Los personajes que inspiraron a Fermín (III): Sawyer.

Dentro de esta serie de artículos sobre los personajes que inspiraron a Fermín, reparamos primero en aquellos iconos de la literatura o el cine que prestaron algo de sí mismos a nuestro cocinero. Después, era obligatorio mencionar a Fox Mulder, icono televisivo por excelencia de los 90, del que los guionistas de El Internado bien se pudieron haber servido para darle vida a Fermín. Pero sin duda, si tenemos que elegir un personaje (y una serie) que mostrase grandes coincidencias con Fermín (y con El Internado), ése sería James Ford, Sawyer. Y Lost.

Tratando de evitar en la medida de lo posible comparar ambas series, cosa que daría para otra serie de artículos más longeva que ésta, veamos cuánto hay de Sawyer en Fermín.

Sus orígenes, hasta donde sabemos, son idénticos. Ambos quedan marcados desde niños por una tragedia familiar que determinará el sentido de su vida adulta. James se esconde bajo la cama, Carlos bajo una mesa, pero los dos presencian desde ese rincón privilegiado la muerte de sus padres. Y casi en ese mismo instante, iniciarán su venganza, el motivo que les empujará a sobreponerse a ese momento y seguir adelante en busca de los que consideran culpables de su pérdida. James se refugia bajo el nombre de Sawyer, el hombre que sedujo a su madre y provocó que su padre la matara y se suicidara. Carlos también se valdrá, años más tarde, de un nombre falso, el de Fermín, para llegar hasta el asesino de su padre.

Ya en la madurez, antes del presente que hemos conocido de ambos, sabemos que los dos se dedicaron a negocios poco lícitos. James Ford, ya bajo el seudónimo de Sawyer, se dedica a la estafa junto a Cassidy, la mujer con la que tuvo una hija y que acabó delatándole ante la policía. Carlos Almansa, por su parte, se dedica al robo de obras de arte junto a Aurora, de la que poco más sabemos. En ambos casos, nuestros protagonistas terminaron yendo a la cárcel y saliendo de ella a través de métodos no demasiado ortodoxos: Sawyer consigue una reducción tras delatar a su compañero de celda y Carlos sale gracias a Saúl, a cambio de trabajar para él.
Las lagunas de esta época son también similares: en ningún momento queda claro si realmente amaron a las mujeres que les acompañaron en aquel período, o cómo terminan convertidos en criminales.

En el presente de los personajes, podríamos decir que su rol dentro de la historia es prácticamente idéntico. Condenados los dos a ser el antagonista del héroe estipulado por la trama, llámese Jack o Héctor, Sawyer y Fermín representan el otro lado. La corrección contra el impulso, el deber frente al espíritu de supervivencia, el arquetipo de héroe contra el héroe en sí mismo. Y en medio, sea Kate o María, el eje alrededor del cual giran unos y otros, el motivo por el cual los cimientos de James y de Carlos se tambalean y comienzan a cambiar su escala de valores.



Escena a escena, Carlos y James inician un proceso de redención que culmina, en los dos casos, con el sacrificio. Sabemos que Fermín irá a la cárcel para proteger a María y a Iván. Sawyer salta del helicóptero que les lleva de vuelta a sus vidas para aligerar el peso y que ella pueda volver a casa. Las dos historias, la fermaría y la skate, han conseguido calar entre los espectadores, en ambos casos sin ser la relación estrella, y han conseguido dividir a sus seguidores entre los que desean uno u otro final.

En líneas generales, también es fácil encontrar similitudes entre el carácter y el comportamiento de ambos personajes. Los dos suelen mostrarse huraños, irónicos, escépticos. Sawyer usa su sentido del humor, ácido y satírico, para referirse al resto de personajes: Dr. Hace-lo-Correcto (Jack), Al Jazeera (Sayid), Tigre y Dragón (Sun y Jin), Gorila Monila (Hurley), Científico Loco (Faraday) y un sinfín de apodos con los que os podéis divertir un rato sin pincháis aquí.
Nuestro Fermín también muestra un “exquisito” control de la ironía y la sutileza en algunas de sus grandes frases: “Te abrazaría, pero me da cosa que sepas que no reciclo” (a Rebeca), “A partir de ahora, en el único sitio donde van a caer mis babas es en tu plato” (a Nacho), “Si vienes a dormir conmigo, el camisón no te va a hacer ninguna falta” (a María).

Terminemos un artículo tan largo y tan denso poniéndonos superficiales. Porque sí, Sawyer y Fermín se parecen tanto como sus respectivas series. Pero por encima de todo, nos gustan porque son complejos, porque son personajes atípicos, porque son morbosos, porque los dos son unos atormentados de libro (voy a patentar la palabra para este nuestro blog :P), porque nos encanta verles como sufrientes enamorados y porque, seamos sinceras, conocemos pocos tíos tan duros a los que les quede tan bien tener un bebé entre los brazos. :-)

9 comentarios:

Beatriz dijo...

enhorabuena! genial artículo. Estos de las comparaciones de personajes me gustan especialmente. Verás entre que pienso en que poner o no, se me adelanta alguien jaja, siempre me pasa.
He de decir que no he visto lost, no me mateis (bueno solo el piloto pero al no tener nadie a mano que me la dejara pues me quedé colgada)
Me ha gustado mucho el parecido en el pasado entre ellos y muchas cosas más en que lo son que yo no conocía sobre todo porque no domino en lo que se refiere a sawyer
P.d. Las fotos muy bien elegidas, sobre todo las del final ;)

Escarlata dijo...

Ay Oma xd, mis dos machos en el mismo articulo xd, Jess me hizo un video de los dos maromos que venia que ni pintado para el blog.

Yo creo que el Internado ha cogido muchas referencias de Lost y estoy casi convencida de que Sawyer les inspiro al Fermin, sobre todo en lo referente al amor porqeu tanto Sawyer como Fermin su punto debil es la pecosa y la chacha, y ambos conocen todos sus puntos debiles.

Ademas si nos ponemos a comparar Maria tiene un poco de Kate en lo de fugitiva.

Beatriz dijo...

ah, sí , que bueno era el video, le quitaron el sonido los de youtube, escarlata sé buena y compártelo ;) jaja

Chiqui dijo...

Bueno, pero es que si nos ponemos a comparar las dos series no terminamos nunca, jajaja. Hay "demasiadas" coincidencias. De todas formas, algún proyectillo tengo por ahí con alguien de escribir algo al respecto, ya veremos si va para adelante. ;)

Nicole dijo...

Estupendo el analisis entre Fermin y Sawyer. Es que estos personajes con pasados e infancias turbulentas me encantan. Yo ya no veo Lost (mas que nada por falta de tiempo), pero en las primeras tres temporadas que vi Sawyer era mi personaje favorito por lo cabroncete y arisco que podia ser a veces (curiosamente siempre desde el carinyo).

Y coincido con Escarlata en que la Pecosa (jajajaja! "Freckles" :P) y la Chacha tambien tienen un monton en comun.

Otro excelente articulo que se ha marcado el blog. Y, por cierto, esas capturas deberian venir con palangana, porque menudas babasssss! ;-)

parchis dijo...

¡Qué ganas tenía de leer este artículo!....Lo bueno se hace esperar.

Yo también creo que Sawyer es quizás el personaje en el que más se han inspirado al crear a nuestro Fermín.

A priori los dos son los malos de la serie, pero con el tiempo vas descubriendo lo duro que fue su pasado, te emocionan cuando se les cae la armadura por amor, y los acabas entendiendo y queriendo.

Para mí lo más llamativo es la escena en la que los dos ven morir a su padre. La de El internado es un calco de la de de Lost, y eso para mí no es un homenaje a una serie que gusta a los guionistas, sino una copia bastante descarada. Aunque yo siempre digo que tiene su mérito saber a quién a copiar, y hacerlo bien, y el resultado de El internado me pareció bastante bueno, así que tampoco me pondré a tirar piedras a los guionistas por eso.

Eso sí, lo siento porque sé que a más de una os gustan Kate y Sawyer, pero la historia de amor fermaría no tiene nada que ver con la skate. Es verdad que se la han empezado a cargar esta quinta temporada, pero al triángulo Jack-Kate-Sawyer le han dado tantas vueltas desde la primera temporada, que acabas no creyéndote a ninguna de las dos parejas.

Chiqui dijo...

Bueno, es que la historia fermaría y skate, para mí, tienen en común lo que decía en el artículo: que han conseguido gustar a mucha gente sin ser los "protagonistas", y que los roles que tienen en la serie son parecidos.

Pero ni Jack tiene nada que ver con Héctor desde mi punto de vista, ni el desarrollo de la historia tampoco. Se parecían en sus orígenes, pero luego han avanzado de formas muy distintas. En el caso de Sawyer, para mí sí es creíble su amor por Juliet. A Fermín no me lo imagino enamorado de ninguna otra mujer.

Escarlata dijo...

Coño es leer a Chiqui con el tema Skate y tener mono ya de LOST DIOOOS Lo que se nos avecina nenas.

Por cierto si el Fermin dice aquello de Soon of the bich ya me muero de gusto xd.

lucía dijo...

jolin lo malo de comentar de las ultimas es que no puedo aportar nada nuevo!!!
y es que lo que yo iba a decir era lo siguiente:
"Eso sí, lo siento porque sé que a más de una os gustan Kate y Sawyer, pero la historia de amor fermaría no tiene nada que ver con la skate. Es verdad que se la han empezado a cargar esta quinta temporada, pero al triángulo Jack-Kate-Sawyer le han dado tantas vueltas desde la primera temporada, que acabas no creyéndote a ninguna de las dos parejas." parchis,mona,totalmente de acuerdo contigo (para no variar!)
"Pero ni Jack tiene nada que ver con Héctor ...", señorita chiqui, tiene usted mas razon que un santo en esta frase, porque yo soy mas de jack, la vida es asi de dura!(siempre me han molado los medicos, que le vamos a hacer!)
de todas manera el articulo me ha encantado, y las capturas, me impresionan (los parecidos son mas que razonables)
muchos besos extremeños!