Últimas noticias sobre el estreno de Amadeu

Amadeu está ya en la línea de salida. El pistoletazo definitivo se dará mañana, pero ya antes de empezar su particular carrera ha sido mucho lo que se ha escrito sobre esta obra. Uno de los artículos más interesantes, como es costumbre cuando a teatro se refiere, nos lo dejaba este martes el portal Artezblai que, aprovecha para hacer un repaso por los principales aspectos de Amadeu, mientras informa de la presentación oficial de la obra en la que Raúl estuvo presente. No perdáis detalle.

Albert Boadella ha creado un nuevo retrato sobre la vida de un personaje. Como antes lo hizo con 'Daaalí' o 'La increíble historia de Dr. Floyd y Mr. Pla', ahora ha puesto su irónica mirada sobre Amadeu Vives, el compositor de míticas zarzuelas y óperas, para estrenar en los Teatros del Canal 'Amadeu'. La obra, que podrá verse desde el 21 de enero al 13 de febrero, es un musical que cuenta con la dirección musical de Miguel Roa y Manuel Coves y que se desarrolla vinculando los rasgos de la personalidad de Vives con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios o Maruxa.

Amadeu.Foto-J.Villanueva-008

En la presentación participaron el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director artístico de los Teatros del Canal y director del espectáculo, Albert Boadella; el encargado de la dirección musical del montaje, Miguel Roa; y dos de los protagonistas de la producción, el tenor Antoni Comas y el actor Raúl Fernández.

Con Amadeu, Albert Boadella suma un nuevo retrato sobre la vida de un personaje en la línea de los creados anteriormente con Joglars. La música de Amadeo Vives figura como una de las más penetrantes e inspiradas entre los compositores líricos del siglo XX. Sin embargo, como la historia tiende a repetirse, el personaje y su obra poseen también un interés especialmente significativo en el actual contexto español. Nacido en un pequeño pueblo de Cataluña, a los pies de la montaña de Montserrat, el compositor se inicia en la música popular de su tierra para posteriormente instalarse en Madrid, donde obtiene sus mayores éxitos con obras de raíz tan profundamente española como Doña Francisquita.

La estructura básica que sustenta este espectáculo musical de Boadella se desarrolla vinculando los rasgos de la personalidad de Vives con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o las canciones populares creadas en su juventud, interpretadas todas ellas por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM). Cabe destacar también la labor de Ramón Oller, coreógrafo del montaje, y Ricardo Sánchez-Cuerda, responsable de la escenografía.

Un reparto de lujo

La historia comienza cuando un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista, aficionado al rock duro, un artículo sobre el compositor de zarzuelas Amadeo Vives. La investigación sobre el personaje, del que no conocía ni su existencia, lleva al joven a imaginarse de manera real la vida y la obra de Vives. Así, a través de un argumento entre dramático y humorístico, se van sucediendo pasajes de sus obras y, a medida que aumenta la fantaseada relación del periodista con el compositor, el joven va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política.

Toni Comas dará vida a Amadeo Vives; el joven periodista será interpretado por Raúl Fernández, y el jefe de Redacción por Chema Ruiz. Además, participarán un joven reparto vocal de prestigio internacional: Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor) y Alejandro Corujo (tenor).

Un compositor, cien zarzuelas

Amadeo Vives (o Amadeu Vives i Roig), compositor español de míticas zarzuelas y óperas, nació en Collbató, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona, el 18 de noviembre de 1871. Comenzó sus estudios de Música en su pueblo natal y llegó a convertirse en uno de los fundadores del Orfeó Catalá del Palau de la Música Catalana. Inició su carrera con obras tan significativas para el catalanismo como El emigrante, pero sería la zarzuela compuesta en Madrid la que hará de él una referencia de la lírica española.

Compuso cerca de cien zarzuelas, y entre sus obras más representativas se encuentran Don Lucas del Cigarral (1899), La balada de la luz (1900), Bohemios (1903), El húsar de la guardia (1904), La gatita blanca (1905), Maruxa (1914) -transformada en ópera en 1915-, Balada de Carnaval (1919) y Doña Francisquita (1923).

Como compositor de canciones, cabe destacar sus piezas sarcásticas sobre textos de clásicos del Siglo de Oro y obras corales como El emigrante (1890, con texto de Jacinto Verdaguer) o Follies i paisatges (1928). También compuso operetas como La Generala. Históricamente, ha sido considerado uno de los grandes referentes de la zarzuela en España y a nivel internacional. Murió en Madrid, el 2 de diciembre de 1932.

Fuente

Pero sólo los portales teatrales centran su atención en Amadeu. Si en la anterior entrada veíamos como El País charlaba con el director de la obra, ayer otro periódico de tirada nacional hacía lo propio: aquí tenéis la entrevista a Albert Boadella en El mundo. Y para que no se diga que no os tenemos bien informados, os dejamos también los artículos del ABC y de EuropaPress sobre el estreno de la obra.

Mañana se abre un otro telón más, empieza una nueva aventura para Raúl y, por ende, para este blog. Como por aquí no nos solemos quedar cortas pidiendo, tengo que acabar esta entrada diciendo que estaremos encantadas de aceptar cualquier crónica sobre Amadeu que vosotros tengáis a bien enviarnos. Pocas cosas nos pirran tanto como la información de primera mano, así que,... ya sabéis ;)

2 comentarios:

Berta dijo...

Cada vez me parece más interesante la obra y el personaje de Rául pinta muy divertido!
Falta decir que la crónica de mi visita la recibiréis :P

parchis dijo...

Anda, pues yo no tenía ni idea de que ibas a ver Amadeu. Ea, pues ya tenemos enviada especial para Amadeu. Pásalo genial cuando vayas!!