Platonov: En lo bueno y en lo malo (II)

La avalancha de críticas y reseñas sobre Platonov que nos trajo el estreno de la obra, ha cesado considerablemente tras sus primeras representaciones, pero a lo largo de este mes hemos podido recopilar algunos artículos que nos muestran nuevos matices e impresiones sobre el montaje.

Antes de meternos en harina con los aplausos y los tirones de oreja que los críticos dan a Platonov, merece la pena destacar un extracto del artículo de la revista soitu, donde se dan unas pequeñas pinceladas de algunos personajes de la obra, más allá del maestro de escuela Mijail Platonov, del que ya hemos podido conocer muchos detalles (sí, esta vez sin que sirva de precedente, se hace una breve mención al personaje de Raúl).

... desfila ante nuestros ojos un amplio friso de personajes representantes de todos los estamentos sociales, ... el insolente Glagoliev (Toni Agusti), el arrogante Venguerovich (Raúl Fernández), el vago y borrachín Nikolai Triletski (Gonzalo Cunill), o el irresoluto y pusilánime Serguei (David Luque)...
(soitu.es)

Entrando ya en materia con las críticas, la mayor parte de ellas destaca que, a pesar de las dificultades acarreadas por el hecho de ser Platonov una obra primeriza, a las que se suman las derivadas de la complejidad del texto y de la excesiva duración del original, Mayorga y Vera consiguen una versión más que aceptable. A grandes rasgos, su Platonov recibe los parabienes de la crítica, salvando algunas excepciones, que también recogemos, para que no se nos pueda tachar de partidistas.

La versión es pulcra y ponderada, con un lenguaje actual, muy cuidado; muchas escenas, empero, resultan excesivamente esquemáticas.
(soitu.es)

Juan Mayorga ha reducido el voluminoso texto, para dar forma a una obra bien construida.
(La república cultural)

La versión de Juan Mayorga facilita la comprensión del texto y logra condensar en poco más de 2h30 lo que Chéjov habría montado en 6h. Sin embargo, una pieza del puzzle no acaba de cuajar…El peso de Platonov es predominante en la obra y eclipsa a menudo los conflictos de los secundarios que terminan la obra ahogados en un pozo sin fondo, sin que el espectador haya podido apreciar el proceso completo por el que atraviesa el personaje. (notodo.com)

Del mismo modo, la escenografía de la obra obtiene numerosos elogios, tanto por su simplicidad como por su eficacia, aunque también hay quien no se muestra del todo satisfecho con ella:

La puesta en escena sencilla, despojada de elementos costumbristas, somete a los variados espacios donde se desarrolla la acción a un riguroso proceso de estilización que rescata sólo los imprescindibles elementos de atrezzo y utilería... (soitu.es)

La escenografía sitúa al espectador en el drama a través de proyecciones audiovisuales (Álvaro Luna), nos trasladan del bosque a la estación de tren, o al interior de una mansión a través de sonidos y grandes paneles proyectados. (La república cultural)

La escenografía es interesante, aunque a veces confusa.
(notodo.com)

[Refiriéndose a la segunda parte de la obra] Y la escenografía es sustituida por audiovisuales en la sugerencia de la proyección sobre pantallas. Y las luces de Juan Gómez Cornejo sirven para crear atmósferas. Creo que es un gran error de bulto que lastra la representación ya que el teatro chejoviano necesita fisicidad. (Estrella digital)

Surgen también desacuerdos en torno a la figura de Pere Arquillué, que da vida al personaje de Platonov. Mientras que algunos alaban profusamente su trabajo, otros concluyen que no da la talla ante un personaje tan complicado:

Mijail Platonov es el actor catalán Pere Arquillué que da vida al protagonista. La interpretación es magistral y no decae a pesar de llevar sobre sí el peso de la obra. (La república cultural)

Pere Arquillué se apodera del escenario desde el minuto uno y se agradece ver a un actor capaz de tomar las riendas de la obra de manera tan rotunda. Sin embargo y a pesar de todos sus esfuerzos, Platonov no llega a romper del todo ni a emocionar. (notodo.com)

... a medida que avanza la obra, los permanentes cambios de estado de ánimo del protagonista pierden la espontaneidad y la vivacidad del principio, sus explosiones de cólera se amortiguan, su agudeza e impetuosidad se atemperan y se pierden los contrastes en un proceso que va más allá, de lo que sería la natural evolución psicológica del personaje hacia la frustración, la melancolía y el abatimiento, y que tiene que ver, creo yo, con el trabajo de interpretación, con las dificultades propias del personaje cuya extrema complejidad desborda las posibilidades de Pere Arquillué.
(soitu.es)

El resto del elenco no tiene “tantos ojos clavados en su nuca” como Arquillué, así que la disección que los críticos realizan de su interpretación no es tan exhaustiva como la del protagonista. En líneas generales, puede afirmarse que el trabajo de los actores gusta a los críticos, aunque no falte quien ponga algún que otro pero a su labor:

Todos los actores están a la altura, si bien Mónica López ejerciendo de anfitriona, el propio Platonov, Pere Arquillué, y Carmen Machi, que interpreta a Sacha, la mujer del protagonista, son los que llevan la voz cantante y ofrecen los mejores destellos de todo el espectáculo.
(El confidencial)

Los actores están soberbios, son 19 y al frente Pere Arquillué que parece un Depardieu a la catalana. (Estrella digital)


Desde el punto de vista del trabajo de los actores, en general, los secundarios encajan con varia fortuna sus respectivos papeles; Carmen Machi, Elisabet Gelabert y Mónica López resuelven con solvencia su cometido; las dos primeras no están al máximo de sus posibilidades y las hemos visto en tardes mejores; respecto a Mónica López presta a Anna Petrovna elegancia, desenvoltura y una buena dosis de energía y de vitalidad. Destaca asimismo Roberto San Martín en su papel Ossip.
(soitu.es)

Todos
[los personajes] se asoman al abismo pero ninguno logra transmitir al espectador su ansiedad y desorientación emocional. (notodo.com)

En cualquier caso, las conclusiones que se derivan de los nuevos artículos y críticas sobre Platonov, están en la línea de los que surgieron después de su estreno: a pesar de todos sus defectos, no habría que desaprovechar la oportunidad de acercarse al María Guerrero a disfrutar de la obra:

El intento ha merecido la pena.
(soitu.es)

En líneas generales, estamos ante un montaje bien dirigido por Gerardo Vera y bien interpretado, sin grandes sorpresas pero con los deberes muy bien hechos.
(notodo.com)

Platonov es una obra de teatro en estado puro, bien adaptada, muy bien interpretada y que merece la pena disfrutar.
(La república cultural)

Platonov
es una obra interesante, imperfecta, desmesurada, mal resuelta por el director y por el adaptador. Pero estos no le quita ningún ápice de interés a esta visión profundamente pesimista del mundo. Hay que verla. (Estrella digital)

Y aún a riesgo de que me odiéis por hacer la entrada más larga de la historia del blog, tengo que añadir algo más. Tan importante o más que la críticas, son las opiniones del público de a pie que acude a ver la obra. Hasta el momento ha habido dos personas que han querido dejar su comentario sobre Platonov en nuestro blog (desde aquí, queremos dar las gracias a ambos). Con su permiso, dejo aquí las palabras que ellos dedican a la obra, y animo a todo el mundo que la haya visto y que llegue hasta aquí, a hacer lo mismo:


El otro día (Miércoles) fui a ver la obra de Platonov en el María Guerrero, en conjunto un elenco brillante, conozco a alguno de ellos (Paco Obregón fue mi profesor de Interpretación hace tiempo) y no es por solo cariño, en serio. Muy divertidos Paco y Jesús en sus borracheras, genial del trabajo de los actores jóvenes (me encantaron todos) especialmente sorprendido por el trabajo de Roberto San Martín..... Mónica López increíble, la naturalidad y la belleza en movimiento. Carmen Machi, a ratos correcta y otros, sobre todo en los momentos más dramáticos, lamentablemente, poco creíble y forzada. Pere Arquillué (Platonov) es un gran actor, y hace un trabajo brillante, encaje o no en el físico de galán que se presupone a PLATONOV.

En definitiva, un montaje altamente recomendable con una puesta es escena que realza la interpretación de los actores a su favor.
P.D. La primera parte de la obra con la fiesta en casa de la Generala, el banquete y el baile con casi todos los personajes es escena es maravillosa.
(Ver comentario)

Soy de Barcelona y hace poco la vi en mi viaje de fin de estudios ya que lo decidimos todos los alumnos. Sólo digo que acabamos levantándonos al final de la obra aplaudiendo es una auténtica gozada, acabé entre sollozos al igual que muchos de mis compañeros, para los que no la hayan visto todavía por favor ... id!
(Ver comentario)

"En torno a La Gaviota", el primer Chéjov de Raúl

“... Ahora sé, ahora comprendo, Kostia, que en nuestros trabajos, como actores o escritores, lo importante no es la fama ni la gloria con la que yo soñaba, sino saber resistir manteniendo la fe. Debemos llevar nuestra cruz y confiar. Saber sufrir y tener fe. Yo tengo fe y por eso no sufro tanto. Cuando pienso en mi vocación, no le tengo miedo a la vida...”. Nina, en "La Gaviota"

“La Gaviota” es, en su forma original, una obra inabarcable en todos los sentidos. Trece actores y varios palos. Desamor, soledad, vocación, una sociedad viciada, miedo a vivir y a sentir, arte, ironía. Pero ante todo, es un retrato del alma humana: caprichosa, insondable, fuerte y débil.

Juan Pastor fue consciente de la grandiosidad del texto, y cogió la tijera. Eliminó a cuatro personajes principales y tres secundarios y se deshizo de las tramas “superfluas” para centrarse en seis personajes: Nina, Treplev, Arkádina, Trigorin, Masha y Medvédenko, sin perder nunca la esencia de la historia. Concentrándose y ahondando en cada uno de ellos. Todos condenadamente infelices. Nina (María Pastor) está enamorada de Trigorin (Josep Albert), pero para él, ella es un mero pasatiempo; Medvéndenko ama a Masha (Ana Alonso) pero ella ama a Treplev, quien a su vez, sufre el desamor de Nina. Arkádina es una egocéntrica, narcisista, necesitada de Trigorin para alimentar su propio ego.


Todos ellos se enfrentan de forma diferente a su sufrimiento. Medvéndenko asume la humillación a la que le somete Masha, considerándola el precio a pagar por tenerla. Nina es frágil, delicada, sufriente; Trigorin es un seductor autodestructivo, Treplev es un atormentado, de ésos que tanto gustan al actor.

Hay también implícita en la obra una disputa que sigue vigente en nuestros días: lo nuevo contra lo viejo, la innovación contra las viejas formas. Chéjov fue un incomprendido en su tiempo, y eso se percibe en su obra. Durante su desarrollo sobre las tablas, los actores se dirigen ocasionalmente al público, les hablan y les hacen partícipes de lo que les está ocurriendo, les obligan a tomar parte. Y esto, dentro de la sala Guindalera, con su ambiente íntimo y cercano, debía provocar en el espectador una sensación brutal de implicación que no fue bien entendida en los tiempos del autor.

Siempre he dicho que todos los personajes que ha interpretado Raúl me llaman la atención, y que me habría gustado verle dentro de la piel de cada uno.
Pero Treplev es especialmente fascinante. Por su complejidad, porque ya todos sabemos lo bien que vive el actor el tormento de sus personajes y porque Treplev da para mucho. De hecho, le ha valido algunas de las mejores críticas que ha recibido a lo largo de su carrera. Pero por encima de todo, debió ser un personaje escuela, un trabajo impresionante de contención y matices que quizá no era tan necesario en sus anteriores trabajos. ¿A que os dan ganas de correr a verla? A falta de pan... bueno es un trailer. ;)

El sueño de una noche de verano o De cómo Lucía se lanzó con una entrada

Después de que Ana, Luna, Nicole y Aurora dejasen oír su voz en este blog, hoy volvemos a contar con una colaboración muy especial. Lucía, nuestra extremeña de adopción favorita y una de nuestras seguidoras más "guerreras", se ha decidido escribir sobre una obra de teatro que le apasiona. Aquí está el espléndido resultado:

Hace mucho, mucho tiempo, tres dulces y encantadoras doncellas me hicieron una propuesta a la cual no me pude resistir: escribir una entrada en este blog hablando un poco sobre "El Sueño de una noche de verano" obra de teatro escrita por el gran William Shakespeare.

Y os preguntaréis qué tiene que ver esta divertida pieza con Raúl Fernández de Pablo (figura principal de este blog, eje sobre el cual giran todas las entradas que aquí se publican), pues es que hace también mucho, mucho tiempo, este apuesto zagal participó en el 2004, con su compañía "de cabecera" (os robo esta expresión chicas) "La Guindalera", en un montaje de esta obra de teatro.

Como siempre, y para no variar, no disponemos de mucho material que corrobore esta información extraída de su página web, pero aquí os dejo un enlace con un video de presentación que hay colgado en la red, y para no variar, el chico escurridizo con la mirada más interesante del panorama actual NO SALE (o al menos eso nos ha parecido a los que hemos visto el video repetidas veces, dejándonos los ojos en el intento), de todas maneras hago un llamamiento, y si alguien ve, aunque sea de pasada, a nuestro adorado Raulito, por favor que lo diga, le daremos un gallifante como recompensa.



De hecho, no hay ninguna referencia sobre él en este trabajo, por no encontrar no encontré ni el personaje que interpreta (de nuevo hago un llamamiento: si alguien lo averigua se le recompensará con un segundo gallifante). Sólo sabemos que se representó en algún momento del 2004 en el corral de comedias de Almagro (merci por la información Chiqui guapa)

Bueno y respecto al argumento de la obra, como me gusta tantísimo, podría contaros millones de cosas y no sabría por donde empezar, así que mejor recurro a la todopoderosa señora Wikipedia, que nos hará un perfecto resumen:

"El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream) es una comedia escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596. Los principales temas de esta obra son los sueños y la realidad, el amor y la magia. Esta comedia relata la historia de dos parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa de su amor y de las argucias de sus enamorados. El trasfondo común se encuentra en las celebraciones de la boda entre el duque Teseo y la reina de las amazonas Hipólita, anteriormente enemigos en batalla, amantes a punto de casarse al comenzar la obra. Personajes mitológicos como el rey y la reina de las hadas, Oberón y Titania, o el duende Puck entremezclan sus propios destinos y el de dos parejas de enamorados: Hermia y Lisandro, Demetrio y Helena. La trama se desarrolla en tres actos en los que la rivalidad entre Titania y Oberón trastorna los acontecimientos entre los enamorados mortales pero también entre un humilde súbdito de Teseo y la propia Titania. Al final los pesares y sufrimientos del amor se resuelven quedando tan solo como el recuerdo del sueño de una noche de verano."

¿A qué tiene buena pinta? (o mejor dicho un pintón, jeje) pues yo os recomendaría, si teneis la oportunidad, que la viéseis, porque se han hecho numerosos montajes teatrales y muchas adaptaciones cinematográficas, la última en 1999, protagonizada por Michelle Pfeiffer, Kevin Kine y Calista Flockhart (sí, la Ally McBeal de toda la vida), entre otros muchos.

La primera vez que yo vi la obra fue en una representación que se hizo en mi instituto, cuando yo era una tierna adolescente en plena edad del pavo, y el personaje de Helena me marcó. Me marcó porque su personaje refleja claramente el sentimiento de desamor que todos en alguna ocasión hemos experimentado (y más con 15 años, que todo es tan intenso), sus diálogos personalmente me llegaron, y es que el señor Shakespeare es un genio, eso es algo bien sabido, porque aunque la obra fuese escrita en el sigo XVI , describe situaciones que perfectamente se podrían extrapolar a la sociedad actual.

Siempre que he tenido ocasión he visto cualquiera de sus montajes: una representación de instituto (como ya os he comentado), una versión en francés, películas... y todas me han gustado (lástima que me perdiese la de La Guindalera). Y supongo que a todo el mundo que la ha visto le ha debido pasar igual, porque hasta inspiró al mismísimo Felix Mendelsshon(compositor alemán romántico), que con 17 añitos "ná menos" compuso una obertura de igual nombre que la obra que nos refiere, y que todo el mundo , al menos una vez en su vida ha escuchado, porque la "marcha nupcial" de esta pieza musical aún se sigue tocando en cualquier boda que se precie, sí, sí, el "tatatachan tatatachan tatachaaan" ese famoso.

Todos sabéis ya el porqué de este guiño musical en esta entrada verdad, os acordáis cual es el tipo de musica que escucha Raúl ¿no?, la música clásica, un género infravalorado hoy en día, pero guarda auténticas joyas que nada tienen que envidiar a cualquier balada rockera (la época del romanticismo musical con Berlioz, Rahsmaninov, o el arriba citado Mendelsshon es mi favorita).


Bueno pues aquí termina un post algo diferente (realmente a Raúl se le menciona poco) pero que espero os haya gustado (ansío vuestros comentarios al respecto de la obra)

Muchas gracias chicas (chiqui, parchis y escarlata) por dejarme participar en este blog del cual me declaro fan incondicional, y por supuesto gracias a Raúl (aprovecho, porque como sé que os lee) porque gracias a que un día tecleé tu nombre en el google, descubrí este rincón y a todas vosotras (no solo a las creadoras sino también a las muchas seguidoras: Nicole,Beatriz o Aurora como tu prefieras, Luna,Carmen...)

Raúl, nominado en el Festival de Televisión de Montecarlo.


Entonad todos los Aleluyas que estabais reservando para este momento. Sacad el whisky añejo que lleva años esperando este mágico instante. Tocad en la puerta de vuestros vecinos y amigos, avisadles de que llegó el gran día.

No, no es el Apocalipsis. Pero casi. Porque se han hecho oficiales las nominaciones de la 49ª edición del Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, que premia las mejores producciones televisivas a nivel mundial. Y Raúl está entre los nominados a la mejor interpretación dramática masculina. Os oigo gritar de incredulidad desde aquí.

Cuatro nominaciones en total se ha llevado El Internado, que competirá como Mejor Producto Internacional en Drama con series de la talla de Lost, The Tudors o Spooks.
En la categoría femenina, Blanca Suárez y Marta Torné también aparecen nominadas en la categoría de mejor actriz dramática.

Raúl, en particular, tendrá que vérselas con actores como Terry O’Quinn, Michael Emerson, James Spader, Peter O’Toole, o su compañero de reparto, Yon González.

Sea cual sea el resultado final, que se dará a conocer el próximo día 11 de Junio, ya es un premio que por una vez, y sin que sirva de precedente, se haya valorado el talento y el peso real dentro de la trama de los actores a los que se propone para alzarse con el galardón, además de su trayectoria y su nombre.

Lo bonito de esto no es la nominación a un premio, sino el reconocimiento que supone. Una pequeña recompensa a todos estos años de amor incondicional a las tablas, a esos pequeños pasos en televisión, y a ese personaje que ganó adeptos y protagonismo a un ritmo que muchos, creemos que no estaba previsto.

Suerte para Raúl, Yon, Blanca y Marta. Si alguno de los cuatro tiene la fortuna de traerse el premio a casa, esta vez sí podremos decir con razón aquello de “ganó el mejor”.

Fuente
Imagen by Eerised, ¡gracias! :P

Teatro del Duende (II)



La convivencia entre seres humanos tiende a ser bastante compleja. Da igual tener la posibilidad de escoger a las personas con las que las que vas a compartir aposentos, o que se establezcan de mutuo acuerdo pactos de “colaboración” o de simple “no agresión” entre los interesados. Al final, como dicen en mi barrio, “ca´uno tienes sus caunás” (traducción simultánea para Nicole: cada uno tiene sus rarezas :P), y las cosas pueden llegar a complicarse mucho, máxime cuanto más estrecha es la convivencia.

Si los problemas ya afloran con las personas con las que uno decide libremente compartir morada, las tensiones con los vecinos, que vienen de serie con la vivienda, pueden alcanzar unos cuantos grados más en la escala de crudeza, especialmente cuando los individuos que ocupan el hogar contiguo tienen unas costumbres radicalmente opuestas a las nuestras.

Esta situación llevada al límite es la que se presenta en Vivir como cerdos, uno de los montajes del Teatro del Duende en los que Raúl participó que se nos quedaron en el tintero en la anterior entrada de sus colaboraciones con la compañía.

En su obra Vivir como cerdos, John Arden cuenta como las políticas de urbanismo obligan a los Sawneys, una familia marginal de raza gitana, a desalojar su chabola para mudarse a una vivienda de protección oficial. Inmediatamente su modo de vida entra en conflicto con el de sus vecinos los Jackson, una familia de clase media acomodada. Los prejuicios que unos tienen contra otros hacen que la convivencia termine revestida de una intolerancia y una violencia tan feroces, que provocan la división de los dos clanes.

Vivir como cerdos es una muestra de teatro comprometido que se moja con un claro mensaje político y social. El mensaje político viene de la mano de una reprobación hacia todas aquellas políticas de integración que no hacen honor a su nombre. La palabra integrar contiene en su significado un matiz de respeto por el otro que la diferencia de otra palabra mucho menos atractiva, imponer. El contenido social de la obra radica en la crítica implícita a la falta de voluntad de diálogo y a la intolerancia que lleva a este brutal choque cultural entre los dos núcleos familiares.

Queda aún mucho por contar sobre Vivir como cerdos pero yo ya no me enrolló más. Si clickáis aquí, llegaréis a un artículo en el portal artezblai.com que realiza un análisis muy completo del montaje, con detalles relacionados con la escenografía, como la música en directo o la ambientación de la obra en los años 70, y con interesantes opiniones del director y de algunos de los actores sobre el mensaje de la obra. Antes de que os dejéis la vista buscando, os advierto que el artículo no recoge las impresiones de Raúl; pensad que si fuera así, estarían en esta entrada como mínimo en tamaño extra y resaltadas en negrita :P

Unos pocos meses antes del estreno de Vivir como cerdos en septiembre de 2002, concretamente en julio de ese mismo año, se estrenaba Vale, cuéntamelo pero rapidito, el último montaje que nos queda pendiente de todos en los que Raúl Fernández colaboró con el Teatro del Duende.

Os podéis imaginar a estas alturas que Vale, cuéntamelo pero rapidito tampoco es un montaje teatral al uso: en lugar de narrar una solo historia, nos sorprende con cinco relatos diferentes, cada uno de ellos escrito por un dramaturgo americano distinto. De madrugada de Bob Krakower, La tapadera de Jeffrey Sweet, Venga, cuéntamelo pero rapidito de Dolores Wiskeyman, Zas! de Lynn Nottage y Lynette a las tres de la madrugada de Jane Anderson son las piezas que conformaban el sorprendente conjunto. A pesar de su obligada brevedad, las cinco historias eran capaces de llegar a los espectadores combinando genialmente dramatismo y humor. Teatro en estado puro.


Vive el teatro, entra en escena

Aquí os dejo un artículo sacado de una revista de instituto para que veáis que Raúl, aparte de ser un gran actor, quiere que la juventud se enganche al gusanillo del teatro, una labor que se agradece y en la que nos muestra una vez más que su amor por el teatro no tiene fin.


"Entra en escena" es un programa financiado por Caja Madrid que pretende estimular y acercar a la práctica escénica. Este proyecto ofrece, a lo largo del curso escolar, la oportunidad, a los profesores y alumnos de los centros de educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, de participar en el análisis del proceso de creación teatral.

Este año, los actores de la Compañía Guindalera visitan los centros escolares para impartir talleres de artes escénicas que se complementan con la puesta en escena de la obra de Chejov “Petición de mano”. Con todo su esfuerzo nos brindan la oportunidad de acercarnos al fascinante mundo del teatro, intentando transmitirnos su pasión por este arte. Los alumnos de bachillerato del IES Carlos III hemos participado en el programa. Acudimos a la “Casa Encendida”, situada en el centro de Madrid, para visionar la obra, y después, quedando muy satisfechos con la actuación, pudimos hablar con uno de los actores: Raúl Fernández.

Raúl Fernández lleva doce años dedicado profesionalmente al teatro, aunque mucho tiempo antes comenzó a actuar como un aficionado. Siempre ha tenido una fuerte afición por el cine, y un deseo de pertenecer al mundo de los actores y de la ficción. Afirma que, de casualidad, llegó a caer en el grupo de teatro del instituto.

Ha actuado en numerosas obras, pero de entre todas ellas, declara que se quedaría con "En torno a la Gaviota" de Chejov. Ésta trata de seis actores que representan “La Gaviota”, que transitan, como sus personajes, por el complejo mundo interior del alma humana, mostrando la vida del artista y a la vez descubriendo el gran sentido del humor chejoviano.

Nos contó que ha representado el papel de Constantin Treplev y añadió “me ha calado hondo”. También ha colaborado en la representación de algunos de los entremeses de Cervantes y en "Roberto Zucco" de Bernard Maríe Koltès; “destacaría tanto el montaje como la propia obra”, apuntó de esta última.

Dice haberse sentido especialmente identificado con el personaje de Andrew en Odio a Hamlet, “pero siempre tienes que encontrar qué parte del personaje se identifica contigo mismo”, nos comentó.

Aunque nos consta que es un buen actor, y lo pudimos comprobar durante la representación, confesó que, alguna vez, los nervios le han jugado una mala pasada. Señaló que, no es que se haya quedado en blanco, sino que en alguna ocasión ha dejado de disfrutar en el escenario a causa de los nervios. "Es imprescindible estar relajado para comunicarte, nos dijo.

Cuando le preguntamos qué es lo que mas le gustaba de su profesión, contestó con satisfacción: “LA LIBERTAD” . Nos explicó que en el escenario se crea, de alguna forma, un clima falso de libertad; que aunque parezca que la obra está totalmente marcada por el autor, cuando es representada es como si todo ocurriera por primera vez.

Raúl es un claro ejemplo de aquel buen intérprete que vive con mucha pasión su paso por el escenario: “Tienes que involucrarte en la obra, seguir las reglas, pero el personaje fluye de ti con total libertad. Eres dueño del espacio y del tiempo para decir unas palabras que te ha prestado el autor”.

Fuente
Autoras: Sandra Carrillo, Marta Marín y Sandra Flaminzeanu

Regalos de la presentación de la quinta temporada

Llevamos ya varios días hablando de cómo fue la presentación de la quinta temporada de El internado a los medios. Os hemos hablado de las caras nuevas, de futuras tramas, del miedo que tenemos algunas...

Hoy, gracias a Ana, administradora de la webforo, tenemos información de primera mano de cómo fue esa presentación y además, tres regalos enormes.

El primero regalo es su encuentro con Raúl durante la presentación. Como ella se expresa maravillosamente bien, os transcribo su experiencia:

Con otro de los actores con los que estuve hablando, fue con mi queridísimo y adorable Raúl... ¡Tan simpático como siempre! Este chico no cambia... En que nos vimos, no dudamos en acernos y saludarnos... Recuerdo que su primer reacción fue "¡Hombre Ana!", y eso me encantó claro... Es bonito que se acuerden de tí, y cuando te vean te saluden de esa forma... ¿Qué decir de Raúl? Pues que es un tío extraordinario, con el que se puede hablar y que parece que la fama no vaya con él... Como comentaba él "Pues nada, aquí estamos una vez más...", contento de seguir una temporada más en la serie, y de poder seguir en un proyecto como esta. Seguidamente me preguntó por las fermarias, que qué tal estaban... Yo les dije que con ganas de verlo en acción, aunque con un poco de "miedo" por la situación de la nueva temporada entre María y Fermín, a lo que me contestó rápido que posiblemente esta temporada, se enfadarían un poco con él... "¡No conmigo! Sino con mi personaje..." decía riéndose... Al parece, cositas hará que no nos acabará de gustar mucho a las fermarias, aunque el piensa que sean cosas buenas o cosas malas, todas van en el mismo camino: la felicidad de María.

Me preguntó por la entonación de la palabra "fermaria", "¿Pero es fermaria o fermaría?" a lo que yo le contesté que yo desde un principio siempre lo dije sin acento, y las fermarias del foro, la mayor parte de ellas con acento, pero, una vez que le habían oído a él decirlo sin acento en aquel vídeo, se quedó oficial sin acento. Le estuve preguntando por el blog que tienen algunas de las fermarias de aquí, y rápidamente asintió con la cabeza que seguía leyéndolo... Incluso me comentó que le gustaban mucho algunas de las reflexiones que allí se hacían, ya que eran poco habituales con las que suelen hacer por ahí... En fin, hablamos de todo, como si nos conociéramos de toda la vida. Me alegré mucho de verle, de haber estado charlando con él, saber que continua visitando su blog que con tanto cariño se hace, y sobretodo, que continue en la serie ofreciéndonos lo merjorcito de Fermín, que, aunque estamos seguros que nos hará sufrir, si es por una buena causa, lo entenderemos y perdonaremos... Antes de irme, le avisé que había algo que llevaba tiempo deseando hacer y que esta vez, no podía irme de allí sin haberlo conseguido...


Podría hacer un comentario tan extenso que hasta vosotras os hartaríais de leer lo agradable, cercano, humilde y encantador que me parece Raúl, así que intentaré contenerme a mi misma y sacaré la vena telegráfica para decir:

- Que Ana no se cansa de decir lo amable, cercano y adorable que es. Por algo será. :P
- Que ya es un regalo el hecho de que, de cuando en cuando, lea lo que se sube a este blog, ya sea en forma de reflexión absurda, humorística o seria sobre uno de sus anteriores trabajos.
- Creo que no nos enfadaríamos con Fermín ni aunque quemara el internado con todos sus habitantes dentro, ¿me equivoco? :P
- Yo siempre he dicho Fermaría, con tilde en la "i", será defecto profesional. Mis niños del cole me matarían si descubrieran que la seño escribe esa palabra sin tilde. Ahora que os empeñáis y se queda como "fermaria". Lo que no podáis vosotros... :P

El segundo regalo que nos trajo Ana fue una serie de fotos realizadas en exclusiva para la web. Gracias a ellas, podemos ver a Raúl un poquito más de cerca que en las oficiales.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden provocar daños en su monitor. Los estudios han demostrado que el noventa y nueve por ciento de las usuarias que las vieron, terminaron mordiendo a la pantalla. El que avisa no es traidor.





Terminamos con el tercer regalo. Y antes de presentarlo, tenemos que darle las gracias de nuevo a Ana por la ocurrencia, y porque siempre, siempre, tiene un detalle con nosotras. Y luego a Raúl y a Marta por ser tan simpáticos y darnos tanto ánimo de cara a la nueva temporada. Como os queremos...


¡Mil gracias!

El contenido íntegro de esta entrada, incluyendo imágenes, vídeos y su contenido han sido cedidos EN EXCLUSIVA por www.elinternadoweb.com
Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial fuera de este sitio sin el consentimiento expreso de la autora (Fornarina).

La webforo se muda



Quizá no tenga que ver estrechamente con Raúl. Pero sí tiene que ver con nosotras, y ya sabéis que aquí, en este blog, sea por narcisismo, por egolatría o porque, objetivamente, somos estupendas, solemos hablar, de cuando en cuando, de nosotras mismas.

Por eso, hoy queremos dedicar una breve entrada a la nueva webforo, por ser el lugar que nos unió, que nos permitió conocer más a fondo el trabajo de Raúl. Ese pequeño espacio virtual donde nació nuestra admiración por él, de dónde hemos sacado tantas y tantas imágenes, vídeos, noticias y exclusivas; y donde nació también, por qué no decirlo, nuestra amistad. (Oh Dios, el abuelo Cebolletas planea sobre mi cabeza :P)

La webforo se muda, pero lo hace para bien. Para que todos aquellos que en su día tuvisteis problemas con el registro o con vuestros posteriores intentos de conectaros, podáis comenzar de nuevo y entrar a formar parte de la mejor y más completa web sobre la serie en la que Raúl se halla inmerso ahora mismo. Si lo hacéis, sufrireis los daños colaterales de compartir espacio, aunque sea virtual, con esta panda de taradas. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo. ;)

La presentación de la quinta temporada de El internado en los medios

Se va notando que El internado llegará en poco tiempo a las pantallas de nuestras teles otra vez. Los que curioseamos por los foros de la serie, sabemos que los rodajes comenzaron hace unas semanas, pero el pasado lunes se dio el pistoletazo de salida a la promoción de la serie con la presentación de la quinta temporada.

Obviamente los señores de Antena 3 son los primeros interesados en vendernos su serie estrella; así que el telediario de esa misma noche dedicaba unos minutos a recoger lo que pasaba por esos lares. Por si os lo perdisteis, os dejamos aquí el vídeo, que podemos subir al blog una vez más gracias al trabajo de samureta (ya sé que no te gusta particularmente que te lo agradezcamos, pero.... te fastidias, porque te lo mereces :P)



Estos señores de Antena 3 saben muy bien a quién escogen para promocionar su serie, por más que la promoción se haga en un informativo que se presupone formal y serio. Ellos tienen muy claro quienes son los actores más mediáticos de El internado, así que Yon González y Martín Rivas, los dos adonis con cuyas fotos las adolescentes forran sus carpetas (porque eso se sigue haciendo, ¿verdad?), son los que llevan el peso de este vídeo.

Algo similar ocurre al observar sobre cual de las incorporaciones recae la atención. De los cinco actores que llegan esta temporada, el reportaje de las noticias se centra en Lola Baldrich; de entre ellos la cara más familiar para el público. Tal vez el hecho de ser la más popular de los recién llegados, es lo que hizo que su adhesión al elenco de la serie fuera la primera en conocerse, unos cuantos días antes de la presentación oficial.

¿Eso significa que su personaje, la doctora con oscuras intenciones contratada para cuidar a Héctor, es el más interesante de todos los nuevos? Personalmente, lo dudo muchísimo. Así, a bote pronto, no es que ninguna de las novedades me parezca un regalo caído del cielo, pero si hay que elegir una, yo me quedo con la llegada de Adam Quintero, que interpretará al hermano de Amelia, porque viene a completar una trama bastante interesante que se abría en la temporada anterior en torno a la “tierna profesora de infantil”.

Pero el éxito cosechado por El internado, hace que el interés por la serie y sus actores vaya más allá de las paredes de Antena 3, por lo que algunas revistas han publicado ya las primeras fotografías de la presentación, anunciando la inminente llegada de la serie. Se hacían eco de la noticia algunas revistas especializadas en televisión como TP, y otras especializadas en ........ en........ ejem ......, y también otras revistas, como ¡Qué me dices!

TP recoge las novedades de la temporada en los subtextos de los fotos, mientras que ¡Qué me dices! acompaña las imágenes con rigurosos y elaborados comentarios, sello de identidad de la revista (léase la ironía, o en su defecto, léanse los comentarios para saber de qué hablo). En ambas revistas el protagonismo es otorgado nuevamente a las caras más jóvenes, que son las más retratadas en sus páginas, con excepción, eso sí, de Daniel Retuerta que, con un talento que no anda a la zaga del de algunos de sus jóvenes compañeros, no da tan bien ante los objetivos de las cámaras fotográficas.

Con este panorama, si no viera la serie, estaría convencida de que no le falta razón a esa frasecita que tanto se repite en los medios, aquella tan odiosa de “El internado, la serie para adolescentes de Antena 3....”

Presentación de la Quinta Temporada de El Internado

Bienvenidos a la presentación de la quinta temporada de El Internado. La única temporada de una serie de intriga que da más miedo antes de empezar que, probablemente, durante su transcurso.


Los protagonistas posaron, sonrieron y concedieron entrevistas a los diferentes medios, gracias a las cuales ya hemos podido cabrearnos conocer algunas de las novedades que se nos vienen encima.

En líneas generales, lo más destacado fueron las caras nuevas. Hasta cinco personajes novatos tratarán de hacerse un hueco en nuestros corazoncitos durante los nuevos capítulos, cuatro si contamos como conocido a Adam Quintero, que se meterá otra vez en la piel de Fernando, el hermano de Amelia. Los otros cuatro, variopintos. La Gertru Lola Baldrich será la enfermera de Héctor, que por su parte, reduce su participación; Jonás Beramí será el novio de Vicky (me mata la curiosidad por saber cómo nos van a hacer creer esto); Irene Montalá, que será la nueva profesora de historia; y Javier Ríos, ex alumno qué original que hará migas con nuestra María en esta temporada.

Lo siento. Sé que muchos pensabais que no os gustaban los culebrones y mira por donde, vais a terminar viendo uno. Porque de lo que más se ha hablado ha sido de eso: idas y venidas amorosas, algunas me temo que metidas con calzador y sin posibilidad de desarrollarse como lo han hecho hasta ahora, y por ende, sin poder engancharnos como lo han hecho hasta ahora.

Supongo que sonará extraño que yo, fiel a la historia de Fermín y María, diga esto. Y las malas más malas me dirán que me expreso en estos términos porque no es su relación la que se desarrollará durante la quinta temporada. Pero no es así. Su historia se enmarca dentro de una buena trama, ambas se dan sentido y se complican mutuamente.

Sin embargo, tengo la sensación de que la trama central no da para mucho más. Una serie episódica puede alargarse sin acusar el cansancio durante cinco o seis temporadas, pero una historia con una trama tan definida no puede estirarse hasta el infinito. Y tal como están las cosas, uno siente que si tiran un poquitín más del hilo, todo quedará demasiado claro. Así que la única forma de que esto dure y dure, y dure, y dure es convertirla en una especie de Santa Bárbara (escarlata dixit) con nazis y pasadizos.

Amoríos insulsos aparte, me cuesta entender por qué tendremos que ver a cinco nuevos personajes mientras algunos, con mucha más miga y ya viejos conocidos, se tienen que conformar con unos pocos minutos en cada capítulo. Sin ir más lejos ¿no cambiaríais un lote con todos ellos por más tiempo para Manuel de Blas?

Y para terminar, porque sé de una que me odiará por lo que he escrito aquí, prometo que si todo esto no se cumple y la quinta temporada me resulta fascinante, volveré a escribir retractándome de todas las cosas malas que he dicho. ;)