Por fin, Chupertópico

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar…

Así comienza el capítulo siete de “Rayuela”, la novela de Cortázar que es protagonista, tanto como Ismael o Alicia, de “Chupertópico”, el cortometraje de Pablo Álvarez que llevábamos meses esperando y que, por fin, podemos ver en su totalidad.

Y no lo es simplemente por las continuas menciones a la obra, justificadas por la obsesión de Alicia, sino también porque como la novela, el corto cuenta una historia de amor que pretende y necesita de la complicidad del espectador.
Si no crees en los amores fugaces, si nunca te has sentido el ser más ñoño del mundo al enamorarte, si nunca has hecho el imbécil por amor, no sigas leyendo. Por el contrario, si te sientes un poco chuper, si comprendes de qué va todo esto, dale al play y disfruta.

chupertópico from desalmados producciones on Vimeo.

¿Te sabes lo de las partículas y la soledad fermionica?

Yo es que estoy obsesionado con la soledad fermionica, debe ser algo parecido a lo tuyo con el capítulo siete de Cortázar.


Quizá sea esta la parte dialogada de "Chupertópico" que mejor define y resume la historia que Pablo Álvarez nos ha querido contar. El cómo las personalidades distintas, fermiones solitarios y bosones dependientes, se buscan, se unen, comparten obsesiones. Y el cómo ésas características que un día nos unen, pueden girar hasta separarnos o no.

Irene Visedo encarna a la perfección a la niña tierna, obsesiva y voluble que se enamora y desenamora sin coherencia ni orden, como se leía la novela de Cortázar. No conozco la trayectoria de esta actriz, así que no tendría demasiado sentido decir que en este corto brilla especialmente. Quizá ese magnetismo que desprende sea innato y vaya con ella a todas partes, o quizá sea cosa del eclipse…

Raúl Fernández debe haber disfrutado enormemente interpretando a ese Ismael tan entrañable, torpe y encantador, alejado de la complejidad de sus personajes habituales.
Enternece en cada gesto, en su síndrome de Peter Pan y su naturaleza fermionica. Consigue que mientras la historia avanza, tú desees que Alicia ame por siempre a Ismael, a pesar de que quizá tú no soportarías a alguien como él a tu lado.

En resumen, una historia sencilla sobre el amor y las personas que lo componen, con más dosis de ironía interna de las que pueda parecer a primera vista; con dos actores con buena sintonía, que transmiten lo que quieren transmitir; bien contada y fantásticamente concluida.
Si hay que ponerle una pega, sólo podemos decir que se hace corta. :P

Terminamos incluyendo la galería de imágenes del rodaje, y un par de enlaces que quizá, os apetezca visitar tras ver el corto. Sed chupers.

galería de chupertópico from desalmados producciones on Vimeo.


7 comentarios:

lucía dijo...

chupermolón! estaba claro que el corto me iba a encantar:
-por Raúl
-por Fermiona
-por la bosanova
-por ser naive
-porque yo soy bosona, de las buenas
-porque, ay pájaro, hay que aprenderse el capi 7 ;)
-porque lo bueno se hace esperar, y esto sabía que no me iba a defraudar

el corto, se me ha hecho corto, y tanto la fotografía como el vestuario me han parecido de largo!(ostras, si hasta parezco cinéfila)

pd: yo quiero ese atico con gato y habitante incluido ;)
pd: no tengo término medio, o soy la última o soy la primer

Nicole dijo...

Jajajaja! Que chorrada tan chachi! Muy, muy chulo! Genial nuestro chico! :)

Ella no es la hija de Juan Cuesta en "Aqui No Hay Quien Viva"? Si no lo es, se parece un monton. (Jo, para dos series espanyolas que me veo :P)

Luci, yo tambien quiero atico con inquilino y gato. Pero mejor un inquilino como Raul o como Fermin, porque yo terminaria estrangulando a alguien como Ismael.

Chuper-guay, chicas!! Chois geniales! Gracias por chubirlo!

Aurora dijo...

Que chulo. La parte que más me gusta es la de los ches. "Cuando cheamos viejos cheguiras siendo una niña" jajaja

Y si no el día de mi cumpleaños habrá un eclipse, a mí me has eclipsado tú a ver quien os dice eso ;) La escena de la escalera está muy bien, lástima que se quite las gafas, me ha gustado mucho el papel de Isamel, , lo mejor ahí en esa escena las caras de él Y la otra con su rollo, si hago yo eso me huyen jaja.
Cansina con el capítulo 7.

Bueno , por fin lo hemos visto y está muy bien, me ha gustado el papel de Raúl y la pareja que hacen.

Aurora dijo...

Isamel no, Ismael!

parchis dijo...

Aunque no quede muy bien reconocerlo, yo he de confesar que después de ver Chupertópico la primera vez, la historia me dejó un poco fría. También es verdad que con tantas expectativas como yo misma me había creado, cualquier cosa hubiese sido un poquito decepcionante.

La segunda vez (lo acabo de rever) me ha gustado más: he apreciado mejor esa sátira de las relaciones amorosas que chiqui comenta, aunque creo que, a pesar de que los personajes están bastante llevados hasta el extremo, no se acaba de conseguir demasiada comicidad (ojo, que tampoco sé si eso era lo que se pretendía, pero creo que a mí personalmente me hubiese gustado más un puntito más de humor).

En cualquier caso, Irene y Raúl están estupendos en sus papeles y la parte técnica parece impecable.

chiqui, nena, muy bueno el artículo ;)

Nicole, you´re wrong xD. Irene Visedo no hizo de la hija de Juan Cuesta, pero casi casi. Fue la hija de Antonio Alcántara en Cuéntame, otra serie española en la que, por cierto, una vez intervino Raúl. El vídeo de ese momento debe andar perdido entre todos los artículos del blog ;)

Chiqui dijo...

Yo he tenido una sensación parecida a la que dice parchis, sólo que el segundo visionado que me ha gustado infinitamente más que el primero, y a partir de ahí, cada vez a mejor.

Como dice Luci, el vestuario y la fotografía también son chupers. :)

No sé, a mí cada vez me enternece más Ismael. ¡Quiero adoptarlo!

ticktuck dijo...

bueno la otra, que quiere adoptar a Ismael xDDD.

Me pasa como a parchis y a chiqui. Llevaba tanto tiempo queriendo verlo que al principio deja una sensación extraña. Y al volver a verlo gusta más. Con la comicidad yo estoy satisfecha, más me hubiese parecido cargante.

El que es cargante es Ismael. Yo le había empujado al vacío mientras recita xDD. Pero al final me da pena el condenado, cuando pilla al 50% de los manolos conquistando a su chupernovia.

El corto está muy bien hecho. Felicidades a todos los involucrados.

Y respecto a la galería de fotos, decir que no sabía que en septiembre de 2008 ya estaban grabando. Y como sale Raúl fumando, deduzco que no le sirvió para nada la cachimba esa xDDDDD.

Muy buena entrada chicas ;)