"La Gaviota" contada por Treplev.


“La Gaviota” es, en su forma original, una obra inabarcable en todos los sentidos.
Así comenzaba la entrada que dedicábamos hace ya unos meses a la obra “En torno a la gaviota”, adaptación de Juan Pastor para seis actores del original de Chèjov.

Y el tiempo nos da la razón, porque a pesar de lo mucho que hemos leído y visto sobre ella, siempre volvemos a dar con algo que nos sorprende, algún aspecto que no conocíamos o que nos permite ahondar más en ella.
Esta vez, vamos a centrarnos un poco más en el personaje de Raúl en la obra, en Treplev, ése ser sufriente y patético, y en las razones de su infelicidad.

En el vídeo que acompaña a esta entrada asistimos a un monólogo del personaje que encierra en él toda la esencia de su historia. Mientras espera a su amada, Treplev va retratándose a sí mismo. Él ama a Nina, y por ello, decide agasajarla con el mejor regalo posible: un teatro, un escenario pequeño, una obra escrita por él en la que ella es la protagonista, cumpliendo así su sueño de ser actriz.

Pero Treplev tiene miedo de que ella no aparezca, de que el efecto de su regalo no haga mella en ella, quizá porque sabe que Nina no le ama, sino que vive prendada de Trigorin, ése seductor de manual que nunca la hará feliz.

En la obra, las historias de unos y otros se entrelazan de la misma forma que Treplev, en el monólogo, hila su amor no correspondido con el despotismo de su propia madre, Arkádina. Y es en esta parte donde, para mi gusto, la interpretación de Raúl se hace más intensa, más llena de matices, retratando a la perfección al niño malcriado y sometido a los designios de una madre egocéntrica que le asfixia y desprecia a partes iguales.

Cuando habla de Arkádina, Raúl desvía la mirada, dando vida con ella al patetismo y a la obsesión de su personaje, plasmando en el tono de su voz la urgencia, la vehemencia, la personalidad que su madre y el desamor han creado para él.

Todo ello unido a un excelente guión que, al menos en esta parte, sabe dibujar perfectamente la dualidad del personaje: su odio y amor hacia su madre, la fascinación y el temor que siente hacia ella, lo cierto y lo dudoso de su amor por Nina; dando lugar así una de las mejores actuaciones de Raúl sobre las tablas de la sala Guindalera.



Gracias a samureta por capturar el vídeo.
Fuente Original

11 comentarios:

Beatriz dijo...

Este sí que me gustó a mí cuando lo descubrí en la página de la guindalera.
Yo cuando los veo trajeados pienso que calores y hacer un monólogo así me resulta dificilísimo.
Me hubiese encantado ver a Raúl haciendo de Treplev, por las características del personaje y porque seguro que le encantó interpretarlo

Beatriz dijo...

ah y es muy gracioso por el tono de voz lo de "alabarla solo a ella", se nota que está harto de la madre

ticktuck dijo...

A mí me encantaría ver a Raúl haciendo un monográfico de todos sus papeles seguidos. Un fin de semana en el que interpretase todas las obras que ha hecho a lo largo de su vida (os estoy dando ideas por si llega a buen puerto lo que todas sabemos...)

parchis dijo...

¿A qué te refieres ticktuck a lo del secuest...?¡Uy, casi se me escapa! :P

Muy buen artículo, chiqui. Están muy bien contados en tan poquito espacio todos los sentimientos que experimenta Treplev a lo largo de toda la obra. No me extraña que sea uno de los personajes favoritos de Raúl, parece el más complejo de todos los que le conocemos.

Escarlata dijo...

Niñas que bien os explicais gracias a vosotras nos enteramos un poquito mas del papel que interpreta Raul.
Lastima que el video se corta cuando esta Raul mas intenso me quedo con ganas de mas.

samureta dijo...

ya sabéis que no ténéis nunca que dar las gracias. cualquier cosa e raúl se captura con mucho gusto y ganas.

cuando vayais a verlo quiero fotos videos de todo.

ticktuck dijo...

shhh!!!! Parchis que al final cuando lleguéis al teatro van a estar los geos esperando xD

Yo creo que no hace falta verlo, con oir esa voz tan "no existen los adjetivos necesarios que hagan honor a su voz" me doy con un canto en los dientes. Claro, que si encima hay ocasión de disfrutarlo con los ojos pues mejor que mejor.

lucía dijo...

he vueltoooooooooo despues de semanas sin dar señales de vida (un trabajo esclavo, unas vacaciones breves y una mudanza matadora han hecho mella en mi y en mi tiempo para conectarme a internet!) y he vuelto con energias renovadas!
y que de cosicas molonas traeis no? me ha encantado el monologo (como siempre rescatais cosas escondidas que me da tanta alegria descurir), y lo de ese plan oculto?? yo me apunto , ya lo sabeis
muchos besos para todas!

parchis dijo...

Luci!!! Te echábamos de menos.
Para el plan oculto, contábamos contigo, que todas nos merecemos un poquito de Raúl. De todos modos, pásate por la webforo, que en hilo de El pozo mágico hay otro plan que no es tan oculto, e igual te apetece ;)

Chiqui dijo...

Luciiiiiiiiiii!!!!
¡Qué alegría de verte, nena! Que nos tenías ya preocupada!
Pásate urgente por la webforo o si no puedes por lo que sea, dímelo y te lo envío por mail, a ver si te apuntas. ;)

Nicole dijo...

Buah! Por fin puedo ver el video y comentar. :-)

Muy buena la escena. El pobre esta de los nervios! Menuda memoria deben de tener los actores para memorizar semejante parrafada, mae mia! Y Raul lo interpreta genial.

Os he dicho ya la ENVIDIA COCHINA que me da vuestra quedada? *icono de envidia cochina*

Estupenda entrada, Chiqui.