El internado desde el otro lado del charco

Hoy tenemos el honor de contar con una colaboración muy especial en el blog. Se trata de Nicole, nuestra seguidora recién incorporada desde Estados Unidos. Nicole ha querido contarnos como se enganchó a una serie netamente española y darnos su visión personal de ella. A estas alturas no hace falta que os diga que la serie a la que me refiero es ni más ni menos que El internado.


Eso de desarrollar una pasión por una serie televisiva no es algo que me ocurra con frecuencia. De hecho, sólo me ha pasado 3 veces en la vida. Y, por pasión, me refiero a ese gusanillo que te recorre el estómago mientras esperas ansiosamente la retransmisión del próximo capítulo de tu serie favorita. Es una sensación especial, difícil de describir, como una montaña rusa de la cual es difícil bajarse una vez que se pone en marcha. Una sensación que he intentado recrear muchas veces con innumerables series, pero claramente imposible de forzar. ¿Será cosa del destino?

Y, es que, uno no puede elegir ese tipo de serie. Es “ese tipo de serie” el que te elige a ti.

Fue seguramente por una jugada del destino que el DVD de la primera temporada de El Internado cayese en mis manos el pasado junio tras hacer un largo viaje intercontinental hasta llegar a Estados Unidos. Con la excusa de practicar el castellano, decidí que la mejor forma, la más entretenida, sería viendo la televisión en español.

“Qué bien” pensé cuando vi la portada. Había elegido El Internado por encima de otras muchas recomendaciones. Será porque me va el morbo y el misterio. “En cuanto tenga un rato la veo, vaya a ser que se me olvide el castellano.” Y la cosa quedo ahí durante el resto del mes, hasta que una tarde de tormenta en julio, sin tener nada mejor que hacer y con muy pocas ganas de salir a la calle, metí el DVD en el ordenata y me puse a “practicar”.

Lo primero que me vino a la mente, fue: “¡Qué raro se me hace oír el acento español, pero qué bonito es!”. Lo segundo fue: “Una serie española de misterio… ¡Lo que inventan!” (Vale, lo admito. Fui algo esnob en mis pensamientos, y empecé a ver la serie con un ojo bastante escéptico).

Así que, tirada en el sofá con el portátil encima (bendita tecnología que me permitió poder ver un dvd en sistema PAL), me fui metiendo poco a poco en la serie.

Al parecer iba de unos chicos que descubrían unos pasadizos en un internado perdido en el “culimundi”. (Típico, y aun así…)

Me intrigó...

Luego el director y la limpiadora parecían tener un buen rollito tipo romance imposible. (¡No me matéis, Fermarías!)

Me interesó…

Al final del episodio, el cocinero va y saca una pistola de su armario. (Whaaaaa…?)

Me enganchó.

Lo que comenzó como una sesión para evitar perder un idioma que dominaba sin problemas en mi infancia, se fue convirtiendo en una bombona de oxígeno para una mente ya cansada de aburridos reality shows, sitcoms sin gracia y dramas con poco gancho. Una vez más, una serie me había elegido, y por primera vez, el producto no era americano.

Tardé un fin de semana en verme todos los episodios de la primera temporada, y cuando terminé, me pillé un cabreo fino. Pero… ¿seis capítulos nada más? ¡No puede ser! ¿Qué les pasa a estos españoles? ¿Dónde están mis 22 capítulos reglamentarios? (Pánico) ¿Ya le han dado el hachazo? (Término que se utiliza aquí en EEUU para indicar la cancelación de una serie – “given the axe”) ¡No puede ser! ¡Exijo más episodios!

Y como todo “menda” con un teclado y acceso a la World Wide Web, me puse a indagar qué es lo que estaba pasando con esta serie que tan profunda e inesperadamente me había calado. En mi búsqueda encontré dos hechos interesantes. El primero, que la serie iba por la tercera temporada (y yo iba a encontrar esos capítulos por Internet aunque fuese lo último que hiciese). El segundo es que la Fox estaba interesada en adaptar la serie en EEUU.

¡Vaya hombre! De todas las cadenas que podían haber puesto el ojo en la serie, tuvo que ser Fox. El detalle me dejo algo chafada. Veréis, aquí Fox tiene la reputación de ser bastante cabrona con las series emergentes. Si no adquieren una base importante de seguidores desde el principio, es rara la serie que sobrevive hasta la segunda temporada. Yo ya ni me molesto en ver nuevas series en esa cadena. Si llegan a la cuarta temporada y vienen bien recomendadas, a lo mejor las pillo en dvd.

Y después de esa decepción inicial, me lo pensé mejor. ¡Ni de coña iban a poder recrear aquí el encanto que posee El Internado! Porque les conozco, y porque hay ciertos matices culturales que son intransferibles. (Bueno, a lo mejor si fichasen a Raúl… ¡je, je!)

Hablando de los actores de la serie, he de reconocer que fue una agradable sorpresa descubrir el talento de la mayoría de ellos. Yo no conocía a ninguno, por muy famosos que fuesen en España (obviamente, ya que me pillan un poquillo lejos). Ahora que los conozco por nombre, creo que Amparo Baró es un pedazo de actriz. Entre mis favoritos en la serie también constan Luis Merlo, Marta Torné, Natalia Millán, Yon González (con diferencia entre los jóvenes, aunque Blanca Suárez también lo hace bastante bien) y por supuesto, Raúl Fernández (¡amos, que no falte!).

Una de las cosas más entretenidas e interesantes de la serie fue ver la evolución del personaje de Fermín. Al principio yo creía que iba a ser el típico alivio cómico, que llamamos (comic relief). Algo que no debe faltar nunca en toda serie que se aprecie. En el transcurso de la serie, sin embargo, vimos como el personaje iba oscureciendo hasta convertirse en uno de los enigmas más intrigantes de la historia. Fue una gran labor de “casting” el entregarle el papel a Raúl Fernández, quien con una simple mirada, y sin decir palabra, puede transmitir tantos sentimientos. Pocos actores han llegado a convencerme hasta el punto que él lo ha hecho, (y estoy incluyendo el desfile de actores americanos en las series que pillo al vuelo aquí en EEUU).

¿Creo entonces en el destino? Fueron tantos los factores que intervinieron para que la serie llegase a mis manos, que empiezo a dudar que los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor ocurran al azar. Y bueno, aquí me tenéis ahora al filo de mi asiento esperando con ese cosquilleo típico el ultimo capitulo de la temporada y tratando de expresar, con frustrantes esfuerzos en este idioma, lo emocionante que es subirse a esta montaña rusa una vez mas.

De lo que sí estoy segura es que para la magia y el talento no existen fronteras.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow aquí tenemos a otra escritora en potencia, que tia como escribe! Nicole guapa, dices que tienes que hacer un esfuerzo para escribir en español, pues no se nota :) cuando al terminar de leerlo me acordé de que eras tú, me dije pero esta chica no era española? porque lo parecia por tu forma de escribir :)

Pues eso, que me ha encantado tu relato de como llegaste a conocer el internado. Ya habia oído que la Fox quiere hacer su versión de la serie, esperemos que no la caguen, demasiado.

Solo me queda decirte que bienvenida nos alegra tener a una fan de Raúl desde tan lejos :)

Luna

Anónimo dijo...

Hola Luna!

Bueno, al fin y al cabo, "espanyol" fue mi primer idioma. Lo que pasa es que se va perdiendo, pero mientras lo practique espero mantener un nivel decente. Pero a veces cuesta porque cuando pienso, lo hago en ingles. Pero, oye, entre la serie y vuestro blog, menuda practica! :-)

Si, lo de la Fox... no se yo, no se yo. Para mi que la van a cagar un poco. A lo mejor para una audiencia que nunca ha visto la serie en version original, cuela. Si veo alguna noticia por aqui sobre el tema, os lo reporto de inmediato.

En cuanto a ser fan de Raul, pues que quieres que te diga. A mi siempre me ha atraido el talento, y a Raul le sobra.

Bueno, pues me voy al curro que si llego tarde, como dicen en la serie, "me crujen". :p

Besos,

Nicole

parchis dijo...

Muchas gracias Nicole, es superinteresante tu artículo y el análisis que haces.

A mí también me da miedo la adaptación de la serie, seguro que la Fox multiplica por mucho el presupuesto que tiene la serie aquí(que no es poco para ser una ficción española), pero está claro que en la adaptación se van a perder muchos matices, que costará mucho trabajo sustituir por otros decentes. No obstante, habrá que esperar a ver para juzgar.

Nicole, yo me he quedado con una duda. Dices que a lo largo de tu vida solo te has desarrollado pasión por 3 series, ¿cuáles son las otras 2? Es por saber si son conocidas también por aquí. :)

Anónimo dijo...

Hola Parchis,

Las otras dos fueron "The X-Files" (Expediente X) de Chris Carter, y "Firefly" de Joss Whedon.

Ambas de la Fox, Ja! Ironias de la vida... :p

Nicole

chiqui dijo...

MUCHAS GRACIAS NICOLE, ya te lo dije por correo y te lo vuelvo a decir. Tu artículo me parece una delicia, en serio.

Enhorabuena también a parchis, la editora, porque ha quedado genial, tanto la (brevísima) correción como la "maquetación".

Nicole, ¡aquí tienes a otra x-phila en potencia! jajaja ¡Casualidades de la vida! :P
X-files y Lost son las otras dos series de mi vida.

Os echo de menos. :(

chiqui dijo...

Por cierto, se me olvidaba...
El domingo por la noche (o el lunes, no estoy segura, pero creo que fue el domingo) coloqué un contador en el blog, ya lo habréis visto. El caso es que acabo de ver que llevamos casi 150 visitas en prácticamente dos días y medio. Salimos a más de cincuenta visitas diarias, y eso es muchísimo, ¿no?

Bueno, a mi me parece una pasada. Así que nada, hay que estar contentas chicas, que estoy lleva lo suyo pero lo llevamos para adelante.
:)

Nicole dijo...

Gracias chiqui,

Parchis desde luego hizo una gran labor. Fue una autentica chulada ver el articulo en vuestro blog con fotos y todo! :-)

Al parecer tenemos similares gustos, chiqui. A mi Lost tambien me gusto bastante durante las primeras dos temporadas. No fue la pasion a la cual me estoy refiriendo, pero si fue una serie entretenida y bien elaborada. No se si la siguen poniendo en la tele (la cadena aqui es la ABC (creo), pero yo me lo vi en dvd).

Wow! Un monton de visitantes. Es estupendo. Enhorabuena! :-)

Nicole

parchis dijo...

Muchas gracias por la (pequeña)parte que me toca, pero el mérito entero es de Nicole que se marcó un artículo de altura.:)

Vale Nicole, X-Files la conozco, por supuesto (por la cuenta que me trae, sino chiqui me fustigaría :P)pero no fui seguidora de la serie. En cuanto a Firefly no tengo noticias de que se haya emitido en España, ni tan siquiera tengo noticias de su existencia. Eso sí, lo de Lost lo comparto totalmente con vosotras, y estoy a la espera de que en unos días empiece la quinta temporada.

Lo del contador está muy bien. Con el Live Traffic Feed ya se veía que había movimiento en el blog, pero es sorprendente que sea tanto como marca el contador.

Escarlata dijo...

Joer pedazo redacción xd,me he enganchado a tu relato Nicole, escribes mejor que yo jajaja.

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

nada, no voy a comentar mucho porque no sé qué decir y porque ya llego tarde para comentar porque ya hay otra entrada pero ME HA ENCANTADO! ¿por qué si solamente cuenta una experiencia y cada una tenemos una propia? yo que sé.. por lo de la Fox, por lo del PAL, por lo de hector y maria un amor imposible.. me enganchó.jajajja yo que sé, pero me ha gustado y punto.. ¿alguna pregunta al respecto? ahh, pensaba.. :P

Anónimo dijo...

ay este no lo había leído yo, que bien te expresas para no ser el español tu lengua materna y me gusta como descubriste la serie casi por casualidad, estabas destinada a ella ;), un poco como a mí que de estar aburrida dije no tengo nada que hacer voy a verme un capítulo aunque lleve una temporada, y además fuiste captada al lado oscuro jajaja, el mejor desde luego . Beatriz, Aurora