Entrevista El Periódico: "En el teatro es donde mejor me encuentro".

Jamás una entrevista dio para tanto. De hecho, creo que un verdadero crossover protagonizado por un Fermín que recurre a Paco, Mariano y compañía en busca de apoyo para sus investigaciones en el Laguna Negra no nos habría reportado nunca tanto material.
Primero fue la sesión fotográfica; después un vídeo en la web de Antena 3; a los pocos días, ya eran cuatro los vídeos que se podían ver en la web de la cadena con la entrevista completa. El pasado domingo se publicó el reportaje en TeleTodo, el suplemento de El Periódico de Catalunya. Hoy, además, la web de pizquita publicaba la transcripción de la entrevista completa.

En ella tropezamos con un par de preguntas que no aparecen en los vídeos referidas a la visión de Raúl acerca de la historia de Fermín y María o las anécdotas de aquel proyecto del que le echaron por no ser lo suficientemente guapo.
Hay que tener delito...

No os la perdáis, porque es Raúl en estado puro.

Se le ha visto suelto en la sesión de tiro que ha tenido en el plató de Los hombres de Paco. ¿No estará practicando por si tiene que echar mano de la pistola en la nueva temporada de El internado?
(Risas) Hasta ahora tampoco es que la haya utilizado mucho, pero en el futuro seguramente la utilizaré más. Me da a mí en la nariz...

Me han dicho que siente usted devoción por Los hombres de Paco...
Sí, me gusta. La sigo con relativa frecuencia. Hasta participé en un capítulo con un papel muy breve. Era el primo de un policía que llegaba del pueblo, le llamaban El Cortito por tener ciertas limitaciones. Lo pasé muy bien.
(Podéis verlo aquí)

¿Cómo se presenta la temporada para Fermín?
Se presenta muy luchadora, veremos a un Fermín muy peleón que empieza a solucionar temas que había dejado pendientes la temporada pasada y que le inquietan.

Si fuera Fermín, ¿lo dejaría todo para abandonarse en los brazos de María?
Es una buena pregunta. Pienso que hay algo que le puede mucho, y es el deber de cumplir una misión. Sería una decisión muy difícil. Emocionalmente, lo que quiere es estar al lado de María, pero la tarea que le han encomendado es importante y justa. Eso le crea un conflicto muy gordo. Si fuera Fermín, creo que tendría que terminar lo que empecé y luego me iría con María.

¿Apostaría a que María y Fermín acabarán sus días juntos?
Claro que sí, si el amor es fuerte siempre hay que apostar por él. Lo que ponga en el guión da igual (risas), que las circunstancias son muy complicadas. Tienen un amor con unos pilares muy bien sujetos.

Fermín es el cocinero del internado, pero cocina pocos platos...
(Risas) Corto alguna cebolla y algún calabacín, pero poco más. Cocino muy poco, pero se deja entrever que de vez en cuando que Fermín da de comer a 400 personas.

¿Y es usted cocinillas?
Algo, mi plato estrella es la tortilla de patata. Me gusta mucho cocinar, pero no se hacer platos sofisticados, soy mucho de experimentar y lo que mejor me sale hasta ahora es la tortilla. También estoy descubriendo que tengo dotes para la paella. Eso sí, todavía no he tenido la oportunidad de invitar a mis compañeros y al equipo a tortilla, es una cuenta pendiente (risas). ¡A mi novia le gustan mucho los platos que hago!

¿Qué se le da mejor a Fermín, la pistola o la cuchara?
Se de le dan mejor las pistolas, pero la cocina es su gran afición. Es como yo, que creo que se me da mejor ser actor que cocinar, pero hacemos las dos cosas (risas).

Cuénteme algo de Fermín.
Pues que ha sido algo inesperado, porque, en un principio, mi personaje no iba a tener el protagonismo que ha acabado teniendo al final.

¿Qué es lo que no soporta de Fermín?
Quizá que es una persona que se involucra mucho sentimentalmente con lo que sucede. Eso es un poco incompatible con su misión. Si lograra trabajar sin involucrarse emocionalmente, le iría mejor.

¿Sabe cómo va acabar la serie?
No tengo ni idea, no se ni como va a acabar el último capítulo que he grabado.

¿No se hace a veces un lío con las historias de El internado?
Sí, me pasa totalmente. Me pierdo muchísimas veces en las tramas. De hecho, he tenido que revisar en algunas ocasiones capítulos anteriores para intentar centrarme y recordar lo que sucedía. Incluso he tenido que preguntar a algún aficionado a la serie o a algún amigo que me explicara qué pasaba en este capítulo o en este otro.

¿Cuáles son las claves para que lleve funcionando tanto tiempo?
Es una serie diferente que ha planteado un tema diferente. Hacer una historia de misterio con ese corte fantástico y con una producción tan cuidada es algo novedoso en España. Luego están los conflictos entre los personajes que enganchan al público, unos jóvenes perdidos buscando a sus padres, amores no correspondidos, reconciliaciones con el pasado... Son temas universales que siempre dan juego.

En una película sabes el principio y el final, pero aquí no ¿le gusta no saber el final para ir trabajando día a día el personaje?
Me gusta, me parece muy sugerente, siempre y cuando no se escapen detalles. A veces, para dar vida a un personaje te hacen falta datos del pasado o del futuro del personaje, y del futuro son muy reticentes a dártelo. Siempre y cuando no sea una traba para trabajar, me parece una manera muy sugerente de grabar.

¿Y es mérito suyo que haya ido cobrando cada vez más peso?
No lo sé. Supongo que algo habré tenido que ver porque soy el actor. Creo que se mezclan varios factores. Por un lado, el perfil del personaje es bastante atractivo para la gente. Es un tío de acción que, a la vez, da muestras de ser sensible y bueno.

En El internado se le ve a usted más cuajado que a algunos de sus compañeros. ¿Tiene algo que ver que haya estudiado Arte Dramático?
No sé si es una ventaja, pero creo que es importante. Es bueno adquirir cierta base antes de dedicarte a esto. Cuando no se tiene, supongo que hay un elemento maravilloso que es la intuición, pero esta no debe convertirse en el 100% del trabajo. Creo que la interpretación es un 50% de intuición y un 50% de técnica. Lo que pasa es que la televisión y el cine dan muchas veces oportunidades a gente muy joven que no ha podido formarse, pero que tienen una gran capacidad de intuición que a los actores profesionales se nos olvida a veces.

Ese discurso parece estar hecho pensando en otras series donde proliferan los jovencitos/as convertidas en estrellas mediáticas sin formación ni experiencia, ¿no?
Yo creo que eso puede ser muy peligroso, porque se confunde bastante el hecho de ser actor y el de ser famoso. Últimamente, hay un boom muy grande de esta profesión. Supongo que hay un tipo de programas que la han potenciado mucho, pero no han dejado clara la frontera entre ser famoso y ser un verdadero actor. La fama y la popularidad te llegan con mucha facilidad cuando estás en una serie de éxito, y eso puede distorsionar la realidad. Hay una profundidad en nuestra profesión que es imposible explorar en ciertos medios. Les recomendaría a esos jóvenes que estudiaran y adquirieran bagaje profesional.

Después de 20 obras de teatro y solo dos breves papeles en cine, me imagino que no hay color en cuanto a sus preferencias en el mundillo...
No. El teatro es donde mejor me encuentro. Es como estar en casa. En el escenario encuentro ciertos desahogos y veo que crezco como actor, porque siento una libertad que otros medios no te dan. La tele la conozco un poco más, pero el cine no lo conozco.

¿Usted, que tiene ya un club de fans, se ve guapo...?
La verdad es que no mucho (ríe). Tengo un amigo que siempre dice que soy el más feo de sus amigos. Lo dice sinceramente y no puedo evitar compartir en parte su opinión. No me veo como prototipo de guapo. De hecho, cuando voy por la calle nadie se fija en mí.
(¿Club de fans = Nosotras?)

¿Cómo lleva lo de la popularidad?
Va por días. Ahora mejor, pero al principio lo llevaba peor. Es algo a lo que cuesta acostumbrarse, sobre todo yo, que soy muy celoso de mi intimidad y muy tímido en ciertas situaciones. Me resulta incómoda la popularidad, pero voy adaptándome. De todos modos, hay ciertas calles que, si están muy frecuentadas, procuro evitarlas.

¿Es verdad que le echaron de una serie por feo?
Bueno, fue por no ser lo suficientemente guapo. Grabé el capítulo piloto de la serie de Tele 5 Veintitantos. Me tocaba hacer de novio de la protagonista. Cuando se iba a emitir, me llamaron para decirme que no me ajustaba a las características físicas del personaje. Y decidieron cambiar de actor sobre la marcha. Lo más gracioso es que luego, tomando una copa un día, coincidí con unos compañeros que casualmente tenían algo que ver con esa producción. Ellos estaban hablando sin saber que yo les escuchaba. Decían: "¿Os habéis enterado de lo que le ha pasado a un pavo que lo han echado por feo? A mí me pasa eso y me muero". Entonces me di la vuelta y les dije: "¿Estáis hablando de lo de Veintitantos? Pues el feo soy yo". ¡Te lo juro! (se ríe).
("Veintitantos". Ésa gran serie. Ése gran plantel de actores)

Mucha gente no sabe que usted era uno de los protagonistas de aquel famoso anuncio del Atlético de Madrid en el que un miliciano le perdonaba la vida a otro del bando contrario en plena guerra civil...
Fue hace seis años y supuso una experiencia fantástica. Era de las primeras cosas que hacía en plan profesional. Se preparó como si fuera una micropelícula, con ensayos rigurosos, un director de la talla de Benito Zambrano... Todo muy serio. Fue un pelotazo.
(Podéis verlo aquí)

¿Y qué hacía un madridista como usted haciendo propaganda colchonera?
Bueno, yo desde pequeño he sido del Madrid. Pero a raíz de grabar el anuncio me hice muy atlético.

En la web oficial de Raúl puede descargarse el pdf con los scans del suplemento. Además, os dejamos los vídeos que subió Antena 3 condensados en dos partes. Que las disfrutéis. :)

15 comentarios:

hellokitty-ferminista dijo...

Y que aun no hayan comentarios...¬¬ jejeje son bromitas, me encanta me encanta y em encanta! joo que surte tiene que tener la novia, un chico guapo, trabajador, y encima sabe cocinar! que mas se puede pedir¿? me ha encantado toda la entrevista, incluido de lo que ha dicho de maria y fermin, y porfin ha dicho la serie qeu lo echo por feo! juas!!!!

Danae dijo...

El teatro tiene una magia que fascina a todo el que va. A mucha gente simplemente le da pereza, porque sabe que tiene que poner en ON sus sentimientos y su atención y no como sucede en el cine que desconecta para ver la lluvia de incoherencias computerizadas. En el teatro no se vale eso de "eres feo", eres actor... No comprendo qué tiene que ver ser guapo o feo con ser actor. Precisamente no considero que Raúl sea feo, es un hombre súper interesante y atractivo, pero por no estar dentro del cánon actual ya entra en la bolsa del "no guapo". Aun siendo así, me alegro que seas tan "feo" pero que inspires tanto a una servidora cada vez que te ve actuar. GRACIAS!

Aurora dijo...

Ay pues yo creo que es una de las entrevistas más interesantes que le han hecho pero siempre me gusta leerle. Se expresa que da gusto y siempre tiene algo provechoso que decir, y por majo.

A destacar varias cosas "lo que ponga en el guión da igual si la historia de amor tiene unos pilares fuertes." Eso se llama defender a tu personaje :)Ya lo sabré para los próximos capítulos sifermín se nos va a la cocina no pasa nada, a pensar que en su interior le da importancia a lo que se lo da, son incongruencias temporales de la serie o el tener que resolver la trama nazi.

Los videos geniales, yo es que como disfruto con todo lo que me gusta seguir

Y por último "¿Os habéis enterado de lo que le ha pasado a un pavo que lo han echado por feo? A mí me pasa eso y me muero". Entonces me di la vuelta y les dije: "¿Estáis hablando de lo de Veintitantos? Pues el feo soy yo". ¡Te lo juro! (se ríe).

jajaja, buenísimo. Me ha gustado mucho todo el material del crossover que lástima que ya se está acabando esto

Nicole dijo...

Muchas gracias por subir el articulo y los videos! De todo corazon, ademas, xq llevo una mananita en el currele que necesitaba desconectar un rato, y pocas cosas lo hubiesen logrado. Justo a tiempo, nenas! :P

Hmmm... le vamos a ver utilizar la pistola en esta temporada. Esto es que ha descubierto lo que le han estado haciendo a su churri y se ha puesto bravo.

El descojone que le entra cuando le hacen la pregunta de "ser guapo". Jajaja! Es que su risa encima es contagiosa! Yo por mi parte todavia flipo de que sea el mas feo entre sus amigos. Pero, en que circulos se mueve este hombre?? Porque si el es el mas feo, habra que ver al resto!

Aunque si estoy de acuerdo en que el personaje de Fermin (o mas concretamente: Carlos Almansa) hace mucho. Pero, aun asi, con lo majo que es Raul y esos ojazos que tiene... que no, que yo no me explico que lo tachen de "feo". Por muy poco convencional que sea su atractivo, tiene un sex appeal que no puede con el.

Tambien me ha hecho gracia la pregunta: "Si tu fueras Fermin, que harias?" - Jajajaja! En primer lugar, el ES Fermin, y su trabajo es meterse en la piel del personaje, y de hecho la forma de responder a esa pregunta ha sido desde el punto de vista de FERMIN! Yo creo que lo que el entrevistador/a trataba de preguntarle era si Raul Fernandez estuviese en esa misma situacion, que haria? Tricky, tricky... ;-)

Danae, bienvenida! Es verdad que el teatro requiere mucho mas de la audiencia (y de los actores) que el cine. Pero yo creo que tambien te llega mas y es mas gratificante. Una pelicula debe ser extraordinaria para poder llegarle al publico de la misma manera que una obra de teatro.

Por cierto, yo nunca voy a volver a ver las tortillas de patata de la misma manera. A partir de ahora van a ser el plato erotico por excelencia. Fuera las ostras! ;P

Jo, gracias, chicas. Esta vez de verdad de la buena. (Bueno, siempre es de verdad, pero yo me entiendo...)

Escarlata dijo...

Ains pero que simpatico, que risa que enamora contagia, Dios que vivan los Feos.

Sigo insistiendo sus manos me enamoran deja entrever lo timido que es, aunque ahora ya se va soltando un poquito.

Y mi comida preferida a partir de ahora es la tortilla de Raul, ains quien fuera su novia xd.

Chiqui dijo...

Danae, qué alegría verte por aquí. Pues yo tampoco entiendo qué tiene que ver ser guapo con ser actor, pero últimamente, cualquiera que sea lo primero parece que puede ser lo segundo. En este país, es lo que se lleva... :(

hellokitty, todas nos hemos acordado de esa novia tan afortunada leyendo la entrevista ¿eh?

Nicole, totalmente cierto lo que dices de esa pregunta, ¡la contesta Fermín, no Raúl! Eso es profesionalidad... :P

Yo cuando leo, releo y veo la entrevista, vuelvo a recordar por qué nos enganchamos a este hombre, a este actorazo, a este pedazo de ser humano con todas las letras. Es absolutamente EN-CAN-TA-DOR.

lucía dijo...

lo primero de todo: chiqui, gracias por cambiar el titular de la entrevista, es que esa frase es tan verdadera (aun me acuerdo de Molly) aunque claro , si cojo yo por banda al que le tachó de feo...
podría señalar tantas cosas que me han encantado de la entrevista. Y es que cada vez que aparece algo de material de Raul es tan de agradecer!
mi plato favorito es la tortilla de patatas (y os prometo que es verdad), asi que ya me gustaría a mi probar la raultortilla
estoy con la flojera , no puedo escribir algo mas lúcido!

Berta dijo...

jaja Me ha encantado la entrevista y los videos. Hombre pues yo no le veo nada de feo, pero si le hecharn por eso... ellos se lo pierden porque perdieron la oportunidad de tener a un actor tan grande como él

parchis dijo...

Yo me pregunto lo mismo que chiqui, ¿las del club de fans somos nosotras?, ¡quéeeee fuerte!, y yo sin enterarme del pastel xD.

A mi es que eso de ser fan siempre me ha sonado muy mal. Mi mente conecta la palabreja a las niñas que esperaban en el aeropuerto a que llegaran los Backstreet Boys entre gritos y sollozos, conlos nombres de ellos pintados en la cara, y también a las personas que se pegan una bomba al cuerpo. ¡Qué miedito dan las dos cosas! xD

La entrevista me ha encantado, por supuesto. Lo primero que salió (las preguntas que están en la entrada de las fotos) no prometía mucho, eran lo mismo de siempre, pero el grueso de la entrevista mola bastante, es bastante personal en el buen sentido de la palabra y hemos descubierto unas cuantas cosillas interesantes.

Sigo echando de menos un crossover auténtico, pero con todo este material, ya les he perdonado un poquito que nos engañasen.

ticktuck dijo...

jajaja soy la más friki de entre todas las frikis!!! Sabéis lo que he sacado de la entrevista? Que el movimiento martarauliano va a acabar con muchas inmolaciones. Uno del Madrid y la otra del BarÇa. Apañados los tenemos!! Y claro, ahora entiendo por qué a Rául no le molestó que la Griso le llamase Raúl González... Y sigo pensando y ¿no os habéis dado cuenta de que todas las actrices que le rodean en EI son de Barcelona? Marta, Irene, Amparo, Mariona... le tienen que tener frito con el fútbol jeje. Y SOnik, pobre sonik! va a caer en una depresión!

Cambiando de tema, ni me acordaba de qué era eso de Veintitantos (he tenido que acudir al señor google). Pero si los tíos de las fotos no es que sean unos Adonis!! Y encima uno de ellos es el churri de la Hazas (como fuese éste el que le sustituyó sería un poco wtf!). Y respecto a lo que decís de grandes actores no puedo opinar porque no he visto actuar a ninguno de ellos en toda mi vida. Que no era lo suficientemente guapo... Espero que por lo menos le pagasen bien. Y yo ahora que tengo unas ganas locas de ver el piloto, ¿dónde estará? Lo que a raúl le ha faltado contar es la reacción de los que estaban hablando del tema (seguro que se quedaron todo cortados). Qué huevos Raúl!

Y bueno, tiene bastante razón con lo de que la gente en general a quien admira es al personaje, no a él. El caso más claro es el del duque: solo pone a las que ven sin tetas. En serio, que he hecho un estudio en mi entorno y sólo pone a las que han visto la serie (el resto no decimos que sea un crenco ni nada por el estilo, pero no veo donde está la buenorroidez de este chico).Y por eso me he planteado muchas veces si me encanta Raúl por cómo es Fermín, pero luego llego a la conclusión de que Carlos Leal me encanta también y yo no quiero un Noiret en mi vida!! Así que Raúl majo, creo que hablo en nombre de todas cuando digo que aquí, en tu club de fans xDD, nos pones tú. Y además, lo único que no tienes en común con Fermín es la personalidad, porque tu cuerpo, tu voz, tu mirada, tu todo es lo que toma prestado de tí el cocinillas (y teniendo en cuenta de que tú también eres un encanto, pues blanco y en botella). Y yo por qué he escrito ésto en segunda persona?? Espero que no lo lea, ¿os dijo que sólo leía alguna noticia, pero los comentarios no, verdad? Como los lea borradme todo el párrafo please, que se va a acojonar de sus fanses (en concreto de mí xDDD).

Y vuelvo al fútbol (parece mentira que hable tanto de un deporte que me niego a ver desde la década pasada...) Mirad qué mono él en la rueda de prensa del anuncio del atleti hace 6 años y medio: http://i46.tinypic.com/admeip.jpg
No sé si ya la teniais vista, yo no.

Fan de Arguiñano oO?? Si es insufrible ver un programa de este hombre entre tanto chiste malo!!! En serio, debe ser de los esporádicos: aquellos que lo ven de vez en cuando y por ello les es digerible, porque ver a Arguiñano religiosamente todos los días no debe ser bueno para la salud mental de nadie.

Demasiadas tonterías estoy diciendo... Ale, ya me callo (si habéis llegado hasta aquí os merecéis un premio: qué tal una tortilla de patatas made in raulandia? besos chicas del Club de Fansh!

Chiqui dijo...

ticktuuuuuck, muchacha, ¿pero qué te ha dado? xD
Qué descojone leyendo tu comentario. No te preocupes, que Raúl, hasta donde sabemos, no se los lee.

A mí al principio me gustó Raúl porque me gustaba Fermín. Ahora hay veces que lo mucho que me gusta Raúl me hace soportar a Fermín.

Escarlata dijo...

Bueno yo creo que en un principio nos llama la atencion el personaje, despues investigas conoces al actor, te gusta porque es simpatico, natural como la vida misma y ves que aparte de papel de Fermin, te gusta cuando hace de tontito, que borda el papel del Atletic, que cuando sale duplicado en el comisario la serie te gusta mas.
Nada que eres un pedazo de actor.

ticktuck dijo...

Chiiiiiiiiiiiiiqui!! insinuas que estoy histérica????? De verdad??? Ni lo había notado jeje!!! Lo que me pasa es que yo también quiero ser bipolar como Fermín, a ver si así hay entendimiento entre ambos y pillo cacho (parchis dixit :P). En serio, así me desestreso yo, soltando chorreces everywhere (por no hablar de que estoy cardiaca perdida por otros temas no relacionados con El Hombre, que también me pone cardiaca pero en otro sentido).

Qué alivio lo de que no lee, pero ¿y su madre? La tal Carme, que no se sabe si de verdad era su madre, ni si en caso de que lo fuese, su nombre es Carme o Carmen. Y su hermano, con el que compartió piso en Torrelodones? Digo yo, se parecerán o serán como Paquirrín y sus hermanos?? Y su churri, la Audrey a la que le mola su tortilla de patata y de la que no entiendo por qué es comparada con la Hepburn porque en mi cabeza la churri es rubia? Y su amigo el que desde el cariño le dice que es más feo que un pie? La cantidad de datos insulsos que retiene mi cabeza la virgen!!

Venga, que voy a hablar de fútbol otra vez. Ay Zeñorita Ehcahlaaaata, que la van a desterrar a Tara después de decir semejante barbaridad... Sí, ésto trataba de ser una imitación de Mami en Lo que el viento se llevó, pero ha sido una cosa rara... A lo que voy, que tras haberme llevado broncas mil de pequeña (y no tan pequeña) por este tema, he de aportar mis nociones futbolísticas al blog:
Atletic = Atlético de Bilbao
Atleti = Atlético de Madrid
Lo que digo, que a información chorra no me gana nadie xDD

Y lo más importante de todo, ni Benjamino Button ni tres cuartos, El Extraño Caso de Ra-ahora estoy cuadrao, ahora estoy chupao, cuadrao, chupao-úl. ¿Dónde están sus músculos? jajaja, es como el de la mosca "¿aquí o aquí?" Es que no veo sus biceps ni sus triceps por ninguna parte: http://img152.imageshack.us/i/topgal11208702gr.jpg
Son como el Guadiana...

Berta, si no es mucho pedir, cuando vayas al teatro ¿puedes pedirle que se quite la chaqueta esa horrorosa que le han plantado, haces una foto, y la mandas? Si vas a disfrutar y nos vas a hacer disfutar a nosotras. Porfa, porfa!! jeje

ale, me voy a dormir que lo necesito más que otros días. bye bye

Nicole dijo...

Jo, ticktuck, yo quiero una calada de eso que tu te fumas. :P

Anónimo dijo...

oh...tiene novia...:___( (me voy a una esquinita a llorar)