Raúl en El País de los Estudiantes

"El país de los Estudiantes" nos sorprendía ayer con una entrevista on line a Raúl Fernández de Pablo. Éstas son las respuestas que Raúl daba a las preguntas lanzadas por los alumnos:

Moderador: Bienvenidos a la primera entrevista online de esta edición de El país de los estudiantes, esperamos que os resulte interesante y lo paséis bien. Hoy contamos con la presencia del actor Raúl Fernández de Pablo – Fermín en la serie El Internado – una mente joven pero con una gran carrera a sus espaldas tanto en cine, teatro, publicidad como televisión.

Raúl: De nada, es un placer compartir esta tarde con vosotros.

Moderador:
Bienvenido Raúl, podéis comenzar con las preguntas cuando queráis.

Gloria: Me gustaría saber cómo fueron sus inicios como actor y dónde se preparó: escuela de arte dramático, se inició con una compañía teatral, etc.
Raúl: Empecé en una pequeña escuela situada en el barrio de Lavapiés, que al mismo tiempo tenía una compañía de teatro que se llamaba Teatro de Cámara de Madrid, dirigida por Ángel Gutiérrez. Después continué los estudios en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), durante cuatro años, lo que dura la carrera. Pero mis primeros pinitos, mi primera experiencia profesional fue en este Teatro de Cámara de Madrid.

Indra: Antes de ser actor... ¿Qué estudiaste y dónde?
Raúl: Hice lo que antes era el bachillerato y el COU, hice la Selectividad y me matriculé en la facultad de Filología hispánica de la universidad Complutense de Madrid, pero al año de estar ahí me di cuenta que no me interesaba y decidí estudiar arte dramático.

Paloma: ¿Eras buen estudiante en el instituto?
Raúl: No, era... muy malo, era poco perseverante y realmente sentía que aquello no me interesaba. No obstante, cuando me di cuenta que tenía que aprobar y sacar el bachillerato, me apliqué y lo conseguí. Y mis padres me recompensaron por ello.

Marina: ¿A qué actor admiras?
Raúl: Admiro a muchos actores, pero siempre que me cruzo con esta pregunta me acuerdo de los grandes como Al Pacino, Robert de Niro y alguno más contemporaneo como Daniel Daylewis.

Paula: ¿Tienes algún actor en tu mente cuando vas a hacer las escenas? Es decir, ¿te gusta algún actor de los grandes en especial?
Raúl: Cuando voy a hacer las escenas, procuro no fijarme en ningún actor, pero he de confensar, y creo que no soy el único, que alguna vez se nos pasa por la cabeza cómo haría tal o cual actor esa misma escena. Pero pienso que lo mejor es dejarte llevar a ti mismo.

Alice: ¿Tuvo apoyo de su familia cuando decidió ser actor?
Raúl: Sí, totalmente. Tuve la gran suerte de no tener ningún obstáculo con mi familia. De hecho mi tía Luisa es la que se encarga de mi página web.

Alba: ¿Cuántas películas y series has rodado a lo largo de tu vida? ¿Te gustó rodarlas?
Raúl: He participado en unas cuantas series, pero no en todas con personajes fijos. Tan sólo en 3 de ellas, lo hice con personajes fijos. Al margen de esto, son tantas que la verdad no me acuerdo del número exacto de personajes episódicos. Siempre es una experiencia excitante hacer un rodaje.

Ashley: Durante tu trayectoria como actor, has trabajado en teatro, cine y televisión. ¿Dónde te sientes más cómodo?
Raúl: Donde mejor me encuentro es en el teatro, es donde empecé y es como estar en casa. La televisión es algo "rutinaria", pero tiene facetas interesantes a nivel actoral y de producción.

Candelaria: ¿Has pensado en dedicarte al cine? ¿Con qué edad empezaste en el mundo del séptimo arte?
Raúl: Permíteme que matice, porque el cine es algo que todavía considero desconozco. He realizado trabajos cinematográficos en cortometrajes, y alguna que otra participación, breve, en grande producciones. Pero todavía es algo que tengo que experimentarlo, porque considero que lo desconozco.

Cristina: Hola Raúl. En primer lugar te felicito por la serie El Internado. Y luego te quería preguntar: ¿Hacer de detective en la serie, te motiva para hacer las escenas de acción? Espero que respondas a mi pregunta. Gracias. :)
Raúl: Las escenas de acción son divertidísimas de grabar, mi personaje es algo parecido a un agente secreto y quién no hay soñado alguna vez ser un agente secreto.

Ana: ¿Cuál fue tu primer trabajo relacionado con la televisión?
Raúl: La primera vez que hice algo en televisión fue en El Comisario, mi personaje era un joven arquitecto que picaba la pared de un muro y encontraba un cadáver detrás. Así empezaba el capítulo, y ya no aparecía más.

Laura: Hola Raúl, soy de Málaga y quisiera ser actriz. Richy, un amigo tuyo que toca percusión, ¡es mi profe! También toco con él, me dijo que tú te lo curraste mucho para llegar donde estás. ¿Es muy difícil llegar hasta donde has llegado tú?
Raúl: Realmente, ha habido una etapa en mi vida que he trabajado mucho sin pensar en donde iba a llegar. Por eso me cuesta mucho contestar esta pregunta. Depende de lo que uno quiera llegar a ser, y lo que espera de la profesión encontrará más o menos dificultad. Para mi no ha sido difícil, porque considero que he tenido suerte, y desde el momento en el que empecé he tenido la oportunidad de compatibilizar los estudios de arte dramático con trabajos en el teatro y la televisión. Eso no significa que me haya tenido que pagar el alquiler muchas veces trabajando en bares, manteniendo campos de golf, etc.

Rocío: ¿Cuál fue tu experiencia en tu primera actuación? ¿Qué sientes cuando estás sobre un escenario?
Raúl: Muchos nervios y mucha felicidad, y lo que siento cuando estoy en el escenario es algo parecido a tirarse en puenting, que al principio te da mucho vértigo y luego sientes una libertad dificil de encontrar en otro lugar.

Raquel: ¿Es muy complicado aprenderse los diálogos?
Raúl: No, en realidad es mucho más sencillo de lo que la gente cree. Porque lo que aprendemos no es el diálogo, sino la situación y las palabras muchas veces salen solas. Lo realmente dificil es comprender-aprender la situación.

Irene: Si no fueses actor, ¿de qué te gustaría trabajar?
Raúl: Me gustaría ser cocinero, y no es coña.

Aida: De todas las obras que has interpretado, ¿cuál ha sido la más importante para ti?
Raúl: Hay una que recuerdo con especial cariño por varios motivos. Uno de ellos es que era la primera vez que asumía un papel protagonista en una compañía profesional y en una obra muy importante y muy bonita que se titulaba Roberto Zucco, de un autor francés llamado Bernart Maríe Koltes y la compañía era Compañía Teatro del Duende.

Cristina: ¿De todas las películas en las que has actuado, cuál ha sido para ti la más significativa?
Raúl: No he asumido ningún papel importante en una película de larga duración, hay un cortometraje que hice hace poco y que es uno de los que más me ha llenado, el corto se llama Chupertópico. Lo podéis ver en YouTube y está dirigido por Pablo Álvarez.

Carmen: ¿Cómo fue ser nominado al premio Ninfa de Oro como mejor actor dramático en la 49ª edición del Festival de televisión de Montecarlo por El Internado?
Raúl: Fue muy sorprendente, incluyo raro, porque no sabía de la existencia de este festival. No tiene mucha repercusión mediática y yo no era el único nominado de El Internado y nos pilló un poco por sorpresa. No obstante me alegré de estar en Montecarlo dos días con mis compañeros y al lado de producciones tan importantes como Perdidos, True Blod, Mad Men, etc..

Sandra: ¿Cuál es el momento más inesperado en el que se ha encontrado a un fan?
Raúl: Lo más inesperado fue en una ciudad al norte de Tailandia que se llama Chiang Mai. Estaba en un mercadillo, por la noche, y alguien me tocó la espalda y me preguntó que si por favor se podía hacer una foto conmigo, que me había visto a lo lejos y me había reocnocido. Pensé, estoy en la cara B del mundo, y lo último que pensaba era encontrarme a algún seguidor de El Internado.

Miguel: ¿Es molesto que la gente al verte por la calle te empiece a hablar y a pedirte tu autógrafo?
Raúl: Precisamente, de camino a este encuentro, he tenido que "echarle la bronca" a un chaval porque sin pedirme permiso, me ha plantado el movil en la cara diciendo: "Tú eres el de El Internado", dispuesto a apretar el botón. Le he tenido que decir, que la próxima vez que se encuentre a alguien conocido, primero le pida permiso. Sí, a veces es incómodo.

Siia María: ¿Alguna vez te han echado de un casting?
Raúl: Nunca me han echado de un casting, pero sí de una serie (esto ya lo conté en una entrevista) por no ser suficientemente guapo. Lo más gracioso es que un día tomando una copa en un bar, coincidí con unas personas que trabajaban en aquella producción. Ellos hablaban, sin saber que yo les escuchaba, de un actor que acababan de echar... y antes de que continuaran me di la vuelta y les dije, "¿estáis hablando del actor que acaban de despedir?" Me contestaron que sí, y yo les dije "pues soy yo" y ellos contestaron "¡Ah! Tú eres el feo?" En fin... hay que hacer de todo.

Cristina: Cuando os entran ataques de risa, de esos que es muy difícil parar... ¿os dejan posponer la escena para cuando se te pase, o tienes que hacerla por narices?
Raúl: Si es en el teatro, la tienes que hacer por narices, si es en la televisión o cine, por supuesto se corta y se repite hasta que sale.

Samanta: ¿Te identificas con Fermín, el personaje que interpreta en las serie de El Internado?
Raúl: No me identifico nada, encuentro pocas facetas de Fermín en mi mismo. La única faceta en la que me identifico más es en la del amor.

Sandra: ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje en la serie El Internado? ¿Y lo que menos?
Raúl: Lo que más me gusta es el sentido del humor de Fermín, y lo que menos me gusta... lo enamoradizo que es. jejejeje

Izaskun: Hola Raúl, soy una fan de El Internado y me gusta mucho cómo actúas y tu papel en la serie. ¿Podrías darme una pista? ¿Qué va a ocurrir con María? ¿Hay algún "malo" más del que todavía no sepamos nada? Muchísimas gracias. Un beso muy grande y sigue actuando tan bien como lo haces porque me encantas.
Raúl: Muchas gracias. De la trama de El Internado no te puedo contar mucho, pero mi intuición me dice que Fermín seguirá luchando por María y por hacer justicia.

Mónica: ¿Te gustaría trabajar en Hollywood?
Raúl: ¿Si me gustaría trabajar en Hollywood? Como actor considero que todavía me faltan muchas experiencias que no me gustaría perderme, esta podría ser una de ellas, pero de momento no es mi objetivo. Afortunadamente me dedico a esa clase de profesiones en las que uno nunca deja de aprender, así que mi objetivo es desarrollarme y seguir aprendiendo.

Eduardo: ¿Cómo calificarías la situación de la escena en España?
Raúl: Creo que hemos alcanzado un gran nivel en muchos aspectos de la escena, siento que nuestro "motor escénico" está arrancando desde hace tiempo y finciona a pleno rendimiento, sólo le hace falta despegar....

Eduardo: ¿Crees que los artistas como personajes públicos están obligados moralmente a participar y dirigir determinadas campañas solidarias?
Raúl: No creo que haga falta ser un personaje público para estar moralmente comprometido con campañas solidarias, pero de alguna manera puede que exista cierta responsabilidad como imagen. Los actores, al margen de nuestro trabajo artístico, y sobre todo en determinados círculos, hemos de ser conscientes de nuestra imagen y que en mi opinión, no tiene nada que ver con estar siemrpe a la última moda, o cambiar de look todos los meses, si no tomar conciencia de tu proyección a una pequeña, mediana o gran parte del público; es imagen puede ser muy util en determinadas causas.

Moderador:
Hemos llegado al final de la entrevista. Ha sido un placer contar con tu presencia esta tarde, Raúl, y conocer de primera mano cómo ve y siente hoy día el mundo de la interpretación un profesional como tú.

Raúl:
Ha sido un verdadero placer poder compartir esta hora, y si fuera por mí estaría charlando toda la tarde con vosotros, ¡pero me esperan en el teatro! (La Guindalera) Espero no haberos defraudado con las respuestas, y si es así igual, quien sabe, podemos continuar en otro momento... ¿no? Un abrazo para todos de Raúl Fernández.

Moderador:
Nos vemos el jueves que viene en la primera tutoría periodística de José Manuel Calvo, subdirector de El país y presidente del jurado de El país de los estudiantes. ¡No os la perdáis! Gracias a todos por participar.


Fuente

Muchas gracias a kiny por poner un poquito de orden a la entrevista. ;)

5 comentarios:

Chiqui dijo...

La única faceta en la que me identifico más es en la del amor.

¿Es o no es para comérselo? Vamos, que en su vida diaria es un romántico apasionado... Ay qué caló. :P

Me ha gustado mucho la entrevista, el tema de su proyección como personaje público, que hable con tanta naturalidad (esto me gusta siempre, en todas las entrevistas), lo bien que habla de Chupertópico... En fin, TODO.

Aurora dijo...

Me encanta leerle, por como se expresa como siempre y por saber cosas nuevas , que empezó a estudiar filología antes de ser actor, que su familia lleva su página web y que lo que quieres cuesta en su caso trabajando en otras cosas. Y lo de los nervios en escena como hacer puenting. Cosas nuevas e interesantes, además de comprobar que sigue tan sencillo y majo.

Esa frase que comentas chiqui, o la de "Me gustaría ser cocinero... y el discurso que le soltó al que le hizo la foto en móvil no tienen desperdicio. En realidad toda la entrevista. Yo pedía una diaria de estas eh jaja

lucía dijo...

ay omá, suscribo todo lo dicho por chiqui y aurora, sobre todo en lo referente al amorrrrrr (soy chuper cursi ;) lo sé!)
me ha gustado mucho la entrevista, porque nos deja ver facetas que yo desconocía: su epoca en el instituto, sus primeros pasos...
en fin, que quiero más entrevistas de estas, una cortinilla molona, y un especial de este hombre en el pais semanal y con foto en primera plana
feliz finde :)

Nicole dijo...

A-DO-RA-BLE! Es tan natural y tan simple (en el sentido de que la fama no se le ha subido para nada a la cabeza) que dan ganas de achucharlo! :P

Me ha parecido interesante que la faceta que menos le gusta de Fermin es la unica que tiene en comun con el personaje. Que romantico el chaval!

Y, enhorabuena a su tia, porque su pagina Web esta de lo mas molona!

No se a vosotras, pero a mi Raul cada dia me cae mejor. ;)

Gracias chicas del blog, y gracias Kiny por deleitarnos con este pedazo de entrevista.

Y la de Antow cuando sale?

parchis dijo...

La verdad es que está muy bien la entrevista. Muchas cosas son los mismo de siempre (inevitable), pero hay cosas bien interesantes.

A mi me ha gustado saber que tuvo un papel protagonista en Roberto Zucco, porque cuando hicimos la entrada sobre ese montaje, era imposible encontrar ninguna mención al personaje de Raúl. Me da a mí en la nariz, que al final Raúl hizo del mismísimo Zucco....En el casting de la obra que conseguimos, Zucco era Tristán Ulloa, pero tal vez en algún momento Raúl le sustituyó.

Nicole, en la web de zonaelinternado pone que muy pronto estará la entrevista a Raúl, pero vamos, que yo sé lo mismo que tú xD. Conociendo a Antow, seguro que en cuanto Raúl le envíe las respuestas, la sube ;)