"En torno a La Gaviota", el primer Chéjov de Raúl

“... Ahora sé, ahora comprendo, Kostia, que en nuestros trabajos, como actores o escritores, lo importante no es la fama ni la gloria con la que yo soñaba, sino saber resistir manteniendo la fe. Debemos llevar nuestra cruz y confiar. Saber sufrir y tener fe. Yo tengo fe y por eso no sufro tanto. Cuando pienso en mi vocación, no le tengo miedo a la vida...”. Nina, en "La Gaviota"

“La Gaviota” es, en su forma original, una obra inabarcable en todos los sentidos. Trece actores y varios palos. Desamor, soledad, vocación, una sociedad viciada, miedo a vivir y a sentir, arte, ironía. Pero ante todo, es un retrato del alma humana: caprichosa, insondable, fuerte y débil.

Juan Pastor fue consciente de la grandiosidad del texto, y cogió la tijera. Eliminó a cuatro personajes principales y tres secundarios y se deshizo de las tramas “superfluas” para centrarse en seis personajes: Nina, Treplev, Arkádina, Trigorin, Masha y Medvédenko, sin perder nunca la esencia de la historia. Concentrándose y ahondando en cada uno de ellos. Todos condenadamente infelices. Nina (María Pastor) está enamorada de Trigorin (Josep Albert), pero para él, ella es un mero pasatiempo; Medvéndenko ama a Masha (Ana Alonso) pero ella ama a Treplev, quien a su vez, sufre el desamor de Nina. Arkádina es una egocéntrica, narcisista, necesitada de Trigorin para alimentar su propio ego.


Todos ellos se enfrentan de forma diferente a su sufrimiento. Medvéndenko asume la humillación a la que le somete Masha, considerándola el precio a pagar por tenerla. Nina es frágil, delicada, sufriente; Trigorin es un seductor autodestructivo, Treplev es un atormentado, de ésos que tanto gustan al actor.

Hay también implícita en la obra una disputa que sigue vigente en nuestros días: lo nuevo contra lo viejo, la innovación contra las viejas formas. Chéjov fue un incomprendido en su tiempo, y eso se percibe en su obra. Durante su desarrollo sobre las tablas, los actores se dirigen ocasionalmente al público, les hablan y les hacen partícipes de lo que les está ocurriendo, les obligan a tomar parte. Y esto, dentro de la sala Guindalera, con su ambiente íntimo y cercano, debía provocar en el espectador una sensación brutal de implicación que no fue bien entendida en los tiempos del autor.

Siempre he dicho que todos los personajes que ha interpretado Raúl me llaman la atención, y que me habría gustado verle dentro de la piel de cada uno.
Pero Treplev es especialmente fascinante. Por su complejidad, porque ya todos sabemos lo bien que vive el actor el tormento de sus personajes y porque Treplev da para mucho. De hecho, le ha valido algunas de las mejores críticas que ha recibido a lo largo de su carrera. Pero por encima de todo, debió ser un personaje escuela, un trabajo impresionante de contención y matices que quizá no era tan necesario en sus anteriores trabajos. ¿A que os dan ganas de correr a verla? A falta de pan... bueno es un trailer. ;)

7 comentarios:

parchis dijo...

Sí, nos dan ganas de correr a verla. Parece que este Chéjov sabía escribir teatro xD.

Lo primero, chiqui, enhorabuena por la recopilación de información y por la redacción del artículo. Impecable, un gusto leerlo ;)

Lo segundo. La gaviota. El hecho de que todos los personajes estén envueltos de un modo u otro en esa espiral de infelicidad hace que, no sé si la obra, pero al menos sus personajes me resulten muy interesantes.

Claro, Treplev me llama especialmente la atención porque lo interpreta Raúl y más si dices que es un atormentado (vamos a tener que patentar la palabreja). Habiendo tenido la oportunidad de ver a Raúl en la piel de otro atormentado, verlo en el teatro y a tan corta distancia tiene que ser alucinante.

De hecho, ya en el vídeo me ha parecido tremenda la mirada de Treplev a la mujer a la que esta abrazando por la cintura. Wua!!

Anónimo dijo...

Pues si que me dan ganas de verla, pero ya es tarde :( Bueno al menos tenemos el trailer, menos es nada :)

Muchas gracias Chiqui, como siempre un gran artículo de investigación y buena redacción.

Me pregunto cuando grabarán en trailer de Molly Sweeney, ya que la van a reponer aprovecharán digo yo :)


Luna

Escarlata dijo...

La de obras que nos hemos perdido xd.
Vamos que a todas las Raulistas nos van los atormentados, pena que no disfrutaramos de ellas.

Anónimo dijo...

yo quiero que estreche así entre sus brazos!!! que intensidad oh mon dieu!
gracias chiqui por este articulo y por el resumen que has hecho, me han entrado tantas ganas de verla... lastima que ya no pueda ser.
ya sabeis que a mi las historias de desamor son las que me molan(lo dejé ya claro en el post anterior no?), y ver a raulito poner ojitos tiernos de "sufrodeunamornocorresponidoayquetormento" no tiene precio.
besitos desde extremadura
lucía

Anónimo dijo...

gracias chicas como siempre estais en todo
el video me ha encantado. sois la mejor fguente de informacion sobre raúl

samu

Chiqui dijo...

Gracias chicas por los comentarios, que hasta aquí se nota la crisis. xD

Luna, anda que no le he dado vueltas a Youtube a ver si había algo de Molly, y es rarísimo, porque están casi todas las obras, incluso de las que hay poca información. Recemos para que con la reposición tengamos suerte. O mejor, para que podamos ir a verla las que aún no hemos tenido la suerte.

Muak!

Nicole dijo...

Jo, quise comentar ayer y no me dio tiempo. Me hubiese encantado ver esta obra. Y, si, a mi tambien me molan los atormentados. Este Raul los interpreta de miedo.

Muchas gracias por el articulo y el video, chiqui. :-)