Vive el teatro, entra en escena

Aquí os dejo un artículo sacado de una revista de instituto para que veáis que Raúl, aparte de ser un gran actor, quiere que la juventud se enganche al gusanillo del teatro, una labor que se agradece y en la que nos muestra una vez más que su amor por el teatro no tiene fin.


"Entra en escena" es un programa financiado por Caja Madrid que pretende estimular y acercar a la práctica escénica. Este proyecto ofrece, a lo largo del curso escolar, la oportunidad, a los profesores y alumnos de los centros de educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, de participar en el análisis del proceso de creación teatral.

Este año, los actores de la Compañía Guindalera visitan los centros escolares para impartir talleres de artes escénicas que se complementan con la puesta en escena de la obra de Chejov “Petición de mano”. Con todo su esfuerzo nos brindan la oportunidad de acercarnos al fascinante mundo del teatro, intentando transmitirnos su pasión por este arte. Los alumnos de bachillerato del IES Carlos III hemos participado en el programa. Acudimos a la “Casa Encendida”, situada en el centro de Madrid, para visionar la obra, y después, quedando muy satisfechos con la actuación, pudimos hablar con uno de los actores: Raúl Fernández.

Raúl Fernández lleva doce años dedicado profesionalmente al teatro, aunque mucho tiempo antes comenzó a actuar como un aficionado. Siempre ha tenido una fuerte afición por el cine, y un deseo de pertenecer al mundo de los actores y de la ficción. Afirma que, de casualidad, llegó a caer en el grupo de teatro del instituto.

Ha actuado en numerosas obras, pero de entre todas ellas, declara que se quedaría con "En torno a la Gaviota" de Chejov. Ésta trata de seis actores que representan “La Gaviota”, que transitan, como sus personajes, por el complejo mundo interior del alma humana, mostrando la vida del artista y a la vez descubriendo el gran sentido del humor chejoviano.

Nos contó que ha representado el papel de Constantin Treplev y añadió “me ha calado hondo”. También ha colaborado en la representación de algunos de los entremeses de Cervantes y en "Roberto Zucco" de Bernard Maríe Koltès; “destacaría tanto el montaje como la propia obra”, apuntó de esta última.

Dice haberse sentido especialmente identificado con el personaje de Andrew en Odio a Hamlet, “pero siempre tienes que encontrar qué parte del personaje se identifica contigo mismo”, nos comentó.

Aunque nos consta que es un buen actor, y lo pudimos comprobar durante la representación, confesó que, alguna vez, los nervios le han jugado una mala pasada. Señaló que, no es que se haya quedado en blanco, sino que en alguna ocasión ha dejado de disfrutar en el escenario a causa de los nervios. "Es imprescindible estar relajado para comunicarte, nos dijo.

Cuando le preguntamos qué es lo que mas le gustaba de su profesión, contestó con satisfacción: “LA LIBERTAD” . Nos explicó que en el escenario se crea, de alguna forma, un clima falso de libertad; que aunque parezca que la obra está totalmente marcada por el autor, cuando es representada es como si todo ocurriera por primera vez.

Raúl es un claro ejemplo de aquel buen intérprete que vive con mucha pasión su paso por el escenario: “Tienes que involucrarte en la obra, seguir las reglas, pero el personaje fluye de ti con total libertad. Eres dueño del espacio y del tiempo para decir unas palabras que te ha prestado el autor”.

Fuente
Autoras: Sandra Carrillo, Marta Marín y Sandra Flaminzeanu

9 comentarios:

chiqui dijo...

Me encanta este artículo. No sé exactamente de qué fecha será, pero ya debe tener unos añitos, probablemente de poco después de representarse La Gaviota en Guindalera.

Y de la iniciativa, pues qué decir, que me parece maravilloso que aparte de amar el teatro, en Guindalera se esfuercen en que a la gente joven también le guste y conozcan las bondades del género. El trabajo de esta gente es indescriptible...

Nicole dijo...

Oye, este Raul es un romantico en el sentido puro de la palabra. Este amor que tiene por el teatro (que es compartido por la gran mayoria de los actores que han hecho teatro)es obvio en cada entrevista que he leido. Cuando le preguntan sobre EI u otros proyectos, transmite un sentimiento como mas de conya, como diciendo "si, bueno, es divertido y tal" pero no va mas alla. Pero cuando habla de La Guindalera se nota que el trabajo le llega muchisimo mas.

Escarlata dijo...

Vamos yo desde aqui si alguien tuvo el placer de asistir o participar en estos actos que imparte la Guindelera que se ponga en contacto con nosotras y nos cuente su experiencia.

A mi ya este hombre ya no me puede enamorar mas.

Anónimo dijo...

gracias por este artículo escarlata, sabes la fecha exacta de publicación?(Chiqui ya ha dado algunas pistas).Desde luego os lo estais currando, hasta en tribunas universitarias indagais para buscar cualquier tipo de informacion de raul(pero como no va leer este magnifico blog el susodicho!)
me uno a la petición de escarlata, seria tan emocionante escuchar en primera persona alguien que haya podido vivir la experiencia de tener a raul impartiendo una clase magistral ...
lucía, perreando en extremadura

Anónimo dijo...

Yo me he dejado la vista viéndolo pero ha merecido la pena jaja. Pues sí, habrá que fomentar el teatro, porque es más dificil que las nuevas generaciones se enganchen tanto como al cine por ejemplo no? Beatriz

Chiqui dijo...

¡Bea! ¡ No me digas que te has dejado la vista leyendo el scan! Que era ilustrativo... :P

Nicole, sí, definitivamente, es un romántico de pies a cabeza. Se pone a hablar del teatro y se nota que es algo que lleva dentro.

Lucía, yo me atrevería a decir que el artículo es de 2006, pero tampoco podría concretar mucho más.

Anónimo dijo...

jajajaj, (no comment) mi silueta está dibujada contra la pared de mi habitación, hasta donde puede llegar mi "movimiento fan" Vamos, que lo intenté pero claro yo decía si no se ve nada. Es que para una entrevista que nos hace el muchacho como no vamos a intentarlo ;) Bea ... xddddd

Jenniffer Germosén dijo...

Tu blog está genial.
Vísita mi blog y sígueme.

Los Sims Descargas

parchis dijo...

Llego después de la publi xD.

Me gusta mucho el artículo porque se puede percibir a las claras lo que a Raúl le emociona el teatro.

Y me gusta mucho la iniciativa de intentar transmitir a la gente joven esa emoción por el teatro.

Os he echado de menos hasta en vacaciones :P