Molly Sweeney: el público opina

Molly Sweeney de Brien Friel cobra vida de nuevo mañana 17 de septiembre en la sala Guindalera. María Pastor vuelve a meterse en el papel de la mujer que da título a la obra, José Maya en el del doctor Rice, el otrora prestigioso cirujano que tratará de devolver la vista a Molly, y nuestro Raúl Fernández en el de Frank, el parlanchín marido de la protagonista. De este modo, Raúl vuelve a compaginar los rodajes de El internado con el teatro, género en el que se siente especialmente a gusto.

Durante la temporada en la que Molly Sweeney estuvo en cartel, el montaje no sólo recibió los elogios de la crítica, sino también los de de Ana, Carol y Bea, que elaboraron para este blog una crónica de su paso por La Guindalera, contándonos sus impresiones sobre la sala, la obra y sobre el propio Raúl.

Pero ellas tres no son las únicas que salieron encantadas con Molly Sweeney. Navegando por la red, hemos encontrado opiniones de personas que se plantaron frente al escenario de La Guindalera y disfrutaron durante casi dos horas de teatro de calidad.

La primera particularidad de Molly viene dada por una de las características de la sala, y es por tanto afín a todas los montajes que allí se llevan a cabo. Ésta no es otra que la cercanía inspirada, que brinda al espectador la sensación de estar imbuido en la propia historia.

Un ambiente muy especial, creado tanto por la actuación y el texto, como por el entorno: un teatro pequeño, íntimo, sin separación entre los actores y el público, de modo que uno acaba sintiéndose parte de la obra. Esther

Cerrar los ojos e imaginar que si acudimos a La Guindalera estos días encontraremos aquellas sensaciones que esperamos, no oír ni ver, sino sentir como espectadores sensibles que acuden a una velada de teatro. Juan Carlos

Centrándonos ya el Molly, comprobamos que hay dos aspectos que sobresalen sobre todos los demás: la reflexión a la que el texto invita, y el alto nivel de los intérpretes.

Molly Sweeney es una de esas historias que no acaba cuando terminan de contártela, porque obliga al que la ve a plantearse algunas cuestiones. Veamos lo que dijeron a este respecto algunos de sus espectadores:

Es de las piezas artísticas que no terminan con el fundido en negro final, sino que dan lugar a una enriquecedora conversación posterior. Fernando

No recordaba estremecerme tantas veces en una obra, teatro con mayúsculas, del de verdad, del que te acompaña una vez abandonada la sala durante mucho tiempo y que no se olvida fácilmente. Pedro

Un texto brillante, claro y limpio que plantea un buen tema para la reflexión y la conversación. PedroJ

Pero sin duda el comentario más repetido es el gran atractivo del plantel de actores con el que Molly Sweeney cuenta, con mención especial para María Pastor, cuya Molly fascina a todos los espectadores. Éstos son algunos de los elogios que el público dedicó a los intérpretes:

Un José Maya y un Raúl Pastor soberbios y una María Pastor en estado de gracia absoluta que emociona y transporta. Pedro

Tres buenos actores, especialmente buena y destacable es la interpretación de Molly, es tan buena que se come la obra. Pablo

El trabajo de los actores es sorprendente. Ambos hombres están insuperables. Y María Pastor nos enamoró desde el primer instante, con su frescura y su inmensa capacidad para hacernos descubrir el drama de Molly. Una actriz de una proyección incalculable. José Alberto

Después de leer esto, sólo se me ocurre decir que afortunadamente los que no pudimos ver entonces Molly, tenemos a partir de mañana una nueva oportunidad.

Podéis ver más fotos del montaje aquí.

12 comentarios:

Nicole dijo...

Jo, que rabia. Esta es una de las obras que me hubiese fascinado ver en La Guindalera. Me encanta leer las criticas. Todo el mundo parece estar de acuerdo con eso de la "intima atmosfera que otorga la sala".

A lo mejor un dia de estos...

Gracias por el articulo. Que ganitas de que empiece EI ya. Porque parece ser la unica forma que tiene una menda para ver a Raul "in action". ;P

Beatriz dijo...

Raúl Pastor Al pobre se le liaron los nombres
Pero aparte de cosas que no tienen importancia me quedo con lo a gusto que sale todo el mundo después de ver la obra.

Yo creo que el lugar hace mucho, para mí tiene un algo. Igual otra persona no opina así, pero a mí ya me encantó desde que empecé a entrar en él porque no es la típica sala de teatro o de cine que te parecen todas iguales
en la que te ves de golpe con las butacas
Y ese pasillo antes de la entrada y la entrada tienen pues eso una atracción. Vamos con Raúl o sin Raúl si llego a vivir en Madrid me había visto más de una función allí.

lucía dijo...

ganitas de ver la obra multiplicadas por 3000 al leer todos estos comentarios!!!
quedada para cuando? yo ya dije que el unico finde viable para mi es el ultimo de octubre.
muchos besos

Escarlata dijo...

Ains es leer esto y entrarme la mala ostia conmigo misma xd.
Nena quiero tener tambien vuestras impresiones que yo me fio mas de vuestras pupilas.
Y el actor es Raul Fernandez haber si se enteran xd.

Chiqui dijo...

escarlata, fustígate, que te lo mereces. :P

Me encanta el artículo porque consigue que las orugas del estómago se me hagan mariposillas ante la idea de presenciar esto.

Y éste ha sido el punto hortera made in chiqui como aportación a la entrada. :P

Beatriz dijo...

Yo tengo una sensación extraña , por un lado me apetece mogollón volver a verla, es como si se me hubiera quedado algo por hacer allí(chiqui tú me entenderás ya sabes por qué ;))
pero por otro lado también digo con lo que me gustaría ver otro proyecto de Raúl,sin querer ser pretencioso o todos esos maravillosos que nos hemos perdido (sí, la gaviota por ejemplo)como habeis dicho en más de una ocasión
Y me repito más que el ajo, pero me encantaría vivir en CR donde mis primas, para tener la capital a 45 minutos
Y me voy que tengo que estar a las 4!!!

Yo misma dijo...

Una obra maravillosa. He ido a verla hoy mismo y todavía estoy noqueada de lo buena que me ha parecido. Además de Raúl estaba María Pastor, simplemente sublime y José Maya también estupendo. Le recomiendo a todo el mundo que vaya a verla. Es estupenda. Raúl me gustó más que en otros papeles.

Yo misma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
parchis dijo...

¡Qué alegría ver alguien nuevo por aquí!

Mafalda, muchas gracias por contarnos tu impresión sobre Molly.

Cuando quieras, vuelve a pasarte por aquí para contarnos lo que te apetezca sobre Molly o cualquier otra obra en la que hayas visto a Raúl, que andamos escasas de informacion de primera mano.

Chiqui dijo...

Y yo voy un poco más allá y te invito a que, si te apetece, incluso nos hagas una crítica con tus impresiones para publicarla. ;)

samureta dijo...

que alegría dar volver a casa,. considero este blog como una casa ya, y ver a gente nueva comentando.

chicas envidio a las que vayáis a ver la obra. las críticas que he ido leyendo son impresionantes.

siento pasar poquito por aquí. pero ando liadilla

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe del olor de qué flor se queda prendada Molly?

Gracias