"El asesino de Carolina", por petalandia.

Esta semana, el episodio "El asesino de Carolina" parece haber supuesto un punto de inflexión en esta última temporada. Para nosotros, además, supone la incorporación de una nueva cronista a la que, estoy segura, os encantará leer. Petalandia analiza el penúltimo capítulo antes del parón estival. Que lo disfrutéis.

Si en algo ha ganado esta temporada, es en su gran nivel de dramatismo, regalándonos grandes escenas que disparan una mezcla de sentimientos, como pasa con los buenos personajes en las grandes historias. Si la semana pasada nos emocionó ver el terror en sus ojos cuando los efectos del virus empezaron a manifestarse, en esta ocasión nos hemos hundido al verle encadenado después de haber sido golpeado por dos hombres mientras el resto miraba impasible.

Cómo no vamos a adorar a Fermín. Si nuestra sociedad tuviese una cuarta parte de sus virtudes, el mundo funcionaría mucho mejor. Una vez más ha demostrado que vive por los demás, que para él lo más importante es salvar una sola vida, incluso tratándose de la de alguien como Clara, una colaboradora de Ottox que no es digna de los gestos compasivos que tiene Fermín hacía ella. En contraste a nuestro cocinero espía, Clara ha demostrado ser una persona sin principios, fría, egoísta, que no duda ni un instante en tomarse la última cápsula de medicina cuando sabe que pronto el resto de la sala empezará a debilitarse. Seguro que todos sentimos impotencia cuando vimos como Fermín se sacrificaba por ayudarla a ella, cuando vimos como la medicina se evaporaba y él continuaba decayendo hasta perder las fuerzas.

Pero no podía ser de otra forma, dejaría de ser Fermín si no sufriera, si no se hiciese el héroe por ayudar a otro. Digno de mención el comentario de María, precisamente pidiéndole que recogiese ya el traje de super héroe y sobreviviese para estar a su lado. Creo que en ese momento habló por toda la audiencia, ese es el final que se merece, dejar de lado por fin todas las caretas e identidades, todo su pasado, cuidar de María y que ella cuide de él, que todo el sufrimiento acumulado tenga su recompensa.

También compartimos con Lucía esa gran intranquilidad de pensar en su falta. Ella le pide que se tome la medicina por el bien de todos, sabiendo que es imprescindible. Porque lo es, cómo hubiera cambiado la cosa si él hubiese estado en condiciones de controlar a los amotinados. Por otra parte, ese motín es lógico. Curro puede ser un indeseable, no es la mejor persona del planeta, ni la más fácil de tratar, pero su reacción es entendible. Quiere salir de allí para intentar sobrevivir, es humano y no se conforma con la muerte en total aislamiento, aunque en su caso en gran parte le mueva su falta de escrúpulos.

Si esta semana la intriga por lo que ocurrirá con Fermín es mucha, miedo da imaginar la situación en la que le dejarán en el último capítulo, esperemos que no sean demasiado crueles y lo dejen en un punto intrigante pero sin crearnos un trauma.


No mucho mejor lo ha pasado María. Una vez más, ha sufrido uno de los alardes de inmadurez de Iván, al reprocharle éste que cuando su padre murió, fue un alivio para su madre. Es uno de esos comentarios que sobran, por lo dañinos que resultan, pero tal vez por eso mismo puede que abra los ojos y reaccione. También Iván se está llevando una buena dosis de dramatismo, y también parece destinado a sufrir haga lo que haga, porque ya le ha pasado de todo, y siempre a él. Es horrible para María tener que revivir esa situación con su hijo, justo ahora que había conseguido tener una relación maternal con él. El alma en los pies con la escena de Lucía, ambas llorando por los efectos irreparables de la medicina, cada una por sus motivos.

Luego María, emocionada por haber encontrado la que suponen que es la sala de las medicinas, corre en busca de Hugo, descubriendo que éste está utilizando a Rubén para suplantarle. A continuación la vemos con lo que parece una pedrada en la cabeza. Ésto es una opinión, poco objetiva además puesto que Rubén es un personaje que me transmite buenas vibraciones, pero puede no ser lo que parece. No veo a cara-cartón golpeándola, le veo más bien revelándose contra Hugo, sobre todo tras haber descubierto el cadáver de Amelia. Pero dejando las opiniones, sí podemos tener la certeza de que ni está muerta, ni va a morir en el próximo capítulo, al igual que Fermín que de alguna manera recuperará sus fuerzas y saldrá de la sala de infectados.

Como capítulo ha ganado esta semana. Por suerte hemos recibido una dosis menor del dúo infantil, en una trama mucho más adulta y fácil de llevar, tratándose de la desaparición de su maestra. Ha sido incluso tierna esa escena en la que vemos como seleccionan libros para meterlos en la caja, haciendo recordar inevitablemente lo cariñosa que fue siempre Amelia con ellas. Tampoco hemos tenido sobredosis de Amaia, lo cual es de agradecer para la mayor parte de la audiencia, que no acaba de pillar el punto a este personaje y sus forzadas intervenciones. La trama del asesino de Carolina, lenta, muy lenta, pero al fin parece haberse rebelado, de una forma bastante rara, todo hay que decirlo. Tendremos que esperar para ver el desarrollo del guión, si es coherente, la cosa no puede acabar bien. ¿Terminará todo en un sueño de Roque? ¿O uno conjunto? Esperemos que no.

Por otro lado, las chicas vuelven a la alambrada a hablar con el soldado sobornable y éste les comunica que el padre de Vicky está bien, y que no saben nada de la mujer de Garrido. Éste capítulo da mucho pie a pensar que están hablando en alguna clave militar, porque no creo que sea tan difícil para un soldado ponerse en contacto con ella. Seguramente esté preguntando por otra cosa y la respuesta es que no se sabe nada. Intrigante.

Alicia ha estado bastante avispada con lo de Amelia, pero no tanto al hacerlo público de inmediato, hubiera sido más fácil tender alguna trampa y observar movimientos antes de darlo a conocer, a no ser que eso mismo sea una estrategia de distracción al más puro estilo de una novela policíaca. Esa trama está interesante, pero tal vez va demasiado lenta teniendo en cuenta los capítulos que faltan, al igual que el caso del saboteador.

Y éste ha sido el broche final para Amelia, un personaje que ha dado buenos momentos a la serie y que ha muerto de forma injusta, un poco intrascendente incluso, pero dotada de realismo. Junto a la de Mateo enterrado vivo en el bosque, ésta ha sido la más impactante de la serie, la más desesperante y asfixiante. Amelia ha dado el pistoletazo de salida a una cadena de muertes, a partir de ahora tenemos que seguir viéndolo sabiendo que tal vez caerá alguno de nuestros favoritos. Al menos sabemos que ni Fermín ni María van a morir aún, lo que no significa que no vayan a sufrir, y nosotros, siguiendo su historia. Pero todo sea por un buen final para ellos, todo lo que pasen ahora tiene que tener su recompensa cuando se acerque el adiós definitivo.

Ya tenéis el vídeo con las escenas de Fermín en el capítulo.

14 comentarios:

chiqui dijo...

Primero de todo, ¡muchas gracias a petalandia! Sabía que le podía salir una crónica genial, y así ha sido. ¡Gracias, gracias, gracias!

Sobre el capítulo... me limito a copiar y pegar lo que dije en la webforo, porque no encuentro otra manera de expresarlo, todo pura contradicción.

Ha sido el mejor de la temporada y aún así... es decepcionante ver la mano de los guionistas en todas partes, es insufrible. En los diálogos de las niñas, cada vez más surrealistas; en algunos gestos de Iván, explotando su lado irónico y borde hasta lo poco creíble; o en cómo Fermín se ha convertido en un héroe tonto, muy lejos de aquel que se las olía todas.

Todo lo bueno que vemos viene condicionado por algo que no me gusta.

Por ejemplo, me ha gustado mucho que por fin se haya descubierto a Roque, la trama ya olía y tenía que pasar ya. El cómo me ha parecido súper triste. Que no hayan sido capaces de armas una investigación, estos chicos que descubrieron el entramado nazi, para saber quién mató a Carol... No, hay que recurrir a la trampa de un desconocido visionario.

Me gusta ver a Fermín convertido en héroe, sufriendo como siempre, tan maltratado, tan valiente. No me gusta que su antagonista sea un personaje que a nadie le aporta nada, que es poco creíble. Me gusta ver que sigue conservando intacta su faceta heroica, ese gran corazón, me encantó ese gesto mirando el vientre de Clara y ofreciéndole inmediatamente la medicina, pero el Fermín de otro tiempo no le habría contado la verdad. Sí la habría salvado, pero se habría cubierto las espaldas.

Me gusta que por fin todos sepan quién son todos, pero no me cabe en la cabeza que Hugo ande como Pedro por su casa y Alicia no sea capaz de quitarle a Martín las esposas para que vea a su hijo. Es incomprensible.

Me gusta ver a Iván (a Yon, perdón) sufrir, me encantan esos vídeos que guarda en su móvil y cómo sonríe cuando los ve. Pero me sigue pareciendo una mierda la trama del Alzheimer. Y me sigue pareciendo una mierda, aún mayor, que le escriban líneas de guión totalmente fuera de tono para no perder al Iván borde y sarcástico que tanto gustaba al principio, pero que nos resultaba menos cruel.

Inma dijo...

Genial Petalandia el Análisis capitular jejeje!!!

A mi también me parece de los mejores de la temporada, parece que esto remonta desde el 7x5 pero aún así los Guionistas hacen cosas que siguen sin gustarme y los personajes ya no son lo que eran.

Fermin es que de bueno es tonto y por eso ha terminado en el radiador! Cómo se le ocurre contarle a Clara el pastelazo!!! Mi no entender!!!!

Que Marcos no hable con Paula sobre la muerte de Amelia es bestia pero que si lo haga con Amaia tiene narices el asunto!!!
Lo mismo que las puyas de Vicky hacia Heidi que lo que me pareció divertido al inicio me está pareciendo a estas alturas de serie muy metido con calzador, muy sin venir a cuento y cansino!!!

Yo estoy empenzando a pensar que la Mujer del Garrido es una contraseña con el sobornable y que Garrido tiene un As en la Manga jajaja!!!

La trama de las niñas y Jacinta me pareció genial por una vez no me resultaron cansinas!!!

La Trama Todos Contra Uno y Uno Contra Todos me gustó lástima que dejaran la escena a la mitad. Si yo también habría preferido una Investigación guapa y no al Calvo pero es lo que hay!!!

Y la trama del Alzheimer me cansa mucho. Menos mal que María dejó a Iván por los suelos con aquello de Tú no sabes lo que es el Amor y sino le cuentas a Julia la verdad nunca lo Sabrás. Los Guionistas cuando quieren son muy buenos qué pena que sea Sólo Cuando Quieren!!!

Escarlata dijo...

Petalandia un lujo leerte que piropos hacia Fermin madre mia.

Yo lo siento pero a mi en este momento en internado me aburre tanto, eso si la cosa parece que se pone al fin interesante igual es porque toca mi trama favorita que es Fermin y Maria ambos en peligro, haber como sale todo esto.

Nicole dijo...

Me ha encantado tu cronica, Petalandia Me ha gustado como te has concentrado en Fermin sobre todo, luego en Maria, y luego ya en el resto. Y, la forma de describir a nuestro heroe super-acertada. Chapeau y bienvenida! :-)

Esto va remontando, pero coincido con Chiqui en que la sagacidad de Fermin se va perdiendo por momentos. Yo no se si es el virus, la medicina, o que el aire del tercer piso esta muy cargado, pero ese heroe de las primeras temporadas que se las sabia todas se ha ido esfumando poco a poco. Estaba esperando que tuviese un as detras de la manga, pero... buf! Que mal!

En cuanto al resto de las tramas. Me ha gustado la pillada de Roque (dentro de haber asumido el papel del vidente, que me ha parecido una salida facil para los guionistas, pero en fin...)

Marcos hoy ha tenido un puntazo diciendole cuatro verdades a Ivan, que ya era hora. Y confiando en el pese a lo que el hombre de la loteria ( Parchis dixit ;P) le habia dicho.

Lo de Amelia, pues super triste. Y la trama de los peques menos absurda que otras veces, pero vamos, que es que yo creo que a esas tramas les damos un pase solo con que se salgan un poco de lo que son normalmente.

Lo de Garrido, estoy de acuerdo que seguro que era un codigo para el militar. No se lo que se trae entre manos, pero por lo menos es un punto interesante en la historia.

Y lo de Martin y Hugo es de traca. Vamos, hombre. Soy yo y meto a Hugo y a Curro en el cuarto subterraneo de la Espi hasta que decidan de tocar mas las pelotas.

Raquel dijo...

Petalandia me gusta mucho tu crónica, aunque el personaje de Fermin empieza a cansarme su pasividad ante la situación, eso de que aqui importanta todos menos él. Maria estuvo muy bien cuando hablo con Lucia, la emoción de las dos me encantó y la broma de iván a su madre, no se puede entender como le puede hacer esa broma de mal gusto.Todavia no se porque han tardado tanto en creer que Hugo mató a Amelia, sin embargo desconfian de Martin.

hellokitty-ferminista dijo...

petalandia, felicidades! joé qeu cojones le has puesto! jejeje
a ver como empiezo, primero qeu nada, como sabeis que fermin no muere?¿?¿?? que espero que no meura, pero lo tienen ahi encerrado en el baño...no se yo que decir...y tambien espero que lo de maria sea una trampa para atrapar a hugo, pero no se yo que decir...como el internado nunca se sabe...
nada mas, espero que lo de roque no haya sido un sueño...

lucía dijo...

chiqui tenías razón, ésta ha sido una gran crónica!
bienvenida petalandia, según te iba leyendo solo podía pensar "tiene razón! es que es verdad!..." qué de cosas bonitas!
respecto al capi, pues lo de siempre, que poco a poco va levantando la temporada, pero es que nos queda un capítulo!aun así esto ya no es lo que era.
a destacar:
-la cara de Elsa cuando se menciona a la mujer del general (sólo yo me di cuenta?)
-la actuación de Marta Torné
-mi odio profundo hacia al chandalero crece, es dañino, y como le haga algo a María, le arranco los piñatos amarillos de cuajo!
-Y por supuesto Fermin, su bondad, su temblor y su frustración al estar encadenado

besitos, y de nuevo enhorabuena a la recién estrenada cronista :)

parchis dijo...

Lo primero es lo primero. Petalandia, muchísimas gracias por la crónica y enhorabuena por lo bien que te ha salido: un puñado de verdades muy bien escritas ;)

Dentro de todo el absurdo que está suponiendo esta temporada (en realidad, todas desde la cuarta), progresivamente el argumento va ganando, no sé si interés, no creo que sea la palabra, pero sí ritmo.

He de reconocer que el Fermín de ayer, tan bonachón, tan sacrificado por los demás, me gustó muchísimo, aún cuando esa falta de previsión no acaba de encajar con lo que nos han vendido hasta ahora.

Otra cosa que me gustó del capítulo es que por fin recuperamos un poquito a María y creo que también a Marta. Hacía bastante tiempo que no me emocionaba en una de sus escenas, y ayer la conversación con Lucía me puso la piel de gallina. Además el hecho de que Hugo se quiera cargar a María mola; ya era hora de darle un poquito de acción a la limpiadora, que esta temporada la veo muy apagada.

También tengo que reconocer que me tiene un poco intrigada la identidad del saboteador. Siempre pensé en Camilo, pero no me cuadra que Hugo, que en principio no sabe de su existencia (porque a todo esto, ¿a qué o a quién han atribuído en el colegio la explosión de los pasadizos?), tenga claro quién puede ser ese enemigo tan directo que tiene.

En cuanto al momento desenmascaramiento del traidor, tengo que decir que yo no entendí la escena.
a) ¿qué coño hacen los otros cuatro ahí plantados esperando a escuchar la confesión de Roque?
b) ¿qué coño hace Roque amenazando a la chupipandi con su pistolita sin ningún tipo de escrúpulo al más puro estilo Noiret en sus buenos tiempos?
Veo posible que se cumpla lo que dice petalandia, y todo acabe siendo un sueño comunitario, pero si resulta ser eso...¡manda huevos!, que diría Trillo.

Chiqui dijo...

Hellokitty, sabemos que Fermín no muere, ni María, porque Raúl dijo que María y Fermín tenían una escena muy fuerte, de mucho llorar, en el capítulo 66. Faltan tres y a mí me tiene comida la moral ese capítulo...

Inma dijo...

No hay sueño de la Chupipandi aunque por montaje lo parezca. Habéis leido la sinopsis del 7x8? Pues eso jajaja!!! Qué pena de trama lo que habría disfrutado con una INVESTIGACIÓN jajaja!

Lo de la Explosión creo que los del colegio pienan que fue la máquina de la Luz o algo que hiciera Wulf lo que reventó ahí abajo pero como no hemos visto la Reunión post Elsa Sabe Todo Pues así estamos jajajaja!!!

Aurora dijo...

Primero felicitaciones a petalandia por la crónica del capítulo. Muy buena.
Yo creo que la cosa empezó a torcerse a partir de la quinta o finales de la cuarta, una temporada que yo defiendo bastante.

En cuanto al capítulo es verdad, da gusto ver que va siendo otra cosa desde hace dos o tres, pero los cuatro primeros fueron muy flojos (yo siempre he pensado que la dividen en dos como una amiga mía bien dice para luego vender los packs por separado sèptima temporada primera parte y segunda)

Yo ya he dicho que hay cosas que me gustan y que puedo tolerar y otras que directamente son un escándalo. Por ejemplo que tengan que recurrir a un desconocido encadenado para descubrir quien era el traidor, con la de maneras más originales que hay, ese ha sido uno de los patinazos de la temporada. Esto es efecto de acumulación de personajes y tramas por resolver y aún así el personaje de Roque me deja k.o., se sale de la linea argumental de sus compañeros y creo que ha sido uno de los que más ha evolucionado en las últimas temporadas.

Lo de las niñas lo mismo, creo que pecan de demasiado infantiles, son niñas, pero en vez de la explicación final creo que deberían haberles contado que Amelia ha fallecido, un poco más suave eso sí.

Luego hubo momentos que me gustaron en Iván tipo soledad pero luego en otras escenas es insoportable. Parece Jekyll y Hyde algo que ya le sucedió a otros personajes que se ve amplificado en él, pero al menos el ritmo va creciendo capítulo a capítulo y ayer hasta dejaron más intriga con la suerte de Fermín y María.

Lo de la sala de infectados me gusta cada día más aparte de Claras y Curros jajaja , lo que habeis comentado de Fermín ha sido la evolución del personaje antes era efectivamente más solitario y más desconfiado (a mí eso me encantaba) y eso cambió con la llegada de Rebeca. Me gusta lo que están mostrando de él aparte de nazis e investigaciones, pero echo de menos sus interacciones con María que solo hay a cuentagotas.

petalandia dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Encantada de haber participado con vosotros en este blog :), realmente hubo muchas cosas que se quedaron en el aire y me dejé llevar por el drama, pero me alegra haber aportado algo.

Tenéis razón en que el nivel de la temporada es muy flojo y por momentos aburrido, está siendo una temporada decepcionante en todos los sentidos, aún con grandes novedades como Garrido que es todo un acierto de personaje. Y también es verdad que Fermín ha actuado un poco tontamente, aunque sea heroico, fiarse de Clara ha sido un error, podía haberse inventado cualquier excusa. Es que parece que quiera morir.

hellokitty dijo...

y si en el 66 es que uno de ellos se muere? me ha fastidiado mucho lo de fermin, con lo listo que ha sido siempre!!!!! se dejo llevar porque la (****) de clara estaba embarazada..es que es taaan bueno...

por cierto cambiando de tema, lo he comentado por ahi alguna vez, que me encantaria ir a visitar a raul,yo soy de gran canaria y tengo pensado ir en septiembre a madrid a ahcer una visita, alguien me puede decir mas o menos el "calendario"? o donde me puedo informar si tiene teatro o algo?
graciasss

Chiqui dijo...

Hellokitty, de momento, no tenemos conocimiento de que Raúl tenga teatro por esas fechas. Ahora mismo, ha aparcado la gira Platonov por grabar el final del internado, y los proyectos que tiene ahora mismo son más televisivos que otra cosa.

De todas formas, si surge cualquier cosa en el teatro, os informaremos lo antes posible. Nosotras también tenemos ganas de volver. :)