Marta, la réplica perfecta.



Cuando Marta Torné llego al reparto de “El Internado”, lo hizo sin credenciales ni carta de recomendación. Llegó a la sombra de apellidos insignes, entre Merlos y Barós, y de una generación joven que pisaba fuerte entre el target adolescente de la serie.

En ese sentido, su trayectoria es similar a la de Raúl, aunque él ya fuese casi un veterano de las tablas y ella viniese de hacer algo que prácticamente nada tenía que ver con la interpretación. Ni tenían un nombre, ni un público predeterminado al que llegar.
Y sin embargo, ambos se han erigido como dos grandes pilares de la serie, tanto en su papel dentro de la trama, como en lo que a su trabajo como actores se refiere.

Y es que aunque este blog esté centrado en el trabajo de Raúl en todos los palos que ha tocado, quizá sea un buen momento para dejar de mirarnos el ombligo un momento y valorar el trabajo de Marta como réplica no sólo de Raúl, sino de Yon, de Luis o de Amparo. Valga esta entrada como forma de dar las gracias a Marta, porque mucha culpa de que nos enamorásemos de la historia de amor de María y Fermín, es sin duda suya.

Es difícil encontrar ningún otro personaje dentro de la serie tan exigente como lo es el de María. Unos por estar demasiado definidos, ya sea en su rol de buenos buenísimos, o malvados malísimos; otros porque están embarcados en tramas menos emocionales. Sin embargo, Marta se ha visto obligada, gracias a María, a vivir el odio, el miedo, el amor a un hombre que sabe que no le conviene, la tristeza que provoca el desprecio de un hijo, la desesperación, la resignación, el dolor.

La última escena de esta temporada de El Internado ha servido para que los halagos a su trabajo se multipliquen. Y con razón. Pocas veces tenemos la oportunidad de ver en televisión un momento de semejante tono emocional, en el que la actriz tenga que decir tanto sin una sola línea de diálogo. Y aún así, Marta consigue que en dos minutos y medio, vivamos la alegría, la resignación, la emoción a través de sus ojos y su sonrisa.

Pero Marta no es sólo esa última escena. Es lo mejor de ella en una secuencia que llevábamos cinco temporadas esperando. Y quizá eso influye para que ahora, de repente, todo el mundo vea a la gran actriz y se olvide de ciertos prejuicios que arrastraban hacia ella. Sin embargo, si miramos atrás en la serie, no es la primera vez que la vemos brillar de ésa forma. En “El Polo Norte” ya vimos lo que ahora parece sorprender tanto, cuando Iván va a despedirse de María y ella, al quedarse sola, lo expresa todo con una sonrisa preciosa y llena de lágrimas.

Sus escenas con Raúl son, todas ellas, un ejemplo de lo que es la química entre dos actores, y cómo uno puede sacar lo mejor de sí mismo en buena compañía. No debe de ser fácil dar vida a una mujer que ama sabiendo que no debe hacerlo, que ama con recelo pero que por encima de todo, ama. Y Marta ha vivido en la piel de María todas las emociones que eso conlleva: el miedo, la pasión, los celos, el enfado, la necesidad tímida de estar con esa persona.

Gracias Marta. Si tú no hubieras sido María, las Fermarías sólo seríamos Fer.


27 comentarios:

hellokitty-ferminista dijo...

pues si, ole ole y ole por marta, atras quedo su reputacion y menos mal! que ya se le reconoce por el internado, como una gran actriz, lo que ha demostrado ser.
muchas felicidades, me ha encantado, y tienes razon, sin ella, solo habriamos sido ferministas, o fer.

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

yo contesté al blog en vez de dejar aquí un comentario, así que lo dejo ahora.

La verdad es que contesto de manera más fría que antes porque una cosa es contestar en caliente, con la emoción reciente que contestar ahora, pero bueno...

Gracias chicas por hacer éste homenaje a mi Martita. Os ha quedado de lujo. Me he emocionado nada más ver las fotitos, emocionarme de ponerme nerviosilla y con la sonrisa tonta. Empiezo a leer y la emoción fue en aumento, después ya me tranquilicé, pero con el final de que sólo serías Fer, me volví a emocionar de nuevo. No hablo de lágrimas, no, ese tipo de emoción, no, a tanto no ha llegado,jajjaja,Aunque con los Pacos creo que he soltado todas las lágrimas que podría soltar,jajaja.

El video, como también le he dicho en el mail a chiqui ahora mismo, no lo oigo. No sé si es el problema del que hablaba últimamente Escarlata sobre los de youtube o algo raro pasa. Así que para ver imágenes sin audio y que pierda la mágia, mejor me espero.

Besitos!

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

Vale... he actualizado para ver el video. Sigue igual, he abierto el video en su página original y TACHÁN, el error es que os han censurado la canción por derechos de autor. ¡Qué gracia!

parchis dijo...

Grrr, qué rabia!!! Nada más subir el vídeo al youtube han puesto un aviso parecido al que hay ahora, pero luego ha habido un rato en el que el vídeo se escuchaba perfectamente. Nu sé.

Estoy buscando otros "medios" para subirlo, a ver si hay más suerte ;)
En cualquier caso, Jess, no te emociones demasiado, que el vídeo no es nada espectacular, ¿eh? No me acababa de llegar la inspiración para hacer algo chulo :P

Al lío. El artículo tiene muchísima razón y Marta se merecía algo así de las fermarías desde hace mucho, porque siempre hablamos de lo genial que es Raúl, y nos acordamos un poquito menos de lo bien que lo hace siempre Marta.

La escena del último capítulo con Yon es incontestable; entró en mi top 3 de escenas favoritas de la serie, y salvó todo el capítulo. Es que fue buenísima a todos los niveles: a nivel de guión fue chulo ver esos silencios tan largos que son muy poco habituales en la tele, y luego, fue un puntazo la sangre en la nariz de Iván. Y a nivel interpretativo geniales Yon y Marta. Vamos, que quedó un escenón de aupa.

Pero como dice chiqui (y el vídeo que espero que algún día podáis escuchar: grrrr!!! otra vez)no es el único, porque Marta apuntaba maneras desde el capítulo uno, y se ha ido creciendo un montón.

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

Subido a dailymotion o imeem o megavideo o alguno de éstos.

Yo al final voy a proponeros que escribais las noticias de mi blog,ajajja marta se merece todo eso!

Escarlata dijo...

Yo era de esas a las que no les gustaba nada Marta Torne, asi que me dí de ostias cuando comprobe al ver la serie que no solo me gustaba actuando sino que lo hacia muy bien.

De echo mis escenas favoritas el personaje de Maria siempre esta de fondo aunque no salga, ya sea su voz al telefono, una despedida a su hijo o en un siquiatrico frente a un cristal.

Nicole dijo...

Esta chica no solo es guapa, pero ademas tiene talento y una quimica que te cagas con Raul???? Jo! Que envidia! Lo tiene todo la mujer! ;)

Por cierto, lo de que sin ella nosotras no seriamos Fermarias sino Fers me ha matao! *se troncha!!*

tita dijo...

jo!!¡¡ lastima por el video... y si sin ella solo seriamos FER... me encanto la entrada...

lucia dijo...

me ha encantado la idea de que le dediqueis un post a esta chica, tan maja, tan sencilla, tan encantadora, y que esconde tanto talento!
a mi antes, esta chica, no me producía ni frío ni calor, solo la recordaba por algun programa nocturno que pocas veces llegaba a ver, pero creo que el internado le ha hecho sacar lo mejor de sí misma, y regalarnos muchas de las mejores escenas de esa serie (es que a marta me la creo, nunca la he visto sobreactuada). Por no hablar de su superquimicaquecuandollesveojuntossemeponecaradepanfila con Raul (me guardo esa gran frase que a todas nos ha gustado tanto "sin ella solo seriamos fer").
En fin, que me ha encantado el articulo, y creo que he sido una de las pocas privilegiadas que eh podido ver el video completo y sin problemas antes de que os lo fastidiasen (que malignos, con lo bonita que es la cancion de elvis costello, y lo bien que le va),y me ha encantado.
muchos besos

Beatriz dijo...

¿qué titulo tiene el video en el daily? Por cierto el artículo precioso. Como decía ella si no fuera por el maria sin acento Fermín habría sido un personaje mucho más insustancial

Chiqui dijo...

A ver si parchis, que es la autora del vídeo, puede subirlo hoy a Daily o Ineem para que lo veamos, que yo no he podido.

Me alegro de que os haya gustado el artículo. Creíamos que Marta se lo merecía. :)

parchis dijo...

¡¡Han borrado el vídeo también de daily!! (Icono de llorar x 100)

Me cagüen todo, pero ¿qué tiene esa puñetera canción para que la borren de todos los sitios? Con lo que me gustaba el She, le estoy empezando a coger un asquito....xD

En fin, voy a hacer un intento de subirlo como vídeo de blogger.

Chiqui dijo...

¡Ya se ve! Qué chulo es el vídeo, y qué bien montado está para que veamos el gran avance de Marta y cómo ha tenido buenas escenas desde el principio.

Beatriz dijo...

gua que bueno es el video, con las escenas más intensas que ha tenido el personaje en todos los frentes, incluidos fermín, Iván, y Héctor
y para mí también las mejores actuaciones. Habeis tenido un gusto al elegir,precioso

ticktuck dijo...

yo no la he prejuzgado porque no la había visto nunca en su faceta televisiva. Me alegro porque desde el principio lo ha hecho muy bien la chica, y si no llega a ser porque me dio por meterme en un foro hubiese seguido viendo la serie pensando que es una actriz curtida, no como otros... Además nos ha regalado los escenones de la serie, escenones que si hubiesen estado protagonizados por otras personas quizás se hubiesen quedado en proyecto de escenón.

El video que habéis hecho muestra a la perfección que Marta transmite en las escenas complicadas. Por cierto, que ya les vale a los de a3 con el anuncio de sin rastro, desviando la atención del espectador en la mejor escena...

Y bueno, ya que hablamos de Marta voy a hacer una mini crítica a la escena en la que Jacinta se entera de lo del psiquiátrico en el segundo capítulo: María dice algo así como "te juro que es verdad" y ese verdad lo dice con acento catalán. Hablo por mí, no sé si a alguien más le pasó, pero me hizo desinvolucrarme de la escena al pensar "esta chica es catalana fijo". Es una tontería pero creo que es el único momento en el que la he visto como una actriz que está interpretando un personaje, y no como María Almagro.

Vampi dijo...

Yo tambien digo...

Gracias, Marta.


Por transmitirnos tanto, por dar tanto a tu personaje y meterte de lleno... por sorprendernos a todos tantas veces... y por darnos tantisimos momentos emotivos :)

x cierto... en la primera foto pense que era alicia borrachero

samureta dijo...

un papel para la torné en el cine pero yaaa.

ya hablando sobre la actriz coincido con el artículo: es versátil. impacta esa mirada tan expresiva, esos gestos, su dulzura, su voz. en la escena final y en la del polo norte tenemos una gran química entre los actores y grandes interpretaciones sin apenas decir nada.
y en las escenas con raúl las ha clvado todas. desde la escena en que le da las gracias por darlke lka ficha de iván, cuando le saca la bala. o en la de esta temporada cuando sonríe al ver que regresa.
ta,bién quiero destacar sus escenas con carlos leal. ambos juntos me llegan muchísimo más que luis y marta. siento ese miedo de maría cada vez que noiret se la acerca

marta tiene un brillante futiro entre sus amnos

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

yo estoy supercontenta que aprecieis tanto a Marta. Me siento afortunada porque podría haber sido yo seguidora de Eduardo Velasco, de Martín Rivas, Amparo Baró o incluso Daniel Retuerta y todo hubiera sido distinto. Incluso Marta podría haber actuado mal y ser la tirria de todo el foro. Me siento una más en el foro también porque no lucho contra algo que el resto despotrica. No me explico pero bueno, yo sé lo que me digo,jeje.

parchis dijo...

La verdad es que conforme iba haciendo el vídeo, me acordaba de muchísimas escenas en las que Marta me había impresionado, así que tenía muchísimas más escenas en mente que quería meter en el vídeo, pero no pudo ser porque la canción sólo duraba 3 minutos.

De hecho, uno de los fallos más gordos que le encuentro al vídeo, es que hay escenas demasiado cortadas, pero es que no me quería dejar en el tintero ninguna de las que están puestas.

Conclusión: Marta, ¡qué bien lo haces!

Nicole dijo...

Me acabo de ver el video. Que bonitooooo! La musica preciosa. Esa ultima escena me sigue poniendo la carne de gallina.

Ticktuck, estoy contigo en cuanto a lo de "Sin Rastro". Ya les vale a los de A3. Menudo momentito han escogido para poner el anuncio los muy inoportunos! Grrrrr!!!

Es un fenomeno esta Marta!

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

son unos hijos de su madre. suelen poner publicidad cuando más tensión hay o algo importante pasa que es cuando más gente está viéndolo. Ayer con los paco algo pasaba y salió un rótulo debajo y yo pensé, a ver, uno se está muriendo y yo voy a estar leyendo que si mañana reponen no sé qué o que pasa no sé cuantos en la web de antena3?es normal?en fin..

ah, a parte de que ahora nuestros videos o capturas, peor que antes. Antes teníamos los dichosos anuncios como éste de Sin rastro, pero es que ahora sale lo de antena 3.0 que ocupa media pantalla y con el rótulo en blanco que les tapa la cabeza a los de la serie.. cualquier día veremos el capítulo entrecerrando los ojos como si estuviéramos viendo el porno codificado del antiguo canal plus,JAJAJA

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

JAJAJAJAJA, tictuck!! no me fijé en esa escena!!! igual es porque ese "es verdad" lo veo normal, no sé,jajaja, joer, me entran ganas ahora de buscarlo y no puedoooooo.

www.blanca-suarez.com dijo...

¡Que decir! Que ole por Marta, ya sabéis que yo era de las que siempre reconoció que a mi la Marta Torné de los tv shows no me gustaba un pelo, pero que para mi fue una de las grandes sorpresas de la serie. Se ha ganado un hueco en el mundo de la interpretación y muy bien merecido OLE por ella... ¿Habéis subido ese vídeo a Youtube? Me gustaría enlazarlo a mi facebook! :)

Saluditos!!

parchis dijo...

Forna,nena, qué guay leerte por aquí. El vídeo está en youtube, el problema es que como tiene de fondo la canción de She, nos quitaron el sonido, así que....como si no estuviera.

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

chicaaaaaaaaaaas... estaba colocando bien vuestra crítica en mi web que estaba mal y no me había dado cuenta :S.. el video lo tenía puesto pero no se ve así que lo he borrado al final...

por qué teneís dos vídeos puestos en esta entrada?

y como siempre, al estar aquí, me embobo con lo que habéis hecho y me he quedado pensando en no sé qué mientras miraba las fotos estas que salen aleatoriamente, y va y sale el duchovny.. me he quedado un poco.. "y éste que pinta aquí?? el subconsciente de chiqui está afectando al blog de raúl xDDDDDDDDDD" pero no, es por una entrada que hicistéis un día,jeje

Chiqui dijo...

Jess, no son dos vídeos nena, es que al subir el vídeo a blogger, abajo sale una imagen del vídeo, no sabemos por qué pero tampoco sabemos cómo quitarla... :S

JAJAJAJAJA! Es mi mente que proyecta imágenes en el blog de mi infidelidad a Raúl :P
No, you know, todas las imágenes que subes al blog aparecen, y ésa se subió en el artículo de "Los personajes que inspiraron a Fermín" ;)

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

Chiqui, ya, si lo de Duchovny lo decía en coña y lo otro yo veía un video y una imagen. pero como es extraño que haya un video y una imagen, pues cliqué en la imagen y se me abrió el real player. entonces pensé que era también video xDDD