La Guindalera cuenta un cuento: vuelve Molly Sweeney


Es curioso como de niños los cuentos nos entusiasman. Nos sumergen en un universo utópico en el que el amor siempre triunfa por encima de cualquier dificultad, y en el que el bien acaba indefectiblemente ganando la batalla contra el mal. Quizás sea esa sensación de justicia cósmica infinita que queda tras su lectura, la que hace que, de críos, reclamemos que nos repitan una y otra vez nuestro relato favorito.

Cuando crecemos no tenemos necesidad de pedirlo. Por todos los frentes tenemos a alguien dispuesto a vendernos algo parecido a ese mundo tan perfecto como irreal que los cuentos recrean: “el uso prolongado de esta crema rejuvenece 10 años”, “la guerra es necesaria porque Irak esconde armas de destrucción masiva”, “no se preocupe usted, que en un par de días le finiquitamos la reforma”, “Telecinco, tu cadena amiga”,...

La Guindalera también quiere contarnos un cuento a partir del 17 de septiembre. Pero éste es un cuento de los que se agradecen, de ésos que calan hondo por su intensidad y por su intención. Se trata de Molly Sweeney, obra del dramaturgo británico Brian Friel que la compañía ya representó con éxito la temporada anterior.

Tal vez porque en su mayoría van dirigidos al público infantil, los cuentos pecan de tener una visión un tanto simplista del mundo (buenos muy buenos, malos muy malos), que les facilita el cumplimiento de una de las misiones que tradicionalmente les ha sido encomendada: la transmisión de valores morales.

Aunque Molly no está del todo exenta de ese espíritu moralizante, la complejidad de los conflictos que la obra aborda, la aleja mucho de los cuentos populares que todos tenemos en mente. Molly Sweeney es ante todo una reflexión sobre la singularidad de cada individuo y sobre cómo lo cotidiano para la mayoría (la posibilidad de percibir el mundo a través de la vista), puede ser un camino de espinas para unos pocos.

Por si no os habéis acabado de convencer de la grandeza que se esconde tras esta obra, aquí tenéis su jugoso tráiler. No dejéis de verlo.

17 comentarios:

Chiqui dijo...

Espero que ése trailer os ponga los dientes muuuy largos porque de esta vez no puede pasar, ¡las fermarías se van a ver Molly Sweeney! ¿sí o qué? ;P

parchis, me ha encantado el artículo, como siempre. La comparación de Molly con los cuentos tradicionales, con las moralejas algo más complejas.
Y el trailer, la mar de tentador, ¿a que sí?

Escarlata dijo...

El trailer no lo habia visto y es no sé sin palabras, Maria Pastor esta sublime te hace creer que esta ciega de verdad por la mirada, estos actores dan vida con los ojos en serio.
Parchis me ha encantado tu articulo, pero lo de Telecinco tu cadena amiga de lo mejor jajaj.

Y que leñe ya quisiera ser yo Maria para jugar con el Raulito ains madre que envidia en alguna escenita.

Nicole dijo...

Genial el articulo, Parchis. Me encantaria escaparme a Madrid unos cuantos dias mientras estoy en Spain y verla (y de paso conocer a mis colegas Fermarias), pero no se yo si va ha durar hasta finales de diciembre, verdad?

Lo de los cuentos chinos que nos cuentan en nuestro dia a dia me ha hecho soltar una carcajada. Que razon tienes!!

Y, bueno, el trailer menuda pasada. Maria Pastor es impresionante. Es increible como se mete esta gente dentro de los personajes, yo alucino.

ticktuck dijo...

Yo el trailer lo tengo bajado y me lo pongo de cuando en cuando porque el niño sale tremendo.

Como haya peregrinación fermaría va a ser un cante: un montón de tías mirandole fijamente durante 2 horas (aunque esté sentado en una silla en la oscuridad mientras actúan sus compis). Se me está ocurriendo una paradoja muy grande, y es que habrá que hacer un kit de supervivencia fermaría. He aquí mi propuesta paradójica: hace falta visión nocturna para deleitarse la vista cuando el foco no le dé de lleno en la cabeza, y por otra parte habrá que ocultar la mirada viciosa de toda fermaría ante semejante maromo, no se vaya a asustar y deje a Molly sola en el escenario jeje.

Nicole creo que solo va a estar hasta el 29 de noviembre.
Que estoy pensando que van a reponer Bailando en Lughnasa y María Pastor ha dicho que va a intervenir esta vez. ¿Sabéis si Raúl también lo hará? Así Nicole puede ir a decirle que ha venido desde Estados Unidos a verle, le da un jamacuco y lo secuestramos disfrazadas de sanitarias en una ambulancia. Hacemos como en el capítulo de los simpson que compran un comic entre los 3 y fijan días de la semana para tenerlo cada uno en casa. Primer!!!!!!! Yo me lo pido los domingos. A pujar que sólo quedan 6 días de la semana =D

Anónimo dijo...

¡Pa mí los sábados! :P
En principio, parece ser que Raúl SÍ estará en "Bailando en Lughnasa", así que bueno, si no es en una, será en la otra. :)

Chiqui dijo...

La de arriba soy yo, que se me ha ido la pinza. xD

Beatriz dijo...

Así que vuelve. Yo, como si no me hubiese enterado eh?

A mí me pone en una situación "delicada", por un lado me encantaría repetir pero no sé si podré ir con alguien puesto que no tengo tanta gente que pueda hacerlo y no me apetece andar de la mano de la familia siempre.

Y por otro lado sé la razón por la que quiero repetir, pero como soy algo especial, prefiero mantener la sensación de ver la obra solo una vez, o no... La verdad es que soy un cuadro jajaj,

Nicole dijo...

Jajajajaja!! ticktuck, genial tu idea!!! :-) Lo narcotizamos y nos lo llevamos a nuestra madriguera!! *me parece que he estado viendo demasiados capis de LHDP ultimamente* :P

Perdonad la pregunta y procedere a la subsecuente flagelacion, pero... cual es la de Bailando en Lughnasa? Cuando la van a estrenar y hasta cuando? De que va? Me he perdido el articulo sobre esta obra?

Chiqui dijo...

Nicole, de momento no hemos subido nada sobre la obra, pero todo se andará. ;)

Bea, tú te vienes conmigo! En tren, en coche o como quieras, pero tú te vienes conmigo a ver a la Molly y a su adorabílismo esposo. :P

ticktuck dijo...

Nicole Bailando en Lughnasa se estrena el 4 de diciembre (hasta cuando no se sabe). Esta obra la estrenaron hace 9 años, por eso no nos suena. En wikipedia está el argumento: http://en.wikipedia.org/wiki/Dancing_at_Lughnasa

Por lo que leo como no haga de cura canoso con malaria que pierde la memoria nos quedamos sin Raúl. También es posible que haga de una de las 5 hermanas... Raúl travestido! Pinta bien, que os digo yo que este ni con vestido pierde el sex-appeal xD

Escarlata dijo...

Hombre cuando le hice la preguntita a Raul de que otros proyectos tenia a parte del internado comento lo de la obra, o me mintio o hace de travestido que nos pondria igual de perracas.

Si va Aurora a Madrid yo como sea en burra me planto tambien alli, asi que nena veteeeeeeee.

parchis dijo...

Gracias, chicas, me alegro de que os haya gustado el artículo.

Y sí, definitivamente, éste tiene que ser el año de la reunión fermaría en Guindalera :P

Beatriz dijo...

En burra jajaja, que eso es muy duro desde Galicia.
Chiqui yo me voy contigo a donde sea y como sea y si se anima escarlata o quien se tercie mejor aún.

Chiqui dijo...

¿Entonces estáis confirmadas las dos, no? Ale, pues ya somos cuatro. XD

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

muchíiiiiiiisimas gracias por subir el video!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por fin!!!!

Beatriz dijo...

Por lo que he leído esa obra tiene muchas mujeres, y los únicos hombres son el padre y el hermano. Una de dos o le toca hacer de vendedor de gramófonos en el primer caso o del hermano , un cura que vuelve de las misiones sufriendo malaria , nada menos. Imaginaros a Raul con la sotana jaja

Deprisa dijo...

Hay que reconocer que le trailer es impactante, muy bien logrado. Cuando la actriz llora es de premio.

Por lo demás coincido en la idea de que los cuentos de niños apasionan, sin duda porque nos trasportan a otro tiempo :)