Albert Boadella habla de Amadeu

Amadeu está ya a la vuelta de la esquina. Para los más despistados, recordamos que esta obra musical podrá verse en los madrileños teatros del Canal a partir del próximo viernes 21 de enero. Son varios los periódicos que dedican unas cuantas líneas a su estreno, y por ende a su director, el señor Boadella. Este es el reportaje aparecido este viernes en El País tras un encuentro con el "jefe" de Amadeu en el que explicó los motivos que le llevaron a crear la obra:

Boadella 'canta' con Amadeo Vives

El dramaturgo se estrena en Madrid con 'Amadeu', un musical en homenaje al compositor catalán, con quien revive su historia de exilio creativo en la capital

- Señor Boadella, su primera obra sin Els Joglars y se pone a dirigir un musical de zarzuelas sobre un compositor catalán emigrado a Madrid, ¿a qué viene eso?

- Leí una noticia en el periódico hace cinco años que decía: "Los restos de Amadeu Vives pueden acabar en la fosa común" (La Vanguardia, 2 de noviembre de 2005)...

Así comenzó a pergeñar Amadeu, la obra que se estrenará en los Teatros del Canal el próximo 21 de enero. Y precisamente así, con esa noticia, arranca la función.

"Quien se enfrenta al nacionalismo es automáticamente marginado y convertido en muerto civil. En este sentido, el nacionalismo es como una dictadura", dijo Albert Boadella, meses antes de abandonar Cataluña. Después de aquella declaración de intenciones llegó en septiembre de 2008 a Madrid, seducido por la oferta de Esperanza Aguirre para dirigir los Teatros del Canal. Montó Una noche en el Canal para abrir sus teatros y ahora esto.

Amadeu Vives, autor de zarzuelas como Doña Francisquita, de himnos como La balanguera y precursor del Palau de la Música y antes cofundador del Orfeón Catalán, le sirve a Boadella para cantarlo todo, o casi todo. Y poner en la boca de Vives, magníficamente representado por Antoni Comas, las emociones y los sentimientos de quien ha decidido dejar su tierra para desarrollar libremente su carrera artística.

"A mí Cataluña hoy no me parece tan dulce", le hace decir Boadella a Vives en la obra. Y continúa: "Cataluña era la madre pero Madrit se convirtió en mi prometida, me cautivó enseguida". Y sigue Vives en escena: "Madrit es no tener nada y tenerlo todo" y "Yo soy el mismo, el público de Madrit ha aceptado la música catalana como suya". Pero le hace decir también: "Cuando uno nace en esta tierra es difícil de sustraerse a ese sentimiento catalán rotundo y real". Para concluir con un definitivo "no hay nada tan español como un catalán".

Boadella asume abiertamente que el guión tiene algo de autobiográfico: "Hay una cierta identificación personal, sí".

"Amadeu Vives (Collbató, 1871 - Madrid, 1932) fue un compositor español, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas, que destacó especialmente por estas últimas, en particular por Maruxa, Bohemios y Doña Francisquita, consideradas entre las obras cumbre del género. Persona de gran cultura...". Jordi, un becario periodista "bastante macarra" representado por Raúl Fernández (Fermín en la serie de televisión El internado), lee la Wikipedia en el escenario porque acaba de recibir el encargo de su redactor jefe para escribir un artículo relacionado con la polémica creada en torno a esa noticia sobre el posible traslado de los restos mortales de Amadeo Vives. Los huesos del compositor descansan en el cementerio de Montjuïc, pero, debido a problemas con el pago de la sepultura que hasta ese momento asume el Orfeón Catalán, quieren ser trasladados a su pueblo natal de Collbató, pero el Ayuntamiento dice que no hay sitio.

"¡No había sitio para uno de los personajes más ilustres del panorama musical catalán y, por descontado, el artista más importante de Collbató!", exclama Boadella escandalizado.

Jordi googlea y va descubriendo poco a poco la figura de un compositor que, en la interpretación teatral de Boadella, no fue reconocido ni en vida ni muerte como merecía. Al tiempo, realiza un recorrido musical por sus principales composiciones, que el dramaturgo catalán canta de memoria durante el ensayo. "Mi hermano cantaba zarzuelas y me llevaba de pequeño y me dejaba estar en el escenario en las representaciones", dice Boadella. "Por eso también esta función es un tributo a ese género musical que mi generación repudió, pero que, en su momento, fue muy popular y, por qué no, podría ser la música de nuestros musicales", añade.

Pero la polémica de los restos mortales de Amadeo Vives sigue sin resolver:

- Buenos días, le llamo del diario EL PAÍS, quería saber si los restos de Amadeo Vives descansan en el cementerio de su pueblo o no.

- Pues hubo una polémica hace años, pero las cosas siguen igual, no se ha ampliado, no hay sitio y Vives sigue en Montjuïc. No están previstos cambios. (Habla Pilar Ferrer, técnico de la concejalía de Cultura del municipio).

Boadella, además de hablar de "tribus" y ridiculizar el nacionalismo catalán en escena, de ironizar sobre los desmanes en el Palau de la Música protagonizados por Félix Millet (hijo del que fue cofundador del Orfeón Catalan con el propio Amadeo Vives), rescata del olvido una polémica no resuelta.

Aviso importante: en la web oficial de Raúl podéis encontrar el scan de esta entrevista, que incluye interesante material gráfico. Os recomiendo vivamente que vayáis a visitarlo, que nadie diga luego que no se le aviso ;)

Pero no sólo El País se interesaba este fin de semana por el señor Boadella y su Amadeu, el periódico La Razón publicaba ayer mismo esta otra entrevista en la que el director disecciona nuevamente la temática de Amadeu. Nada que ver con Mamma mía, parece ser ;)

4 comentarios:

Aurora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurora dijo...

El punto de partida por el cual surgió el interés es curioso, a través de un artículo de periódico. Parece algo así como la biografía de alguien desencantado con su tierra, a la vez que no puede dejar de querer sus raíces y a la vez sentirse atraído por su nuevo lugar de adopción, que le ha recibido con los brazos abiertos. Y claro, eso servirá para una crítica y supongo un enfrentamiento en los pensamientos de que es mejor, el origen o la nueva etapa.

Mi opinión es que puede resultar algo barroco, la exageración, todas esas voces en escena. A ver que tal funciona y que noticias van llegando de la representación para hacerse una idea más clara y saber si ha gustado o no. Igual Jordi desvaría con su imaginación a partir de la información que tiene que hacer para el trabajo y a partir de ahí cantarán las piezas de Vives, que a mí me resultan más conocidas por su nombre que el del propio autor.
Eso lo comprobarán quienes vayan a verla y como he dicho ya nos mostrarán artículos que tal ha resultado el experimento.

Escarlata dijo...

Pues pensaba yo que la obra no iba a tratar de politica y parece que mezcla ambas cosas, yo tambien espero con ansias las criticas.

Anónimo dijo...

La acabo de ver y me parece de los peores espectáculos que he visto ultimamente. Un guión malo y unos intérpretes mediocres