Vosotros habláis (I): Mirada, voz y morbo.

Hace unas semanas, os pedíamos que nos contarais qué tenía de especial Raúl para vosotras, y qué es lo que os movía a pasar por aquí de cuando en cuando y seguir sus pasos. Gracias a Ana, Bea, Carmen, Carol, Eva, Laura, Lucía y Nicole por vuestra colaboración.
He aquí el resultado de nuestras pesquisas.

Hay dos palabras que se repiten sistemáticamente en todos vuestros correos: mirada y voz. Vale, hay más cosas. Detrás de algunos correos hay incluso historias dignas de ser contadas. Y hasta respuestas fisiológicas que este hombre provoca en algunas, pero no pretendemos hacer una entrada sólo apta para adultos… ¿o sí? ;)
Pero empecemos por el principio…

Personaje Morbo.
Sabemos, siempre se encarga de recordárnoslo, que Raúl tiene una debilidad especial por el teatro. Pero es innegable que el que lo ha dado a conocer, y el que nos ha descubierto al actor que pisa fuerte las tablas, ha sido su rol dentro de la trama de El Internado. Fermín es un personaje por el que cualquier actor se daría de tortas: es complejo, no es el estereotipo españolito que tanto abunda en nuestras televisiones y tiene un morbo inherente a su historia, que ha terminado contagiando, quizá, la visión del actor.
Aunque en este caso en particular, sería más apropiado decir que Raúl lo que consigue es multiplicar por cien las bondades del personaje.

Yo me enganché tarde a la serie, y al principio me hacia gracia ese muchacho vestido de cocinero (y eso que en esa serie abundaban bellos adonis jovenzuelos, sin pelo en pecho, y mas sosos que la comida para hipertensos), esa nariz (me encantan los hombres con nariz grande), esa tez morena... vamos que era una mera atracción física.
Luego me fue cautivando su personaje en la serie, la palabra que lo define es INTREPIDO. (…) Aparte de ese doble juego Fermín/Carlos que tan bien sabe interpretar. En fin, que los guionistas se lo sirvieron en bandeja de plata para que a nadie dejase indiferente. (Lucía)


Luego descubrí que ese cocinero gracioso tenia un lado oscuro y gracias a ese lado oscuro descubrí a Carlos Almansa, un hombre atormentado por su pasado, con misterio e intriga, con muchos secretos y sobretodo con muchísimo dolor, y para rematar descubrí al Carlos enamorado, dulce, tierno, capaz de quemar un tríptico de 30 millones para demostrar que esta enamorado hasta las trancas. (Laura)

Me gusta Raúl porque él es Fermín.... Y también Férmin... y Carlos... y Charlie.... porque ese personaje tiene algo que me puede. Porque, ¡coño! que me van los atormentados, ¿qué pasa? Porque el color de su pelo me vuelve loca... Porque la forma en la que ama Fermín me llega muy dentro porque me recuerda a mí. (Carmen)


El actor, la mirada, la voz.
Dice Laura que se enganchó a Raúl por culpa de Fermín, como la mayoría de nosotras. El secundario simpático, interesante, y con lado oscuro incluido. Porque aquí, el que corta el bacalao es Carlos Almansa, el alter ego atormentado del personaje.
En eso coincidís casi todas: Laura, Eva, Lucía, Carol…
Fermín y Carlos fueron antes que Raúl. Pero luego uno redescubre el actor, y aquí es donde llegan las palabras mágicas. Creo que la palabra “mirada” está en TODOS los correos que nos han llegado.

Y, bueno, esto seguro que lo decís todas pero tiene unos de los ojos mas expresivos que he visto. Transmite una intensidad increíble sin decir palabra. (Nicole)

Lo que más me gusta de Raúl es su mirada, transmite mucho y la expresividad que tiene en la cara y en todos sus gestos. (Bea)


Me sorprende su forma de interpretar porque tiene una mirada muy expresiva con la que te cautiva y a través de la cual podemos saber qué es lo que siente Fermín en cada momento. (Eva).

Me gusta Raúl por lo que dice con esos ojos verdes sin necesidad de mediar palabra, la capacidad que tiene de transmitirme sin apenas mover un dedo. (Carmen)

Pero no sólo de intensidad en la mirada vive el hombre, y mucho menos las seguidoras de Raúl. Su otra arma, casi tan repetida como la primera, es la voz.

Tras la mirada me sorprendió la voz que la modula y moldea a la perfección. Para mí un gran actor debe conseguir esas dos cosas. (Eva)


A mi una de las cosas que más me gusta de Raúl es su voz. Bueno, su voz y su acento, porque es una gozada oírle hablar. (…) No le he visto en muchos papeles, pero entre Fermín, Carlos y Antón, hay un mundo. Por supuesto, ayuda que utilice una inflexión diferente para cada uno de esos personajes. No, si os lo digo yo... ¡¡Tiene que ser su voz!! ;-) (Nicole)

Aparte de estos dos conceptos, hay muchas más frases que hacen referencia al actor y que no tienen desperdicio, sobre todo de aquellas que habéis tenido la oportunidad de verle en su hábitat natural, sobre un escenario.

Después cuando empecé a buscar cosas sobre él, que se curtió en el teatro y que es lo que más le gusta, eso me llenó de satisfacción, saber que no era uno más (un actor mediocre de los que abundan en la tele), sino que era especial, un gran actor. (Carol)

Sabe mutar de papeles dramáticos a cómicos con una facilidad asombrosa, y no desentona en ninguno de ellos. Y entretiene (…) ¿qué hay mejor que un actor consiga eso? (Bea)

También me gusta el lenguaje corporal que utiliza con cada personaje que interpreta. No le he visto en muchos papeles, pero entre Fermín, Carlos y Antón, hay un mundo. (Nicole)


Repetiré lo que dije cuando vine de ver la obra, si alguien tiene la remota posibilidad de venir y verlo, que no lo dude. Es un gran actor y sobretodo, una gran persona.(…). Yo, si os gusta Raúl Fernández como actor, no perdería la oportunidad. Porque además si te sientas en primera fila, tienes a un actorazo a medio metro de ti dándolo todo. (Ana)

ES UN PEAZO DE ACTOR. (Laura)

Paramos aquí para no convertir esta entrada en la historia más larga jamás contada. Pero queda lo mejor. Porque cuando hablamos de la persona, del ser humano, es cuando los halagos no se acaban, y cuando cada una, casi sin querer, habéis dejado un poco de vosotras…

10 comentarios:

parchis dijo...

Al acabar de leer este artículo, sólo puedo decir que me embargó la emoción (toma ya cursilada, pero es una verdad como un templo y no se me ocurre otra forma de expresarlo xD).

Sóis todas la caña, de verdad. Cada uno de vuestros correos con vuestra visión de Fermín, de Carlos o de Raúl, nos ha emocionado un montón; y luego ver como chiqui ha ido cosiendo cada uno los retales hasta conseguir "una pedazo prenda" como este artículo, personalmente a mí también.

Y aún queda la segunda parte, jaja (parchis se frota las manos)

Escarlata dijo...

De todas las entradas me quedo con esta, que tambien me he puesto tonta xd.
Que es un placer conoceros gracias a este genio de actor.
Por cierto esta entrada tiene que llegar a manos de Raul,tiene que saber que tiene la mejor plantilla de admiradoras de toda España y del mundo entero leñe.

samureta dijo...

El artículo me ha encantado y ha sido un placer colaborar con umi visión sobre raúl. como ya dije a mí lo que más me impresiona siempre de algún actor son la voz y la mirada. si algo siempre me ha impresionado de raúl es la intensidad de esa mirada que penetra y te hace sentirlo cercano.

deberíamos repetir esta experiencia con algún capítulo de la próxima o con alguna escena fernmaria.

y sobre todo menos mal que fermín es complejo, eso es lo mejor del personaje

Anónimo dijo...

Muchas gracias chiqui, te ha quedado muy bien :) ay! que lloro. Desde luego como dice escarlata, Raúl tiene una de las mejores plantillas de fans de éste país, le admiramos como actor y como persona, estamos ahí al pie del cañon (sobretodo vosotras) para enterarnos de cada proyecto, entrevista o video que hace.

Lo nuestro es pura devoción por este gran hombre y eso sin nisiquiera conocerlo en persona (a fondo) ni falta que hace porque solo con lo que transmite como actor y como habla en las entrevistas, nos sobra para saber que es un gran actor y una gran persona :)


Luna

chiqui dijo...

Pues si este os ha emocionado, agarraos a la segunda parte, porque ahí sí que me emocioné hasta yo mientras lo escribía y lo releía.

Obviamente, sin vosotras no habría sido posible, así que mil gracias.
No tendría mucho sentido escribir aquí, buscar imágenes, pasar el rato dándole vueltas a un artículo, si luego no hubiera nadie para leer.
Muchísimas, muchísimas gracias. :)

chiqui dijo...

¡ah! samureta, queda apuntada la sugerencia, a mi me encantaría, desde luego. Esto, cuanto más gente colabore, es más divertido.

Y sobra decir que cualquiera de vosotras, en el momento que quiera escribir algo aquí, tiene las puertas abiertas para hacerlo. Por si alguien se anima, que parchis y yo estamos más vistas ya que un tebeo. :P

Anónimo dijo...

que cosas más buenas habeis escrito ha quedado un artículo muy bueno con todas las opiniones
Beatriz

Nicole dijo...

Que bueno, Chiqui. Desde luego, no dejáis de sorprenderme. Un día pedís que os demos un par de razones explicando nuestra admiración por Raúl, y luego aparece este pedazo de artículo en el blog. ¡Sois la leche! :)

Hay otra cosa que se me olvidó mencionar en el mensaje que os envié, así que lo dejo mencionado aquí. Y es que Raúl tiene una presencia en escena que va más allá de su actuación. Hay ciertos actores que poseen una determinada magia. Me refiero a un “algo especial” bastante difícil de definir. Simplemente “dominan” las escenas en las cuales están presentes. Raúl es uno de ellos. Puedo mencionar otros como Shia Labeouf, Maggie Gyllenhaal o incluso uno de sus favoritos, Edward Norton. Pero como este blog es de Raúl, me limito a alabarle a él, porque se lo merece. :P

Enhorabuena por el articulo, chicas. Cada día escribís mejor. Estoy super-intrigada sobre la segunda parte...

Lau dijo...

Grandisima entrada, chiqui, como se puede hacer este peazo de articulo, a partir de 4 o 5 lineas de cada una de nosotras y estar todo tan bien unido. Me he puesto un poco moña y todo, jajajaj.

Me ha encantado, nunca dejareis de sorprenderme, sois unicas.

Anónimo dijo...

Soy mexicana, y me he enamorado de Fermín /Carlos, su voz me ha cautivado. Me ha gustado mucho este actor, por él soy capaz de cruzar el gran charco. Saludos