Tres Años: Nuevo proyecto de la Guindalera con Raúl Fernández.

Raúl Fernández - Guindalera: ambos nombres son ya parte el uno del otro. Cuando vemos un nuevo proyecto de la Guindalera estamos casi seguras que el nombre de Raúl está detrás. Esta vez no iba a ser diferente y tenemos una gran noticia, Raúl vuelve al teatro con una obra titulada Tres años, aquí os dejo en que consiste dicha obra de la mano de otro gran conocido por nosotras Juan Pastor.

"El proyecto Tres años parte en primer lugar de la lectura de la novela de A. Chejov Tri Goda y de una gran veneración hacia los textos del autor ruso, cuentos, novelas, obras dramáticas, cartas, reflexiones, etc., y además parte del deseo ya antiguo de indagar en su obra desde un divertido análisis práctico, con un grupo de actores que trabajen de forma afín a la nuestra en Guindalera. También surge de una serie de reflexiones personales nacidas de dicha lectura sobre la tópica “felicidad” y la pretensión de alcanzarla (mientras despreciamos lo que generosamente nos da la vida), y la siempre enaltecida pasión amorosa, un sentimiento egoísta, capaz de las acciones más maravillosas pero también de las más terribles. Y por último Tres Años parte de la necesidad de conectar con las vidas de la generación de mis padres (¡siempre la memoria!) y el deseo de contar anécdotas, reales o inventadas, de aquellos años azarosos anteriores a la Guerra Civil Española, simples elucubraciones que posiblemente parten de un dato real o inventado. Todo esto unido en una coctelera dio nacimiento a una primera adaptación libre de la novela corta de Chejov. Sobre esta primera versión comenzaron los ejercicios con los actores, lecturas e improvisaciones que se fueron enriqueciendo con aportaciones extraídas de toda la obra del autor ruso, pero teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los interpretes que incidieron en la caracterización de los personajes definitivos, no exactos a los de la novela, y sobre todo nuestro cuidado por mantenernos fieles al espíritu de la obra de Chejov. Ya con la versión definitiva comenzaron los ensayos para su puesta en escena, teniendo muy presente las enormes limitaciones de producción que como de costumbre solemos tener.” (Juan Pastor.)"

A continuación la sipnosis de la obra:

Cinco personajes de la España de los años treinta viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples formas de manifestarse. Y mientras nos “representan” ese pasado ya vivido, a veces de forma absurda y grotesca, se preguntan y nos apremian a preguntarnos: ¿es posible que el amor nos ayude a tocar aunque sea de refilón el cielo de la felicidad? ¿Qué nos impide que esto suceda? Y lo hace con un punto de vista tierno y amable.

En septiembre de 2010 se celebrara las Noche en Blanco con una lectura dramatizada de una parte de lo que sera la nueva producción para la temporada 2011-12: “A partir de Tres años…” Su estreno está previsto para septiembre de 2011, y Juan Pastor junto con parte del elenco habitual de Guindalera (Raúl Fernández, Maria Pastor,José Maya, Alicia González), han comenzado los ensayos, que van a continuar a lo largo del verano.

Fuente:

4 comentarios:

Nicole dijo...

Gracias Escarlata! Me encantaria poder ir alguna vez a los eventos de la Noche en Blanco en Madrid. No podra ser en esta ocasion, pero espero leer algun que otro relato si algun/a suertudo/a va a ver la obra en la Guindalera.

Como siempre, las apuestas de Juan Pastor suenan la mar de interesantes, y me alegro que Raul tenga ese rincon tan acogedor de una forma tan consistente. :-)

Aurora dijo...

Fantástico reparto para un obra que parece muy interesante con el amor como eje central. Hoy he visto un video de la lectura y ha sido un placer recordar la voz de José Maya.

Una buena idea querer plantearla en España también. Que la disfrute quien tenga ocasión

Escarlata dijo...

En primer lugar Nicole te extrañamooossss muuuchoooo, y en segundo lugar la obra tiene un pinton ganas tengo de ver por lo menos un video de como sera la cosa ya que una no puede irse a los madriles.

Nicole dijo...

Escarlataaa! La proxima vez que me pase por los Madriles quedada en La Guindalera. Vale? :-)