"El último deseo", por Chiqui.

Fernando Fernán Gómez, ilustre personaje de nuestra cultura, popularizó hace ya muchos años una frase que pasó a los anales de la historia televisiva de este país cuando espoleó a una periodista al sentirse ofendido por una pregunta inoportuna.
Si el genio pudo, espero que se me perdone que inicie esta crónica expresándome en los mismo términos que él lo hizo, pero dirigiéndome a mis queridos guionistas de El internado: Váyanse a la mierda. Los héroes no mueren así.

El último deseo no ha sido más que un resumen muy elaborado del despropósito que ha supuesto esta primera parte de la séptima temporada. Los cuatro primeros capítulos firmaron la peor racha de toda la serie, con capítulos lentos, vacíos, aburridos y embrollados. A partir el quinto, subió levemente el ritmo, parecía que pasaban cosas, pero el guión seguía cuesta abajo y sin frenos. Al final, me alegraré de que Fermín haya muerto en este capítulo. Así, muchos nos ahorraremos la hecatombe final.

Empezamos donde lo dejamos la semana pasada. A punta de pistola, Roque encierra a sus amigos en la sala donde se halla el señor que habla extraño, y que según han anunciado los guionistas, será clave en el final de la serie. La investigación sacrificada al servicio de la estupidez. Porque es mucho más televisivo que un señor con voz de ultratumba te diga quién es el malo, que que un grupo de chavales que han colaborado en desmantelar una organización nazi sean capaces de descubrirlo por sus propios medios. Gracias a quien corresponda, en medio de esta enorme tontería, está Daniel Retuerta. La trama del topo me pareció un tremendo error, pero ver a Roque reconvertido en asesino desesperado no tiene precio. De lo mejorcito de esta temporada.

Mientras, en la sala de infectados, los amotinados golpean la puerta para salir. Y ahí tenemos a Curro. El personaje estrella de esta temporada. Decía ayer un forero al que me encanta leer, Stiglitz, que un gorila con bolígrafo y papel habría escrito un argumento mejor para este tío. Y yo no habría podido explicarlo mejor. Es despreciable porque sí, ha aparecido en el internado porque sí, de la mano de otra que ha aparecido por arte de magia para convertirse en heroína, y a la que vamos a dejar para más adelante, porque ella sola bien vale una crónica. Curro es repugnante sin justificación, un capricho de los guionistas.

Fermín, el héroe reconvertido en niñera, sigue encadenado al radiador. Sus nuevos compañeros de trama, es decir, el bedel y la zorra embarazada de Ottox, le acompañan y hasta le dan agua. Gran momento de alta intensidad.

En el pasillo, Rebeca se pone chula y se acuerda de que ella antes era alguien, aunque parece que no termina de recordar muy bien quién. Debería tener esta chica una seria conversación con Lucía, que es el único médico que nos queda, para que le mire lo del Alzheimer. Ídem con nuestro héroe. Los dos juntos, Rebeca y Fermín, descubrieron allá por la quinta temporada que la sangre de Paula era inmune. Por desgracia, nadie parece acordarse de aquello, ni siquiera cuando medio colegio agoniza por culpa de un virus.

María, mientras, se refugia en el bosque. Aparece, para su suerte, el insulso de Rubén, al que presiento que le quedan dos telediarios a pesar de ser un personaje TAN importante y querido, y la deja escapar. Va a resultar que en el fondo, el chaval es un buenazo. Nuestra heroína huye sin saber que ahora viene lo peor.
De las dos niñas rubias de cuyo nombre no quiero acordarme no voy a decir nada. Estoy lo suficientemente envenenada como para soltar toda esta perorata sin tener que hacer la más mínima referencia a los dos personajes que más me han desquiciado los nervios en toda la serie. Y que me temo seguirán haciéndolo a los que aguantéis hasta el final. Suerte con ello.

Volviendo a mi heroína. A su llegada al colegio, tiene lugar una reunión que ríete tú de los minutos finales de “Se ha escrito un crimen”. Cuan Jessica Fletcher, Alicia deduce que Hugo asesinó a Amelia, ése personaje que estaba desde el principio en la serie y al que se quitaron de en medio a pedradas para hacerle sitio a personajes realmente sustanciales como los mencionados Curro y Amaia. Todos se ponen muy serios y el chulazo de Garrido dice que van a por él.
Oh.
Por un momento he llegado a sentir tensión.

Una tensión que se incrementará hasta el límite de lo soportable ante la aparición de la gran Irene Espí y Camilo. Los dos personajes cuya sola visión me recuerda cuánto me han tomado el pelo en esta serie y lo sumamente imbécil que me consideran los guionistas. La eterna secuestrada y el quemado a lo bonzo revivido. Inenarrable.

Algo más tarde, los chicos hablan con el calvo e Iván y Julia mantienen una conversación de ésas que a los guionistas no les gustan porque no las ponen nunca. Intento desconectar. Blanca y Yon te enganchan a la pantalla, ella con sus facciones endurecidas y él con su eterno sufrimiento. Pero la historia del Alzheimer no cuela, es repelente y ha sido el gran error de la temporada, junto al encierro de Fermín.
Cuando creía que esto no se podía poner peor, aparece Amaia, la más grande, el personaje mejor perfilado y con más carácter del internado, la salvadora. Nunca vio ninguna serie de televisión semejante ascenso de categoría. A este paso, si el final hay holocausto, ella será la gran superviviente. Que Dios coja confesada a la raza humana.

Y llega el momento de La Máquina. Porque todo esto, señores, se soluciona con una maquinita. El coronel Araujo le promete a Elsa que el aparato llegará. Y yo me imagino a Fermín metido en un trasto que está entre la cápsula del tiempo de los Pokemon y el que inventó Steve Urkel y empiezo a temerme lo peor. Además, estos militares huelen a podrido.



El capítulo va ganando en intensidad y llegamos al encuentro de Garrido y Hugo en el bosque. Dije después del tercer capítulo de esta temporada que el teniente estaba en el lado de los malos y que sería una vuelta de tuerca interesante para el personaje. Acerté en lo primero pero no en lo segundo. Después de siete semanas de una química entre él y Elsa de lo más contundente y de verle en plan héroe, ahora resulta que él es el saboteador. Queridos guionistas, mirad bien a vuestro alrededor. No os vayáis a dejar algo sin DESTROZAR.

Mientras todo esto pasa, Iván y Julia tienen otra escena. Esta vez en el baño, cosa que tampoco habían hecho nunca antes con ellos. Y aún hay quien se empeña en decir que no, que esto no tiene nada que ver con lo de antes. La historia entre los personajes puede haber cambiado. Lo que los guionistas quieren no. Han dado con una fórmula que les da resultado y la repiten, y la repiten, y la repiten… Y luego vuelven a romperlo todo, no vaya a ser que alguien sea feliz antes de tiempo.

Por enésima vez, Marcos va a por Roque. Martín salva la escena como puede y Dani se crece (no es un chiste). Pero aparece de nuevo la heroína. La gran Amaia, de limpio corazón y dóciles formas. Desconecto…

Al mismo tiempo, mi pobre Fermín empalidece por secuencias. Intenta la última artimaña con Curro, y aunque Elsa y compañía están algo lentitas, al final captan la idea del cocinero. Quizá habría sido conveniente que Lucía usara algún somnífero menos potente para que el ardid no cantara tanto, pero la idea de base no era tan mala.

Durante los minutos posteriores, me lo paso chachi piruleta: Iván zurra a Rubén y Hugo y Garrido hablan de medicinas muy caras para la pandemia. Garrido es el nuevo psicópata de la serie, el nuevo Noiret. Haz las maletas Hugo, ya no te necesitamos.

Llega el punto álgido del capítulo. Aviso: me voy a poner muy tierna.
María llega a la puerta de la sala de infectados con la supuesta medicina. Tal como ella esperaba, Curro la ataca y se la quita. Mientras la panda de desgraciados de la sala se mata por la ampolla, María se planta delante de Clara y le grita un “Apártate” que ni sus superiores nazis habrían podido igualar.
Fermín le pide que se vaya sin convicción, su resistencia dura justo hasta que la tiene lo suficientemente cerca como para resumirlo todo en un “Dios, cuánto te he echado de menos”, con un tono de voz que jamás acertaría a describir. Y se miran y hay una magia que sigue intacta. Ya no importa nada.

El asco se impone a la belleza cuando volvemos a ver a Curro y al resto de mangoneados de la sala. Desconocido se va al suelo y el presunto violador, que es un lince, se da cuenta de que les han tendido una trampa justo cuando Fermín y María reaparecen en escena. Por un segundo, vuelve a existir el tándem que tan buenos momentos dio, y Rebeca interviene. Unos instantes breves de acción hasta que el héroe se tambalea y cae. María le abraza en el suelo y le protege con los brazos mientras los infectados huyen en una escena calcada a Zombieland pero con niño con incontinencia haciendo de rehén. Al final va a resultar que Curro es el más listo de la ciudad.

De repente, aparece de nuevo el calvo que hay en el sótano e inmediatamente, Héctor. Ambos me provocan el mismo interés pero reprimo las ganas de apagar la tele porque tengo que escribir esto. Por fin, el hermanísimo Espí deja de berrear y surge Camilo. Estoy en la casa de los horrores. Socorro.

Los chicos persiguen a Hugo. Elsa y Alicia también. Julia y Vicky salvan a Lucía de morir a manos de Garrido. Hugo escapa. Yo sólo quiero volver a ver a Fermín.

Y ahí está. Sé que no puede morir. Jamás los héroes han de morir así. Pero antes de que pueda procesarlo siquiera, noto que se me caen las lágrimas. Y lo peor es que no es mérito vuestro, mis queridos guionistas. Para que eso hubiera ocurrido, deberíais haber escrito algo a la altura del héroe de la serie. Pero hasta donde yo sé, los héroes mueren salvando a quien aman. O matando a quien debe morir. No mueren por estúpidos, no les matan los virus. No tenéis ni un atisbo de mérito aquí.
Lloro porque Raúl y Marta se meten tan dentro de Fermín y María que sus lágrimas y sus sonrisas, el tono de su voz, no necesita nada más. Lloro porque Fermín le pone una mano a María en el rostro y casi puedo sentirla a este lado. Porque las lágrimas y la sonrisa de María, su súplica, son también un poco de todos los que hemos sufrido con el héroe y no nos imaginamos un final sin él.
No sé si este adiós es o no definitivo. Lo prefiero a la enésima resurrección para matarle dos capítulos más tarde. Creo que no confirmaremos su muerte hasta el próximo capítulo, allá por Septiembre. Hasta entonces, nos quedamos con esta escena. Posiblemente la más triste de toda la serie.

El capítulo aún no ha terminado. Me parece entender algo de medicinas rotas. Realmente, me importa una mierda.

En breve, el vídeo con los momentos de Fermín en el capítulo. Mientras tanto, la promoción de los últimos siete capítulos emitida justo después del capítulo.

20 comentarios:

lucía dijo...

Primer ;)
aún estoy ojiplática, me he perdido la ESCENA , no se cuando ha salido, pero me la he perdido! me estoy tirando de los pelos
respecto a tu crónica Chiqui, enhorabuena, no puede reflejar mejor el sentimiento que tenemos todas, a mi esta chapuza que nos han querido meter para extender la serie como un chicle me ha pareceido una cacafuti total!
se han lucido
eso si, que garrido sea el malo, ha sido un buen golpe, aunque para golpe el que le daba yo al hugo y al amotinado este de los huevos, la furia se apodera de mi, y no se ni lo que digo!
aaaaaaay
que no se muere, leches, que no se muereeeeeeeee

Escarlata dijo...

Recojo firmas para mandar esta cronica de Chiqui a los guionistas.
Suscribo todas tus palabras, y ese parrafo dedicado a Fermin y Maria es precioso de verdad me ha encantado nena.

Yo solo quiero despedir al mejor personaje que ha pasado por esta serie, el personaje que me hizo entrar en un foro y conocer a gente maravillosa, el personaje que me hizo llorar, reir, babear, enamorar, el personaje que me hace creer que la quimica entre actores existe, en su voz, en sus manos, en que roncar a veces puede resultar romantico si lo escribes en un movil, el personaje que cuando habla francés me derrito, en resumen gracias Raúl por dar ese toque magico y crear a un PERSONAJE, me lo llevo en el corazon nene. Gracias.

kiny dijo...

Bueeeeno... Después de salir ayer la mar de contento de los decorados de la serie, este capítulo me ha matado. Pistolas, pistolas, pistolas, un poco de acción, música intrigante... Pero una trama PENOSA. Todo lo veo venir, todo se ve venir, yo no me considero listo ni mucho menos a la hora de ver una serie, si a más gente como a mí le pasa esto es por algo...

En definitiva, una crónica cojonuda chiqui. No sé qué parte me gusta más, pero cojonuda. Es que no me caben en la cabeza Curro, Amaia, el Calvo que taaanta importancia dijo Mariano que tendría. ¿Por qué? ¿Por qué han suicidado de esta manera la serie? Y sobre Fermín... Sale en la promo final. A mi no me huele a muerto, creo que lo revivirán por enésima vez para acabar muriendo a los pocos capítulos... ¿Veis? Son taaaaaaan previsibles...

chiqui, eres una crack. Tu crónica, la leche.

Abril22 dijo...

Chiqui tu crónica es Genial, Fantástica, Divertida, Ácida, Maravillosa y en definitiva Sublime!!!! Suscribo casi todo. Y el casi es una minucia que ya comentaré después!!! Lo primero el homenajeado en este Blog.

Raúl y Marta se han vuelto a Salir en toda la escena, que para mi comienza cuando María le grita a Clara, Apártate y entra al Baño. Es Maravilloso eso No y ese Dios cuánto te he echado de menos, pasando por el no me dejes, te necesito y el los siento. Qué maravilla cuanto amor qué bonito!!! Premios YA para Raúl y Marta porque Son Enormes!!!! Pero yo creo que Fermin No ha muerto. Lo pensé el Lunes y Ayer otra vez. Esa no es la Muerte de un Héroe. Morir en Brazos de su Chica vale. Pero si Fermin muere, lo hace Dando Guerra, Salvando a los 400 y Matando a los Géminis. Ni de Coña ha Muerto y menos por Salvarle al Vida a la Géminis de Clara!!! No me lo Creo. Lástima que lo que iba a durar una semana de intriga dure 2 Meses. Pedazo de Cliffhanger les ha salido a los de A3 y Globomedia. Felicidades al que pensó en el Parón Veraniego!!!

La escena de Roque pipa en mano Brutal!! Daniel ya me había demostrado que si le dan Buenas Tramas se Luce y de qué manera!!! Y (aquí mi casi jajaja) la Escena del Torreón me parece Muy Grande porque tanto Martin como Daniel se Salen. El primero en escenas bestias suele estar forzador pero yo me lo crei el lunes y ayer otra vez, genial Marcos Cabreado y lleno de Ira!!! Lástima que la escena pase de Fantástica a Despropósico en Cero Coma!!! Porqué Aparece Amaia? No pintaba nada ahí. Quién si debió aparecer era Victoria Furiosa e histérica gritándole a Roque (su amigo desde los 6 Años) de todo porque puede entender que Matara a Carolina, la escena habría quedado para los Anales de la Serie, el novio y la "hermana" de Carol contra El Traidor!!! Y después uno de esos abrazos molones entre Marcos y Vicky llorando pa redondear. No puedo entender cómo Victoria no dice nada sobre que Roque mató a Carolina y encima la charla con Marcos sobre Amaia. La Quieren volver Celestina ahora? Por lo menos Iván dice Coño mi mejor amigo y Julia intenta hablar con él en los Baños pero lo de Victoria es Inaudito!!!! Claro que después de Sacrificar Investigación por Calvo ya cualquier cosa!!!!

Garrido de OTTOX yo sigo en estado de Shock desde el Lunes jajaja!!! Y mientras le sonsacaba a Hugo pensaba, será un Farol? Este quiere las medicinas pa curar a los enfermos. Será Agente del CNI (por aquello de ser militar...) hasta que puso cara de Hijo de la Grandisima e intentó matar a Lucía Ahí volví a quedarme en estado de shock!!!

Y no entiendo lo de las medicinas. Tengo que creerme que Garrido y Hugo han roto 500 Millones de Medicinas que en Euros serian unos cuantos Miles de Billones? Esto no lo veo nada claro lo de la Máquina, como dijo Iván, Lo creeré cuando la Vea jajaja!!!!

Julia e Iván es Repetitivo Repetitivo y Repetitivo. Y se nota a la Legua que la Trama del Alzheimer es una Sacada de Manga para tenerlos Separados, porque Vende y porque Blanca y Yon son muy buenos y sufren muy bien. Pero a mi me cansan, y lo peor es que los tendrán así hasta el 14 en el que habrá otro rescate a lo Bruce Willis y se volverán a reconciliar.
Por lo demás, me sobran las niñas pesasas. Ojalá ahora que No Hay Sala de Infectados, Evelyn se contagie y muera en el 10 qué Repelente madre mia!!! Curro y Amaia espero que se mueran también (pero me da que Marcos salvará a Amaia de Curro y se enamorará de Ella en Cero Coma!!! Más Relleno y del Malo!!!). Hugo Huye a saber a donde pero si Garrido dijo que Cumplía Órdenes es que quedan 1 o 2 Nazis (Flescher y/o Rauber) por Salir y eso puede molar. Héctor sigue encerrado y nadie le busca (telita!!!) Camilo lo encontrará Seguro, y parece que Irene está inconsciente o enferma. Pobre Mujer vaya Despercidio de Personaje, pero no es la única, Jacinta y Vicky también lo están y eso que no están secuestradas por nadie!!!

P.D: Muy Chulo el Anuncio de los 7 Últimos Capitulos. Cuando quieren se curran las cosas. Lástima que sea Sólo Cuando Quieren.

Abril22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abril22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abril22 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aurora dijo...

Enhorabuena chiqui, no os podeis imaginar lo mal que lo pasé.
El capítulo fue regulero en la linea de esta primera parte. Solo valió para confirmar que el chandalero corre que se las pela.;)

Me quedo con tres cosas a destacar, como la semana pasada, la escena de Marcos y Roque muy bien hecha, ya dije que el segundo me gusta como traidor y el otro estuvo muy convincente primero con el enfado y luego con esa frase templada de advertencia.

La segunda , el Garrido malo, no me gustó esa elección para el personaje, lástima de historia Elsa-Garrido a la basura, tenían química, pero no había malosos suficientes, aparte que no me pareció muy convincente (esa cara cuando se iba a cargar a Lucía )y estos dos no les llegan a la suela de los zapatos aunque el chandalero no lo hace mal a Noiret y el Camilo de sus buenos tiempos.

Tercero, todo, absolutamente todo de María y Fermín. Tremendo. El radiador primero. Pero que tonos de voz pone Raúl! La pistola apuntando a la mari mientras no veía nada, me recordó si me permitís decirlo a una escena que yo escribí en un fan fic y luego esa escena con él en brazos. Me tocó la patata, la moral y todo. Buff , que mal lo pasé.

Por todo lo demás, de acuerdo me sobra la historia de Julia e Iván de esa manera, la muchacha nueva, el calvo, la Espí y Camilo que ya de por si fue de las primeras cosas que no me gustó de la serie, el por qué de cuatrocientos planos de Héctor si la cosa no arranca Al final la sala de infectados no está tan mal si no fuera por el cansino de Curro, y Clarita que es para darle de comer aparte, pero me alegro de que ya no exista.

La promo muy chula.

kiny dijo...

Antena 3 pregunta en su web si "Fermín ha muerto"... Asi que yo aseguraria ya que Raúl siguió rodando para la 2ª parte de la tempo =)

Raquel dijo...

Felicidades Chiqui por la crónica, la verdad es que lo peor es la forma de matar a Fermin, un personaje importante y que ahora juegan con los fans que le gusta a Fermin con su típica historia de si muere o no. Héctor es cansino y no lo soporto, escena magistral de Fermin y Maria, se nota una quimica entre los actores.

parchis dijo...

Ay, qué mal rato pasé yo también con esa escena!!!. Toda entera fue preciosa de principio a fin, la parte de guión no estuvo mal, pero es que la parte interpretativa directamente se salió (qué grandes Raúl y Marta). Aún así, yo no sentí que eso fuera la muerte de Fermín. Fue un momentazo, pero me pareció demasiado "light", espero que los guionistas sean conscientes de que Fermín, de morir, se merece algo más heroico que eso.

En cuanto al capi, pues no se le pueden pedir peras al olmo, no se puede pedir un capitulazo arrastrando tramas tan reguleras como las que han desarrollado esta temporada, pero estuvo entretenido, con tensión casi todo el tiempo. Yo también creo que el giro de que Garrido fuera malo le dio la mayoría del encanto al capítulo.

Y para terminar felicitar a chiqui porque he disfrutado muchísimo leyendo su crónica. No digo que más que viendo el capítulo porque las escenas fermarías fueron tremendas, pero me ha encantado, de verdad. Como de costumbre en la parte en la que hablas de Fermín y María, te sales (qué manera de expresar emociones y sensaciones, jamía). Y la frase final, genial.

hellokitty-ferminista dijo...

Chiqui, un 10 nena. Describes toodo exactamente como yo lo sentí. Sinceramente, no estoy dolida porque mi heroe no ha muerto,. no puede morir! no me quiero creer que haya muerto, asi que para mi, va a ser asi, estará vivo, ha sido un simple desmayo aunque en dos capitulos mas lo quieran "rematar" pero tampoco sera asi,. este hombre es fuerte.
por lo demas...pues me hizo mucha gracia lo de la maquinita, ahora resulta que cno la maquinita ya no hay virus!!
y ahora resulta que garrido es malo!! (pobre elsa, nunca le sale nada bien..) y resulta que rompen todas las medicinas¿?? pero que invento es esto¿? y roque? que pasa con roque?
que pasa con hugo?
ahora todo el internado infectado?
no entiendo nada...

petalandia dijo...

¡Fantástica crítica! Le va al pelo al capítulo, no podrías haberlo descrito mejor. Coincido contigo punto por punto, salvo en una parte, pues pienso que todavía no ha llegado la hora de Fermín, aún con riesgo de que luego la decepción sea mayor.

A estas alturas nadie entiende por qué resuelven de esta manera los guiones, no es normal, no tienen coherencia y lo que es peor, carecen de originalidad. Viva o muera, esta trama de Fermín es floja. Si muere es una cagada monumental, y si vive una trama repetida hasta el cansancio. Pero tal y como has descrito, gracias a ellos, Raúl y Marta, la escena en cuestión ha sido intensa y preciosa.

Y el tema de Garrido es otro destroce importante. No es que no lo supiesemos porque a previsibles no les gana nadie y era lógico pensar en que fuese malo, lo que hubiera sido sorprendente es que dejasen un personaje que llegase allí por casualidad. Qué asco, y qué pena.

Nicole dijo...

Chiqui, chapeau! Tu cronica me ha causado risa, cabreo, nostalgia, tristeza... y me uno a esa peticion de enviarsela a los guionistas a ver si espabilan.

No tengo mucho mas que decir. Que coincido en casi todo (a mi lo de que Garrido sea el malo, si me mola - mas que nada por darle un "twist" a la cosa).

La escena entre Raul y Marta (aka: Fermin y Maria)... GRANDE!! Son los que salvan la serie, de verdad. Como los han podido tener separados todos estos capitulos. Y, totalmente de acuerdo. Ese no es un final digno para Fermin. Si de verdad ha muerto definitivamente, me voy a llevar semejante cabreo! Aunque yo estoy convencida que, como Terminator, "Regresara". ;P

Berta dijo...

Después de lo que has dicho tú, nada que contar... Eres nuestra representante jajja. Has descrito, descrito, se dice así? me suena raro, bueno, lo has hecho tal y como lo siento y lo pienso, pero jamás lo hubiese podido explicar mejor.
Un héroe no muere así, me quedo con eso.

Chiqui dijo...

Gracias a todas por comentar y por vuestras palabras, fue una crónica salida de las tripas, una cosa muy visceral. :)

Fermín, ¡vive! ¡Nosotras también te necesitamos!

xelo dijo...

Gracias Chiqui por la crónica, lo de Fermín y María precioso xd.
Como todo el mundo dice:
Los héroes no mueren así.
Vamos Fermín REVIVE, María, el mundo y nosotras te necesitamos.
(al menos sabemos que muerto no esta).

Abril22 dijo...

Nicole ya no aprendes nada con El Internado? jajajaja!!!

chiqui dijo...

¡Jajajaja! Nuestra pobre Nicole está tan estresada que no le da tiempo ni a aprender nada, pero estamos tratando de convencerla para que vuelva. :P

Nicole dijo...

Jajaja! Abril, yo sigo aprendiendo con cada capi! Pero como bien ha dicho Chiqui esta ultima semana he estado tan liada en el ambito de la vr (vida real) que no me ha dado tiempo de materializar esa basta sabiduria que obtengo cada semana en un articulo para el blog. Pero, os prometo que en cuanto vuelva la serie, si me dejan las chicas del blog sigo con lo del aprendizaje. :P