Molly Sweeney, cuando el amor es control y obsesión

No es demasiado frecuente que La Guindalera traslade sus montajes a otros escenarios distintos a los de su pequeña sala madrileña de la calle Martínez Izquierdo, pero el pasado viernes 11 de septiembre, Molly, Frank y el doctor Rice salieron de su entorno habitual para viajar hasta el Festival de Teatro Ciudad de Palencia, y contar allí su historia.

Tampoco es demasiado frecuente que la prensa recoja las opiniones de Juan Pastor, director de La Guindalera, o de María Pastor, Molly encima de las tablas, sobre el montaje del que ambos forman parte, pero la edición digital de El Diario Palentino dio voz a ambos para que explicaran algunos detalles de la obra.

Ésta es la reseña que aparecía en el periódico al día siguiente de la representación de Molly Sweeney en Palencia.


El Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ presentó ayer esta producción de ‘Guindalera’, dirigida por Juan Pastor con María Pastor, José Maya y Raúl Fernández

Guindalera, que ya estuvo en la edición de 2007, regresa al Festival de Teatro Ciudad de Palencia en la que es una de sus escasas salidas porque no hace bolos. Se presenta con Molly Sweeney, de Brian Friel, «un renovador del fondo y la forma teatral, figura relevante en la dramaturgia mundial poco conocido en España», señaló ayer Juan Pastor, director del montaje e impulsor junto con Teresa Valentín-Gamazo de este centro de creación, formación y desarrollo de audiencias.

El montaje que se vio ayer es un ejemplo más de lo que se ha buscado en esta trigésima edición del Festival, subtitulada Teatro para una crisis: texto y trabajo actoral. Sobre el primero, Pastor explicó que la traducción del original, «muy poético y muy exquisito», ha sido difícil. «Es -subrayó- una mirada al amor cuando se convierte en control y posesión». «No es más que una metáfora», añade el director, «de lo que a menudo hacemos empeñándonos en arreglar la vida a los demás. El control cuando queremos ayudar es necesario. Es importante preservar la individualidad».

Molly Sweeney se sitúa en el pueblo imaginado de Ballybeg, pero está basado en una historia real. Molly, ciega desde su primera infancia, ha construido una vida plena en la oscuridad. Ahora el regalo de la vista es posible. En contra de lo que le dice su instinto se le apremia a aprovechar la ocasión, pero ver no es conocer.

Interpretan los papeles de esta obra María Pastor, José Maya y Raúl Fernández. «Es difícil sostener un texto sin salir de escena durante una hora y tres cuartos manteniendo la atención del público», afirmó la intérprete de Molly, que subrayó que «es un trabajo de mucho riesgo, que exige un compromiso con el texto».

La particularidad del montaje es que se desarrolla a partir de monólogos de los protagonistas.

María Pastor recordó el buen recuerdo que guarda del público palentino y de lo queridos que se sienten en Palencia. En el miosentido habló Valentín-Gamazo.

Fuente

Aquí podéis ver otro artículo que hace referencia al paso de Molly Sweeney por el Festival de Teatro Ciudad de Palencia.

5 comentarios:

Beatriz dijo...

Anda mira,de esto vi yo unas noticias, podían haberse venido aquí que coincidía con mis ferias. El escenario es mucho más ancho. Está bien que salgan de la guindalera para que otras ciudades vean la obra, aunque creo que con laberinto de amor también estuvieron en el festival de teatro de Almagro hace unos años

Chiqui dijo...

A parchis ya se lo dije, pero me repito: tiene delito juntar amor, obsesión y Raúl en una frase. xD
Yo creo que es un mensaje oculto para nosotras. :P

Yo me alegro de que salgan de Guindalera y les vaya bien, a ver si se animan a ampliar horizontes y se montan una mini gira de cuando en cuando, que en la España Profunda también tenemos derecho.

Chiqui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Escarlata dijo...

Pues a mi me parece genial que recorran tambien la obra por toda España, y me alegro de que gustara como no leñe estando ese hombre xd.

Pero xd porque no vivire en Palencia joer o en Madrid o en la casa de Raul a poder ser.

lucía dijo...

jolin!!! si caceres es casi igual de chiquitico que palencia!!! podian haberse venido para acá!!!
ademas aqui tambien hay festival de teatro clasico!!!
bueno en fin, que llevo desaparecida un tiempecito, pero que no os olvido (por cierto totalmente de acuerdo con la entrada anterior !!! estos de a3tienen son muy huevones, y el dia que yo vea una cortinilla supermolona del ferminelintrepido, me voy a marear!)
millones de besos y feliz lunes ;)