Crónica de una visita (by Lucía)

"Lo había imaginado millones de veces, había trazado minuciosa y esquemáticamente en mi mente como iba a ser esta quedada, como sería la sala, como sería Raúl en las distancias cortas, como sería conocer por fin a las fantásticas chicas del blog (y a Chiquiman, bien sûr!)... pero esto, amigos, es como la ciudad de París, por mucho que te cuenten lo bonita y magnífica que es , hay que ir allí y vivir esas sensaciones pisando sus calles.

Podría contar millones de anécdotas sobre como fueron las horas previas a la llegada a La Guindalera, como fue ese primer viaje en metro, como durante las dos primeras horas la única frase que podía salir de mi boca era un emocionado "qué fuerrrrte" (una verborrea apabullante la mía), como fue llegar al hostal, y poco a poco ir descubriendo a estas chicas tan encantadoras, pero esto ya es otra historia, y lo que a mí se me ha pedido es una "crónicaresumendelamuerte" de la obra que nos unió, "Molly Sweeney".

Llegamos al teatro con una hora y cuarto de adelanto (eso sí que es previsión). Respecto a la sala en sí he de decir que me encantó, era tan acogedora, con ese banquito verde a la entrada, esas coníferas con guirnaldas custodiando la puerta de entrada, esas escaleras que iban a dar a una vecindad que tiende su colada frente a la entrada de la sala (eso sí que es ser chic, vivir en un teatro), esa puertecita blanca que probablemente esconda cosas maravillosas, un taquillero encantador (haciendo juego con la sala, claro), los posters de todas las obras allí representadas (esas que tantas veces hemos leído aquí), brindado todo con una luz cálida que iluminaba el recibidor. A mí me entraron unas ganas locas de quedarme a vivir allí .

Los minutos previos a la obra los guardo con especial cariño, por todo lo vivido, por esas risas flojas y nerviosas, por esas "buenas tardes" de todavía un desconocido para nosotros José Maya, por ese primer encuentro-no-encuentro con Raúl.

Obviamente nos colocamos en primera fila (os recuerdo que estuvimos haciendo cola una hora, ahí se nos vio el plumero, lo reconozco), tras la apertura de puertas de la sala, quedé impactada, me impactó porque la sala nº5 de los Multicines Cáceres (esa donde siempre ponen las películas suecas en versión original) tiene más butacas que ésta, me impactó porque era tan acogedora como el recibidor, me impactó porque el escenario estaba al mismo nivel de las butacas, me impactó porque el escenario eran tres sillas blancas (luego descubrí que tampoco se necesitaba más, los actores lo llenaban todo). Y comenzó la obra y poco a poco fuimos conociendo a los personajes.

El desarrollo de la obra es original, casi toda basada en monólogos y sin apenas intercambio de frases entre el resto de actores, pero este esquema te hace conocer en profundidad a cada uno de los personajes:
-Molly, ciega desde los diez meses de edad, pero cuya minusvalía no le ha impedido llegar a ser una mujer vital y autosuficiente, y feliz en su mundo de percepción a traves del gusto, el tacto, y el olfato.
- Frank el marido "supermotivado", emprendedor de causas perdidas que jamás llegan a buen puerto y (hablando en lenguaje coloquial) con más moral que el Alcoyano.
-El Dr. Rice, un prestigioso médico venido a menos y abandonado por su mujer que ve en Molly el caso que le hará resurgir de sus cenizas y brillar delante de todos esos compañeros que un tiempo atrás renegaron de él.

Respecto al trabajo actoral, he de comentar que José Maya para mí fue el gran descubrimiento, creo que bordó el papel de médico un tanto altivo, riguroso, y a la vez lleno de defectos (y no sólo su afición al whisky). Me enterneció sobre todo cuando contaba la historia del cómo y el porqué del abandono de su mujer, y aún una frase retumba en mi memoria, relacionada, casualmente, con la ceguera, pero que no desvelaré, tendréis que ir a ver la obra para saber de qué os hablo.

Raúl no me decepcionó, era capaz de recitar monólogos inverosímiles sobre los niveles de producción lechera de las ovejas iraníes y demás historietillas de abejas, salmones y etíopes sin dudar ni un solo momento. Además nos transmite perfectamente ese entusiasmo pasajero (y subrayo lo de pasajero) por todas y cada una de sus empresas (incluida la recuperación de la vista de su amada esposa).

Y por último, y es aquí donde discrepo de mis compañeras de aventuras (pero está bien ser la nota discordante, ¿no?), una María Pastor, que tiene un papel que es un caramelo goloso, pues interpretar a una invidente es un trabajo duro que exige un gran nivel de concentración pero que te puede llegar a proporcionar un gran triunfo si tu trabajo llega a buen puerto. Y sí, a María me la creo como ciega, sobre todo en sus momentos finales de decadencia mezclada con locura e incomprensión, pero a veces (y solo a veces, ojo) me parecía un poco cargante, y sus chillidos me irritaban bastante. Tiene mérito pasarse más de dos horas con la mirada ausente y bizqueando los ojos, estamos de acuerdo (yo sería incapaz), pero no necesito que se ponga a pegar gritos agudos y un tanto sobreactuados para mostrar su entusiasmo, tristeza o locura, no lo necesito. Y hablo desde el más profundo respeto, porque yo ni soy crítica de teatro ni pretendo serlo, simplemente reflejo mi opinión, y repito que salvo ese "pero" el resto de la actuación de María me encantó e incluso llegó a emocionarme.

La obra no se me hizo nada larga , y lo que más me gustó de ella, es que te hace pensar. Durante toda la noche no dejé de darle vueltas a una historia que narra Frank sobre el rescate de dos tejones que estaban a punto de morir ahogados en sus madrigueras, que tampoco desvelaré para seguir manteniendo la intriga. Haciendo un breve resumen, la conclusión que saqué es que la cabra siempre tira al monte, y que por muy buenas intenciones que tengamos, a veces es mejor dejar las cosas como están, ¡por los clavos de Cristo!.

Y para poner la guinda al pastel (¡toma ya juego de palabras, hoy estoy inspirada!) la idea del reencuentro con los actores en ese hall tan acogedor que ya lo quisiera yo para mi casa, para comentar las impresiones de la obra, brindando con un chupito de guinda (como no podía ser de otra manera), me pareció original y brillante y otro punto a favor de esta compañía teatral.

Podría hacer millones de comentarios respecto a ese momento "encuentro con Raúl" tantas veces soñado, pero solo diré que, aunque me supo a poco, estuvo encantador y muy atento. Y de nuevo una mención especial para José Maya, que volvió a demostrar que tiene un "savoir faire" increíble, y que hizo que me declarase fan incondicional de su persona, tras ese momento "confidencias" que mantuvimos él y yo.

Bueno, hasta aquí mi crónica, que espero os haya gustado y sobre todo espero que os hayan entrado unas ganas locas de ir a ver la obra. Sólo decir, que "Molly Sweeney" me encantó, que Raúl impresiona aún mas en las distancias cortas, que la sala es acogedora y hogareña... pero sin duda para mí lo mejor de esta quedada fue haber conocido en persona a Chiqui, a Parchis, a "AuroramasconocidacomoBeatriz", esas chicas que ya me habían dejado ver un poquito de ellas a traves sus artículos y comentarios en este blog , y que no me defraudaron en absoluto. Mención aparte merecen Forna (que fue una gran anfitriona) y por supuesto chiquisman (el segundo gran descubrimiento junto con José Maya, cuya beatificación, tras ese fin de semana de paciencia infinita, ya he solicitado a la Santa Sede). Ya sólo queda la crónica de Chiqui, la cual espero como agua de mayo.

Y para no variar, muchos besos desde Extremadura."

11 comentarios:

Nicole dijo...

Luci, genial tu relato. Te has concentrado en detalles tan minuciosos (como el del numero de butacas en la sala y que tenga menos que el cine que pone peliculas suecas subtituladas - eso es perspectiva y lo demas tonteria! :P) Tambien me ha encantado lo del banquito verde, y no podria decirte por que.

Ahora, eso de dejarnos en vilo en cuanto a ciertos momentos de la obra... Neeeenaaaaa!! No me hagas estoooo!!! Que entre mi peninsula y la vuestra hay kilometros y kilometros de oceano Atlantico y La Guindalera me pilla un poco lejos. *icono de llorar y llorar y llorar*

Me ha hecho gracia tu comentario sobre Maria Pastor. Y creo que se a que te refieres porque en otras obras de teatro que he visto hay actores que interpretan igual (y no es que haya visto tantas, pero he pensado lo mismo que tu cuando algunos actores/actrices muestran demasiada... exuberancia?)

Ejem, no has mencionado los (intento Luciano) "superbicepsmegacachas" de Raul. De hecho, yo que vivo peligrosamente a traves de mis Fermarias me he quedado a dos velas en cuanto a nuestro chico favorito. Maaas! Queremos saber maaaaas! ;P

Y, oye, una intriga increible en cuanto a chiquiman. Como que habra que hacerle un miembro honorario del club Fermaria.

Gracias por el relato, por las fotos, y por todo nenas. Jo... que fueerrrrrrrrrrteeee!! ;-)

Aurora dijo...

Madre mía Lucía, lo tuyo es sentido del humor. Me ha gustado cuando has descrito lo de la puerta ¿qué habrá ahí? ¿qué habrá? Pero no se dice que estuvimos una hora antes ;) que nos van a tomar por locas jajjaja, lo que pasa que al ir a recoger la entrada pues ya quien se va por ahí
Recuerdo que lo de las 3 sillas a mí la primera vez me dejó k.o. como diciendo ¿ya? pero es justo lo que has dicho, que luego te das cuenta que no hace falta más. Y eso de pensar toda la noche en los tejones jeje no comment
"cuya beatificación, tras ese fin de semana de paciencia infinita, ya he solicitado a la Santa Sede"
jajajjaa, cuando chiqui lea esto se muere
Muy buena crónica, incluyendo y todo destape de mi identidad foril jaja

Escarlata dijo...

Nena me has dejado intrigadisima leñe con esas metaforas de la obra, los haces adrede jodia.

Me encanta la descripcion que haces del teatro asi tan pequeñito, tan acogedor me recuerda a las obras que haciamos en el colegio xd.

En fin que cada vez que os leo me entra una envidia por el cuerpo que no puedo conmigo.

Y yo como miembra honorifica del club Fermaria doy mi voto para que Chiqui´s men entre a formar parte de nuestro club.

Chiqui dijo...

Luci, ya te dije por mail lo que me parecía tu crónica, así que aquí sólo voy a resumirla en dos palabras. Para ser más concisa, lo haré en cuatro: Es auténtica, como tú.

En serio, es como escucharte a tí, con esa sonrisa, con esa alegría, como tú eres, vaya. :-)

Ale, me callo que me pongo ñoña.

parchis dijo...

Yo también te dije por mail que pensaba lo mismo chiqui (siempre llego detrás de ella), y ella lo ha explicado muy bien, así que nada más que añadir.

Algo que no te había dicho por mail, creo, es que el ejemplo de los tejones es buenísimo en si mismo como moraleja del cuento, y también es buenísimo como monólogo final de Frank; es como darle el toque final perfecto al dibujo de su personaje. (Jijijiji, parchis sembrado más la curiosidad entre las que no la han visto xD)

Escarlata dijo...

Sereis jodias xd, si hasta me dan ganas de buscar en la wikipedia el guion de Molly leñe.

Nicole dijo...

"Honorifico" vs. "Honorario" (se me cruzan los cables a veces entre los dos idiomas y salgo con semejantes palabrejas :P)

Escarlata, si encuentras la clave del misterio en wikipedia (o cualquier otro sitio) soplamelo, que estas perras se han emperrado en hacernos sufrir de la intriga!

lucía dijo...

jijiji,muchísimas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado mi crónica, y al menos os haya hecho sonreir un rato ;)
Y lo que mas me gusta de todo es dejaros con la intriga ,muahahahahhahaha (esto debería sonar como una risa supermaligna a cholón), Nicole, entiendo tus problemas logísticos y te contaré la tejohistorietilla por privimensaje (escarlata, de ti me apiadaré también, y te lo mandaré aussi).
He omitido ciertos comentarios respecto a los antebrazos de Raúl y demás porque esto debía ser una crónica seria (¿o no?) jijijijijijiji (que fuerrrrrrrrrte estaba Raul)
ea, que eso,que millones de besos
ahh, aurora siento haber desvelado tu secreto a lo clark kent, mecachis!

Aurora dijo...

¿tejohistorietilla? madre mía señor jaja
mecachis! jajaja que va nena, si me hizo mucha gracia

Escarlata dijo...

Jjaja si xd, que ya estoy con mil teorias a cada cual peor.

Nicole dijo...

Nicole, entiendo tus problemas logísticos y te contaré la tejohistorietilla por privimensaje

Mas te vale, porque lo considero totalmente, como decimos por aqui, "cruel and unusual punishment" (un castigo cruel e inusual), y eso no se le hace a una colega Fermaria. :P

He omitido ciertos comentarios respecto a los antebrazos de Raúl

Ya sabes la debilidad que tengo yo por los antebrazos de Raul (si, lo reconozco, soy rara), asi que espero un relato minuciosamente detallado en ese "privimensaje" sobre la "tejohistorietilla" de sus antebrazos "chupersexycalifragilisticoespialidosos" (buah, I suck at this). :P