Temp. 1. Fermín, el ¿cocinero?

Allá por la primavera de 2007, Antena 3 estrenaba “El internado”, presumiendo de ella como una de las series más caras hechas en este país. Y no les faltaba razón. Los seis capítulos que compusieron aquella primera temporada nos acercaron a aquel lugar misterioso, envuelto en un ambiente de casi magia. Dentro de él, se movían personajes distintos a lo que acostumbrábamos a ver en la televisión patria. No había dueños de bares, ni estampas costumbristas ni gente que iba a los toros. Las familias que se intuían estaban rotas por hechos que no conocíamos. Los buenos podían ser los malos. Y los malos también podían ser los buenos.

Dentro de esa amalgama de personalidades distintas, destacó para muchos, desde el principio, nuestro Fermín. Ese personaje que nos descubrió a Raúl y que ha marcado, quizá, un antes y un después a la hora de crear y dar vida a una ficción. Por eso, ahora que esperamos con cierta expectación el final (de la serie y de Fermín), queremos hacer un repaso por su trayectoria: qué ha conseguido, qué ha descubierto, qué ha aportado a la serie como conjunto y al internado que se vive al margen de la serie, en foros, blogs y redes sociales.

¿Empezamos por el principio?




Primera escena.
La primera aparición de Fermín en la serie está ligada a la llegada de María (¡cómo no!). En aquel momento, ni nos podíamos imaginar que ella marcaría de la forma en que lo ha hecho su trama. Pero a decir verdad, tampoco nos imaginábamos que detrás del cocinero simpático pudiese haber algo más que el socorrido alivio cómico de toda serie que se precie y, si acaso, el pañuelo de lágrimas de la recién llegada cuando el protagonista la abandone por las razones que correspondan.

Pero Fermín, el cocinero gracioso, sienta cátedra. Al fin y al cabo, él es un tío atractivo, sensible y cariñoso y ella está buena que se rompe. Aunque poco después descubrirá que María, ni es chica de ir de copas, ni de salir a bailar. Le dice Jacinta a nuestro futuro héroe, no sin cierta ironía, que ya la tiene en el bote.
El pobre cocinero parece destinado a pasar por los capítulos sin pena ni gloria hasta que en los últimos compases del primer capítulo, le vemos guardar en el cajón, junto a los calzoncillos de corazones, una pistola y un par de balas. Oh, oh. Con lo majo que parecía…

Tío atractivo y cariñoso conoce tía buena.

No existe posible discusión al respecto. Si un personaje ha marcado a Fermín, ése ha sido María. Su leiv motiv casi desde el minuto uno de la serie. Pero en la primera temporada, reconozcámoslo, el propio Fermín era el único que se veía con opciones.

En el segundo capítulo, la serie ya se ha dejado conquistar por la ambigüedad del cocinillas, que ayudará a María a llegar hasta la identidad de su hijo (encontrando de paso un reloj con las iniciales J.B., perteneciente a Héctor y del que nunca más se supo) y la refugiará en su cuarto hasta que ella consiga, por fin, el beneplácito de Jacinta para continuar en el internado. Una de cal y una de arena. Fermín es capaz de prometer por teléfono a un desconocido que la matará si es necesario, para después arroparla mientras duerme.
Aquí hay algo muy raro, pero extrañamente atrayente.
Durante toda la temporada, Fermín siempre estará tras ella. Animándole a que luche por su hijo y secándole una lágrima, pidiéndole que se eche en sus brazos siempre que esté contenta, o para invitarla a un vino (y a que le use para lo que quiera).
Es innegable, aquí hay feeeling.

La investigación y el hombre del coche.

Tercer capítulo. Héctor, obvio protagonista de la serie, y Jacinta conversan en la cocina. Fermín irrumpe cargado con una caja de fruta. Siempre tan oportuno. Y de repente, le vemos coger, con mucha maña y sin tocar, la taza donde Héctor tomaba el desayuno segundos antes y la mete en una bolsita de plástico de ésas que, desde que existe CSI, sabemos que sirven para guardar pruebas. Y sin inmutarse, guardándose la susodicha prueba tras la espalda, hasta le gasta una bromita de ésas suyas al prota.
Empieza a gustarme el humor de este tipo.

Minutos más tarde, ataviado con look que nada tiene que ver con el del cocinero, Fermín fabrica un dispositivo de recogida de huellas usando el carboncillo de un lápiz y un trozo de cinta adhesiva. Una huella que después entregará a un desconocido que viaja en un cochazo por el bosque y que le llama Carlos.
¿Carlos? ¿Cómo que Carlos?
Mientras, algo le acecha en el bosque. Y da miedo. Más aún que el tipo del cochazo, que le echa la bronca por no haber conseguido más en seis meses de infiltración. Válgame Dios, ¿el cocinero es policía?

Cuarto capítulo. Fermín vuelve a encontrarse con el señor del cochazo, que le entrega un informe sobre Héctor y le dice que no andaba desencaminado, además de darle un trasto no identificado para que haga él-ya-sabe-qué. Algo después, sabremos que la tarea consistía en descubrir la combinación de la caja fuerte de Héctor y guardarse cierto pergamino en su lugar favorito. Es decir, en los pantalones. Extraña costumbre.

El monstruo del bosque y Paula.

Entre investigación y ligoteo, a Fermín le queda tiempo para llevarle un zumo a Amelia. En su clase encontrará un dibujo de una especie de monstruo negro que decide llevarse bajo manga. No sabemos para qué lo quiere, pero por su expresión, deducimos que no es para colgarlo en su habitación.
Minutos más tarde, descubrimos que el objetivo era enseñárselo a Jacinta, lo que dará a lugar a uno de mis diálogos favoritos de la serie, cuando la gobernanta le confiesa al cocinero, después de animarle a dejar el fumeteo, que en las noches de luna llena, queda con el monstruo, el hombre lobo y el fantasma para tomarse unos vinos en el bosque.

Durante el siguiente amanecer, mientras todos duermen, él carga una pistola (y da la sensación de que no es la primera vez que lo hace) mientras mira el dibujo del monstruo de Paula, a la que le pide que no vuelva a salir sola al bosque para buscar al gnomo.
Y acto seguido, tras semejante ternura de escena, el tipo que es de todo menos cocinero, cambia el gesto totalmente y llama por teléfono para pedir los datos del caso Novoa Pazos con cierta urgencia y autoridad.

En los foros nadie sabe si es bueno, malo, policía, cocinero, investigador privado o el hijo perdido de Grissom. Pero sí hay una idea que empieza a unificarse: este tío es un genio.

12 comentarios:

Nicole dijo...

PRIMER!!!!! :-)

Bueno, bueno, bueno... QUE NOSTALGIA!!! Ese si que fue el Fermin que nos enamoro a todas!! Y vaya resumen que te has marcado, Chiqui, me han dado ganas de verme la primera temporada de EI de nuevo, aunque mucho me temo que me voy a llevar un cabreo fino tras el fiasco de esta ultima temporada. Que tiempos aquellos! Y eso que yo llegue a la fiesta un poco tarde. :P

Va a haber resumen de otras temporadas? Y el momento "te has dejado los fogones encendidos????" Que me encanta a mi esa escena!

Buah! No sabia que las expectativas de EI fuesen tan altas.

Inma dijo...

Segun jajaja!!!

No entiendo cómo no ha habido más escenas con Paula con lo bonita que les salió y parece ser que a Carlota le impresionó Raúl por unos comentarios de su madre en una entrevista jajaja!!!

La 1a T para mi es la mejor de todas. Es el Inicio, la Magia, el no saber, la intriga, la investigación, descubrir poco a poco. Después de la escena con Paula y de su frase "Confirmado van a por la niña" yo pensé que era Agente del CNI no digo más jajaja!!! Leido tu resumen yo tengo algunas incógnitas abiertas jajaja!!!

-Descubrió Fermin que el gnomo era hermano de Elsa?

-Porqué Saúl y cia saben que van a por Paula?

-Cómo sabe Saúl que han secuestrado a Sandra y que la tienen los Nazis? jejeje!!!

Qué error tan grande la muerte de Saúl uno más de la 7aT!!!

Espero tu resúmen de la 2aT jajaja!!!

Aurora dijo...

Tercer XDDD

Yo es que la primera temporada la vi a poco de empezar la segunda, imaginaros el primer capítulo de la serie que vi no me enteraba de la mitad de las cosas, que cacao aunque creo recordar que el 1x01 y el 1x02 por ejemplo los vi en un día.

A lo que iba, entonces yo descubrí a fermín al revés Primero como un tipo más sombrío y luego siendo la alegría de la huerta, que cosas.

De esta primera temporada, me gusta mucho el segundo capítulo cuando uno se va imaginando lo que va a pasar con María, los rollos que se traía de celo por aquí, y la contraseña de la caja fuerte de Héctor y su sentido del humor (pocas veces hemos ido viendo ya al personaje con esa sonrisa cuando llevaba el pastel de santa isabel jaja)

Yo creo que aquí tenían una idea de él que cambió completamente después con lo de el viejo(gran personaje)
Los fogones tengo yo una anécdota de esa escena jajaja, se la enseñé a alguien y me dijo para esta tontería me llamas xd xd y yo no aprendo (como diría nicole embarrasing total)Eso sí la persona quedó hecmaría para los restos jajajaja.

Muy majo el fermín de esta temporada.

parchis dijo...

Ése sí que era el auténtico Fermín, y no la "niñera" que nos han colado esta temporada. Niñera con pistola, pero niñera al fin y al cabo.

Mi Fermín favorito también es ese tipo ambiguo, que nadie tenía claro si era de los buenos o de los malos. Luego también me gustó el de la cuarta, porque a través del descubrimiento de su pasado consiguieron que el personaje cobrara muchísimo interés cuando ya estaba claro que era un cachico de pan. A partir de ahí...cuesta abajo y sin frenos. Pero casi que me callo, porque si chiqui continúa con la inspiración que le hace escribir cosas tan chulas como ésta, la saga continuará.

hellokitty-ferminista dijo...

Cuart!! xDDD
Ayyyyy pero que me he emocionado!! este es mi fermin! mi carlos! que buenos recuerdos me han venido a la memoria, los tenia ahi escondiditos y olvidados!
que tiempos aquellos, ese es el fermin qe siempre quise tener en mi vida, el tipico "gamberrillo" simpatico, misterioso,ironico,tierno...aaaiiinnsss (suspiro)
me ha encantado, quiero maaas!!!yo decia: este poli, es bueno? malo? eso si, esta de bueno que se rompe!!!!!
y va a traer cola en la serie aunque nos lo quieran vender como segundon.

Escarlata dijo...

Sexta.... ains porque se nos da por enumerarnos xd.

Ains Chiqui porque no tenemos emoticonos que si no te cubro el foro de aplausos.

Que tiempos aquellos y nunca mejor dicho, el ritmo de la serie, esa magia, esa intriga... como se notan los cambios cuando echas la vista atras.

De Fermin que decir que a mi ya me gusto desde el principio ni hecmarias ni leñes, fue ver a la Maria entrar por la ventana y cuando le cura la herida y esos ojitos que se ponen que me hice Fermaria sin crear aún el post donde nos reunimos ahora.

Y ganas tengo de ver la proxima tanda resumida por Chiqui, entre el mensaje telefonico, momento quito la bala, y primer beso ya estoy babeando solita.

Extraño estos momentos xd.
Desde aqui exijo a los productores que saquen un DVD con los mejores momentos Fermarios que coño con todos sus momentos.

Adriana dijo...

Séptima!!!
5 puntos para Chiqui x este regalo atemporal jajajaja!!!!
Qué bueno recordar esos tiempos en los que Fermin era el tipo que nos enamoró, con sus entradas y salidas misteriosas y ese flequillo cayéndole en la frente. A pesar de haber pasado tanto tiempo y tantas cosas seguimos fieles a él... y es que no es para menos.
El resumen ha estado estupendo, me he quedado con ganas de ver el próximo, y es que me han recordado de cosas que ya casi habia olvidado.
El guapo cocinero enganchó desde esa imagen de la pistola junto a algo tan tierno como los corazoncitos.
Yo tambien quiero DVD fermario!!!!!

Ripley dijo...

Que bueno esto de retomar al personaje en sus inicios, la verdad refresca mucho la memoria y nos recuerda aquellas primeras temporadas. Yo empecé a ver la serie cuando ya iba por la segunda temporada, porque estoy en argentina y acá no es muy conocida que digamos, jaja. Realmente este personaje me llegó desde la primera escena ("A mi lo que me da es un pintón!" xD), tiene un encanto y una simpatía que llaman la atención desde el principio. Ni hablar de toda la historia que cargaen los hombros. Sin dudas es el personaje que más ha crecido y no porque, me atrevo a decir, los guionistas tuvieran pensado que fuera tan importante, sino porque el propio personaje se impuso, hasta ser fundamental en la trama. Como dicen, Héctor se enfilaba como el prota definitivo y, por consiguiente, el que se llevaría a la chica en cuestión. Pero nuevamente Fermín tuvo un arma infalible: ser Fermín!
Saludos y ojalá sigan con estos informes tan interesantes de leer!!

Xelo dijo...

Gracias Chiqui por este resumen.
Me encanta como Fermín va detras de María,como la corteja y siempre tan chistoso y de buen humor.
La escena de los fogones me encantó que te has dejado el fogon encendido en que estas pensando?ja ja me encantó, Fermín es único.
A mi la primera temporada no me gustó mucho, yo empecé mas bien en la segunda temporada.

Chiqui dijo...

Os escribo desde Castilla para daros las gracias por los piropos y prometeros que habrá más partes en cuanto vuelva y me ponga las pilas.
Os echo de menos. :=)

Inma dijo...

Antow ya ya publicado en Zonaelitnernado la Entrevista al Lionista Emilio Díez!!!

Asi en Resúmen las Bombas que ha soltado!!!

Sabremos quienes eran Todos los Nazis y habrá Sorpresa!!! Rauber y Flecher Bien Bien jejejejeje!!!!

Mínimo 8 Muertes pero lo mismo son 80!!! El caso es que ni Curro, Heidi, El Calvo o Evelyn morirán! Pero se cargarán a Roque, Vicky, Julia, Iván, Jacinta, Fermin, Maria, Alicia o Elsa porque ya no son Importantes. De vital importancia porque es El Calvo guarda muchas Sorpresas en Su Calva (Emilio Diez Dixit) y Heidi es la nueva novia de Marcos porque si aunque no sea Coherente ni Versimil ni nada a un mes (?) de la muerte de Carolina y a una Semana de la muerte de Amelia!!! Y porqué no muere Marcos salvado a Paula y se hace un Héroe? Eso sería Coherente con la SERIE!!!

Contad conmigo para los próximos análisis de los Capitulos jajaja!!!

Natalia dijo...

Qué recuerdos la primera temporada, cuando la serie todavía era lo que era. Las dos primeras temporadas fueron las mejores sin duda.
Fermín genial, cuando todavía no sabíamos muy bien si era de los buenos o de los malos. Y sobre todo, esos calzoncillos... xD