Lo que 'El internado' trajo a Bea

Está confirmado, el próximo miércoles 2 de junio El internado regresa a nuestras pantallas con su última temporada. Para aquellos que han dejado que la serie se cuele en sus vidas más allá de lo habitual, se cierra en cierto modo una etapa, y cuando esto ocurre, es momento de echar la vista atrás y recordar todo aquello que la experiencia nos ha brindado. Ésta es la visión al respecto de nuestra Bea; no dejéis de leerla:


Tres años pueden parecer un periodo de tiempo muy corto o interminable según se mire. Justo ese tiempo hace ahora cuando mi hermana me aconsejó ver una serie que iba a empezar y yo más por cabezonería que por el examen que tenía cercano olvidé sus palabras. Probablemente en uno de mis exilios voluntarios al salón puse el televisor un noviembre en que me encontraba algo desanimada pululando por cursos que se me hacían cuesta arriba y trabajos que no acababan de fructificar y así casi de manera casual me encontré con la serie.

Cuando descubrí a Fermín en pantalla ni siquiera me llamó la atención preocupándose por su compañera al no recibir noticias de su hijo. Su cara no me sonaba, ni su voz, y ni siquiera había reconocido al actor que trabajaba en un par de anuncios que tenía olvidados. De hecho aquel primer episodio me aburrió pero decidí darle otra oportunidad y el flash back carcelario de Carlos Almansa fue el primer interés que me despertó de cosas que me llegaron a gustar de esta serie sin saber lo que significaría para mí. Al igual que cuando escribes hay personajes que estiran de ti porque son interesantes y perdurarán en tu memoria sin pretenderlo en un principio y desde el desconocimiento tal y como cuando uno va dibujando en su mente como será hasta que se convierte en alguien “querido y conocido”. Y eso fue lo que a mí me pasó. Fermín tiene tantas cosas con las que uno puede identificarse, que es difícil no convertirlo en entretenimiento puro y todas se me fueron presentando poco a poco. Y es que aparte de poseer cámaras-colgantes, cuadros del bosco, y material extravagante para realizar su misión que de por si ya me llamaban la atención pues por algo ya era yo fan de un personaje ochentero que te montaba cualquier artefacto en dos minutos, él es el momento de soledad que alguien ha tenido mirando su móvil, o la furia que se desprende de ti cuando peligra quien quieres más que a ti mismo, aunque a veces les hagas daño llegando a descubrir cosas que no te gustan de estos o incluso de ti mismo. Porque a veces pecamos de valientes y otras de cobardes y nos escudamos en nuestro sentido del humor para hacer la vida más bonita. O porque uno no está nunca al cien por cien seguro en el camino que va recorriendo. Así como el amor o el dolor tan reales que transmite. Y es que sus acciones y sus sentimientos no son tan lejanos, pero a veces también imprevisibles y por eso me gustan, y por eso estaría contando cosas sobre él durante tanto tiempo.

Dentro de poco se acabará la serie, y como mucha gente me he preguntado como será el final del personaje, no sé si vivirá o morirá como andamos debatiendo en los últimos tiempos, si será un maravilloso punto y aparte o si quizás tenga la duda que me ofrezcan algo digno pero estaré ahí para verlo. No será para mí el fin de un simple entretenimiento sin más, porque me recordará los mensajes al móvil que me llegaban con opiniones del capítulo que yo aún no había podido ver, el foro con todas las entrevistas, reportajes, saludos y tantas risas, este blog que fui frecuentando poco a poco cada vez más pero sobre todo el momento en que vi a chiqui sentada en la barandilla del parque por primera vez, la voz de escarlata, el portal de la vecindad de la guindalera, aquel sobre inesperado que me hizo sonreír todo el día, y hablando de sonrisas la de forna en aquella esquina, o el recuerdo de parchís asomándose por aquella puerta o cuando Luci nos sorprendió por la espalda a todas y la figura de Raúl saliendo por la puerta para charlar contigo como uno más. Miles de pequeños detalles que seguirán mucho tiempo después ahí.

Por todas esas cosas me alegro de haber encendido la tele ese día.

`Ya te digo´ se cuela en el rodaje de El internado

La séptima y última temporada de El internado está a puntito de caer y, sin duda, pasará a la historia por ser la que ha estado rodeada de un mayor secretismo. A pesar del voto de silencio generalizado, un programa de la casa se coló momentáneamente en los rodajes para enseñar a los seguidores qué es lo que se cuece por allí. Los afortunados fueron los chicos del Ya te digo (gran programa donde los haya, como podréis comprobar en breve xD), y esto es lo que se trajeron de su aventura.



A priori no es mucho lo que se muestra, pero el contenido del vídeo sí que da para sacar unas cuantas conclusiones de lo que aquí nos concierne: Raúl, Fermín y lo que le va a pasar a Fermín en los próximos capítulos.

Lo primero que llama la atención, impepinablemente, es lo bien que le sienta a Raúl el look inicial de la temporada. Y es que, reconozcámoslo, esas magulladuras en la cara, carnet de identidad de todo tipo duro que se precie, añaden una significante dosis de atractivo a la que ya de por sí se gasta habitualmente.

El vídeo nos descubre también que tenemos escena fermaría a la vista en los primeros capítulos de El internado. Desde luego no es mucho lo que se deja adivinar, pero apenas un segundo sirve para saber que Fermín está recuperado del shock en el que lo vimos sumido al final de la última temporada, y que aún tiene ánimos para brindar un poco de consuelo a María, que para no perder la costumbre, parece vagar como alma en pena por los pasillos del Laguna Negra.

El siguiente segundo de rodaje que se atisba en el vídeo nos trae una visión casi divina: Iván y Fermín interactuando de nuevo. Esto por si sólo es garantía de escena memorable, ya lo han demostrado en incontables ocasiones, pero ahora que la vida de los dos pende de un hilo, puede salir de ahí algo con una garra inaúdita, e incluso yo diría que, conociendo cómo se las gasta el vástago de la limpiadora, con mala leche para dar y regalar. Resumiendo, se prevé una de esas escenas que elevan la temperatura del capítulo y la del público femenino en general.

Los minimomentos que nos ofrecen el vídeo son, pues, bastante alentadores, las promesas de una temporada con muchas emociones fuertes, incontables, y si a eso le sumamos que ahora sí se vislumbra claramente el final de la serie, las ansías por saber en qué quedará todo esto se disparan. Llamamiento a la calma: a principios de junio podremos saber cómo empieza el final de El internado.

Muchas gracias a kiny por el vídeo, y a chiqui por su edición ;)

El blog, por Adriana

Antes de que empecéis a leer, os tengo que advertir que con la entrada de hoy nos vamos a mirar el ombligo como nunca antes lo hemos hecho. Este brote ególatra se lo debemos a Adriana, que con todo el cariño del mundo ha escrito esto tan bonito sobre nuestro blog. Gracias, gracias, gracias,...



Creía imposible que una historia me enganchara de esa manera a tal punto que aprovechara cada minuto libre que tenía para ver como le iría a la pareja. Uno tras otro, sin descanso y a veces hasta tres en una tarde cada capítulo aparecía en la pantalla de mi televisor. Luego esperando ansiosa la salida del trabajo para saber en qué terminaba todo eso. A “El internado” le debo muchas cosas pero la más bonita de ellas es el haber conocido – a distancia – a unas chicas que compartían conmigo y quizás con otro medio millón alrededor del mundo su pasión por un actor que era poco conocido en la tele, y casi un experto en el teatro, y haber tenido la valentía y sensatez de poner todo lo que sienten en ese pedacito de mundo que es el Blog no oficial de Raúl Fernández de Pablo.

La curiosidad –como siempre – me llevó hasta averiguar cómo se llamaban los actores que protagonizaban la historia que tanto me gustaba, luego no fue suficiente y quise saber más. Ahí entró el Sr. Google en acción y aparecía como primero este blog. Pinché sin pensar y me adentré en una aventura que dura hasta hoy, y espero por mucho tiempo más. Así conocí de la actuación de Raúl en las tablas, las obras en las que se había presentado con La Guindalera, las visitas al teatro de chicas que frecuentaban el blog y que no habían podido resistirse a verlo de cerca, las narrativas críticas constructivas sobre cada capítulo o sencillamente el genial Fermaría Rules! que parecía ser en inicio la base de todo aquello.

Me uní a aquella comunidad porque sentí que latían como yo, que pensaban como yo, y porque me di cuenta que no era la única tarada en el mundo que pensaba que pasase lo que pasase María debería quedarse con Fermín y olvidarse de Héctor. Pasé por cada una de sus secciones, leyendo con alegría y risa cada una de ellas, deleitándome con sus exquisitas especulaciones, y aun hoy después de casi medio año debo confesar que no he leído ni la mitad de lo que escriben.

Me encanta especialmente la de Opinión porque allí exponen con total franqueza y en un lenguaje natural y explícito lo que piensan ya sea sobre su trabajo en el internado o en otros lugares. También la de Momentos con Raúl, porque cada una da su visión de cómo lo ve a él como ser humano, como el hombre de a pie y eso es una experiencia que no puedes perderte. Y así Sobre el blog, Otras series, Nueve días nueve fermarías y otras más con las que no las aburriré porque ya Uds. probablemente las conocen mejor que yo.

Me decidí a escribirles para decirles que seguía su trabajo, que me encantaba lo que hacían y que podían contar conmigo. Y me sorprendí mucho al encontrar respuesta al día siguiente donde me agradecían por dedicar unos minutos de mi tiempo a leer lo que escribían. No me esperaba una respuesta tan rápida, ni siquiera la esperaba, solo quería decirles que alguien leía su blog desde este punto de la geografía.

Después de tantas parrafadas dedicadas a Raúl; a su trabajo; a “El Internado “ y a cada uno de sus capítulos; a comentar sobre todo lo que gira alrededor del “HOMBRE” como alguien lo llama, bien valía la pena dedicarle unas líneas a las artífices de que nos mantengamos actualizadas sobre la serie y nuestro actor favorito. Bien valía la pena porque a pesar de no saber mucho sobre gadgets y lenguaje HTML, como dijeron una vez, han montado un lugar increíble que reúne tanta gente sensata (e insensata) y maravillosa a las que les gusta lo que hacen.

Merecían que también escribiera sobre ellas porque son geniales, creativas, informales y súper cómicas. Y porque si hoy Uds. pueden leer estas líneas es porque ellas me han alentado a hacer lo que siempre me ha gustado: escribir, y encima de que les parece bien, lo publican. Así que gracias a todas las que hacéis del blog un lugar tan especial para olvidarnos del mundo real por un rato y sumergirnos en lecturas, crónicas y reflexiones estupendas.

A Esti, Samureta, Escarlata, a todas las que hacen esos vídeos tan bien montados con cada canción que nos hacen recordar algunos capítulos con nostalgia; y a todas las demás que no sé su nombre pero que también contribuyen a hacer que el blog, o sus sitios en Facebook sean tan populares y tengan tantos seguidores.

A las que comentan y babean con cada nueva foto que suben; a las que no comentan pero lo leen -como yo A las habituales, y a las que apenas acaban de descubrirlo. A las que son de España, y a las que no, pero que igual le siguen porque todas queremos lo mismo, nos gusta lo mismo. Y en especial, a Chiqui, por sus fantásticas y originales entradas, a Parchis, por la magia y el encanto que desprenden todos sus artículos llenos de verdad, y a ambas, especialmente, por hacer que me sintiera como otra fermaría más.

Puede que Raúl sea digno todo lo que hacen por él – y lo es, claro está- pero uds. también se merecían sin lugar a dudas este momento para decirles sencillamente: gracias por hacer esto, por mostrarnos este pedacito de cielo, por acercarnos a él, por estar ahí.

"Lo verdadero es un momento de lo falso"

Cuando hace unos meses os presentamos en el blog el vídeo del grupo “Sex & Love Addicts” en el que intervenía Raúl, no teníamos la menor idea de lo que se cocía tras él. Su apariencia de grupo amateur indie nos hizo pensar que simplemente no les conocíamos por aquello de nuestra incultura musical en según qué ámbitos.
De hecho, tardamos bastante tiempo en descubrir la tremenda y novedosa estrategia de marketing que ocultaba el videoclip. Todo, desde los actores que participaron en él hasta la letra de la canción estaban concebidos para promocionar el último libro de Lucía Etxebarría, “Lo verdadero es un momento de lo falso”.
Y tanto que lo es.

Nunca existieron los SLA, ni Pumuky, su líder. O al menos, nunca lo hicieron más allá de la imaginación de la escritora que les creó y de todos los que nos hemos paseado por las páginas de su libro fascinados ante el desfile de personajes reales, ficticios y aparentemente ficticios pero perfectamente identificables que lo pueblan. Entre los primeros, aparece un par de veces el nombre de Raúl Fernández. Entre los ficticios, Pumuky, Mario, Romano, Olga. De los últimos, sólo un par de ejemplos aparentes: David Martín, líder de un grupo adolescente, que ni canta ni lo necesita; o los duques que anuncian el cese temporal de su convivencia.

Para que te guste “Lo verdadero es un momento de lo falso” hay que comulgar con Lucía Etxebarría. Tiene que gustarte su forma de contar historias, sus excesos, el erotismo sin suavizantes y la crueldad sentimental que imprime a sus personajes. Dentro de sus particularidades, estamos quizá ante la mejor novela de la autora.

Construida a través de los relatos de los personajes que confluyen en ella, el lector trata de descubrir la personalidad de Pumuky, líder del grupo, y de los hechos que rodearon su muerte. No serán estos personajes, ni siquiera la propia autora, quienes nos desvelen qué pasó con el protagonista. Tendremos que ser cada uno de nosotros, los lectores, los que decidamos quién fue Pumuky y el por qué de su personalidad, sus actos y su muerte.

No es una novela apta para los detractores subjetivos de Lucía Etxebarría, pero sí es una novela para dejarse atrapar. Personalmente, no soy amiga de recomendar libros, películas, historias. Al fin y al cabo, lo verdadero es un momento de lo falso, y lo que para mí supone algo grande o nimio, para el que está a mi lado puede ser un auténtico fiasco. Pero hay razones para leer esta novela. Primera y principal, si estás leyendo esto, por curiosidad. Pero por encima de todo, porque es novedosa, entretenida, inteligente e intensa; porque te recuerda lo subjetivo que es tu propio punto de vista y porque al fin y al cabo, tú puedes decidir, por una vez, qué pasó con el protagonista de tu historia.

El referente entrevista a los actores de El Internado


Acción, ritmo, misterios resueltos, suspense. Hasta una temporada no apta para menores. Eso promete la séptima temporada de El Internado. Al menos, así lo ven sus actores.

Al margen de todas estas promesas que esperamos se cumplan, nosotros nos quedamos con nuestros actores más queridos en estado puro. Martiño lamentándose de que al pobre Marcos sólo le falta que le echen arsénico en la sopa o Daniel Retuerta proponiendo su posible estilo de morir a los guionistas son de esos momentos para no olvidar.

Pero sobre todo, nos quedamos con nuestro Raúl, tímido y a la vez, tan expresivo; con el lipsus linguae de nuestra Marta y sobre todo, con esa química devastadora que tienen aunque estén hablando de las bajas presiones en Burkina Faso.


Fuente

Raúl en 'Raphael: una historia de superación personal'

Después de saber que no participará en la gira de Platonov y de no tener noticia alguna sobre su regreso a La Guindalera, todo parecía apuntar a que Raúl Fernández iba a dedicarse en exclusiva a dar vida a nuestro querido Fermín en El internado.

Sin embargo, las cosas casi nunca son tan simples como parecen, por lo que hace unos pocos días su página web oficial nos sorprendía con la noticia de su participación en un nuevo proyecto. Raúl aborda un género televisivo que ha resurgido con fuerza en los últimos años, el de la tvmovie.

En el país del culto al famoseo y la devoción al cotilleo en general, lo que triunfa en los últimos tiempos son miniseries que hacen un repaso más o menos amable por la vida de personajes populares. Veremos pues a Raúl formando parte del elenco de actores de una tvmovie sobre la vida de Raphael que se está rodando estos días en Madrid. Llevará por título Raphael: una historia de superación personal y Antena3 será la encargada de emitirla en alguna fecha que aún está por confirmar.



Las noticias sobre el proyecto aún son escasas, pero nos ha llamado la atención que entre los guionistas de la serie esté Raúl de Tomás, quien probablemente os suene de otros proyectos como Agencia Teatro o Laberinto de amor en La Guindalera.

En principio no parece que el papel asignado a nuestro Raúl vaya a ser demasiado significativo, puesto se han hecho públicos los nombres de los actores que interpretarán a los protagonistas y el suyo no está entre ellos. Me temo que la fortuna nos va a privar por el momento de ver a Raúl entonar con incontenida pasión aquello de “Yo soy aquel que cada noche te persigue,...”.Una verdadera lástima.

Anuncios promocionales de la última temporada de El internado

Que levante la mano quien viendo la primera temporada de El internado se imaginó que algún día podría ver en la serie una imagen así.


Esto forma parte de la nueva entrega de episodios que llegará a finales de mayo, y que los señores de Antena3 tienen a bien promocionar a través del anuncio que hoy os traemos. Por el momento no me enrollo más, podéis hacer click para verlo.



Si a lo largo de cincuenta y seis capítulos hemos visto como en cada temporada se incorporaban al esqueleto de la serie nuevos géneros que en muchas ocasiones desfiguraban el espíritu original de El internado, el vídeo promete que la última temporada no se va a quedar atrás: acción a cholón a cuenta del ya célebre virus, parece ser la nueva consigna.

Bien sabéis que la presencia del virus letal nunca me sedujo demasiado desde su estelar aparición en la temporada anterior, en buena parte por traer a la ficción española las temáticas que más me repatean de la norteamericana, pero no niego que tengo curiosidad por ver como un equipo español maneja una situación tan puramente “yanqui”. Dios nos pille confesados.

Sea como sea lo que nos resta por ver, salga bien o no esta historia de ejércitos y cuarentenas, siempre nos quedará el cocinero para ponernos el corazón en un puño. Respetando la antigua tradición de no dedicar más de medio segundo de anuncio promocional a la trama de Fermín, podemos intuir su estampa un breve instante, y adivinar que, como era previsible, después de verlo desorientado y aturdido al final de la temporada anterior, recupera toda la garra de antaño para luchar por lo que quiere. Por eso, pero ya sólo por eso, aún tengo ganas de ver El internado.

Añadimos el segundo anuncio promocional y capturas de Raúl en ambos anuncios:


imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Más presentación de "El internado" a los medios

La presentación de las temporadas de El internado a los medios suele dar para mucho, y más cuando la gente de la webforo se pasa por allí y nos trae regalos a diestro y siniestro. Pero vamos a meternos en harina…

Comenzamos con la segunda parte de “Los momentazos que la presentación nos trajo” con una foto de Raúl y Marta que se nos escapó de la anterior entrada, y que daani nos ha facilitado amablemente.


Y ahora llega el plato fuerte de la entrada, el súmmum de la mañana de presentación de la temporada, el clímax fermaría total. Gracias a kiny que, cámara en ristre, estaba dispuesto a que no nos perdiésemos absolutamente nada, tenemos el posado completo de Raúl y Marta ante los medios. Queda claro en el vídeo el conocimiento de la mente fermaría que Forna y kiny han desarrollado a través de los años que nos han tenido que aguantar. “A éstas les va a encantar”, suena por ahí. Comprobad cuan ciertas son sus palabras.



Esperamos que los personajes de Marta y Raúl se mantengan vivitos y coleando hasta el final de la serie, y que los guionistas escriban muchos momentos en los que puedan explotar esa complicidad que se evidencia en este vídeo. Por el momento parece que podemos calmar los temores de muerte inminente del cocinero, porque la web oficial de Raúl Fernández anuncia que no va a participar en la gira Platonov debido a sus obligaciones con la serie. Que viva Fermín, pues.