"Después de la luz", por parchis

Impresión. Aún no tengo muy claro si para bien o para mal, pero esto es lo que me ha causado el último capítulo de El internado. Por eso me temo que ésta no va a ser una crónica al uso: no quiero hacer un resumen de lo que todos hemos visto, ni tampoco teorizar sobre lo que pueda pasar en el futuro; vamos a tener mucho tiempo para hacerlo mientras llega la nueva temporada de la serie; el cuerpo me pide más bien elaborar un mapa de las sensaciones que tuve mientras veía Después de la luz.


Hastío. Me cabrea sobremanera que un virus de creación nazi pueda causar una pandemia, me repatea la criogenización de una niña enferma cuya resurrección se ha convertido en la obsesión de su loco padre, y más aún que su fantasma campe a sus anchas por los pasillos del Laguna Negra amenazando la vida de su eficiente médium. ¿Dónde han quedado esos “misterios de andar por casa”, sencillos pero efectivos, que hacían a la serie tan atractiva en sus primeras temporadas?

Sorpresa. Pero reconozco que me una vez más me he dejado engatusar. A pesar de que detesto los derroteros por los que la serie está yendo, no he podido evitar entrar de lleno en el juego y confieso haber quedado totalmente atrapada entre las “trampas” del guión.
Decía que no me gustaba la presencia del virus, pero ahora que el internado al completo esté a su merced, la trama cobra una nueva dimensión. No es que la idea me entusiasme, pero sé reconocer que es un cliffhanger poderoso de cara a la temporada que viene.
También decía que no soportaba a la niña criogenizada, pero ver a Camilo sacar el “kit de herramientas del buen nazi” y destruir el núcleo del proyecto Géminis en venganza por el trato dispensado, no ha tenido precio.
Y que el fantasma de Eva era odioso, pero conseguir sacar la quintaesencia de Julia e Iván, y más aún, lograr que veamos a Blanca y a Yon brillar en todo su esplendor, casi ha logrado convertir a la niña de los tirabuzones en un personaje memorable (pero sólo casi).

Indignación. La presencia de Eva ha sido clave a lo largo de toda la temporada, y por eso sus minutos en el último capítulo fueron más que merecidos. No se puede decir lo mismo de otras dos féminas cuyo protagonismo me ha tocado particularmente la moral.
La primera es Amaia que, en sus evidentes (y evidenciadas) labores de sustitución de Carolina Leal, se ha convertido hoy en el chicle pegado a la suela del zapato de Marcos. Para mi gusto los guionistas han aplicado la máxima “a rey muerto, rey puesto” con bastante poco tino, ¿era realmente necesario este personaje a sólo quince capítulos del final?
La segunda es Clara, la profesora de ballet, que después de abrir la boca en dos escasas ocasiones a lo largo de la toda la temporada, hoy parecía el soldado más valioso y activo de todo el proyecto Géminis. Habrá que esperar a los nuevos capítulos para ver la evolución del personaje, pero apunta maneras de convertirse uno de los más insípidos e innecesarios de cuantos pasaron por el colegio: me ha dado la sensación de ser un simple peón de los guionistas con el propósito de cerrar la trama Espí.




Sobrecogimiento.
Afortunadamente “los de siempre” no nos han fallado.
A lo largo de la temporada hemos asistido al interesante proceso de humanización de Noiret a través del trato con su hijo biológico, pero hoy esta evolución alcanzaba su cumbre con la magistral conversación que ambos sostienen. Toda ella es una delicia que hace que el padre caiga más que nunca en la cuenta de su miseria moral, pero sin duda que su vástago le espete “Me alegro de haberte conocido porque ahora ya sé cómo voy a ser de mayor” hace que algo se rompa dentro de Noiret.
Y por supuesto Fermín, siempre Fermín. Su sentido del humor indoblegable, incluso mientras está siendo torturado, y toda la impotencia salvaje de ese “Ni se te ocurra acercarte a ella o te reviento”, me han encogido mi corazoncito fermarío.

Estafa. Pero no todas mis expectativas se han cumplido. Después de leer que las muertes de al menos dos personajes nos sorprenderían al final de la temporada, esperaba una escabechina made in Globomedia, al más puro estilo “Los hombres de Paco”. Finalmente los dos únicos damnificados por el paso del ciclón fin de temporada resultaron ser Ritter Wulf y Andrés Novoa. No seré yo quien diga que nonos han dado algún que otro buen momento, pero vender sus muertes como impactantes es puro marketing barato.

WTF! Sin embargo todos los patinazos que el capítulo pudiera tener, quedan reducidos a la nada después de un final casi magistral. Cámara lenta, música acertada y la dosis justa de palabra sirven para narrar el “apocalipsis” particular del Laguna negra: la destrucción de Eva, la explosión de los pasadizos, la liberación del virus y la rendición de Noiret nos llevan hasta el fundido en negro final. ¿Final?...Un ojo se abre al más puro estilo Lost y la tele deja de ser tele y se convierte en cine, y el cine se convierte casi en poesía. Fermín despierta en medio de una gran ciudad entre una multitud de tráfico y gente. Está desorientado y tiene un inconfundible pinchazo en su cuello. La voz en off de Saúl nos recuerda las consecuencias de ser inyectado con la cápsula. Y de repente aquello que me horrorizó toda la temporada, me empieza a fascinar. Porque el héroe se ha convertido en desamparado y porque no hay forma más lírica de contarlo. Por momentos así, de vez en cuando, sigue mereciendo la pena El internado.

Ya está disponible el vídeo con todas las escenas de Fermín en el capítulo ;)



Y para terminar podéis ver aquí las capturas de Fermín en 'Después de la luz'.

12 comentarios:

Chiqui dijo...

IMPRESIONANTE. Y no el capítulo sólo, sino también la crónica. De hecho, creo que en cierta forma, el episodio guarda paralelismos con el final de la olvidable quinta temporada. Un capítulo más bien justito pero con un final tan poético, tan épico y tan redondo, que te hace olvidar todo lo demás.

No sabría describir mejor mis sensaciones viendo el capítulo como lo has hecho tú misma, porque creo que he pasado por los mismos estados de ánimo.

Para mí, ha sido la temporada de los actores. Sobre todo de Carlos, de Raúl, de Yon y Blanca, de Marta, de Ismael... incluso de Martín Rivas, que en los últimos capítulos ha estado mejor que nunca.

Eso sí, el personaje de Amaia es una raspa en la garganta. A ratos me sentía como una idiota viéndola dar saltitos detrás de Marcos y preguntando bobalicona quién le quería matar. Cero points para la nueva.

Y ten points para la señora crónica de parchis. ;)

Anónimo dijo...

joder parchis, que bueno el análisis!!!

para mi este es el mejor capítulo de la 5ª y 6ª temporada, es decir, el mejor de los últimos 20 capítulos de la serie.

Nada más que añadir a tu comentario porque resume muy bien lo que sentimos la mayoría.


Chau que sigo espiando al blog ;)

Bsotes
Eerised

Inma dijo...

Impresionante el Capitulo y tú crónica!!! Yo lo vi el viernes de strangis y ayer otra vez y aún me dura el subidón!!!

Sobre las muertes sospechaba la de Andrés redimiéndose con Irene... pero la de Wulf pues no!!! Me encanta el cara a cara Fermín-Hugo, Hugo-María y cómo esta lo engaña jajaja! Con quien hablaba Hugo cuando se da cuenta del engaño de la limpiadora? Rauber? León? jejeje!
La metáfora del Monstruo es Muy Grande!!! Espero que en la 7aT Tomás siga saliendo!!! Y en la 7aT a Noiret le van a llover palos por todas partes jejeje!

Toda esa escena de Iván rompiendo la Cápsula, la mirada de Noriet de que no puede disparar, Wulf hablándole a Eva en Alemán, Marcos y cia por los pasadizos, la explosión, y Fermmín-Bourne de mendigo por el centro de Madrid y esa música BSO de la peli Platoon, me dejaron Congelada!!!!

Tengo que decir que también noté enormemente que la escena de Salvar a Marcos era de Carol, y yo habría puesto a Victoria! Porqué no va a buscar a Iván y Julia a los pasadizos? Supongo que sabría a dónde iban no? Pues eso busca a sus amigos y se encuentra el pastelazo de Marcos y salva al que era novio de su "hermana" Carolina! Habría demostrado el coraje y la valentía que nunca ha tenido! Su actuación delante de Elsa me pareció Brutal por que no me la esperaba y por que me dejó Heladísima!!! Pero Victoria debería haber salvado a Marcos!!! Ahora Amaia es del Grupo con todas las de la ley y yo digo desde que esta al igual que Rubén trabaja para OTTOX!!!

"Un ojo se abre al más puro estilo Lost y la tele deja de ser tele y se convierte en cine, y el cine se convierte casi en poesía" Gran Frase!!!

P.D: Nicole vi el chat con Lola Baldrich en A3.como y leyeron tu pregunta!!!! Felicidades!!!

Aurora dijo...

Muy buen resumen! Yo creo que acertaron al darle más minutos a algunos relegando a los demás a menos metraje. Empezó algo lento, pero cogió ritmo y mucha tensión en una muy buena finale.

Yo me quedo con varias cosas.

El momento de "conversación" fermín- Hugo de lujo. Su manera de enfadarse, su sarcasmo. Fantásticamente interpretada. Esa escena final, para mí uno de los giros más bestiales de la serie, que te hace pensar junto con lo que ha sucedido en el internado qué pasará ahora.

El de Noiret con su hijo y todas las metáforas que hay encerradas en esa conversación, increible Carlos. Me encanta como actúá. Ayer, él, Raúl, Elena y hasta Yolanda estuvieron impecables.
Es que vaya escena la de aquí están matando gente!

Ese momento de tensión que habeis comentado mientras Martín intenta que no pisen la cápsula, y vas viendo como se encuentran todos hasta que eso sucede es taquicárdico.

Los muertos, acerté uno, el otro no. Al final cayeron dos malos, uno por redención y otro porque yo que sé por qué, porque anda que no fue heavy la escena jajajaj

De los nuevos como decís Amaia no me resulta creible, a ver si mejora la muchacha y Clara es el fichaje más tonto. Para acabar en un momento detenida, xd

Que largo se me va a hacer la vuelta de la serie después de un capítulo así

Nicole dijo...

Parchis, tu cronica ha sido impecable! Has podido resumir lo que yo iba sintiendo a la per-fec-cion. Estamos de acuerdo en TODO!

Lo mas escalorfriante, a parte de toda la trama "pandemia" y todo eso (que, tela!), fue la ironia de que Fermin bajase a los pasadizos para "salvar al mundo" y terminase convirtiendose en la "bomba humana" que lo destruye. Que palo!

Noiret e Ivan en el capi: un puntazo magistral. La interpretacion de ambos actores y la de Blanca, sobrecogedora. Lo mismo con el momento Noiret y Tomas - muy tierno.

Mira que yo siempre he intentado mantener la mente abierta en cuanto a Amaia, pero es que a la pobre chica la han metido con calzador y se nota un huevo! El personaje no tiene razon de ser, en mi humilde opinion. Pero en fin... a lo mejor luego nos sorprende por algun giro del guion.

Otro puntazo para los personajes de Vicky y Roque, por irse por su cuenta a investigar y tenderle una trampa a Noiret. Puntazo a Vicky por decirle un par de verdades bien dichas a Elsa (que pena de personaje, por cierto). Y a Daniel Retuerta porque su interpretacion de un Roque desmoralizado y sin nada que perder ha estado genial.

Lo de las muertes espectaculares, en fin, tan espectaculares no han sido, pero yo lo prefiero. Me alegro de que no se hayan deshecho de Ismael, que me encanta como actor. Aunque Amelia a estas alturas es bastante prescindible, aunque Marta me caiga genial.

Y bueno, que decir de nuestro Raul que no hayais dicho ya. Que por muy breves que fuesen sus escenas han sido magistrales. Lo de "si la tocas un pelo te reviento!" me hizo estremecerme en la butaca donde estaba viendo el capi. Aurora tiene razon, momentos asi en el cine te dejarian K.O. Una pena que Maria no tuviese muchas escenas este finale.

Y, a nivel guion/produccion el final del capitulo fue sobrecogedor. No solo por lo de la musica y la camara lenta en esos momentos tan cruciales, pero tambien el despertar de Fermin en mitad de Madrid, destrozado, desconcertado, y claramente contagiado... Boquiabierta me han dejado. (Anda, y hasta rima :P)

Raul, ahora entendemos lo del "descontento", pero mae mia que mal rato nos has hecho pasar! Chicas! Respiremos tranquilas que tenemos Fermin para la septima! Eso si, a ver por donde tiran los guionistas porque 15 capis son muchos capis. ;-)

Todavia me repatea no poder poner tildes, pero en fin.

Hellokitty-ferminista dijo...

Totalmente de acuerdo, parchis, pero yo no se porque no me he quedado tranquila del todo...wulf, tan malo malisimo y tuvo una muerte tan...cutre¿? es que tan malo y loco que es deberia de morir de la manera mas sufrida de la que se puede morir no me ha gustado nada de nada.
y por ahi he leido que no se ve como ivan,julia,marcos paula y la insipida se ven como salen de los pasadizos...¿les pasara algo?
Muy bien por la actuacion de blanca, me la he creido en todo momento y la de carlos, fascinante.
Lo de andres estaba claro que tenia que morir, y wulf pero jooo no asi..asi no me ha sabido a nada!!

parchis dijo...

Gracias chicas por los piropos ;)

Abril, estoy contigo. Uno de los momentos memorables que no he mencionado en la crónica es el de Vicky soltándoselo todo a Elsa. Además, mucha de la grandeza del momento se debió a Elena, que estuvo genial en esa escena.

Y me encantó también esa llamada de María a Saúl, por primera vez entra en contacto. Espero que esa vía continúe abierta en la siguiente temporada.

lucía dijo...

una gran entrada para un gran capítulo, y como no podía ser de otra manera, de la mano de mi querida Parchís.
me ha encantado el enfoque que le has dado, y como casi todas nosotras, comprendo la mayor parte de estados que has sentido.
como ya lo habeis dicho casi todo sólo unos apuntes:
-se confirma, Raul tiene los ojos verdes verdes, como el trigo verde... y para muestra una foto ;)
- el capitulo me ha encantado de principio a fin, solo me han sobrado: amaya (seee, yo tb la odio!), el chandalerotocapelotas, la archiconocida trama de los insoportables niños que todo lo tocan (ya sea un bote de colonia virulento, o una pistolita de los coj... lo mismo de siempre)
- yo prefiero que la hayan espichado el AndresNovoaunquesealoultimoquehaga y Riterterwoufelhombrequenosabíaque erauncepillodedientes antes que mis personajes amados
-el fichaje de la temporada? sin duda la profe de ballet... vaya papelon!
-a mi también me dió pena la escena de camilo y el lobo... lo siento, los animales son mi debilidad
-Cuando ves actuar a Yon, Blanca o Elena, solo piensas en lo mal actor que es Martiño...
-uff, vaya apuntes, yo que siempre tan extensa!

besitos desde extremadura! (cuánto tiempo!)

Anónimo dijo...

Genial la crónica, Parchís =)
No tengo que decir mucho, la verdad, ya lo habéis dicho todo XD
Pero hay una cosa que me escama y es que casualmente el domingo vi el resumen de la primera temporada y se me infló una venita al ver algo relacionado con esa temporada en este último episodio. Ya habéis comentado la escena (gran escena) de Vicky diciéndole a Elsa cuatro verdades... Pues en la primera temporada sale Alfonsito diciéndole a Héctor que le pregunte a Elsa, que ella "sabe cosas"...
Como ya he dicho, me ha escamado un poco. Aunque lo mismo (y conociendo a los guionistas es lo más probable) al final ella es la más inocente criatura de todo el internado...
Ya veremos =)
Un saludo!
Herneith

Chiqui dijo...

Herneith, eso que dices me parece súper interesante, y me joroba, ya hace tiempo que lo digo, lo que han hecho con Elsa. Qué lástima que no le saquen más jugo y que haya pasado de bruja malvada a Blancanieves...

Inma dijo...

Lo de Elsa Sabe Cosas comentado por la misma Natalia fue un Quiebro de Guión. Resulta que en la1aT los guionistas pensaron que ella iba a ser mala y a estar en Géminis, pero después decidieron que no aún no entiendo porqué!!!
Habría sido Brutal ver a Elsa ejerciendo de Nazi educada por su Padre y de jefaza en OTTOX jajaja! En la 1aT Elsa como dijo Jacinta era una Siesa y lo mangoneaba tooodo, si pero la tia Mega Elegante jajaja!!! ¿Os imagináis lo que habría sido Elsa de Nazi con Noiret de Pareja? Dios si es que lo imagino y babeo! Una pena por que a nivel interpretativo habría sido Brutal jajajaja!

Supongo que cuando lo sepa tooodo Elsa recordará la frase de Alfonso y pensará que él sospechaba de ella por su padre... Supongo que ella también quedará como una Víctima más su Padre por la educación clasista y elitista que recibió y en el mundo ideal en el que ha vivido hasta ahora! Pero me habría molado que fuera la Jefa de OTTOX jajaja! Lo que habría disfrutado con Elsa y Noiret de pareja y cuando se pelearan si es que lo hacían ver a Elsa ligarse a Hugo (para ella un yogurín jajaja!) y a Noiret muerto de rábia y celos del Soldado jajaja! Joooooooooooo!!! jajaja!! O quien sabe quizá no se habrían peleado nunca y hasta habríamos visto La Boda jajaja!

Anónimo dijo...

Lo que yo decía...
Pues ala, ya se me ha desinchado la venita XDDD Pero hubiera sido genial, la verdad.
Saludos!

Herneith