Estamos en crisis. Y los que saben de números y teorizan sobre la economía global, dicen que la historia económica se mueve por ciclos, y que un pinchazo así ya iba tocando.
Estamos en crisis. Y los que no sabemos de números, ni teorizamos sobre la economía global, no vivimos ajenos a ella. Yo misma, que como mucho me dedico a teorizar acerca de cómo distribuir mi sueldo entre todos los gastos que se me vienen encima
sin que me estalle la cabeza en el intento, creo haber oído por ahí, que en periodos de recesión económica es importante fomentar el consumo (¡toma ya, qué frase!). Seguro que hay complejísimos planes que los gobiernos están dispuestos a aplicar para conseguir esto, y seguro que las marcas comerciales están desarrollando complicadas estrategias para asegurar su supervivencia en el mercado. A mí se me ocurre que, quizás, alguna de estas empresas haya pensado que hacer un buen spot publicitario, de los que suponen todo un bombazo, en los tiempos de vacas flacas puede ser más que nunca un gran acierto.
Estamos en crisis. Y ahora ya lo sabemos todos, los que saben y los que no saben de números, los que teorizan sobre la economía global y los que no. Lo sabemos todos porque la hemos sentido en nuestros bolsillos, pero también porque no nos dejan olvidarla. Uno se acuerda de la crisis cuando se planta delante de la “caja tonta”, aunque sólo sea para cumplir con esa sana costumbre patria que es la siesta. Uno se acuerda de la crisis cuando escucha las noticias de la radio en el coche, de vuelta a casa, comiéndose el marrón del atasco de turno. O uno se acuerda de la crisis cuando se decide a abrir un periódico el domingo por la mañana, mientras se mete entre pecho y espalda el desayuno más elaborado de la semana.
Si os fijáis acabo de llenar el último párrafo de tópicos. Pero no me lapidéis si pensáis que no tengo imaginación o que recurro a lo fácil para llenar el artículo; yo no soy la única que utiliza los clichés. Los creativos de publicidad los usan a diestro y siniestro, y si uno de ellos ha alcanzado la cima con la que todos soñamos dedicándose a juzgar triunfitos, yo quiero seguir su estela. Porque yo lo valgo, como diría Pe.
Por mucho que a uno le de por zappear, ir al baño o asaltar el frigorífico durante la publicidad, siempre se cuela algún anuncio en nuestras vidas. Hay algunos, pocos, que son realmente dignos de ver, un auténtico derroche de imaginación y de originalidad, pero una buena parte son un amasijo de tópicos requetemanidos, que se suelen llamar estereotipos publicitarios.
Afortunadamente, hay varios festivales que premian las buenas ideas en este ámbito; uno de ellos es El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Y para ellos Raúl Fernández rodó un spot, que casi puede ser considerado un corto, en el año 2003.
Como no podía ser menos, un festival que premia la originalidad, predica con el ejemplo a la hora de publicitarse y nos regala un spot divertido y ocurrente. En él, vemos a Raúl convertido en un publicista al que no le falta ni uno de los tópicos que habitualmente se asocian a ellos. La promoción muestra una caricatura de un creativo publicitario realmente descacharrante y Raúl revela una vis cómica que sorprenderá a los que sólo lo conocen por El internado. Además, el final de la promo provoca más de una sonrisa, ¿no resulta cada una de las imágenes sumamente familiar?
En fin, me callo ya, y os dejo un vídeo del spot del que os hablo; al fin y al cabo hay otro tópico que circula por ahí, ése de que una imagen vale más que mil palabras. No dejéis de verlo.
8 comentarios:
Parchis tú eres periodista no?
O eso o eres una analista economica jaja.
Me encantas nena.
Y el video fantastico, a hombros lo tendrian que sacar a este hombre del teatro.
Calla, calla, que tanto hablar de la crisis, me he metido yo solita en unos berenjenales que pa´ qué, jaja.
A ver, ¿quién se ofrece voluntaria para sacarlo a hombros?:P
Acabo de encontrar por casualidad este blog y he de decir , que me encanta!!! felicitaciones a las 3 autoras!
Yo también me frustro cada vez q busco información sobre Raúl porque no hay casi nada, pero este blog me ha alegrado el dia ya que he podido comprobar que hay mas gente que valora el talento de este gran actor!
Una pregunta, sabeis hasta cuando esta "Molly Sweeney"? Porque en diciembre me pasaré por Madrid y me gustaria ver a Raúl en todo su esplendor en el teatro.
Un beso!
Seguid así y para cualquier cosa aquí me tenéis : kira_sinise@hotmail.com
Me podéis llamar Luna :)
Muchas gracias por tu comentario, nos hace mucha ilusión que nos leáis y que además os guste lo que leéis.
Sé que la obra está de viernes a domingo, y que se estrenaba el 1 de noviembre, pero no sé decirte hasta cuando estará, aunque supongo que si quieres ir para diciembre, no tendrás problemas.
Un saludito.
Parchis, te queremos y nos postramos a tus pies.
¡Cómo escribe la tía! Qué bestia...
Te queremos
te queremos
te queremos!
Hola de nuevo!
Me puse a investigar en la página de La Guindalera y pone q "Molly Sweeney" se representará en noviembre y diciembre asiq supongo q podré ir a verla.
Ya os lo confirmaré y si lo consigo os hare una crítica jeje
Beso!
Luna
Joder!!! que bien escribes, nena.
Me ha encantado el articulo, a hombros le tenian que sacar a este hombre, de todos los sitios.
Eres la caña, parchis, de verdad... voy a crearos un club de fans a cada uno... pero Belen, dnde te metes? ecsribe hija escribe!
Publicar un comentario