Danae en "Bailando en Lughnasa".

Muy pocas veces tenemos la oportunidad de leer una crónica teatral y personal como la que hoy os traemos. Danae nos regala su "experiencia de saber cómo es un sueño cumplido", como ella misma ha titulado este artículo, y su visión de esta obra de Brian Friel. No os la perdáis, porque merece la pena. :-)
¿Qué tendrá el baile y sobre todo la música que es un gran remedio para suplantar hasta la más dura realidad? No importa momento histórico, no importa el lugar, da igual si se trata de hombres o mujeres; ni tan siquiera la música hace miramientos a la condición social de las personas. Así Kate, Agnes, Maggie, Rose y Christina, cinco hermanas de personalidad totalmente diferentes de la Irlanda rural de los años 30 intentan superar sus insatisfactorias y paupérrimas vidas: con el baile. Con la llegada de Lughnasa, fiesta típica de la región en la época veraniega, ese deseo incontrolable por bailar se convierte en el mejor antídoto contra la ingenuidad de Christina, la amarga seriedad de Kate, las limitaciones de Rose, la incansable sensatez de Agnes y las frustraciones de Maggie.

Ante la memoria de Michael, hijo bastardo de Chris, se recuerdan aquellos duros años de su familia en aquel verano de 1936, cuando Michael contaba con 7 años. Un Verano cargado de sinsabores, sobre todos económicos de su joven madre y sus tías, en el que efímeramente reaparece su ausente progenitor, Jerry, un dandy seductor lleno de palabrería y pobre de compromisos. Y dentro de la familia la figura del Padre Jack, un sacerdote que presenta dificultades para recordar una vida fuera del campo de batalla en África, que sin quererlo ameniza la vida de las cinco hermanas.

Una perspectiva llena de melancolía, de lo que fue y no fue; de lo que creyó ser una infancia llena de sonrisas, acertijos irresolvibles, peonzas y cometas sobre un fondo de largas horas de trabajo sin grandes recompensas y con la intermitente compañía de "Marconi".

Excelente actuación, espléndida ambientación gracias al vestuario y al decorado. Buen juego de sonido e iluminación que ayudan a combinar el Michael adulto narrador con su historia y pasado.

No tuve que esperar a la llegada de "Papá Nöel" para recibir un gran presente; Hace más de dos años que caí en la admiración por una persona que además de fascinarme con su trabajo de actor me inspiró a seguir escribiendo y creando historias. Un encanto que está más allá del amor platónico, más allá de la idolatración.

Muchas veces vemos en la televisión o en la televisión vemos al típico personaje que dice haber cumplido su sueño. Pero realmente no comprendemos lo que podemos pensar, sentir ni percibir cuando en efecto vivimos algo que anhelamos ( o que soñamos).

Y en ese miércoles 23 de diciembre, en aquella sala tan bien cuidada de Guindalera, la Navidad quiso recordarme que por algo la catalogaban como "mágica". Pude disfrutar de una excelente y magnífica representación de mi actor favorito. Y aunque para mí esto ya era algo extraordinario y magnífico, pero algo mejor me aguardaba. Tras la representación, los actores compartían con los espectadores un momento de reflexión y crítica acerca de la obra. Raúl efímeramente salió al hall, por lo que mi esposo pidió por favor a una mujer del teatro para que pudiera hacerme una foto con Raúl. Esperando en aquella sala y desde la oscuridad vi resurgir la figura de aquel hombre hecho de carne y hueso, de mirada más intensa que se acercaba hacia mi y se dirigia para hablar conmigo. Dos besos de entrada pude compartir con aquella persona inalcazable para mi que en menos de cinco segundos se había convertido en un hombre más que hablaba como si me conociera de toda la vida. Le tenía a menos de cinco metros de mi y no podía creer que eso estuviera ocurriendo. Para mala suerte la cámara se quedó sin batería, aunque mi esposo pudo hacerme un par de fotos a su lado con su móvil para inmortalizar el magnífico encuentro. Le deseé mucha suerte y éxito tanto con su carrera en el teatro como en otros proyectos que tenga fuera del telón.

De camino al apartamento donde estaba alojada- yo estaba en Madrid por vacaciones, pues vivo en Venezuela- miraba y volvía a mirar las fotos. Aquel hombre extremadamente delicioso que salía en la tele era con el que había compartido unos minutos tan preciados para mi que solo puedo darle las gracias una y otra vez. Además tan sencillo, tan grato, tan encantado de que nos hubiera gustado su actuación y el trabajo que él hacía.

Por eso, y aunque sea por este medio quiero recomendar y no pararé de hacerlo que vayáis a ver "Bailando con Lughnasa", no sólo por que Raúl Fernández haga un maravilloso trabajo, sino porque todo el elenco y el equipo artìstico hace algo que las grandes producciones olvida: Pensar en el público, temer por si habrán o no hecho un gran trabajo, sin importar más que eso y disfrutarlo. Nada sale mejor en esta vida, que hacer algo que adoras; y todos y cada uno de estos actores saben saborear los retos que tiene el trabajo de las mil caras, la actuación.

GRACIAS RAÚL, GRACIAS GUINDALERA.

FELIZ 2010.

DANAE L. AYANAME

12 comentarios:

Escarlata dijo...

Danae nena me has emocionado no sabia que fueras admiradora de Raul de hace tanto tiempo y me ha encantado que lo hayas conocido y haber podido cumplir tu sueño.
Pero en serio tanto la descripción que haces de la obra y la magia que le has puesto a tu encuentro es para poner los pelos de escarpias.

Danae dijo...

Gracias Escarlata, y muchas gracias a ti, María, por subir mi crítica al blog. De verdad que me siento totalmente maravillada con la experiencia que he podido vivir y con poder contemplar que aún existe gente que le apasione el arte de dar vida a mil personajes sin pensar en famas ni en estereotipos. Y no me cansaré de animar a la gente a que vaya a ver la obra y que esté pendiente con los proyectos futuros que prepare Guindalera y sus actores.

hellokitty-ferminista dijo...

a mi tambien me has emocionado, ya van siendo mas las que cumplen su sueño respecto a raul, no sabes cuanto me alegro danae, de verdad. muchas felicidades

parchis dijo...

Danae, me quedé ojiplática al leer las dos partes de la crónica, la referente a la obra en sí y la referente a ese encuentro con Raúl. Una auténtica pasada como escribes, y todo un honor contar con tus palabras por aquí ;)

Chiqui dijo...

No tienes que darme las gracias para nada, ha sido un placer para nosotros compartir tu visión de la obra y de tu encuentro con Raúl. Hacía mucho tiempo, ya te lo dije, que no me había leído algo que me emocionase tanto. Enhorabuena.

lucía dijo...

enhorabuena Danae por tu crónica, por saber transmitir tan bien lo que todas sentimos en ese hall tan encantador, por contagiarme tus ganas por ver la obra, por esa emoción que desprenden cada una de tus palabras, enhorabuena de corazón
pd: mención especial a esos santos (chiquisman en nuestro caso, tu marido en el tuyo, danae) que soportan nuestro furores y acatan de manera paciente su misión como reportero fotográfico jijijijijijij

Escarlata dijo...

Una pregunta Danae y si soy indiscreta me das un coscorron, pero desde cuando sigues a Raul y cual fue el papel que te llego, porque por lo que comentas ya llevas tiempo destras del actor.

Nicole dijo...

Yo es que estoy evitando leer entradas de BEL hasta que vea la obra (por los spoilers y tal), pero vendre a leer el relato de Berta y Danae en cuanto lo haga. :-)

Aurora dijo...

Disculpas por comentar tan tarde pero llevaba días viendo el articulo del buen 2009 y ya me extrañaba a mi que no subieras ninguna nueva entrada pero así me leo dos del tirón
Muy bonita la crónica danae, vaya rabia la cámara ¿no? Yo le tengo una manía a todas las cosas electrónicas
Este parrafo en concreto me ha encantado "Esperando en aquella sala y desde la oscuridad vi resurgir la figura de aquel hombre hecho de carne y hueso, de mirada más intensa que se acercaba hacia mi y se dirigia para hablar conmigo. Dos besos de entrada pude compartir con aquella persona inalcazable para mi que en menos de cinco segundos se había convertido en un hombre más que hablaba como si me conociera de toda la vida. "
Gracias por tu relato, es precioso.

Danae dijo...

Hola chicas... ante todo disculpadme por mi retraso en contestar. Es que con mi regreso a Venezuela pues no he tenido mucho tiempo de sentarme a leer el blog. Y no puedo evitar daros las gracias por las palabras que me decís.

A la pregunta que me haces, Escarlata, la primera vez que vi a Raúl fue en una serie de TVE con Loles León y Amparo Larrañaga, "Fuera de control". Luego en "Los 80". Me llamó la atención fisicamente y ya con "El Internado" pues empecé a buscar más actuiaciones puntuales que ha hecho en series como Cuéntame, Los hombres de Paco, algún anuncio de la TV... En 2007 que también fui de vacaciones a Madrid por Navidad, no pude ir a Guindalera a verle en "La larga cena de Navidad".

Desde luego en el Internado es el actor ( junto con los veteranos como Amparo Baró o los que desconocía como Ion González o Marta Torné) que más me gusta; su personaje ayuda mucho, pues es el que mejor evoluciona a lo largo de las temporadas. Y por supuesto en el teatro su actuación es diferente, porque algo evoca el teatro que no se encuentra en la Tv o en el cine.

Y vosotras... ¿habéis visto la obra?

Un saludo y aprovecho para desearos un feliz 2010.

Nicole dijo...

Danae, nena, me ha encantado tu relato, tanto sobre la obra como tu encuentro con Raul. Yo a mi esposo le deje en el apartamento de los amigos de mis padres con el churumbel, ya que no habla espanyol y no se hubiese enterado de nada.

Al parecer Raul tiene el mismo efecto sobre todas nosotras, porque tal como lo ibas describiendo lo senti yo un par de semanas despues.

Y, si, esas punyeteras camaras que nunca funcionan cuando mas las necesitas...

ticktuck dijo...

pues yo también vengo tarde a comentar porque me ha pasado como a aurora, que no veia la entrada. Menos mal que no soy la única que sufre sucesos paranormales con el blog xD.

Danae, me ha emocionado mucho tu crítica, tanto por la narración sobre la obra y la matización que haces sobre todo el trabajo que hay detrás, como por tu encuentro con Raúl. Me llena de alegría ver que te llevas a Venezuela una experiencia así, tan ansiada por lo que cuentas. Tras leer lo que has escrito me he convencido del todo, voy a ir a verla. Muchas gracias por compartir la vivencia con nostras.