Todos quieren ser Fermín

Los malos de ficción, a poco bien construidos que estén sus personajes, suelen resultar muy atrayentes para el público. Cada espectador tiene sus propias razones para justificar esta atracción: algunos conseguirán liberar adrenalina profiriendo toda clase de improperios contra ellos, otros se sentirán enormemente fascinados por la exención de los malos de respetar cualquier tipo de regla establecida, y otros simplemente opinarán que sus perversidades resultan de lo más entretenidas.

Por ello, son muchos los malos del cine o de la tele que forman parte de la memoria colectiva. Entre los más idolatrados generación tras generación, está Darth Vader, sin duda uno de los personajes más recordados de la mítica saga de George Lucas. Entre los que se ganaron por derecho propio el odio profundo de al menos la mitad de la población del planeta, está Alexis Carrington, el pérfido (y sumamente divertido) personaje de Joan Collins en Dinastía. Entre los malos recientes que tienen muchas papeletas para pasar a los anales de la historia televisiva, está un personaje con una de las psicologías más complejas que yo haya visto nunca en la pequeña pantalla, el impredecible Ben de Lost. Y entre mis preferidos (tenía que mencionarlo xD) está uno de los malos con la estética más curiosa del mundo del cine, el despiadado Alex DeLarge de La naranja mecánica.

Pero por lo visto, la fascinación por los malos no es sólo cosa de los espectadores. Los actores también pugnan por interpretar personajes que tengan al menos un resquicio de maldad en su corazón. Hace unos cuantos meses, gracias a samureta, conseguimos un artículo del diario Qué!, en el que algunas de las caras más populares de El internado confesaban cúal es el personaje de la serie que desearían interpretar. Aquí tenéis ese artículo:


Como veis las respuestas son bastante unánimes. De los 6 preguntados, 2 se quedan con Camilo, el malo por excelencia de El internado; y 4 (incluido el propio Raúl) eligen a Fermín, al que sólo se puede tachar de malo, matizando mucho el significado de la palabra.

A nosotras, admiradoras irredentas del cocinero, no nos resulta extraño el resultado de este pequeño referéndum. Y es que en la pantalla, los malos por definición, ésos que carecen de cualquier tipo de escrúpulo son tremendamente divertidos e interesantes; pero no nos engañemos, los personajes más ricos no suelen ser merecedores de subir derechitos al cielo a gastar la vida eterna caminando entre nubes de algodón, ni de pudrirse eternamente en el fuego de las calderas del averno. Y esto es lo que le pasa a Fermín.

No hay lugar a dudas sobre esa doble cara de personaje apetecible para cualquier actor, que Luis Merlo apuntaba en el artículo. Y es que la dualidad de Fermín está presente desde el capítulo uno de la serie, cuando nos sorprendieron con que el simpático cocinero escondía una pistola en un cajón, junto a los calzoncillos de corazones. A partir de ahí, conocemos a un hombre cálido en el trato con todos, pero frío y calculador en su misión, capaz de entrar a registrar la habitación de la persona con la que acaba de intercambiar una sonrisa en el pasillo. Luego vemos como su frialdad se va derritiendo ante María, y como con el tiempo, por ella es capaz de arriesgar su misión y su vida; pero no se nos escapa que a la vez, puede mostrarse como un ser tremendamente brusco con su chica, cuando él estima que la situación lo requiere. También en Fermín habita un tipo con un pasado muy doloroso, que siente la necesidad de vengar todo el sufrimiento que le han causado, pero que llegado el momento, a pesar del odio y de la rabia acumulados a través de los años, no es capaz de soportar el peso de quitar una vida.

Esta misma noche, a partir de las 23.00 horas, podemos volver a poner a Fermín en nuestras vidas gracias a El internado: la película, un refrito de escenas de capítulos anteriores, que tratarán de ponernos en situación ante el inminente comienzo de la quinta temporada de la serie.

En éste y en otros muchos artículos del blog, hemos tratado de pintar a Fermín como nosotras lo concebimos, siempre a partir de las pautas que los guionistas han marcado. Y desde este mismo blog, esperamos que en esta nueva temporada mantengan las directrices básicas del personaje, y nuestro Fermín continúe siendo el mismo Fermín de siempre; o mejor aún, que nuestro Fermín llegue a ser más Fermín que nunca. En tan sólo una semana, el día 12 de mayo a las 22.15 horas, empezaremos a descubrir si nuestras esperanzas son o no vanas.

10 comentarios:

Nicole dijo...

Bueno, Parchis, menudo articulo entretenido que te has marcado. Y gracias a Samu por el hallazgo de la revista.

A ver si los guionistas se dan cuenta de que el personaje de la serie que MAS mola es Fermin!! Por no tocar en lo que mas les interesa: que el personaje vende!!

En cuanto a personajes complejos, uno de mis favoritos de la pequenya pantalla con diferencia es Malcom Reynolds de Firefly. Un personaje torturado por su pasado el cual se ve forzado a llevar una vida de delincuencia para garantizar su supervivencia y la de aquellos que le rodean. Y el resto de los personajes de la serie no se quedan cortos en cuanto a facetas multiples se refiere.

En fin, que podria escribir un ensayo al respecto, pero este es el blog de Raul, y todavia me queda un video Ferminista por editar. :P

Anónimo dijo...

Qué gran artículo parchis! has descrito perfectamente lo que pensamos de Fermín. Que pedazo de escritoras tenemos por aquí :)
Gracias a Samu por el artículo por supuesto.

Espero que los guionistas no destrocen la serie y sobretodo que no destrocen el personaje de Fermin, por favor!!! No quiero ser pesimista pero con las cosas que he leído y lo que se nos ha adelantado, me da que esta temporada va a ser diferente, lo que no sé, es si para mejor o peor :S Ya veremos.

Luna

samureta dijo...

muy bueno el artículo. ¿a alguien le extraña que la gente queira ser fermín? a mí personalmente no. tamnto fermin o iván son los dos personajes más complejos. fermín tiene las mejores tramas y escenas memorables. y si fermín es tan grande es porque detrás hay otra grande más: raúl que hace que fermín sea tan especial

parchis dijo...

Gracias chicas por los comentarios :)

Aunque acabo de ver un supuesto spoiler de una revista, que me ha dejado mal cuerpo. ¿A qué se acaban cargado al personaje de Fermín con tanta tontería?

chiqui dijo...

Ains, el hecho de leer este artículo después de leer según qué avances le da otra dimensión...

Yo siempre he creído que los mismos guionistas que han creado a Fermín, y que van a sudar tinta china para crear un personaje parecido, le han tenido siempre cierto mimo. Le han regalado algunas de las mejores escenas de la serie, de las que tienen más carga emocional o más fuertes en todos los sentidos y le han dejado lucirse en todos los sentidos del personaje: su lado siniestro, su lado calculador, el lado romántico...

Pero creo que los buenos personajes son, al mismo tiempo, lo que más fácil tienen salir perjudicados por el alargamiento indefinido de la serie. A un personaje de carácter simple o variable eso no le va a afectar, pero a un personaje tan definido como Fermín... miedo me da...

Nicole dijo...

Yo no estoy muy segura de que avances hablais. He visto un par de ellos en la webforo y el unico que me ha decepcionado un poquillo es uno que tiene que ver con Amelia (no digo mas por aquello de los spoilers).

Chiqui tiene razon en cuanto al peligro de alargar las series. Son los personajes mas elaborados los que acaban deteriorandose, pero por el momento eso no ha sucedido con el personaje de Fermin. Habra que tener fe de que no se lo carguen en la quinta temporada.

Desde luego, yo creo que el personaje todavia tiene bastante elasticidad. Todo depende del camino por el que le encarrilen.

Chiqui dijo...

¿Elasticidad? No sé yo, después de lo de la finale, no me lo imagino yo muy elástico. :P
(Tenía que recordároslo, después de un artículo tan bueno sobre las bondades del personaje, yo tenía que dar la de arena :P)

Anónimo dijo...

madre mía! pensabais que me habia olvidado de vosotras? pues no, os llevo en mi corazon siempre presente, y mas ahora que la nueva temporadad se avecina.
pero quien no va a querer ser fermin, si mola mil?? es que es incuestionable(ser una acelga o ser molon, esa es la cuestion,jajajja, no me lapideis)
ay que semana llena de fatiguitas, y yo sin tiempo para comentar.(chiqui el post anterior sobre las cortinillas fue grande, jajajaja)
al resto saludos
parchis , como siempre, gran entrada
ve voy a piponear la webforo para enterarme de toos esos rumoresqueseguroquesonmentira
millones de besos cacereños
lucia

Escarlata dijo...

Esperemos que a nuestro personajillo no lo cambien, en esto tambien confio un poco en Raul que supongo que sera el primero en darle un toque a los guionistas para que no jodan mucho a su personje.

En fin crucemos los dedos y recemos cuantas oraciones haga falta.

Por cierto Parchis qe grande eres jodia.

parchis dijo...

Lucía nena, se te echaba mucho de menos por aquí; los comentarios a los artículos no son lo mismo sin tus juntopalabrasporqueyolovalgo :P
Rebienvenida a casa ;)

Ains escarlata, no sé yo si los guionistas aceptarán toques de atención de los actores. De los que ponen el dinero seguro que sí (por desgracia, porque si los que escriben fuesen libres del todo, seguro que salían cosas más originales, aunque probablemente menos exitosas), pero de los actores, no sé yo. Pero vamos, que ya estamos nosotras para quejarnos (y quejarnos, y volvernos a quejar), hasta por adelantado, por un "por si acaso" la cagan :P