Platonov: el nuevo reto de Raúl

Gracias a un aviso de Triza (en el blog tenemos unas seguidoras que no nos las merecemos), hemos descubierto un nuevo proyecto teatral en el que Raúl va a participar. Se trata de Platonov de Anton Chéjov, en una versión de Juan Mayorga dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional. Se podrá ver a partir de la segunda quincena de marzo en el teatro María Guerrero. Hasta el momento la información oficial que podemos recoger sobre la obra es poca:

En esta obra de juventud de Anton Chéjov son reconocibles ya todos los temas, personajes y obsesiones del gran autor ruso.

El protagonista principal es Mijáil Platonov, un desilusionado maestro de escuela de provincias, un personaje ambiguo que se hunde en la desesperación.

Desaparecida durante años y considerada inacabada por su autor, una copia de la obra, sin título, apareció en los años veinte en una caja fuerte de un banco de Moscú.

Ha conocido múltiples versiones y poco a poco se ha ido convirtiendo en una ineludible referencia y en otro de los grandes títulos de la dramaturgia chejoviana.

Fuente

Como esta información era más bien escasa, hemos recurrido a nuestro ya adorado Google, para saber más sobre Platonov (al final el blog va a hacer que acabemos sabiendo hasta de clásicos de la literatura rusa). Éste es el resultado:

La historia de cómo Platonov sale a la luz pública resulta interesante.Chéjov escribió esta obra en su más tierna juventud, pero su existencia no se conoció hasta 20 años después de la muerte del autor. Y es que Chéjov fue el encargado de destruir el original de la obra, en un impulso achacable a su juventud, después de considerar un fracaso que fuese rechazada por uno de los teatros imperiales de la época. Más tarde, en 1924, aparecía una copia de la obra en Moscú, contenida en una caja fuerte que fue violada durante la revolución rusa.

Así fue cómo el mundo descubrió a Platonov, un personaje atormentado, de ésos que tanto juego dan en la literatura o en el cine, y que resultan sumamente interesantes de explorar. Platonov es maestro de escuela en una zona rural cuyos habitantes viven inmersos en la ambición material, en la vulgaridad y en la falsedad más absolutas. En este marco tan desalentador, la inteligencia y lucidez de Platonov son la causa de su tormento interior: navega entre la desesperación que le provoca el mundo que le rodea y las profundas ganas de enfrentarse a tanta mediocridad. Todos estos sentimientos dan como fruto la mordacidad y el sarcasmo que Platonov derrocha. Leyendo un poco sobre el personaje tengo la sensación de que el tipo me caería bien, e incluso que, como pasa a buena parte de las mujeres de la obra, caería rendida a sus encantos.

Chéjov reúne a todos los personajes de su obra en una fiesta para celebrar el fin del invierno ruso. Es allí donde, ayudada por el licor, emerge la condición humana de todos los invitados, con sus grandezas y sus miserias, y donde se revela como nunca la singular fuerza del personaje de Platonov.

Junto a Raúl Fernández, participan en esta obra numerosos actores que podéis consultar en el enlace de la fuente. Cabe destacar la presencia de Carmen Machi, a la que todos conoceréis por la serie Aída. Carmen ha decidido dejar el personaje que lleva 10 años interpretando en televisión para dedicarse por completo al teatro. Y más aún cabe destacar la presencia de María Pastor, compañera habitual de Raúl en La Guindalera y actriz profusamente halagada por la crítica en todos sus trabajos. Curiosamente, María, Raúl y Chéjov tienen una relación que viene de lejos. Y es que La Guindalera, compañía en la que ambos trabajan habitualmente, representó En torno a la gaviota en 2005-2007. María y Raúl fueron los encargados de dar vida a dos actores, de los seis que interpretaban el clásico La gaviota de Chéjov, y cuya evolución se contaba en este montaje teatral. A partir de marzo, Chéjov, María y Raúl vuelven a la carga con Platonov y nosotras esperamos poder ofrecer pronto más información al respecto.

10 comentarios:

samureta dijo...

me alegro que encadene trabajo con más teatro. Espero que este trabajo sea tan exitoso como el anterior. Y ya de paso que nos siga deleitando con su personaje de Fermín en el internado,. que junto al de Iván y julia es el que más me gusta

Anónimo dijo...

Que bien!! otra oba con nuestro Raúl, ya estoy mirando la agenda a ver cuando voy jeje


Luna

parchis dijo...

Chicas, muchas gracias por comentar.

Sí, samureta, la verdad es que el chico no descansa. Sigue con Molly Sweeney, y está con los ensayos de Platonov, que se estrena en marzo, y supongo que más o menos coindirá con el rodaje de la serie.

Luna, te veo lanzada. Así me gusta. :)

Nicole dijo...

Gracias por el articulo, Parchis. Vaya proyectos mas interesantes que se busca nuestro chico. ;)

Le deseo un monton de exito con esta nueva obra de teatro.

Lau dijo...

Pues me alegro un montón, eso es lo que le gusta a Raul, trabajo y mas trabajo.

La obra tiene muyyyyyyy buena pinta, y ademas trabaja Maria Pastor, que parecen encajar a la perfeccion, me parece a mi que, esta si que no me la pierdo.

parchis dijo...

Bueno, bueno, cuántas posibles espectadoras de Platonov, yo ya lo contabilizo en forma de artículos para el blog, así que ya sabéis :P

Lau, qué bien, si al final Molly Sweeney se te escapa con ésta otra sí que sí.

Nicole, ¿tú no te animas?. Si te pilla a un paso :P

Anónimo dijo...

enhorabuena a las tres creadoras de este magnifico blog, siempre estoy deseosa de que haya nuevas entradas.
llevo leyendoos hace mucho pero hasta ahora no me he atrevido a comentar.
simplemente deciros que a mi tambien raul me tiene encandilada, que os sigo tb a través del foro (aunque nunca me deje registrarme...)y que a ver si me enseñais como ser una fermaría declarada ;)
no dejeis nunca de escribir

una lectora incondicional desde extremadura

Lau dijo...

Anda mira otra extremeñaaaaa, que biennnnn, bienvenida!!!!!

Parchis, esta no se me escapa aunque tenga que remover Roma con Santiago, vamos. No puedo perder esa oportunidad.

parchis dijo...

Guau, otra seguidora que se lanza a comentar, ¡estamos en racha!. El efecto Raúl se cobra nuevas "víctimas" XDD.

Lectora incondicional de extremadura, muchas gracias por tus palabras para el blog, nos alegra que te guste lo que escribimos, porque lo hacemos con mucha ilusión.

Y si nos lees también en el foro, y te apetece estar por allí, hay que poner solución a eso de que no te deje registrarte. Si tienes alguna duda mandanos un correo a la dirección de contacto que aparece arriba a la derecha en el blog, y te ayudamos con lo que sea.

Y bueno, para ser fermaría declarada hay que pasar unas durísimas pruebas de aptitud, así que vete preparándote. :P

chiqui dijo...

Joder, joder, joder, qué contenta estoy. A ver... por partes.
Primero, llego y me leo el pedazo artículo de parchis y se me sube una cosa por el cuerpo... ¡Quiero ver Platonov! ¡Lo necesito!
Me encanta la idea de ver a Raúl en un proyecto de mayor envergadura, aunque lo reconozco, me da pavor pensar que eso le distancie del encanto Guindalera.
Veremos...

Luego, me encuentro una nueva comentarista... ¡Yuhuuuu! Bienvenida al blog, qué alegría ver que hay cada vez más tocadas por el efecto Raúl.

Esta tarde actualizo. ;)