"Lo verdadero es un momento de lo falso"

Cuando hace unos meses os presentamos en el blog el vídeo del grupo “Sex & Love Addicts” en el que intervenía Raúl, no teníamos la menor idea de lo que se cocía tras él. Su apariencia de grupo amateur indie nos hizo pensar que simplemente no les conocíamos por aquello de nuestra incultura musical en según qué ámbitos.
De hecho, tardamos bastante tiempo en descubrir la tremenda y novedosa estrategia de marketing que ocultaba el videoclip. Todo, desde los actores que participaron en él hasta la letra de la canción estaban concebidos para promocionar el último libro de Lucía Etxebarría, “Lo verdadero es un momento de lo falso”.
Y tanto que lo es.

Nunca existieron los SLA, ni Pumuky, su líder. O al menos, nunca lo hicieron más allá de la imaginación de la escritora que les creó y de todos los que nos hemos paseado por las páginas de su libro fascinados ante el desfile de personajes reales, ficticios y aparentemente ficticios pero perfectamente identificables que lo pueblan. Entre los primeros, aparece un par de veces el nombre de Raúl Fernández. Entre los ficticios, Pumuky, Mario, Romano, Olga. De los últimos, sólo un par de ejemplos aparentes: David Martín, líder de un grupo adolescente, que ni canta ni lo necesita; o los duques que anuncian el cese temporal de su convivencia.

Para que te guste “Lo verdadero es un momento de lo falso” hay que comulgar con Lucía Etxebarría. Tiene que gustarte su forma de contar historias, sus excesos, el erotismo sin suavizantes y la crueldad sentimental que imprime a sus personajes. Dentro de sus particularidades, estamos quizá ante la mejor novela de la autora.

Construida a través de los relatos de los personajes que confluyen en ella, el lector trata de descubrir la personalidad de Pumuky, líder del grupo, y de los hechos que rodearon su muerte. No serán estos personajes, ni siquiera la propia autora, quienes nos desvelen qué pasó con el protagonista. Tendremos que ser cada uno de nosotros, los lectores, los que decidamos quién fue Pumuky y el por qué de su personalidad, sus actos y su muerte.

No es una novela apta para los detractores subjetivos de Lucía Etxebarría, pero sí es una novela para dejarse atrapar. Personalmente, no soy amiga de recomendar libros, películas, historias. Al fin y al cabo, lo verdadero es un momento de lo falso, y lo que para mí supone algo grande o nimio, para el que está a mi lado puede ser un auténtico fiasco. Pero hay razones para leer esta novela. Primera y principal, si estás leyendo esto, por curiosidad. Pero por encima de todo, porque es novedosa, entretenida, inteligente e intensa; porque te recuerda lo subjetivo que es tu propio punto de vista y porque al fin y al cabo, tú puedes decidir, por una vez, qué pasó con el protagonista de tu historia.

8 comentarios:

Nicole dijo...

Este video fue hecho para promocionar un libro???? Jajajaja!! Yo creia que era una critica a los medios de comunicacion y su obsesion por todo aquello inane y superficial.

De todas formas, la participacion de Raul en este proyecto tan extranyo no tiene precio. Y ya sabran mis queridas Fermarias por donde van los tiros, que somos todas igual de morbosillas. ;P

Por cierto, Chiqui, menudo arte con las palabras. Hija, que envidia.

lucía dijo...

primer again ;)
hola mocit@s, ya sabeis que yo entro en el grupo de los que no soporto a mi tocaya, para nada, lo siento, es algo visceral e inexplicable , pero es así...
muy buena estrategia comercial, seguro que en publicidad esto tiene un nombre, pero vamos, que seguro que Lucía, ha montado todo este pitote (escribir un libro, hacer una canción, crear un grupo ficticio...) solo para comerse el boquino con Raul y el otro apuesto muchacho, yo también lo haría ;)
pd: a mi de pequeña me encantaban los libros de "escoge tu aventura" de elegir tu el final del cuento, quizá este no me desagradase

lucía dijo...

telepatíafermaría en marcha
Nicole, hemos comentado a la vez :)

Aurora dijo...

Nunca me he leído un libro de esta mujer, de hecho el título me habría pasado desapercibido un día de febrero cerca de una academia donde doy clases si no hubiese sido por el video musical.
Yo ahora he recuperado mis ganas y mi tiempo de leer y este verano ni te cuento, me voy a dar unas semanas de esas que me dan a mí por tirarme a cualquier ejemplar de lo que tengo a mano, pero de momento no me atrevo con la etxebarría.

¿Puedo hablar de libros aquí? Bueno, no comentaré el título. Yo estoy con uno ahora de un muchacho que está enfermo desde su nacimiento y consigue funcionar gracias a un curioso elemento. Está muy entretenido.

Escarlata dijo...

Uff a mi como no me pongan en portada a mi Raulito, con marcadores de pagina de Raulito, un fondo de pagina de Raulito, los números de pagina en forma de cara de Raulito, vamos ya veo yo el final del libro, Belen en la cama con ......

No me chista esta escritora la verdad, y eso de publicitar un libro con un grupo musical no me entra en la cabezuela no se que tiene que ver una cosa con la otra, ains dejarme que hoy estoy espesa xd.

Chiqui dijo...

Nicole, realmente el vídeo es una crítica a los medios de comunicación en la forma que tú dices porque el libro también lo es, van los dos de la mano. (Y gracias por el piropo, envidia dice ella, precisamente... :P )

escarlata, doy fe de que el libro y el vídeo tiene mucho que ver, pero tampoco quiero comentar más por aquello de si alguien se lo quiere leer. :P

parchis dijo...

me voy a dar unas semanas de esas que me dan a mí por tirarme a cualquier ejemplar de lo que tengo a mano
Bea nena, qué te ha pasado????? Este comentario no es propio de ti!! :P (Lo siento, no he podido evitar la coña, jiji)

Yo tengo ganas de leer este libro, y algún día lo haré, seguro.

A mi ya lo sabéis, las historias de la Etxeberría me suelen gustar, el último libro suyo que leí me fascinó, y eso unido a la forma en la que chiqui nos pinta éste (qué dominio del vocablo que tiene esta muchacha!!), que es casi mejor promoción que el vídeo en youtube con morreo homo incluido, hace que me lo apunte en mi lista de libros para leer urgentemente.

Aurora dijo...

jajajaj, sí, sí que es propio de mí decir tonterías cuando cojo confianza, parece mentira que no lo sepais ;) Eso sí yo no tengo la culpa de vuestras imaginativas mentes cuando me leeis, ayyy estas muchachas