Arranca "Con el culo al aire"

“Con el culo al aire” no hizo honor a su nombre en su puesta de largo, que se ha convertido ya en el mejor estreno televisivo del año superando los cuatro millones de espectadores y marcando una cuota de share por encima del 20%. También fue protagonista en las redes sociales, llegando a posicionarse como Trending Topic en Twitter. Opiniones las hay de lo más variopintas, desde aquellos que juran fidelidad eterna al producto hasta los que prometen no dedicarle un minuto más de sus preciadas vidas, pero hay que reconocer que la idea ha tenido una magnífica acogida en términos generales.

Siempre son complicados los comienzos de una comedia, sobre todo, si en ella se contienen tantísimos personajes. Hay que entender el capítulo piloto como una mera presentación de lo que serán los personajes y el hilo argumental, pero aún así, el estreno de anoche ya nos regaló algunas pinceladas de lo que pretenden que sea “Con el culo al aire”.

Hay mucho de los clásicos patrios en este arranque. La voz en off de Paco Tous, abriendo camino al capítulo, recuerda inevitablemente a nuestro Paco Miranda; por no hablar de ése “por mis santos pezones”, que a más de uno nos arrancó una carcajada al remitirnos a Don Lorenzo y sus santísimo cojones. La junta de vecinos en el bar, decidiendo sobre el futuro de Sandra, pedía a gritos la llegada de Juan Cuesta, presidente de la comunidad, para pacificar a los suyos.

Pero también hay carácter propio en la serie. Cómo no tenerlo con semejante plantel de actores. Ellos son los únicos capaces de compensar un guión que a ratos se queda un poco cojo, a ratos chispea, a ratos quiere virar hacia el drama castizo y ahí patina. “Con el culo al aire” no debe quedarse en otra comedia con tendencia a la lágrima, porque no se lo merece. Debe tirar de vinagre y mala leche y aderezarlo con un poco más de crítica social soterrada. La crisis se palpa en el ambiente y las actitudes, no hace falta nombrarla cada tres escenas. Vale más una ironía bien calculada, como en esa escena del restaurante en la que Ángel llama a la policía para entregarse.

Esa comunidad vecinal extraña debe mantenerse siempre más cerca de “Aquí no hay quien viva” que de “Los Serrano”, debe explotar el buen hacer de sus actores y arriesgar un poquito más para no quedarse en agua de borrajas.

En cuanto a nuestro Ángel, él promete ser uno de los puntos fuertes de la serie. Raúl tiene una química fantástica con su compañero Raúl Arévalo y con María León, con la que se adivina romance, siempre que Jorge lo permita. De aquí puede salir un triángulo amoroso de lo más peculiar, con Ángel como vértice. ¿O es que alguien duda de que Jorge sufre más por su reprimido amor por su amigo que por su embarazadísima ex?

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el inicio de “Con el culo al aire”?

7 comentarios:

lucía dijo...

Pues yo la vi por lo que la vi, por Raúl, aunque mejor diría que la vi por los Raules, puesto que fueron lo mejor de la serie, a mi parecer.
Como puntos a favor decir que en medio de tanta serie de época, tanto biopic etc, decir que necesitábamos una comedia. Que hay muy buenos actores (la chica del mantenimiento siempre ha sido mi debilidad, y ya coincidió con Raúl en Buenagente). Y que alguna sonrisilla me ha levantado ( sobre todo como bien mencionáis en la escena del restaurante).
En contra: Maria León , me da repeluco su gran parecido con su hermano, sobre todo cuando abre los ojos para marcar cualquier expresión. No me gusta esta chica cargue con mucha de la trama de esta serie coral.
Nunca fui fan de los Hombres de Paco ni de Aquí no hay quien viva, así que... lo llevo un poco chungo
Probablemente vea el segundo capítulo pero no me irá la vida en ello,no me ha enganchado lo siento.
Pero al menos esta serie ha servido para que vuelva a comentar en este magnifico blog ;)

Aurora dijo...

Yo le metería un poco de más mala leche, acidez, con escenas tipo la de la furgoneta o el restaurante pero para ser una presentación estuvo correcta. Se me pasó entretenido y no se me hizo pesada, a pesar de que no era de carcajadas continuas.

A las comedias hay que darles un tiempo para madurar y ver por donde salen ( a mí me gustó más la segunda temporada de los pacos que la primera) y la audiencia de ayer me sorprendió. Eso sí, espero que vaya a más, si saben por donde tirar con ella. En cuanto a los personajes, que me parecen demasiados, algunos me gustaron ( el matrimonio de pijos creo que puede dar juego, la pareja que forman Angel y Jorge)y otros no me dijeron nada (el guiri... y la familia de la alcohólica en general

Magik dijo...

Yo creo que para ser un primer episodio con tantos personajes, el episodio en sí estuvo muy bien. Hace poco vi el primer episodio de Aquí no hay quien viva (a poco que veas Neox, se puede pillar fácil, xD) y fue mucho más flojo que este, que conste. Por lo menos me reí unas cuantas veces.

Eso sí, los personajes están muy descompensados. Por un lado, los Raules me parecieron la bomba (y de los más originales y, ya veo que no sólo soy yo, Jorge parece enamorado de Ángel y eso me mola, xD) al igual que el matrimonio de pijos, los abuelos y los dueños del camping. La familia borracha más el apéndice guiri, sin más; los churreros simpáticos pero ya (salvo la niña petarda, que me descompuso por ser taaaan típica y por su voz) y luego está María León que me gustó muy, muy poco. Es que le faltaba decir: claaaro, como la Sandra se mete de todo, la Sandra es tonta. No sé, entiendo que tenga que haber un hilo conductor que sea más o menos normal entre tanto tarado, pero es que esta muchacha haciendo comedia me resulta muy forzada.

Yo, de momento, la voy a seguir viendo porque me pareció maja, a ver por dónde siguen, que creo que puede resultar muy graciosa.

Anónimo dijo...

pues yo lo vi y me encanto tenemos unos mesesitos siguiendo el trabajo de raul y la verdad esk me a encantado nos han hecho reir bastante y espero poder seguirlos viendo saludos desde sinaloa y en hora buena bien por todos y excelente "con el culo al aire".

Abril22 dijo...

A mí el capitulo me gustó aunque me esperaba más.

Como bien decís los Raules son Lo Mejor de la serie. Si el otro Raúl está colao por nuestro Raúl xD ese momento "Te espero para dormir" lo que nos reímos en casa!

Muy buenas las dos niñas de Sandra con sus frases Vamos a hacer autoestop que estamos buenas que me dejaron a cuadros porque Nunca se ponen en boca de dos enanas este tipo de frase me parece irreverente y me mola. Lo mismo que cuando el churrero le dijo a su hijo que si iba berraco todo el día. Cuando alguien le dijo algo así a su hijo? Nunca en serie española alguna vamos ni Diego Serrano escobilla en mano.

La Borracha y sus Burradas de frase la Bomba.

Y los hermanos dueños del camping muy buenos también!

Espero que hayan ajustado algunas cosicas como la toca cojones adolescente hostiable, los hijos de la borracha no me dicen gran cosa y el guiri. Y mientras los niños me molesten demasiado ya me sirve.

Si hay buen rollo entre Ángel y Sandra veremos este Triángulo como sigue xD!

Raquel dijo...

La verdad es que se echaba de menos ver a Rául en la tele porque es un gran actor. La serie promete, es una comedia, realista sobre problemas cotidianos. Es divertido ver a Rául con un punto de seductor y pillin. Se le nota que tiene Ángel muy buena quimica entre Jorge y Sandra, a mi por ahora no me termina de convencer Maria León en su interpretación. Veremos como evoluciona el trio

Anónimo dijo...

decir malo es poco, nadie es capaz de decirle que tiene un tic, saca la lengua a este ritmo
1 frase (lengua) 2 frases (lengua) media frase (lengua) cuatro frases (lengua) (lengua) ninguna frase (lengua)Me meo solo de contar las veces que lo hace