Los personajes que inspiraron a Fermín (II): Fox Mulder

Hace ya casi varias semanas, os dejamos en el blog el primero de una serie de artículos basados en los personajes que podrían haber inspirado la creación de un personaje como Fermín. En el primero artículo, que podéis recordar aquí, hacíamos un repaso por algunos personajes de la literatura, el cine o la televisión a modo de introducción. Hoy, nos centramos en uno de los personajes que más claramente ha influenciado no sólo a Fermín, sino a gran parte de la trama central que sostiene a El Internado. Eso sí, hay que tener en mente que el artículo fue escrito antes del comienzo de la quinta temporada. ;)
Allá vamos.


Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

No parece, a primera vista, que haya demasiado en común entre el solitario y siniestro agente Mulder y Fermín. Pero si uno rebusca un poco en la esencia de ambos personajes, y en los caminos que recorren, se encuentra con multitud de puntos comunes más que llamativos.

Su origen es el mismo: una pérdida en la infancia que les termina marcando de por vida. En el caso de Mulder, es su hermana la que desaparece sin que él pueda hacer nada para evitarlo. En el caso de Fermín, es el asesinato de su padre ante sus ojos lo que le convierte en quien es.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Ambos hechos marcan el punto de partida de lo que será su personalidad.
Por definición, ambos, Mulder o Fermín, son héroes con una cruzada personal, incapaces de confiar en nadie, antisociales en cierto modo, analíticos, cerebrales, fríos sólo en apariencia, atormentados por el sentimiento de culpabilidad que arrastran por no haber podido hacer nada para evitar lo ocurrido. Ambos exhiben métodos poco ortodoxos y son dados a los arranques de ira, normalmente provocados por la frustración y el miedo, cuando se sienten acorralados; pero al mismo tiempo, tienen un gran sentido del honor y un férreo código moral.

Los personajes que rodean a ambos no hacen más que acentuar las semejanzas. El papel de la madre es el mismo en los dos casos: Teena y Sara, ambas reservadas, tristes y con un miedo terrible a revelar a sus hijos la verdad, saben mucho más de lo que cuentan. Y los dos, Fox y Fermín, terminan entendiendo que esa madre es la única que puede descubrirles quién fueron realmente sus padres. Una madre que en las dos historias fue infiel a ése padre con un hombre considerado enemigo, llámese El Fumador o El Viejo. Más aún, en ambas series se juega, de forma soterrada, con la posibilidad de que ése hombre, ambiguo y misterioso, sea el padre del protagonista. ¿O es que vosotros nunca os habéis planteado la posibilidad de que Saúl sea el padre de Fermín? ;)

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Se nos presenta también en los dos casos la duda de la posición que ocupaba el padre “oficial” en la trama. Bill Mulder trabajaba para El Sindicato (el equivalente más claro a Géminis que quizá hayamos visto en ninguna otra serie), pero vamos averiguando que se rebeló contra la organización de alguna forma y por ello fue asesinado. ¿Os suena? Quizá después del final de la cuarta temporada nos queda más claro quién era el padre de Fermín, pero hasta ese momento, la posibilidad de que formase parte del lado oscuro era más que evidente.

Si hablamos de los malos, podríamos escribir ríos de tinta con las semejanzas entre las organizaciones. Resumiendo, podríamos decir que ambas tienen un líder manipulador, malvado, que busca que otros ejecuten la violencia por él. Ambas tienen lazos con industrias farmacéuticas y curas milagrosas. En el capítulo Redux, El Fumador le ofrece a Mulder una cura para el cáncer de Scully a cambio de que trabaje para él; de la misma forma que Camilo ofrece a Amelia una cura para la devastadora enfermedad de su hermano a cambio de sus servicios.



En el lado opuesto, surgen alrededor de ambos personajes otros ocasionales que les van proporcionando información de forma ambigua, ayudándoles en momentos puntuales y guiándoles sutilmente por el camino correcto. Mr. X, Skinner, el superior de Mulder; o un misterioso confidente, apodado Garganta Profunda, dan pistas a Mulder acerca de la verdadera identidad de su padre y de los artífices de la conspiración. Por su parte, el propio Saúl, también “superior” de Fermín; el policía que le revela la pista principal para hallar al asesino o la propia Nora van guiando a nuestro cocinero hacia la verdad que busca. Algunos de ellos incluso comparten la capacidad para surgir de la nada y moverse con sigilo por donde van.

Si hablamos del lado romántico del héroe, no parece que tenga que mucho que ver, a bote pronto, el platónico amor entre Mulder y Scully y el amor, sin idealismos, de Fermín y María. Pero si no nos quedamos en la superficie y arañamos en lo hondo de sus historias, vemos cómo ellas son, en todo momento, la luz del héroe, “su piedra angular”, como llama Mulder a Scully en The sixth extinction. Las dos son madres marcadas por la pérdida de sus hijos, Scully con la muerte de Emily y, mucho más tarde, la renuncia a William; María con el robo de Iván al nacer y su posterior desprecio. Y en ambos casos, ella componen el flanco débil, aquello por lo que tanto Mulder como Fermín, lo sacrificarían todo. Hasta a ellos mismos. Sus enemigos son conscientes de la debilidad del héroe, y las utilizan para su beneficio. El Fumador sabe que para dañar a Mulder, sólo tiene que dañar a Scully. El Viejo sabe que para disponer de Fermín, sólo tiene que utilizar a María, aunque sea como simple mensajera de soldaditos de plomo. Y eso les empuja a ambos a mantener a la mujer que aman lejos de ellos, aunque sea por la fuerza Hay una escena en Fight the Future en la que Mulder le pide a Scully que se vaya porque a su lado, está en peligro: “No quiero verte morir por culpa de mi estúpida obsesión personal”. El mensaje es el mismo que en ésa tristísima escena de El Unicornio, en que Fermín decide alejarse definitivamente de María para no arrastrarla con él: “Ya no puedo quedarme más tiempo, y no puedo arrastrarte conmigo. Tu sitio está aquí…”.

10 comentarios:

Nicole dijo...

Chiqui, te ha quedado de cine el articulo. Se ha convertido en uno de mis favoritos! Y esa captura de Fermin y Mulder al principio... babas por todas partes. :P

Que gracia! "El Fumador"! Aqui en USA lo llamabamos "Cancer Man".

Algunos de los paralelismos que has encontrado han sido una curiosa revelacion para mi, como el papel de las madres en ambas historias. Es algo que no me habia planteado. Es verdad.

Te digo otro que les caracteriza a los dos personajes? Ese oscuro sentido del humor. Bueno, no se exactamente como llamarlo en espanyol, pero seguro que a ti te sale la palabra. Yo lo llamaria "deadpan humor".

La comparacion Scully/Mulder y Fermin/Maria me ha dejado con una sonrisilla nostalgica.

En resumen, un articulazo en toda regla. Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s. Este me lo guardo entre mis favoritos.

Vampi dijo...

diosss miooooo, no puede haber un articulo mas perraco....Fermin y Mulder juntos me pone perraca!! Gracias por el articulo, me encanta :) :)

samureta dijo...

chiqui pedazo artículo. y por esas capturitas perraxas perdidas. quiero mas escenas perracas.

Escarlata dijo...

Ole, ole y ole, pedazo articulon que os ha quedado.
No sabia yo que hubiera tantas similitudes a parte de la tocha de ambos.
Por cierto esas capturas finales de ambos con sus repectivas parejas es el perraquismo puro y duro.

parchis dijo...

Guau, enhorabuena por el artículo, chiqui. Y por el curre de las capturas, que están también muy logradas ;). A mí también me ha hecho tilín la de las parejitas, ¡es prácticamente idéntica!

Hace meses que leí el artículo por primera vez y me gustó muchísisisimo(más aún que el primero del ciclo); hoy lo he releído, y lo he vuelto a disfrutar como una enana a pesar de que yo nunca haya visto Expediente X.

No sé, resulta muy curioso leer todas esas similitudes que has encontrado, y descubrir una nueva fuente de la que los guionista han podido sacar ideas para construir a Fermín, y por lo que veo para construir alguna buena trama de la serie.

Beatriz dijo...

Las dos fotos del final son muy bonitas, jajja me hace gracia mulder pequeño se ha quedado un poco anticuadillo el chiquillo no?
Yo lo veo como si a este artículo de comparación de personajes lo hubieses tratados como si le tuvieses más cariño que al otro. Te ha quedado muy bonito. Tus dotes de escritora se lucen cada vez que tienes oportunidad de escribir algo

Vampi dijo...

jolin, chiqui... parece que te has salido con el articulo :P

Chiqui dijo...

Jupé...
Chiqui se pone colorada...

Muchas gracias a todas por los comentarios.

Bea, se nota lo del cariño ¿no? Jajaja. Es que figúrate, mis dos personajes favoritos de la historia de la tele, juntos en un artículo, eso da para mucho. Realmente surgió éste como una extensión del primero, pero vi que había tantas cosas en común que merecían el suyo propio.

Nicole, totalmente cierto lo del "deadpan humor". Aquí le llamamos "humor negro", y sí, es muy propio también de los dos. ¡Mecachis, se me pasó! :P

lucia dijo...

mi mas sincera enhorabuena, chiqui, este ha sido un señor articulo (se nota tu devocion por estos dos señores jeje).
yo he de confesar que no era una gran seguidora de expediente X (y confieso el porqué: me dan mucho mucho miedo el tema extraterrestre) , asi que no lo veia para no tener pesadillas por las noches, pero despues de haber leido tu articulo y haber encontrado tantas similitudes con mi adorado fermin voy a tener que engancharme.
lo mejor de este articulo, para mi, han sido las capturas, ambas madres son identicas!
muchos besos desde eXtremadura!

Escarlata dijo...

Joer me siguen encantado estas fotos del final, alguien se apunta a hacer alguna firmita?
Yo por pedir que no quede xd.