"Las galletas del porvenir", por Aurora.

El análisis del segundo capítulo viene de la mano de una habitual colaboradora y comentarista del blog. Aurora nos trae su crónica acerca de un capítulo con mucho, bueno y malo, que desgranar.


María yace atada en un centro que debería ser cerrado burocráticamente por sus métodos de ensañamiento acordándose de todo lo que siempre le ha movido, su hijo, presa de una efímera cordura que pronto pasará a mejor vida en el pistoletazo del segundo asalto de la sexta temporada. Contrariamente a su atmósfera Marcos y Carol parecen discurrir por un camino de rosas en el que habrán espinas siendo la pareja que más bajos ha tenido en su camino sin compartir casi momentos.

Jacinta y Elsa parecen dos personajes condenados a entenderse, ambas dependían mucho de la trama de Héctor y de la de Joaquín y sin ellos parecen dos fichas que se mueven alrededor de los demás como espectadoras. La segunda se entera del último cotilleo del centro, el embarazo de Amelia, que creo no llegará a buen puerto como suele ser normal en esta serie. Después de esto Rebeca nos descubre gracias a sus dotes que hace su personaje al margen de su interpretación nulo de interés que Lucía, una de las tramas que más me gustaron en este capítulo y como todos los personajes oscuros con su lado gris, se dedicaba a experimentar con humanos como conejillos de indias mientras Saúl llama a Carlos informándole que el guarda ha dejado solo al matrimonio Merkel y este ha fallecido. Carlos comenta que han decidido pasar a mejor vida antes que responder por su pasado, frase que me resultó curiosa viniendo de un personaje ante todo marcado por el suyo y por el de su padre.

Los ánimos entre la adolescencia van pasando a castaño oscuro, todos se tiran la pelota entre ellos y parece que la buena unión entre Iván y Marcos se diluye, de pronto piensas este es el topo, o ninguno, pero enseguida pierdo la idea entre sus malos humores porque no me interesa especialmente mientras Hugo se dedica a auto complacerse en sus superioridades sin saber que cuando uno se ofrece a eso pierde el objetivo que tenía entre manos siendo un blanco fácil, cosa que les sucede a menudo en esta serie a los malos. Mi sonrisa se ensancha a la misma velocidad que la de Noiret en la pantalla.

Fermín decide autolesionarse para investigar a Lucía, la doctora parece no tanto como Amelia incómoda por su servilismo para con otros sino por tener que capear con respuestas a todas luces que la vayan descubriendo. Volvemos a los tiras y aflojas de los adolescentes esta vez con un poco de clarividencia por parte de Iván que después de ejercer el papel de chulito les echa la bronca. Pone excusas para todos y la menos creíble es la de Marcos, porque se da por hecho, así que uno empieza a pensar si no será el traidor. Desde luego, sería una buena bomba si es que existe y esto no es una tomadura de pelo. También nos recuerdan que va a haber más crímenes, algo que sería interesante siempre que no se muera "el chef malo" o alguien de su categoría.

Llegamos a una escena que me gustó. Hugo y Noiret se juntan en el ascensor, mientras el segundo se burla con la gracia que no tiene el primero de él. La organización está descontenta con el mejor malo porque es débil y Elsa fue un error. Por eso precisamente me gusta más, por eso, por su pasado y porque su bordería no es prefabricada y tiene fallos. Y me huele que está a punto de estallar.

Fermín se cuela en el despacho de Lucía, desde hoy la reina de las nieves, encontrando una interesante nevera de titanio mientras a ella le dan la peor noticia de su vida. Esto da lugar a otro flashback del pasado en la que aparece wulf con unas niñas, entre ellas Irene Espí, que se empeñan en resaltarnos es la más especial, y la propia Lucía cuyo verdadero nombre era Marta Velasco, lo que nos hace ver que los experimentos saltaron en duración de muchos años por la diferencia de edad entre estas y Saúl y David Almansa. Después de eso recuperamos un poquillo la esencia de la pareja juliván mientras Martín se hace con el papel de jefe de estudios y al menos para no aburrirnos como en otras escenas se lía a echar fotos a los certificados de adopción de Jacinta y aparece mínimamente una de las incorporaciones nuevas(la otra creo que ni salió, corregirme si me equivoco).

Acto seguido los chicos bajan a los pasadizos y descubren a un tío vestido de buzo. Siempre pienso que me gusta más el bosque y se le saca menos partido. Lucía llega a casa de sus padres y el viejo le engaña haciéndose pasar por el comisario Araujo, un apellido que sonrosaría al más pintado pero tan solo consigue entregarle una tarjeta in extremis por si se anima a declarar. Los muchachos le roban al buzo un artefacto amarillo mientras Marcos recuerda otro detalle de Amelia que se le pasó por alto, novedad. Y volvemos a San Antonio de sopetón y allí Fermín deja a un enfermero en compañía de Morfeo, comprueba la habitación y dice llamarse Rubén, lo que me parece de alta coincidencia (algún día os contaré por qué) y saca sus dotes seductoras que se le dan tan bien y llega uno de los puntos álgidos del capi (por entonces yo ya estaba dándome cuenta de que no tenía tantas ganas de que pasara algo así desde los tiempos de matusalén). En presencia por fin de María, Fermín la besa cariñosamente y la confusión al comprobar como está ella es patente en una escena que por los gestos, por ese roce de pelo y por la mirada de él funciona, y por supuesto por el estado en que se encuentra ella. Lucía después le informa a Noiret de la muerte de sus padres; este parece extrañado y desconfiado y así nos enseñan lo difícil que es perdonar a quien quieres cuando has descubierto algo que no te gusta de ellos. No querría yo esa familia para mí.


Y tenemos otro flashback de ella, esta vez trabajando codo con codo con su madre en los laboratorios de Ottox. Descubrimos que estuvo embarazada curiosamente como Amelia del mismo tiempo o que lo estuvo y no tuvo al hijo pero después hay una llamada sospechosa donde pregunta si alguien ha comido bien ¿Será el niño de Noiret? Otro personaje como muchos otros presa involuntaria de sus acciones.

Los chicos a todo esto descubren que el trasto es un medidor de radiaciones de centrales nucleares, y por mi cabeza pasan todos los que alguna vez han estado en los pasadizos y que dejarán de tener salud de hierro. Llegamos a un enfrentamiento molón aunque sea a distancia. Hugo le hace saber a Lucía quién es su enemigo mortal y cuando se pone en contacto con él mediante la tarjeta que le da, Saúl se pone chulo. Me da que se arrepentirá después. Nos saltamos una escena pastelosa entre Carol y Marcos para llegar al intento frustrado de salvar a María por parte de Fermín. Le dura poco la alegría chocándose con un trabajador y con el odiado director después, que levanta sus heridas sabiendo cual es su parte vulnerable, el haberle hecho daño y arrepentirse por ello poniendo en entredicho si ella se querría ir con él. La duda le empaña pero la ira a diferencia de otras veces empieza a asomársele sin remedio. Presiento que lo siguiente me va a encantar. Marcos entretanto decide salir de excursión él solito comprobando que el medidor se vuelve loco cada vez que uno lo enfoca al bosque.

Nos saltamos otra escena de los críos mientras este es testigo de cómo Amelia es presionada por Noiret. Para volver al psiquiátrico, que me devuelve una de las vertientes que me gustan del cocinero, la de enfadado. Se lían a tortas entre insultos y Fermín es doblegado mientras quejicoso pronuncia el nombre de María vencido despidiéndose a la fuerza, teniendo de vuelta al personaje que no es infalible pero a la vez tanto me gusta. Una trabajadora del psiquiátrico le da una tarjeta de alguien que le puede ayudar después de verlo recorrer el trecho de lo que no se quiere separar cayendo por su propio peso, que le duele más en todo lo demás que físicamente. Amelia y Elsa deciden hacerse amigas con confidencias mientras Marcos sigue de excursión solo bajo la sospecha de todos sus compañeros de los que Iván parece llevar la voz cantante para sosegar. A lo siguiente Noiret nos confirma que sí hay topo y a él le dan agua con sal, lo que me marea todavía más y Jacinta lee una carta que termina algo mejor que empieza de las niñas. Marcos continúa por ahí de paseo viendo a todos los animales de dos cabezas. Rebeca y Martín se cruzan y me siguen sin gustar, después de que Paula alabe a Elsa como madre legal. Fermín y otra vez Rebeca se enteran de lo que sabíamos hace tiempo, que la niña es especial y supongo que la tendrán más vigilada, cosa harto extraña que suceda tan tarde sobre todo cuando él ya en la primera temporada confirmaba que iban a por ella.

Y llegamos a la recta final, donde en una escena bizarra a más no poder Sandra enclaustrada otra vez está mirando a través también de un ojo de buey (se han puesto de moda) y ve pasar a Andrés al que parece que han borrado la memoria por su alelamiento. Dios mío, otra temporadita de encierros no. Y nos despedimos con Marcos que tropieza y se encuentra con “el focazo” y mira a través de él preguntándose qué es eso. Muchos habéis comentado que es una copia total de otra serie, pero como una no lo sigue pues me gustó el efecto. Buen capítulo. Besos. Nos leemos.

Ya tenemos completo el vídeo de las escenas de Fermín en el capítulo. No tiene desperdicio ;)


Y si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver aquí las capturas de Fermín en en Las galletas del porvenir ;)

25 comentarios:

Chiqui dijo...

A mí el capítulo me estaba pareciendo del montón, exceptuando la trama de Fermín y María, hasta esa escena final que me pareció humillante. Siempre he dicho, de acuerdo con muchas de vosotras, que si nos ponemos a copiar, está bien que sea de algo bueno. Hemos tolerado luces en el bosque, enfermedades letales con sangre en la nariz, organizaciones de locos que quieren controlar el mundo, embarazos imposibles... pero copiar una escena de una forma TAN injustificada me parece innecesario, irrisorio y, sobre todo, una forma de darle la razón a aquellos que dicen que "El Internado" es una burda copia de Lost, cuando las cosas podrían ser de otra manera. Una pena.

Aparte de eso, chapeau por Raúl y Marta, por su química que funciona ajena a los diálogos, por devolvernos la esencia de su historia.

Mil gracias Bea, siempre es un placer leerte. :-)

Escarlata dijo...

Ole Aurora el que se perdio el capi que te lea nena porque lo describes exactamente.

En cuanto al capi a mi me iba gustando hasta que me meten escena escotilla y quedarme cara de lela.
En fin serafin menos mal que la mala ostia se me quita con las escenas Fermarias, que si caricia, que si ojazos de Fermin en primer plano, que si "Ven conmigo amor" , estos me alegran el dia xd.

Anónimo dijo...

Gracias Aurora por el resumen del capi :) fiel escena a escena. Estoy deacuerdo contigo en que los personajes de Jacinta y Elsa ahora estan mas desperdiciados que nunca por la ausencia de Hector, que desperdicio de talento.

A mi me estaba resultando muuuy aburrido por la trama de los niños y demas pero en los ultimos minutos se animo la cosa ya fuera para bien o para mal. No era lo que yo esperaba despues del primer capi. La Espi se pasa toda su vida encerrada por lo que vemos ¬¬

Luna

Aurora dijo...

Muchas gracias a todas, me alegro que os haya gustado.
Te pasa justo lo contrario que la temporada pasada eh, ¿escarlata?
Sí, los niños deberían tener algo menos de minutos teniendo en cuenta la cantidad de personajes que hay.
Yo si la trama fermaría me gusta , ya me gusta la mitad del capítulo jaja soy así de parcial, que se le va a hacer. Pero en este caso el capítulo fue muy completo, lástima la audiencia que tuvo.
A ver si el tercero nos trae más y mejor.

parchis dijo...

Madre mía Aurora, ¡qué resumen más elaborado!. Muchas gracias por el trabajito.

A mi el capítulo me mantuvo entretenida, no puedo decir lo contrario, pero a modo global, empezó a perderse un poquito la magia que habían recuperado en el primer capítulo con esa vuelta a la temporada uno. Es algo que me esperaba totalmente, así que no me decepcioné.

Aún así me pasa como a Bea, que soy bastante parcial, y como las escenas de Fermín, María y de Fermín y María en el psiquiátrico me gustaron tanto, el capítulo me resultó más que salvable sólo por eso.

En cuanto al tema de la copia de Lost, yo para variar cuando surgen estos temas, discrepo con todo el mundo xD.

Será que mi mente funciona distinto a la del resto de la humanidad, pero a mi ese final ese final no me inspiró un "copiones de mierda", sino un "¡quéee guapo, como en Lost!".

El hecho de que la réplica fuese tan exacta, y si me apuras hasta tan innecesaria como decís, me convence de que es un guiño a los seguidores de Lost, e incluso una coña a la gente que vimos que la luz del bosque estaba inspirada en la luz de la escotilla de Lost. Es como un "mira pues sí, ¿y qué?"

lucía dijo...

enhorabuena aurora por ese resumen tan desmenuzadito, te lo has currado!
a mi el capitulo me gustó, incluso me atrevería a decir (y aguanto estoicamente la lluvia de piedras) que más que el primero.
No se si me influye el hecho de encontrarme mas o menos cansada cuando veo el capi, o si es que simplemente una buena escena fermaría suple todo lo demás, pero el caso es que me gustó y me dejó buen sabor de boca(es que vaya escenas)
respecto a lo de los parecidos mas que razonables, a mi me da un poco igual (parchis, me asusto, siempre estamos de acuerdo, jijiji). Será por que a mi lost me da un poco igual (lo veo pero no me engancha)... asi que lo de la escotilla me gustó.
Dos apuntes:
-cuando ivan (que por cierto, cada dia me gusta más y eso me sorprende) comenta que marcos está plantando un pino, pensé "ves como yo tenia razon..."
-NO MAS NIÑOS. por dios, son infumables, me aburren, me entra sueño, y son prescindibles totalmente.
-ah y por ultimo, la escena de lucha entre fermin y los del loquero, lo vi demasiado "honkong fui" (os acordais de esos dibujos animados?) pero se lo perdonamos porque es ferminmolamil.
muchos besitos

Hellokitty-ferminista dijo...

pues...yo tengo que decir que en principio me aburria como una autentica mona. hasta que llego la escena fermaria!!!!!! eso ya me quito todo el aburrimiento, me hizo levantar de mi cama y aplaudir y gritar como las locas :D.¡que valiente mi fermin dioss, se llevo una hostia bien recibida, pero la aguantó.
Las escenas de Lucia tambien me fascinaron, ahora las duas: con quien hablaba¿ con hector? o con el que cuida a su hijo?
la trama traidor si que me aburra como una gorila. no puedo...
Respecto al final pues estoy harta de que digan que es una copia de lost, pero como no veo la serie, mejor me callo.
A Elsa y Jacinta si que las veo un poco perdidas, pero bueno, todo se andará. y para terminar, el capitulo me gusto mas que el primero, sin ninguna duda!
besos desde canarais

Nicole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
parchis dijo...

cuando ivan comenta que marcos está plantando un pino, pensé "ves como yo tenia razon..."
XDDDDDDDDDDDDDDD. Luci, eres la bomba. Más XDDDDDDDDDDDDD.

Hellokitty, muy bien visto lo de que Lucía pudiese estar hablando con quien cuida a su hijo, porque por aquello de preguntar que qué tal había comido hoy, pega más que se esté refiriendo a un niño que a Héctor.

Nicole, hija mía, me ha encantado tu comentario enterito, pero sobre todo lo de los momentos de Fermín que no te han gustado. Pero para otro capítulo avísanos, y subimos otra entrada alternativa con tu comentario, mujer :P.

Va, en serio, que me encanta que os explayéis.

Escarlata dijo...

Dioooooos Nicole jajaja que le tocaba a la Aurorita el resumen nena jajaja.
y como seguidora fiel de Lost es una escena miticaaaaa como para olvidarla. ains lo que me joroba la copia xd.

Nicole dijo...

Gah! Es que el comentario era para la webforo, pero por falta de acceso desde el currele... Esperad, que borro y resumo, porque Aurora ya ha escrito la entrada principal sobre el capi de PM. :P

Empiezo por las escenas Ferministas que no funcionaron:

1) Carlitos Almansa, si sabes que vas a la enfermería de extranjis a investigar algo y tienes una ventana de tiempo limitada, ¡TEN LA PUTA LLAVE LISTA ANTES DE LLEGAR! Hijo mío, pareces nuevo.

2) ¿Por qué complicarte la vida metiéndote semejante tajo en el dedo como excusa para ir a la enfermería? Yo podría sugerir lo menos diez razones en diez segundos que pudiesen justificar una visita a la enfermería sin derrames innecesarios de sangre.

3) La explicación final dejándonos saber que se trata de la sangre de Paula me pareció bastante forzada. Se veía perfectamente la “mano del guionista” mientras los personajes hablaban. Lo único que me gustó de esa escena fue la cara de Fermín cuando se cruza con Paula por el pasillo. Brillante.

Y ahora paso a las que SI funcionaron. Funcionaron un monton! Super-funcionaron!

Los momentos Fermarios me gustaron ¡TODOS! Desde que llega Carlos a lo “Hombres de Paco” utilizando el famoso método narco-secuestro, pasando por la escena a lo Chuck Norris (momento “abuelo cebolletas” muerto y enterrado después de liarse a hos.. con cuatro o cinco enfermeros a la vez), hasta cuando le dejan hecho un cromo en el suelo (ves, AHORA puedes ir a la enfermería), moralmente destrozado. Pero esa forma de mirar a María cuando vio en el estado en el que se encontraba, esos ojos tan expresivos y, como no, ese “vamos, mi amor”. Vamos, que salí flotando en un lago de babas tras semejante escenón. Y los gritos de Maria al final… agonizante y sobrecogedor, de verdad. Y estoy de acuerdo con chiqui, creo que fue ella quien menciono que María esta a por uvas mientras Fermín se lía a mamporrazos, pero en cuanto la acercan al cuarto 101 se espabila… hmmm.

Luci, la escena Hong Kong Fui tampoco estuvo nada mal. Que esas son super dificiles de coreografiar y lo hicieron todos bastante bien. Joer, tampoco son Jackie Chan, pero Ferminmolamil (ji,ji) estuvo a la altura, no?

Hellokitty, a mi tambien me dio que hablaba con su hijo por la trama del capi. Yo creo que no aborto pero dio a luz a un bebe con alguna malformacion.

Escarlata, si me pongo a recitar la de series a las que me recuerda EI por una cosa u otra, no acabo. Aunque supongo que de Perdidos a la Laguna Negra. :P

parchis dijo...

Nicole!!!!!, pero ¿por qué has hecho eso, mujer? Aurora ha escrito la entrada de PM y tu comentario también era de PM, y merecía estar ahí completito.

Yo misma más de una vez he hecho comentarios tan largos como el tuyo a entradas de capítulos, así que no pasa nada porque os explayéis todo lo que os apetezca, de verdad. De hecho, yo estoy encantada con ello.

Escarlata dijo...

Jjajaaj Si era broma Nicole ay dios me meoooooooo.

Y Nicole una cosa es coger ideas y plasmarlas en cierta manera de distinta forma y otra es coger punto por punto y escenas calcos es como si me pongo a hacer una peli y elijo la escena in memory de Escarlata gritando "A Dios pongo por testigo de que saco a la Mari del siquiatrico".

Nicole dijo...

Ja! Lo que iba a hacer era poner el comentario completo en la webforo y dejar aqui mis impresiones sobre Fermin y las escenas Fermarias (que vienen mas al caso). :P

Pero no os preocupeis que tenemos temporada para rato y ya os hartareis de mis disertaciones. XD

Escarlata, entiendo lo que dices, y tambien entiendo que para los fans fieles de LOST sea cabreante. Pero para la mayoria de la audiencia (incluso aquellos que han visto Lost), no es TAN obvio como para vosotr@s. A mi en serio que se me habia olvidado esa escena con Locke y Jack. Pero, repito, entiendo vuestra frustracion como seguidoras fieles. ;-)

Chiqui dijo...

Yo lo he dicho mil veces, ya no me molesta tanto el tema de la copia como el hecho de que lo sigan haciendo cuando se les ha criticado (con razón) por ello hasta la saciedad.
Hay gente que se empeña (sin razón) en que EI es una copia de Lost, ¿por qué darles la razón de una forma tan obvia?

Nicole, cada vez que suprimes un comentario tuyo, el cielo nos castiga con una escena del chandalero. No lo hagas más. Por tí, por nosotras. :P

Aurora dijo...

"Nicole, cada vez que suprimes un comentario tuyo, el cielo nos castiga con una escena del chandalero. No lo hagas más. Por tí, por nosotras. :P"
Anda que no te sale la mala baba jajaja
Me gustan todos los comentarios hasta los suprimidos ;)desde luego nunca había dado con un blog como este, para bien
Y dejaros de escotillas, que vais a seguir hablando de ella cuando Fermín esté reconquistando a María xd ;)

Escarlata dijo...

Y yo me pregunto porque coño le pusieron el titulo de lo de las galletas estas del carajo, mira que no habia trama mas interensates como: Los secretos de Luci, el embarazo radiactivo, la Fuga del siquiatrico, o Ven mi amor.
De verdad es que los niños me superan leñe.

Escarlata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicole dijo...

Nicole, cada vez que suprimes un comentario tuyo, el cielo nos castiga con una escena del chandalero. No lo hagas más. Por tí, por nosotras.

Nnnnoooo!!! Me fustigo ahora mismo por el funesto errorrrrr!!!! Prometo no volver a hacerlo maaaas! Pero, por favor, sobredosis de chandalero noooooooo!!!

(Por cierto, que el comentario suprimido de encima, no he sido yo. Ha debido ser un fan del chandalero. Es que hay mucho loco suelto por la web. :P)

Aurora, tienes razon. Demos por zanjado lo de las escotillas/claraboyas porque teniendo los momentazos Fermarios en esta temporada, mejor concentrarnos en ellos.

Escarlata, me juego un huevo de Faberge (y parte de otro) que el titulo del siguiente capi tambien se refiere a la trama infantil.

Escarlata dijo...

Sorry la del mensaje suprimido he sido yo, un intento de copia de mi fan a partir de ahora Nicole, has creado escuela nena.

Hellokitty-ferminista dijo...

Bueno bueno, que sepan que vengo con miedo, si, voy a hablar del chandelero (no me lapideis porfavor) voy a exponer una teoria...por cierto, el proximo capitulo se titulará el hombre lobo, si quereis me l odecis y pongo la sinopsis.
ahi va mi teoria: ¿y si el chandalero "es bueno"???? si, etais leyendo bien...yo me aburro y cuando me aburro, pienso, y ahora pienso, y si hugo es bueno? y si hugo finge que "mató" a héctor, por que si lo dejeba escapar irian a por el por saber que es samuel¿? y si esta compinchado con lucia cuidando a hector en yo que se donde? es que manda sobre noiret....por que si no..no me explico como lo dejó salir del cuarto...y entonces, por que quiso internar a maria¿? ay porfavor contestad y decidme que soy paranoica y que pienso bobardadas cuando me aburro, pero decidme algo!!! tiene logica¿?

Escarlata dijo...

Bueno esa teoria ya la dije yo cuando supe que este tenia un hermano gemelo bueno, de echo creo que esta engañando a los Geminis suplantando la identidad de su hermano.
Pero bueno o malo se me atraganta el jodio.

chiqui dijo...

hellokitty, si no es nada descabellado, la que más y la que menos se lo ha planteado. A mí no me gustaría, pero sí es factible. Lo que pasa es que el personaje me aburre y me horroriza y el actor me cae fatal, entonces casi casi que da igual que sea bueno o malo. :P

Hellokitty-ferminista dijo...

Bueno, mas tranquila me quedo ;)