mediocres, ya lo sabéis, lo que pasa es que ayer quizás se enfrentó a su escena más dramática, y claro, ahí da más el cante que no llega al nivel.

En cuanto al capítulo en sí, no me queda mucho que añadir a lo que habéis dicho. Fue un capítulo con mucho ritmo, como se espera de los finales de temporada, pero que tenga ritmo no es equivalente a que tenga calidad. Yo tuve la continua sensación de que todo pasaba demasiado atropelladamente.

Hemos comentado muchas veces que a lo largo de la temporada nos han estado engañando con las tramas, porque al final no avanzábamos prácticamente nada. Y de repente comienzan a cambiar un montón de situaciones pero ninguna queda cerrada.

Lo peor de esto es que la próxima temporada empieza dos o tres meses después de lo que vimos ayer, y todos los conflictos que quedaron abiertos se habrán resuelto sin que nosotros lo veamos.

Yo no soy guionista, pero como simple espectadora agradecería que a lo largo de la temporada hubieran ido generando y resolviendo algunos de esos conflictos. Esto les permitiría llegar a la cuarta en la misma situación en la que van a llegar, y habría hecho la temporada bastante más interesante.

En cuanto a personajes empiezo por Fermín, que le tengo ganitas. Ayer su trama no estuvo ni de lejos entre lo mejor del capítulo, quedó muy eclipsada por la de Héctor y sobrinos, que fue el punto fuerte del capítulo (de acuerdo con lo inmenso que estuvo Héctor en el vídeo). Bueno, el punto fuerte del capítulo, hasta que llegó ese momentazo final que hizo valer todo el capítulo, toda la temporada y si me apuráis todo lo que va de serie.

Yon y Marta están entre mis actores favoritos de la serie, pero la escena de ayer fue sublime. Sé que por aquí casi todas "adoráis" a Yon, yo misma lo hago y desde luego ayer estuvo a la altura de las circunstancias, chiqui lo ha explicado muy bien, pero para mí la que más se salió en esa escena fue Marta. Expresó un montón de emociones encontradas: alivio, sorpresa, amor maternal, felicidad absoluta,...Fue el punto álgido de su personaje, y se llevó el momento de calle; para mí ella fue la mejor actriz de todo el capítulo, por todo lo que expresó sin decir ni una sola palabra.

Y en la misma escena está el mejor momento del capítulo a nivel de tramas. Iván infectado por la enfermedad. Un puntazo el hecho de que esté contagiado, y un puntazo el momento en el que lo descubre. Aquí sí que una chapeau por los guionistas, que alguno se tenían que llevar.

Desde luego esta escena mereció la pena a todos los niveles, pero no deja de molestarme que para conseguirla decidieran sacrificar la faceta de héroe romántico (te lo cojo prestado chiqui, que me ha encantado) de Fermín.

Yo he estado semijustificando su actitud toda la temporada, pero no entendí que después de la reprimenda de Jacinta, en la que se ve como Fermín da por bueno lo que ella dice, vaya a la cocina a lavar lechugas hasta que Amelia lo interrumpe para darle la noticia.

Sé que era necesario mantener alejado a Fermín del psiquiátrico para lograr una escena como la que vimos, pero había formas de hacerlo sin que Fermín pase de ser un héroe romántico a sólo un héroe. Esto también mola, sí, pero es como bajar a segunda división, y sobre todo es cargarse la característica principal de un personaje.

Para mí, todo lo que hizo hasta ayer, incluido quedarse cruzado de brazos mientras María se piraba, podía justificarse con eso que él dice tanto:"aléjate de mí, porque no puedo hacerte feliz", pero la indiferencia de ayer, no tiene justificación ninguna.

parchis dijo...

Yo pido poco, muchas no estaréis de acuerdo, a mí me valdía con que Fermín no se hubiera enterado aún de que María estaba en el psiquiátrico, al fin y al cabo no había pasado ni un día, pero el hecho de saberlo y no hacer más que reproches a Iván no es entendible en el mismo hombre que quemó 30 millones de euros, que corría como un poseso por el bosque para comprobar que le había pasado a María, o que destruye las pruebas de asesinato de Iván.

Lo salva el hecho de que años después vemos como sigue encubriendo a Iván a costa de su propia libertad, lo que hace pensar que algún día recuperaremos a ese Fermín, pero a mí me ha quedado la sensación de que con la separación de María y Fermín, que probablemente era muy necesaria a nivel de guión, se cargaron a Fermín. Otra vez pienso, que había otras formas de hacerlo.

Y ya me he quedado a gusto, que medio post es de temática fermaría, como últimamente no tengo tiempo de pasarme por la webforo, y echo tanto de menos el hilo fermaría, pues....he aprovechado aquí :P

¿Os podéis creer que he tenido que partir mi mensaje en dos porque no me aceptaba un mensaje tan largo? No si yo cuando me pongo, me pongo xDDD

parchis dijo...

Saruska, no te había leído antes. Me alegro de volver a verte por aquí ;)

Me ha encantado tu teoría de la renovación de plantilla de los guionistas. Eso explicaría muchos de los misterios de un sólo golpe :P

Y ya me callo, lo prometo.

Vampi dijo...

Una cosa que se me olvido decir antes. Chiqui me he emocionado al leer lo de los momentos ensoledad de Hector pintando o Fermin agarrandose a las sabanas porque echa de menos a la mujer que ama... es que echo TAAAAANTO de menos esos momentos.


Yo queria un momento camison :'(

samureta dijo...

parchis nena si marta estuvo fabulosa y transmitió muchñisimo todo lo que vive maría al verle y al escuvharle decir mamá. yo destaco a yon por un momentos unos segundos en que clava y transmite algo solo con la mirada y sin decir nada. cuando descubre que esta infectado yon lo clavó: porque entedemos como sufre porque sabe que se va a morir que no va a poder cumplir la promesa que le ha echo a maría y aún así es capaz de sonreírle para que no se entere. ese momento me ha impactado.

lo dicho marta, luis y yon se salieron en este capítulo. lástima que no pueda decir lo mismo de martín rivas, lola baldrich y marta hazas. ¿a alguien más la pareció penoso no lo siguiente la interpretación de martin cuando ve el video y se reencuentras con héctor?

Chiqui dijo...

Yo es que en la última escena no sabría destacar a uno más que a otro, creo que tanto Marta como Yon fueron lo mejor del capítulo de ayer, un poco por encima del gran Luis Merlo que estuvo inmenso también. Quizá el mérito de Yon y Marta está en esa falta de diálogo, en que todo lo que te emociona son gestos, mientras que en el discurso de Héctor, hay mucho también de guión. Pero vamos, para mi los tres muy por encima del resto.

parchis, totalmente de acuerdo en lo de Fermín. Habría sido mucho más lógico, si querían conservar al personaje, que no se hubiera enterado o, de haberlo hecho, que hubiese mostrado algún tipo de intención de ir a buscarla, o de hacer algo al respecto, aunque no hubiese ido, ¿me explico? Algo que me haga creer que piensa intervenir, vamos.

Vampi, es que no me canso de decirlo, mucho nazi y mucha pistolita, pero ¿qué pasa con ellos? ¿Ya ni sienten ni padecen? Jopé, ¿tanto les costaba sacarnos a Fermín arañando algún mueble o algo? :P

Saruska, gracias por leernos y comentar. :)
Yo apoyo tu teoría de los guionistas. O es éso o, si son los mismos, tienen memoria de pez provocada por el uso indiscriminado de estupefacientes. Algo raro hay. :P

Hellokitty, qué risas con éso de que Camilo ha muerto abrazado a lo que más quería. xDD
Por cierto, yo también odio a Hugo, pero creo que al actor, aún más. Le estoy cogiendo una tirria increíble.

tita dijo...

Bueno….. bueno … no podría esperar otra cosa, si toda la temporada para mi fue lenta lenta lenta… claro lo k le pone candela son las escenas Fermín/María ( re conquista ) pero oooooooooooooooooooooooooh no… no las hubo … Dios k trauma… ni modo ya toca esperar la próxima temporada …. Yo tengo consuelo de k al final triunfara el amor digo la esperanza muere al ultimo ( entienden señores guionistas ¡!! ) y me kedo con ese Fermín jugando con un anillo de casado en los expedientes secreto….  … besos nenas y muy buen articulo CHIQUI largo pero efectivo ( jaja )… saluditos

lucia dijo...

ay que emocion que emocion, (y que pena por otra parte, esto de nueve dias , nueve fermarias, se ha acabado!),os he leido esta mañana, pero queria tener tiempo para comentar tranquilamente.
ante todo felicitarte chiqui por la entrada, no podia ser menos como broche para esta seccion. al leer la descripcion de la escena final, casi se me han vuelto a saltar las lagrimas.
El capitulo de ayer, a mi me encantó, y mucho (ya sabeis, yo y mi optimismo)! me pareció que tenia un ritmo trepidante, pero parchis tiene muchisima razon en eso de que muchas cosas parecian demasiado precipitadas en ocasiones(lo de camilo y su muerte a lo bonzo, pasó tan rápido que ni me enteré, como ardió tan rapido? es que los malos tiene una capacidad de combustión mayor?)
lo que más me gustó para ser breve:
-la colleja verbal que le suelta jacinta a fermin el asobinao
- hector en todo el capitulo (hasta con mi tocaya me gustó, me pareció muy bonito y tierno...esteré con la sensibilidad a flor de piel, o con pocos escrupulos, aun no lo tengo claro)
-el que amelia esté preñada
-fermin, en este ultimo capitulo estaba guapisimo, sobre todo en la sala nazi, vestido de manera intrepida. y repito, sois unas tremendistas, yo creo que el espacio-tiempo nos está jugando una mala pasada(un dia da para mucho, y justo al mismo tiempo que ivan y julia se piran en moto, fermin huye con la rebemoribunda en brazo, que por cierto, que brazos...), y la sexta temporada va a ser un regalo para nosotras!)
-la escena fermin ivan, no nos ha defraudado , verdad?
-roque, que a pesar de ser un pagafantas en toda regla, cuando hizo un comentario sobre lo de niño barbudo, me hizo tanta gracia
-el despertar de Elsa, como personaje!
-la Rebe no se muere verdad? (cuando la dispararon, solo pense, otra que se muere entre los brazos de fermin, que por cierto, que brazos, a mi me pasaria lo mismo moriria al instante solo de ver esos ojos que tanto transmiten)
-y sobre todo sobre todo, la escena final. si hasta ivan me ha encantado (y eso , dado mi que no es para nada santo de mi devocion, es mucho muchisimo). esas manitas en el cristal, ese mama... bueno que chiqui lo ha expresado mejor que yo.Marta es una artista,con mucho mucho talento (ella tiene registros, y expresa mucho con la mirada)

y por supuesto para el olvido varias cosas (conicido con todas vosotras): las tramas niñospesados, la escena de la puercuespí en el colegio (sigo indignada, mira que abandonar al viejo!), los numerosos registros de martin y ana, la llavecita de la madre de ivan que como bien decis ya se la podia haber dado desde la primera aparicion y por supuesto, el chandalerokarartekaahorasoymalomalisimo al que le deseo una muerte mucho mas dolorosa que a camilo.
ains, en fin, que ya se acabó, ahora espero ansiosa los fics que nos planteen esas situaciones que tanto hemos echado de menos en esta temporada (nada de chandaleros tocapelotas)

ticktuck dijo...

jajaja! Martín pone la misma cara al correr que al saltar que al comer... Qué razón! Ya me imagino la escena que nos han ahorrado en el parque:

[Martiño, tras una detallada lectura de guión, da un chupetón al óxido del tobogán y dice estar listo para rodar]
_ "Paulita, creo que el tito Héctor no va a venir"

Ambos vuelven al internado compungidos (o sea, con óxido aún en la boca), y son informados del otra vez secuestro de su mami y hermano.

[Martiño, tras otra detallada lectura de guión, se mete una raja de limón en la boca]
_ "No puede ser!"

Que se me va. Vengo para decir que estoy de acuerdo con casi todo lo que ha dicho tan bien chiqui en su comentario.

Cosas en las que difiero: la escena de la ermita me resultó cutre a más no poder y metida a última hora para cargarse a un malo (doy gracias a dios porque al final no era Noiret). No sé, es que me pareció tannnnnn mal montada que me reí bastante. Y bastante absurda, Oh me muero!

Otra cosa en la que difiero y de la que no voy a salir viva por reconocer es que la escena fermiván me dejó bastante fría. No sé si es porque al ser mis personajes preferidos me esperaba mucho mucho más... Aún así, quiero más escenas entre estos dos en el futuro.

Voy con la (¿cada vez más inexistente?) relación fermaría. Creo que tenemos a Fermín muy pero que muy idealizado. Yo creo que su personalidad es mucho más compleja que el decir que es un personaje dual. Todos sabemos que la quiere, lo que pasa es que tiene entre manos algo muy gordo que casi le desborda (os acordáis de lo despistado que estaba al principio de temporada?). No es tan simple como decir que como no va al psiquiátrico está poniendo su misión por encima de María. Ella va a seguir allí metida vaya a visitarla o no, no puede cambiar nada. Sin embargo sí puede cambiar la trama nazi. Es el último día de curso y tiene un chivatazo que puede poner punto y final a todo. ¿No creéis que Carlos preferiría zanjarlo y así tener todo el tiempo del mundo para María? Es lo más lógico y Carlos es bastante inteligente como para darse cuenta de que es la mejor opción. Además, sabemos que se entera al levantarse ¿quien dice que no ha pensado ir esa misma tarde al loquero a ver a su mari? Si Iván puede ir cuando le plazca el cocinillas no es menos. ¿Os parecería tan tan mal si esa misma tarde fuese y se encontrase con la juli en la puerta del mamicomio? No sé, es que parece que queríais que nada más enterase saliese corriendo al loquero y a mí no me parece tan mal que espere unas horas. No sabemos lo que va a pasar cuando Fermín se deshaga de Rebeca (en el buen sentido). Vamos a confiar en los guionistas (aunque sean los mismos que la están cagando).

Y voy con la escena final, que aunque me pareció una tomadura de pelo fue lo mejor de la temporada. Qué gran escena y qué gran interpretación de Yon y de Marta (no me canso de verla). Explico por qué me parece poco real la escena (copio y pego que ya lo he escrito): "el que Iván fuese a ver a su mami al psiquiátrico no se lo cree ni el tato. ¿Un niñato de 16 años puede ir a ver a la chacha de su cole y sin cita previa? Venga hombre! ¡Qué no! Que es más difícil que fugarse en moto y acercarse un momentillo al loquero para poner al día a la loca."

A pesar de que podría estar horas escribiendo sobre todos los fallos que hay en el capi no me desagradó.

ticktuck dijo...

ains pero qué guapo que sale en el making off.
Tras ver al doble disfrazado de Camilo no me extraña que Raúl se quedase flipado. Qué miedito da el jodío!!

lucia dijo...

ticktuck,plas plas plas, gracias por explicar tan bien la situacion actual que está viviendo Fermin. te apoyo completamente, tiene una mision importante, y un deber que cumplir! gracias (yo no me explico tan bien, lo siento, pero comparto totalmente tu opinion)
ya he visto el mequinof(toma ya ingles!) espero una entrada jugosita y poder comentar ampliamente!

Nicole dijo...

Luci, lo de la "colleja verbal" de Jacinta me ha encantado. Jajajaja! Que grafico! :P

Ticktuck, estoy bastante de acuerdo contigo en lo de la escena de la ermita. Fue algo cutrecilla y ni Javier (Civiera?) ni Raul pudieron salvarla. Aunque no estoy muy de acuerdo en lo de que dejen a Ivan entrar en el hospital mental. Hombre, en la realidad a lo mejor seria algo dificil, pero estamos hablando de una serie, y yo, por lo menos, lo veo mas real que alguien que ve fantasmas por los pasillos (ya puestos a sacarle punta a las cosas :P)

Por cierto, todo el mundo llama a esos videos donde vemos como se grabaron las escenas "making off". Vale, voy a ser la "repelente ninya Vicente", pero es que en realidad se escribe "making of". *se agacha para que no le den de lleno los tomates que me estais lanzando* ;-)

parchis dijo...

Ticktuck, yo no estoy demasiado de acuerdo con lo que dices de la idealización de Fermín. Bueno, vale, va, un poco idealizado a lo mejor sí que lo tenemos xDDDD, pero me explico:

Fermín siempre ha sido un tipo muy impulsivo, y eso con María le ha llevado a cosas muy buenas (quemar el cuadro, quemar el coche del contacto,...), pero también a cosas malas (agarrar a María del cuello, echarla bruscamente de su habitación,...).

Pero eso estaba bien, porque esa impulsividad en el amor, que se cotrarrestaba con lo metódico que es en su trabajo, era una característica del personaje. Podía gustar (a nosotras nos encanta), o podía no gustar, pero ese era Fermín. Por eso, en este capi su actitud me pareció rara. No estúpida, desde luego, pero no propia de él.

Nicole, qué risa con lo de la repelente niña Vicente. Hace años que no oía eso. Me has recordado mi más tierna infancia. Y sí,no os preocupéis, que habrá entrada para el "meiquinó" ése.:P.

Chiqui dijo...

Ains, qué ansiosas, ya va el making of... :P

ticktuck, sabes que me encanta leerte, y sabes que es cierto lo que dices, que tenemos a Fermín muy idealizado. Pero eso no es gratuito. Esa idealización no nos la hemos inventado nosotras. Han sido unos señores guionistas que nos lo montaron como el último héroe romántico vivo, el más impulsivo de todos los tiempos.
Y yo le echo de menos... :(

ticktuck dijo...

jaja Nicole don guorri. Es tipical espanis como el decir "he's a friki" o "you're taking my hair" A partir de ahora lo llamaré como dicen lucía o parchis y así no te hace daño a los ojos xD

Bueno, pues tras ver el 'meiquinof' me da más penilla que la escena quedase tan cutre cutre porque se esforzaron. Lo bueno es que ahora entiendo que Raúl estuviese un poco inquieto y no creo que repitiesen muchas tomas que pobre señor especialista. Por cierto, Irene "la pupas" Montala no va a ganar para vendas: que sepamos se torció un pie en su primera escena y ahora se hace daño en la rodilla en la última. Ésta es de las mías que yo me tropiezo en llano!

parchis, si yo entiendo lo que dices perfectamente pero con tanta negatividad cabe plantearse que quizás el Fermín que estamos viendo es el de siempre. No sé, con el tiempo se ven las cosas desde otra perspectiva y nosotras teníamos unas expectativas un poco ¿irreales? Él es humano, puede equivocarse, o simplemente si desde un principio hubiese estado inmerso en toda la trama nazi hubiese reacionado como ahora. Y si te digo la verdad, sé que muy en el fondo de mí sigo pensando como tú y que estoy defendiendo lo indefendible, y que mi odio a los guionistas a ido aumentando notablemente durante el transcurso de la temporada, pero alguien tiene que aportar algo de luz. Pensando coherentemente, no sabemos todo lo que ha hecho Fermín en el año y medio que ha estado metido en el internado, solo algunos momentos. Pues lo mismo pasa ahora, nos muestran muy poco de lo que hace al día. ¿Y si por las noches sigue acariciando las sábanas y las puertas? Carlos está inmerso en algo que le desborda. Vamos a darle un tiempo para que se centre, y si no A LA HOGUERA!

Yo no sé cómo reaccionasteis al principio de la tercera temporada pero yo me encendí cantidad. Pensaba: joder, si quieren liar de vuelta a la mari con Héctor pues que lo hagan pero que no dejen a Fermín como el culo, porque yo ante todo soy ferminista. Y luego entendí el porqué de sus actos.

Y vuelvo a Nicole con lo del psiquiátrico: desde luego que ver fantasmas que tiran pelotas rojas es más irreal, pero es que era la razón por la que estaba convencida de que Fermín no iba a ir a verla y claro...

El tema de María me tiene muy preocupada porque no sé cómo lo van a resolver los señores guionistas. María está condenada por intentar matar a Toni. Vale que las leyes en España son de risa, pero es que no hay forma de que que la mari salga por la vía legal. Lo único que pueden demostrar es que no está loca y que Iván es su hijo. ¿Y? Pues a la trena entonces. Tendría que celebrarse otro juicio, además de que al haberse fugado se incrementa la condena que ya tenía. Toni está muerto, luego no hay forma de que cambie el hecho de que a ojos de la justicia ha intentado matar a una persona. Y de fugarse otra vez nada claro (a no ser que sea a lo Bonnie&Clyde y acaben como ya he dicho otras veces en Marina d'or de vacaciones).

Por cierto, se me ha olvidado decir que lo que ha dicho chiqui sobre la soledad de los personajes lo apoyo. Echo mucho de menos ver a Fermín solo, haciendo de cocinillas, pensando en sus cosas. Echo mucho de menos su sentido del humor (o me diréis que la escena del microondas con Nora no es fantástica). Echo de menos que sea más listo que nadie y que se pispe de todo.

Chicas, ánimo que va a volver, que se nos van a caer las babas de nuevo y ni nos vamos a acordar de las cagadas fruto del estiramiento de la serie (usease, Silvia, el dame 2 días...). Coño! que estoy positiva. Si pudiese contagiaros aunque fuese un poquillo con mucho gusto lo haría. Y bueno, enervarnos nos hemos enervado toas toas toas, pero la sexta nos depara muchas alegrías.