"La princesa del hielo", por Chiqui.

La princesa nunca fue la del hielo. La princesa de ayer fue la princesa del barro, de la tierra, la princesa agonizante convertida en el primer personaje realmente importante que nos deja. La única muerte que deja un hueco realmente vacío y descalabra a una de las parejas principales de la serie.
Es difícil afrontar una crónica del capítulo de ayer sin tener la última escena en mente todo el tiempo. Ya no sólo por lo impactante e inesperado, sino porque antes de ésos cinco minutos finales, el octavo episodio de esta temporada se habría quedado con la calificación estándar de las últimas tres temporadas: mediocre. Ni frío ni calor.

Empiezan a mezclarse conceptos extraños que no alcanzo a entender cómo ensamblarán: criogenización, manipulación genética, radioactividad, enfermedades y virus letales, implantación de embriones, no muertos que se aparecen como si lo fueran… Ideas que se van dejando caer pero que no terminan nunca de coincidir y cuajar para darnos una explicación que lo englobe todo. Y que difícilmente encontrarán, me temo.

Surgen nuevos personajes acompañados de los oportunos comentarios de nuestros conocidos para hacernos creer que siempre estuvieron ahí. Ahora sabemos que Iván siempre quiso partirle la cara a Rubén, o que la tal Amaia ya deambulaba sola por los pasillos cuando Jacinta ascendió a gobernanta.
Arañan minutos para no cargar más peso sobre las espaldas de otros personajes que ya sufren cada escena. La pobre Amelia le sigue interesando a los de Ottox, pero me temo que a nadie más. La trama del Rh, además de ser completamente errónea, carece del más mínimo interés. Vicky dice una frase por capítulo, por regla general sin subordinadas ni conjunciones. Cosa sencillita. El que debería ser el hilo conductor de esta serie, la historia de los Espí y sus cíclicos secuestros, no termina de calar en gran parte de la audiencia.

Pero no todo va a ser crítica despiadada.
Noiret está cada vez más desquiciado. La elegancia y el porte se han ido bien lejos, junto con el honor de ser el más malo de esta historia. Pero no ha perdido casi un ápice de su encanto. La camisa por fuera y el pelo revuelto le otorgan un nuevo estilo que marcará, quizá, una nueva era para el personaje, encaminándole hacia el atormentado de los archivos secretos.


Fermín debió agradecer mucho la escena final, con Rebeca al teléfono y lanzándose a los pasadizos para rescatarla, después de una tanda de escenas Toshiba sin sábanas revueltas de fondo ni camiseta cool ocasional. Nunca debieron darle a un personaje como él un trastos de ésos, que los carga el diablo. Su alianza con María, y su relación de paso, vuelve a verse perjudicada por la profesionalidad latente de nuestro superhombre, que jamás revelaría el nombre de la visionaria a nadie. Ni siquiera a la mujer que se juega la vida de su hijo por no traicionarle.
Mi querido Fermín, sabíamos que los tenías cuadrados, pero no tanto.
Y mientras él sigue adelante con sus insulsos descubrimientos junto a su insulsa y fiel compañera, María recuerda junto a Hugo en el pasillo aquellos románticos instantes en los que él la invitó a un bocadillo.
A Hugo le pierden las mujeres. Y es probable que Fermín y Rebeca se valgan de ello para acercarse a él, ahora que conocen su puesto dentro de la jerarquía Géminis. Si María es el cebo, esto se puede poner interesante…

Paula no me decepcionó anoche. Me aburre siempre, y había pensado que quizá la revelación del secreto que compartía con su padre provocaría algo diferente en mí. Por supuesto, esto no ocurrió y Paula fue la misma niña neurótica de siempre. Con la diferencia de que hace dos años, en sus flashbacks, era mayor que ahora. La increíble niña menguante vio a Eva Wulf congelada, criogenizada o envasada al vacío, nadie sabe bien cómo clasificarlo, y papá le dijo que era la bella durmiente. Y ella, por supuesto, se lo creyó. A pesar de todo, la princesa de hielo se aparece por donde le place, como si de un ser de ultratumba se tratara. Pero oiga, no seré yo quién ponga límites u objeciones a estos temas, que una es una profana al respecto.

Y mientras todo esto ocurría, la auténtica princesa agonizaba en el bosque. Si Carol hubiese muerto hace una o dos temporadas, muchos de los que hoy afirmamos que la echaremos de menos no nos habríamos inmutado. Pero durante estos ocho capítulos, los guionistas se han dedicado a recuperar a la Carolina más Leal, más querida. A la niña valiente, aguerrida y curiosa de las trenzas, pero madurada y adulta. La reconciliaron con aquellos personajes con los que quizá, había una deuda pendiente: Iván, Julia y Amelia. A toro pasado, es fácil decir que se veía venir. Pero es innegable que han abonado el terreno para que anoche, el sonido de esa campana cerrando los ojos de Carolina arrancara alguna que otra lágrima entre los espectadores.

Ana deja la serie regalándolos la mejor escena del capítulo, un instante brutal en el que Carolina mira a los ojos a su asesino y baja la mirada, decepcionada, abatida, resignada; mientras él, su gran amigo, agarra un tronco para rematarla. Instantes como ése son los que me hacen sentir que, a pesar de todo, estoy viendo una buena serie. Se queda Daniel Retuerta, la revelación de esta temporada, capaz de construir un traidor creíble, cada vez más alejado del personaje original, pero fantásticamente interpretado. Su cara en el momento en que Carol expira es digna de ser recordada.

Podríamos achacarle que tanta maldad, tanta falta de compasión, componen en Roque un giro demasiado brusco, radical, casi incoherente. También Elsa, que un día fue la más mala del cuento, parece poseída por el espíritu de Héctor, el hombre de la moral intachable. Pero tengo que reconocerlo. Me gustan los cambios. ..

Gracias como siempre a parchís, recuperamos los momentos de Fermín en el capítulo. Que lo disfrutéis. :)

Podéis ver aquí todas las capturas de Fermín en "La princesa del hielo"

14 comentarios:

Inma dijo...

Me encanta tú crítica es genial y es cierto que los guionistas han reconciliado a Carolina con aquellos a los que nos caia pesada desde que decicieron liar a Marcos con Amelia y hacer que ella jugara con Iván y Marcos! Memorable el final. Esas miradas a Roque de resignación y a Marcos cuando le dice que ya viene la ayuda y ella diciendo no no no con la cabeza Puff!!! Y la campana cuando ella cierra los Ojos me paralizó unos segundos! Roque que menudo cambio le están dando al personaje, Daniel Retuerta lo sabe hacer muy bien. Su cara no sólo al final sino al ver el móvil de Carolina en el suelo o cuando Amelia dice ha muerto pufff!!!Espero que la siguiente en cambiar de personalidad sea Vicky que ya le toca! Por qué no tiene frases en la escena con Noiret? A la pobre le matan el novio y la que era como su hermana! Ayer me dió mucha pena en el baño y con Carolina muerta una vez ha muerto! Me recordó a cuando murió Nacho! Habría molado que ella, Julia o Iván se hubieran percatado de las intenciones de Roque con el Palo, lástima que llegaran después de Marcos! Ya es hora de que el espiritu valiente de Carolina posea a Vicky y saque fuerzas de dónde no las tiene! La trama del Traidor tiene que ser suya, y espero que se de cuenta de que Amaia y Rubén no son trigo limpio!!!! Qué ganas tengo de que Vicky tenga un cara a cara con Noiret en el que le diga de todo jajaja! ojalá!!!

Espero que dejen a Marcos tranquilo sentimentalmente hablando!

Lo de Eva Crionizada fue la caña jejeje! Si es que lo sabía y no me esperaba para nada que Paula lo supiera!!! Wulf se la tuvo que llevar a Galicia cuando cerraron el Orfanto en los 70! Espero que Marcos y cia la encuentren por los pasadizos!!! Ahora que el Embarazo de Amelia No Es de Marcos supongo que nos contarán qué carajo hace OTTOX y espero que una de una puñetera vez las tramas de Experimentos!!!

Lo de Fermín-María-Hugo no lo veo! A mi me da la sensación que será más bien, Fermín-Rebeca-Hugo! jejeje! Qué bueno está el Soldado madre es que no me extraña que sea el elegido con esa planta y esos coeficientes que no vemos pero que están!!! jajajaja! Fijo que él es el Padre del Hijo de Amelia jajaja!!!! Lo que espero que haga Fermín es contarle a María todo ya de una vez por que estos se arreglan y se desarreglan siempre por lo mismo, que Fermín no le cuenta todo y ya rallan!

A ver qué nos cuenta Lucía sobre Apolo, el cual yo pienso que es Hugo aunque es peregrino! Lucía le dijo a Martín que ni ella ni Apolo sabían que trabajaban para Géminis. Tengo que creerme que Hugo no sabe dónde está metido? No cuela!!! Claro que, cabe la posibilidad de que Hugo no supiera exáctamente qué hacían con él y su hermano y el resto de gente hasta que Wulf le hijo El Elegido! Y a ver si la unión momentánea de Martín-Alicia-Jacinta, propica que metan a Lucía en la saca y de paso a Elsa que ella sigue sin saber nada de que su padre era un Nazi!!!

Qué es eso de que la última en hablar con Héctor fue Lucía? Y el momentazo Hugo apuntando a Héctor qué? Hugo lo entregó a OTTOX y Lucía lo sacó de allí? Pufff!!!

Aurora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurora dijo...

Enhorabuena a la señorita chiqui por su entrada, muy a su estilo :)
Voy a repetir lo que he dicho en la webforo, el capítulo estuvo bien, entretenido, lo que entiendo es porque no matan a Carol después de una caída y luego sí, sería por lo emotivo de estar con sus compañeros.

El flashback de la princesa de hielo fue un fallo, porque la chiquilla está más grande que cuando entró en el internado xd jaja

Me quedo con las frases de Noiret, la actuación de Roque y Carolina, los chicos en general. Lo del barco no sé a donde quieren llegar.

No me parecen para tirar cohetes ni Fermín ni Rebeca ni María, en cuanto a la trama, esta última no entiendo su actitud, un día parece que mira para Avila y otro para Granada.

Me pareció un capítulo entretenido pero hay cosas que tienen que desaparecer como Camilo o Amelia que no entiendo qué papel tiene. Elsa ahora mismo es la sustituta de Héctor y además sin tener personalidad escondida.

Y sí , los líos amorosos que están intentando probar no sé por donde saldrán.

Y repito , aunque no lo parezca me gustó el capítulo :)

Hellokitty-ferminista dijo...

Chiqui, querida, no puedo estar mas de acuerdo contigo hija...a mi el capitulo, ni frio ni calor.

-Ya decia yo, despues de que me fascinara el capitulo anterior, ya sabia yo que ahora en 3 o 4 capitulos no me iban a gustar tanto, y en efecto, ni frio ni calor.

-hay cosas que no me cuadran, si eva esta criogenizada, por que respira¿? y si esta en coma, por que no se hace vieja¿?

- me esperaba otra cosa del famoso secreto de paula, no se...pero bueno, no ha estado mal.

- respecto a lo de feermin, él le tenia un cariño especial a adriana, la chica que mato hugo, y por eso rebeca bajo a los pasadizos, por la rabia que le tiene a hugo, menos mal que sabemos que rebeca no muere, aunque preferiria que fuese camilo quien hubiera disparado, ya que a rebeca me la tienen abandonada con el tema de martin.lio.amoroso.

-otra cosa que no me cuadra, si la profe de danza es la misma que huyó con andres y es la que intento disparar a irene, como es que se encontró con martin en el barco, y luego en el internado no se han "visto"?¿

-respecto a lo de maria-fermin, no me gustó que él le dijera que trabajaba solo, se que es para proteger a rebe, pero no em gusta que se mientan

-y a lo de carolina ya no se que pensar, se lo curran demasiado en que pensaramos que estaba viva despues de haberla roque enterrado,pero bueno, la chica se merece lo mejor porque ha estado fascinante en esa escena final. Ole por ana porque lo ha echo realmente genial.

parchis dijo...

Muy buena crónica, sí señora. Y no puedo esta más de acuerdo en todo esta vez. Capítulo bastante anodino de no se por esa escena final.

La muerte de Carol fue espectacular a nivel interpretativo (especialmente por parte de Ana y Daniel, porque la cara de Martín, como de costumbre, no resultó todo lo expresiva que debiera), pero a nivel de guión eché de menos darle un sentido a su muerte, o más bien que Carol muriese como ha vivido, en plan heroína valiente.

Supongo que tendrán pensada una escena espectacular en la que los chicos descubran quién es el traidor, pero que Carol fuese la encargada de revelar el secreto antes de morir, hubiese sido un buen final para su personaje.

Lo del flashback de hace un par de años con Paula enorme canta la traviata, como en su momento lo hizo el archivo secreto de Evelyn. Aún así es lo que tiene trabajar con niños en series, no hay más que ver al Walt de Lost, que ya está hecho todo un hombretón. Lo que yo veo es que Carlota ha perdido con el tiempo un montón de naturalidad. En los primeros capítulos tenía mucho más desparpajo, resultaba más graciosa y creíble dentro de la credibilidad que puede ofrecer cualquier crío(ya conocéis mi opinión sobre los niños en las series), pero ahora mismo a mí me resultan bastante plomazo sus escenas, aunque el contenido sea medio jugoso, como pasó ayer.

Hellokitty, creo que la de danza y Martín nunca llegaron a coincidir en el barco. La profe de danza se llevó a Irene Espí de allí, y más tarde llegó Martín para preguntar qué había pasado y fue cuando papá Novoa le atacó.

Y tengo una pregunta (no he tenido tiempo de pasarme por el foro). Ya veo que Abril sí, pero las demás ¿seguís creyendo que Hugo=Apolo? Yo ya tengo mis dudas porque vimos que puede ser muuuuy cabrón, y además, como explica muy bien Abril, Lucía dijo que Apolo inicialmente no sabía que estaba trabajando para Géminis, y en el flashback que vimos de Hugo y su hermano, parece que los dos están metidos en Géminis hasta las trancas. Por otro lado, el hecho de que nos dejasen tan claro la temporada anterior que Hugo tiene un barco sin venir demasiado a cuento, me parece bastante significativo. En fin, que yo ya no sé qué pensar.

lucía dijo...

pues a mi el capi me gustó. casi acabo con una úlcera sangrante de estómago por la tensión, pero me gustó, es así.
Claro que he visto todos esos fallos que menciona chiqui, en su tan bien redactada y escrita crónica (chiqui, te he dicho lo he dicho ya muchas veces, no? me encantas chatunga!), pero lo de roque traidor y carolahoramemueroahorano han sido muy buenos y eso salva el capi.
cosas del capitulo para señalar:
-Noiret: es que el tio lo borda. cuando soltó lo de las antorchas y las liternas , me entraron ganas de aplaudir (yo creo que los guionistas nos leen). y me encanta su ironia, sobre todo si habla en francés ;)
-el rollito Martin-profepoli me mola, y además, por fin alguien investiga
- el chandalero sigue siendo malomaloremalo, jijiji, que petardo de tio! (maria=cebo??? ay amá!)y cuando tuvo el momento "recuerdas cuando te hice un bocata?" vaya tio cutre, yo le estampaba el tiramisú en su cara
-los espí aburren, chiqui lo ha explicado mucho mejor que yo en esta cronica
-Carol: estoy de acuerdo con vosotras, pa eso que la maten en el capitulo anterior, qué tensión, copón!(y os advierto, si Kamy Krugger resurgió de sus cenizas, de Carol ya me espero cualquier cosa!)
-Roque: de malo mola, me entran ganas de rematarle yo a él con el palo.

Ay , que me extiendo.
muchos besos

lucía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lucía dijo...

parchis, hemos comentado a la vez
supersincronía ;)

pd: hugo es malo y punto pelota!

Chiqui dijo...

Yo sigo creyendo que Hugo es Apolo, aunque reconozco que con más reservas que la semana pasada. Ahora sabemos que mató a una infiltrada de la Organización, pero su frase... "tú me engañaste", o algo así, me da que pensar. Igual no está tan clara la cosa como lo quieren pintar.

Creo que se dijo que Apolo pretendía reventar Géminis desde dentro, y que era biólogo, médico o algo por el estilo. Hugo es biólogo molecular, tiene un barco, y continúa con su tendencia de no querer matar a nadie: ni María, ni los chicos, ni Fermín ni, como veremos en el próximo capítulo, Rebeca. Es extraño que "la máquina de matar" se limite a herirla en una pierna.

Lo de usar a María de cebo... No sé, igual es una ida de olla. Pero me extrañaría mucho que la escena de anoche entre los dos fuese gratuita, que esté ahí porque sí. Y precisamente cuando Rebeca está en la habitación, dándole tiempo para esconderse. Me parece que las conversaciones que no vemos entre Fermín y María van a dar muuucho juego esta temporada.

Nicole dijo...

Fantastica esta cronica, Chiqui. Has dado en el clavo en un monton de cosas, y aunque tu y yo no veamos la serie con los mismos ojos, he de coincidir contigo en todo lo que has escrito.

Yo creo que aunque Paula sea un personaje crucial para la serie, deberian evitar cualquier escena de Flashback por razones obvias. Es que termina quedando muy cutre.
Los creadores de las series siguen subestimando lo rapido que crecen los crios a esas edades, y luego pasa lo que pasa.

El final de Carolina me parecio una escena preciosa, pero su muerte fue una decepcion para el personaje. Con lo cuadrados que los tenia Caro al principio de la serie, que muriese sin resolver nada me ha parecido un sin sentido. Bueno, real como la vida misma, supongo...

Gran revelacion de la temporada: Roque. Bravo por Dani Retuerta, esta clavando el papel. Noiret, como siempre, genial. Pero en este capitulo mas, porque cuanto mas le sacan de sus casillas, mejor lo hace.

A mi que el chandalero esta temporada me esta gustando. Y ya que me habeis convencido de que puede ser hasta Apolo, pues todavia mas. Ahora, su quimica con Maria sigue siendo nula, pero en fin.

O sea, que vemos a la Rebe llamandole "Fermin" y todavia ni rastro de la escena en la que Maria le llama "Carlos". Blah! :-(

Inma dijo...

No podían hacer que Carolina dijera que la intentó matar el Traidor por que eso sería repetir la muerte de Nacho pero en chica... supongo que por eso Carolina muere sin decirles nada. Eso de momento, el móvil de Carolina les dirá que llamó a Marcos en el 9 y quien sabe si Carol le escribió a Vicky una nota en plan FEARIAS y le dejó sus sospechas por escrito. Cosa que daría mucho juego ya que Alguien se pasaría 5 capitulos sabiendo que hay un Traidor pero sin contarlo e investigando en solitario...

hellokitty-ferminista dijo...

totalmente de acuerdo contigo , por cierto, mi memoria me falla...al final, el que operaba a samuelin y a paula con la musica de dido y eneas era el abuelo wulf no¿?

Inma dijo...

No se sabe quien es el que opera a Paula y Samuelín, pero si tiene toda la pinta de que es Wulf y la gran pista es la ópera dido y eneras que también la puso el padre de Camilo cuando envió al crió al Laguna Negra con documentos para Wulf!

'La Rezagada' alias Ticktuck dijo...

Totalmente de acuerdo con chiqui menos en un pequeño detalle: el capi me pareció mediocre no, lo siguiente. Ni la muerte de Carol consiguió arreglar la chapuza del hielo que se marcaron.

Es verdad que su muerte me ha sentado como una patada en el estómago, y que la culpa la tienen los guionistas por haber hecho resurgir de sus cenizas a la señorita Leal de antaño, pero la escena en sí me pareció cutre, absurda y patética. Entiendo la escena con el galleguiño (Noiret dixit) antes de finiquitar a la niña, pero no me hicieron soltar ni una sola lágrima. Me hubiese gustado más que muriese enterrada viva. Se flipan demasiado. Lo que temo es que empiecen otra vez con las sospechas del topo: el topo es Roque y cualquiera lo vería (cualquiera menos los habitantes de la laguna negra, claro).

La verdad es que tenía esperanzas en la serie y se me fueron todas al traste con este episodio. Son muchas las tramas que me siguen aburriendo (hola Amelia, hola Martín, hola Novoa-Pazos, hola Lucía), y veo que así va a seguir.

Lo de los diálogos me repatea bastante: son simple y llanamente malos. Rancios, inconsistentes, y mil calificativos más que no voy a escribir.

De Fermín no voy a decir todas las maldades que debería, sólo dos: otra vez con el tostón "no te cuento nada para protegerte" y un ¿hay que creerse que conocía a la chica que "mató" Hugo? Porque las cuentas no salen...

Aquí lo dejo porque ya habéis dicho todo lo que se tenía que decir. Muy buena crítica chiqui ;)