Muy pronto, Amadeu.

Faltan sólo unos días para el estreno de "Amadeu", la obra de Albert Boadella que protagonizará Raúl en los Teatros del Canal a partir del 21 de Enero. La revista de las Artes Escénicas se hace eco del evento y nos cuenta alguna cosita nueva sobre el montaje para ir abriendo boca...

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Amadeu, un musical sobre zarzuelas del compositor Amadeo Vives. Amadeu cuenta con dramaturgia y dirección de Albert Boadella y dirección musical de Miguel Roa. Este montaje, producción de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal, estará en la Sala Roja del 21 de enero al 13 de febrero.

El montaje se sitúa en el siguiente contexto: Un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista aficionado al rock duro un artículo sobre el gran compositor de zarzuelas Amadeo Vives. La investigación sobre el famoso músico catalán, del que no conocía ni su existencia, lleva al joven periodista a imaginarse de manera real la vida y la obra de Vives. A través de un argumento entre dramático y humorístico, van apareciendo los pasajes de zarzuelas como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o La Generala, así como las canciones y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor. A medida que aumenta su fantaseada relación con Vives, el joven periodista tan aficionado antes a la música heavy, va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política.

En el papel de Amadeu Vives estará Toni Comas, el joven periodista será Raúl Fernández y jefe de redacción será interpretado por Chema Ruiz. Como solistas de la Jorcam Académica estarán Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor), Alejandro Corujo (tenor), y Felix Redondo a cargo de la dirección del Coro; el montaje cuenta con coreografía de Ramón Oller y escenografía de Ricardo Sánchez-Cuerda.

"La música de Amadeo Vives figura como una de las más penetrantes e inspiradas entre los compositores liricos del siglo XX. Sin embargo, como la historia tiende a repetirse, el personaje y su obra poseen también un interés especialmente significativo en el actual contexto español. Nacido en un pequeño pueblo de Cataluña a los pies de la montaña de Montserrat, el compositor se inicia en la música popular de su tierra para posteriormente instalarse en Madrid donde obtiene sus mayores éxitos con obras de raíz tan profundamente española como Doña Francisquita. En este sentido, la estructura básica que sustenta este espectáculo musical se desarrolla vinculando los rasgos de su personalidad humana y social con sus mejores partituras, tales como Doña Francisquita, Bohemios, Maruxa o las canciones populares creadas en su juventud" (Albert Boadella)

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Albert Boadella / Dirección musical: Miguel Roa y Manuel Coves / Dirección del Coro JORCAM ACADÉMICA: Félix Redondo / Coreografía: Ramón Oller / Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda / Iluminación: Rafael Mojas / Vestuario: Rafael Garrigós / Caracterización: Joel Escaño / Ayudantía de dirección y espacio sonoro: Ángel Ojea / Regiduría: Mar Eguiluz / Maestro repetidor y maestro de luces: Borja Mariño / Utilería y atrezzo: Ana María Serpa / Construcción escenografía: MAMBO Decorados / Making off: Animal´s House / Producción ejecutiva: Leticia Martín / Reparto: Vives, Antoni Comas; Jordi, Raúl Fernández; Jefe de redacción, Chema Ruiz / Solistas: Yolanda Marín (soprano), Auxiliadora Toledano (soprano), Lola Casariego (mezzosoprano), Joana Thome (mezzosoprano), Israel Lozano (tenor), Alejandro Corujo (tenor) / JORCAM ACADÉMICA

Fuente

10 comentarios:

Inma dijo...

Menudo bote que he pegado frente al ordenador. Mientras leía la sinopsis iba pensado, Raúl el periodista, Raúl el periodista, Raúl el periodista... Ha sido leerlo en Personajes y empezar a aplaudir!!! Espero que vengan a Barcelona Esto es IMPERDIBLE!!!!!

Nicole dijo...

Abril!!! A mi me ha pasado lo mismo que a ti!!! Ha sido leer la sinopsis y pensar que el joven periodista no podia ser otro que nuestro Raul! :)

Gracias, chicas. Por la noticia!!

Aurora dijo...

Lástima que no sea en el cdn con el material audiovisual que se gastan. A riesgo de equivocarme por relación con los nombres implicados y sin haber visto en lo que se convertirá la obra puede que sea un montaje bastante recargado.

Es que asocio la palabra excesiva, no necesariamente negativamente a este proyecto, y eso sin presenciarlo. Ya ves tú.

Aparte me parece arriesgado y eso es un punto de partida interesante. Lo de soprano, mezzosoprano, etc... pone los pelos de punta solo de imaginárselo

Me voy con mi primer trancazo del año

Raquel dijo...

Gracias chicas por la sinopsis. Tiene pinta de ser una obra de teatro fantástica, encima Rául deduzco que puede compaginar las escenas cómicas y también te narrara las escenas dramáticas. Haber si hay gira que estoy deseando verla. Es que todo queda en Madrid.

Magik dijo...

Como soy una plasta, sigo insistiendo en lo de la gira. Aunque sea que vaya a Barcelona porque, así, veo a Miki y me sirve de excusa, xDDD.

Estoy deseando ver fotos del montaje ^^

Escarlata dijo...

Hombre era logico que fuera el periodista ya que habia comentado que lo de cantar nanai de la china.

Yo del Heavy al teatro zarzuela como que me superaria el cambio, con respeto a la gente que le chifla la zarzuela como que no.

thania dijo...

ola chicas feliz año a todas, gracias chiqui por el reportaje espero que te puedas enterar de las fechas de la gira sobre todo por barcelona pues veo que somos unas cuantas que queremos ir.
un besoo

Chiqui dijo...

No os preocupéis que si se confirma la gira, os informaremos raudas y veloces, además de felices, de las fechas.
¡Ninguna fermaría sin Raúl en su ciudad!
:P

Nicole dijo...

TOC, TOC!! *ejem!*

Chiqui, mucho se tendria que agrandar la gira para que Raul llegase hasta Adriana y hasta mi.

*pucheros* :(

Chiqui dijo...

xD

Bueeeno, pero ya sabéis que cuanto más cerca esté de nosotras, más cerca estará de vosotras también.

Como haya gira, ya os veo soportando una crónica semanal del evento.

Será casi casi casi como estar ahí. :P