Entrevistas sobre el final de El internado

Las grabaciones de El internado están dando sus últimos coletazos, y para todos los miembros del equipo llega el momento de echar la vista atrás y hacer un recuento de todo lo vivido. La cara más visible de ese equipo, los actores y actrices que ponen cuerpo (y los mejores hasta alma) a los personajes de la serie, tienen la complicadísima tarea de definir en una sola palabra su "experiencia interna". Como lo bueno se hace esperar, tenéis que esperar al último minuto para que Raúl os cuente la ilusión con la que ha vivido su interpretación de Fermín desde el primer capítulo hasta el último. No es de extrañar, pues, que poniendo tanta ilusión en la receta, el resultado haya sido un personaje tan espectacular.



Pero no sólo somos nosotras las que alabamos las bondades de Raúl como actor; el guionista y co-productor ejecutivo de la serie Emilio Díez, lo hace también en la entrevista concecida en exclusiva a zonaelinternado. Os dejamos, gracias a Antow, una selección de algunas de las preguntas que allí se le hicieron: las relacionadas con el protagonista de nuestro blog, y también las relacionadas con el final de la serie en general, que sabemos que a pocas semanas vista de ese final, la impaciencia y la curiosidad van creciendo entre los seguidores. No perdáis detalle:

¿Cómo se construyen los personajes y dónde se busca la inspiración para escribir siete temporadas de la serie y mantener al espectador enganchado durante todo este tiempo?

Los personajes tiene un doble origen: por un lado, el papel, es decir, lo que los guionistas imaginan y crean para el personaje. Y después, lo que aporta el actor. En la mayoría de los casos, el buen hacer de un actor es esencial en la definición y crecimiento de su personaje (o en caso contrario, por no lograr dotarle de “vida”). En “El Internado”, por ejemplo, son muy significativos los personajes de Fermín y Julia. En la primera temporada, Fermín era un personaje secundario sin mucho protagonismo. Poco a poco, el personaje fue creciendo y se acabó convirtiendo en protagonista absoluto y uno de los personajes más queridos. Lo mismo sucedió con Julia, y en ambos casos los actores son principales responsables de ello gracias a su talento.

En cuanto a qué inspira la creatividad de un guionista… todo. Lo que vives, lo que sueñas, lo que lees, las películas y series que has visto, las historias que te han contado, las noticias en los periódicos. De absolutamente todo te nutres para inventarte algo. En el caso de la serie, una fuente importante fue la historia. Toda lo referente a los nazis, las atrocidades cometidas por ellos en la Segunda Guerra mundial, sus métodos, ideología y experimentos, y su posterior huida a otros países están rigurosamente documentados. Lo único que hemos hecho en “El Internado” es intentar dotarlo de interés dramático.

Y ahora empecemos a hablar de las tramas de la serie… ¿No pensasteis en explotar más la “parte espía” de la serie haciendo que Amelia se pasara al bando de Fermín, que le contara todo al jefe de su organización (Saúl) y así poder vengarse de Géminis, o que los chicos se aliaran con el cocinero para investigar juntos, por ejemplo?

Barajamos esas posibilidades, pero nos parecía que la serie era más rica si los chicos y Fermín iban por caminos paralelos, pero investigando cosas diferentes y metidos en aventuras distintas (aunque sabíamos que sus destinos acabarían cruzándose tarde o temprano, como así ha sucedido).

Los seguidores de la serie tenemos entendido que se explicarán misterios que se han quedado sin resolver, como los ojos blancos de Paula y de los demás niños que han sido sometidos a experimentos, la identidad del taxista que se llevó a Paula, los nombres de los nazis huidos que aún no se conocen o lo que le dijo Fernando a Carolina al oído antes de morir al final de la quinta temporada. Esto último parece algo más difícil ya que ninguno de los dos personajes vive… ¿Veremos cómo se resuelven estos misterios?

¡Bueno, veo que tienes una lista detallada de todo lo que falta por resolver! Sabemos que no podremos resolver todas y cada una de las dudas planteadas desde el principio. Por ejemplo, lo que le dijo Fernando a Carolina… nosotros sabemos qué le dijo, pero difícilmente lo podrán saber los espectadores. En cuanto a la identidad de los nazis, se contará quiénes son todos los nazis de la famosa mesa que aún no conocemos. Ya te puedo adelantar que habrá alguna sorpresa… Y en cuanto a los ojos en blanco de Paula, aunque sé que nadie esperaba ya que fuésemos a resolverlo, lo haremos, y concretamente, en el penúltimo capítulo de la serie. Espero que todas estas resoluciones no te defrauden…

Hablemos ahora del final de la serie, algo que, en mayor o menor medida, nos preocupa a todos. ¿Podemos descartar todos los finales “odiados” por la audiencia, como por ejemplo, que todo haya sido un sueño o algo similar? ¿Se resolverán todos los misterios o se dejará una puerta abierta a una posible película o spin-off?

Ja, ja. ¿Te refieres a alguna serie concreta que ha terminado hace poco? Ya en serio, una cosa que podemos afirmar con rotundidad es: la serie tendrá un final realista. Un final cerrado, no sujeto a interpretaciones. Más concretamente: no habrá dos internados, no están todos muertos, el Internado no es el cielo o el limbo, y tampoco ha sido todo fruto de una pesadilla de Antonio Resines por una ingesta masiva de marisco en mal estado…

“Si yo muero, todos moriréis“. Estas palabras las pronunció el calvo, del que aún no sabemos ni su nombre, en el último capítulo emitido… ¿Tendrán estas palabras o este hombre algo que ver con el final de la serie? ¿Sabremos más sobre sus poderes, su significado en la ficción y cómo puede dominar los sueños de los chicos?

Hasta ahora todo lo que ha dicho el Hombre Misterioso (aka “el calvo”) se ha revelado como cierto. Y en la próxima y última temporada, seguirá siendo así. Así que no puedo descubrirte qué papel jugará en concreto, pero te anticipo que será esencial y determinante para el destino de nuestros personajes. El Hombre Misterioso aún tiene muchas sorpresas guardadas en su calva…

Sobre las muertes, que es algo que se está promocionando mucho de cara al final de la serie también han surgido muchas dudas… ¿Realmente habrá tantas muertes y de personajes importantes? ¿Hablando términos porcentuales, cuál será el balance de muertos aproximado al terminar la serie?

La última temporada que se emitirá a partir de septiembre constará de siete capítulos, 7 capítulos finales en los que habrá no menos de ocho muertes. Y cuando hablo de muertes, anticipo que se trata de personajes importantes, algunos protagonistas, y de los más queridos de la serie. Así que sí, habrá muchos muertos. La pregunta para el capítulo final no es cuántos mueren, sino cuáles de nuestros personajes favoritos van a llegar vivos al final.
Dicho lo cual, te aclaro que cuando decidimos matar a un personaje no lo hacemos por capricho o por buscar un “gancho” fácil, sino porque creemos que es relevante y dramáticamente interesante. Espero que cuando hayáis visto esta última temporada estéis de acuerdo con nosotros.

Por otro lado, los seguidores de las parejas de la serie (Julia e Iván, María y Fermín, y Rebeca y Martín), piden a gritos finales dignos para sus parejas, ¿lo tendrán?

En estas últimas temporadas hemos intentado hacer un esfuerzo especial por potenciar las tramas personales y las historias de amor. De hecho, es la primera vez que en mapa de tramas las historias personales se pensaron primero, y las tramas de misterio se supeditaron a ellas. Y lo mismo sucederá en esta última temporada. Las historias de amor a las que has aludido (más alguna otra), serán esenciales y ocuparán un lugar esencial en el final de la serie.

Y hablando ahora de personajes, hay dos que están al borde de la muerte: por un lado Iván, por su doble enfermedad (la producida por el virus y el alzhéimer), y por otro lado Fermín, que terminó inconsciente en los brazos de María. ¿Qué futuro les espera? María no se merece quedarse sola después de todo lo que ha sufrido, ¿no?

María es una gran sufridora. Ha tenido una vida durísima, llena de infelicidad y tragedia. Sí, se merece ser feliz y tener algo de tranquilidad en su vida. Lo que pasa es que ha elegido un mal sitio para lograrlo…



© Copyright Zona El Internado. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.

Os recomendamos que echéis un ojo a la entrevista completa aquí, especialmente si tenéis curiosidad por saber de otros personajes como Noiret, Carol o Amelia ;).

7 comentarios:

Polgara dijo...

Pri!! xD
La entrevista al guionista, hay cosas para mear y no echar gota. Lo de "lo que le dijo Fernando a Carol nosotros lo sabemos, pero los espectadores difícilmente lo sabrán" parece que se está riendo de nosotros. Si no lo pueden poner en la serie, por lo menos lo podrían decir ellos, porque sino ¿para qué coño lo ponen?

Raúl me ha dado esperanzas diciendo que le hace ilusión estar hasta el final y también que todavía no se haya afeitado la barba, que en una entrevista dijo que era exigencia del guión, otra cosa es que se haya visto más guapo con ella y haya decidido dejársela... =)

Abril22 dijo...

Raúl es Genial y eso de Ilusión de empezar y acabar la serie mola! Yo digo que contra todo pronóstico sobrevive!

De la entrevista en fin! La muerte de Amelia no es Heróica ni de coña! Y lo de que no sabremos qué le dijo Fer a Carol telita!

Aurora dijo...

En primer lugar destacar la palabra que ha elegido Raúl, eso es lo mejor hagas lo que hagas, no perder la ilusión. Una de las cosas que voy a echar de menos son sus entrevistas Yo también tengo esperanza de que esté en el último capítulo y espero que viva o muera el personaje tenga un final bonito, digno, le pase lo que le pase.

Ahora lo otro que hay tela que cortar. Primera cosa, puede que la serie fuera más rica con las investigaciones por separado de los chicos y fermín (de hecho lo era) pero luego no sé cuando se han cruzado a no ser que nos lo hayamos imaginado porque ese cruce si no me equivoco es aquel a principio de la 7ª todos saben de todos y no sabemos como se han enterado, pues vaya fuste.

Sí estoy de acuerdo en que los personajes de Fermín y Julia adquirieron peso gracias a sus actores. Nos hemos hinchado a decir lo que nos ha gustado Raúl pero Blanca es un diamante en bruto.

Cosas a resolver, los ojos se dirán, supongo que será algo de investigación con los niños como en los campamentos nazis en los que estuvo el viejo. Ya de paso podían explicar lo del reloj. Lo de que Fernando lo saben y no lo contarán me parece una sobrada, si no lo vais a resolver ni lo menciones , de todas maneras fue un personaje sobrante.

Lo de las muertes, ya que son tal número al menos que las traten con respeto pero viendo otras series de la productora no sucederá. Lo de que el calvo sea esencial en el destino es un pitorreo porque la cotidianidad es mejor que los fantasmas o lo que sea este hombre ( y que casualidad estos aparecieron en la tercera temporada, la primera con un relleno considerable)

Por último sí me ha gustado lo que ha comentado de María. En cuanto a que han potenciado más las tramas personales en las últimas temporadas no lo creo porque tanto nuevo fichaje y tanto nazismo no ha ayudado a ello, al principio había más misterios pero también mucho más interes en algunas cosas personales y para mi gusto los personajes eran mucho más ricos porque había tiempo para profundizar en ellos.

Otra cosa son las relaciones amorosas En la quinta por ejemplo mejor ni que las hubiesen tratado porque desvirtuaron a parejas como Fermín y María, afortunadamente con arreglo, pero más tarde lo de Iván y Julia ha clamado todavía más al cielo.

Para mí hay dos bloques en la serie, no sé cuando empecé a notar el flojeo, entre finales de la cuarta principios de la quinta temporadas. De las tres últimas salvo la sexta. Es una lástima que habiendo podido acabarla decentemente hayan rellenado tanto en estos capítulos con tramas como la de curro (y eso que lo de la sala me fue gustando cada vez más) las piedras y cosas que no hacían falta. El final me da mucho miedo :)

Escarlata dijo...

Ains ilusion la que tengo de verle todos los miercoles porque sino a santo de que iba yo a ver esa decadencia de esta temporada.

Paso de leerlos literalmente que se rian de otro.

Chiqui dijo...

Yo lo resumiría en dos frases.

La ilusión de Raúl es encantadora.

Las respuestas de este señor, dignas de un cretino. Sus palabras desprenden una suficiencia que me da asco, tiene una capacidad de autocrítica bajo cero, se atreve a compararse con "otra serie" (cuyo nombre ni siquiera osa mencionar aunque se hayan hartado de copiarla) y a decir que su final será mejor aunque todos están diciendo ya que no le va a gustar a nadie.

Una estrategia de markéting bastante deleznable, la verdad.

Nicole dijo...

Guau, chicas! Gracias por el video porque me lo hubiese perdido si no lo hubieses colgado aqui. Ademas llevo una semana con problemas de conexion y yo sabiendo que habia nueva entrada en el blog sin poder meterme. ARRRGGG!!!

Y muchisimas gracias a Antow por la entrevista. Ha hecho unas preguntas fabulosas (si es que eso de las entrevistas deben dejarselo a los fans). Algunas de las respuestas me han dejado mosca, porque parece que al final no llega ni el apuntador.

Bueno, bueno... han dejado lo mejor para el final. Os juro que cuando le han hecho la pregunta a Raul y se lo ha pensado tanto con esa sonrisilla, pense que iba a decir: "Una palabra? FERMARIAS!!! :P Jeje! Nuestro Raul es que es encantador, el chico.

Garrido ya esta deseando irse de vacaciones. Y me he partido con Dani: "Un malo pardillo!"

Abril22 dijo...

Elena ayer domingo nos concedió un chat en elinternadofans.com que podéis leer y la verdad es que me ha alegrado bastante.

Sobre Fermin y María dice que son La Pareja y que Nos va a Encantar.
Y que le habría molado ser Fermin en chica y que María es el personaje más bonito de la Serie.

Mis teorías son que los tenemos a lo Romeo y Julieta o sobreviven los dos Fermin in extremis a lo americanada total.

Me ha dado a entender que Marcos muere y que el colegio explota o se inunda o las dos cosas o algo así jajaja!