Fórmulas y Gallinas.



El éxito de El Internado ha respondido, desde sus inicios, a una fórmula casi matemática consistente en llegar al más amplio abanico de grupos de edad. Así, los adolescentes han tenido sus dosis de trama juvenil, con una buena porción de intriga y misterio edulcorada con idas y venidas amorosas. El público adulto responde bien a la buena factura de la serie, y a una trama que también interesa a este sector, aderezada con historias de amor algo más cercanas a este tipo de espectador. Incluso los niños, doy buena fe de ello, se interesan por los elementos más esotéricos: gnomos monstruosos de cuento, princesas infantiles y sueños oníricos.

Pero esta fórmula no es la ley de la relatividad, y por tanto, está sujeta a una serie de variables que alteran el producto. Una de estas variables, y que puede llegar a ser altamente nociva, es el éxito. Quizá suene contradictorio, pero es innegable que el mundo de la televisión se mueve a golpe de talonario. Y si algo tiene éxito, hay que hacer que perdure para exprimir al máximo los beneficios.

Durante cuatro temporadas, El Internado no ha compaginado mal las variables. La primera temporada fue un gran ejemplo de cómo se puede hacer un buen producto comercial y, a la vez, de calidad. La segunda fue una continuación más que satisfactoria de la historia. En la tercera, la serie empezó a acusar el cansancio, y me atrevería a decir que a nivel de guión, fue una temporada nefasta. Las tramas parecían mezclarse de forma confusa, hubo capítulos que pasaron por delante de nuestros ojos con más pena que gloria, y algunos de los mejores personajes de la serie amenazaban con caricaturizarse hasta el extremo. Aún así, la temporada se salvó gracias a un inicio y a un final que contenían en ellos algunas de las mejores escenas que hemos visto en una serie nacional.

Y así llegamos a la cuarta, que ha sido, probablemente, la mejor de la serie junto con la primera, pero que inevitablemente, pide a gritos una explicación y un final dignos si no queremos que esta serie, que tantos buenos momentos televisivos nos ha dado, pase a convertirse en un producto que ya no da más de sí.

Durante la finale emitida el pasado jueves, vimos varias muestras de los malabarismos que han de hacer los guionistas para que esto dure lo que se les exige. Afortunadamente, la serie aún tiene cosas que mostrar, y confío en que lo hará. Pero que no nos mantengan demasiado tiempo a la espera o la gallina de los huevos de oro se cansará de poner. Y de hacerlo, se corre el riesgo de que el espectador comience a sentirse perdido, estafado y agotado. Y una buena historia, nunca debe caer en eso, por muy boyantes que sean los beneficios.

Termino esta entrada dejándoos el minuto de oro del pasado día quince de enero. Obviamente, se lo llevó de calle nuestra serie y, de paso, nuestro personaje favorito. Más de cinco millones de personas vieron el momento en que el infalible cocinero del internado caía al suelo, knockeado por un señor que le dobla la edad.
Lo que decíamos del éxito… Ver para creer.

15 comentarios:

parchis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
parchis dijo...

chiqui, que bien te explicas, hija mía. Para variar coincido en todo contigo sobre lo que dices de cada temporada.

El primer y el último capítulo de la tercera, los guardo como dos de los grandes, de los que hacen afición, pero hay otros como El soldadito de plomo, y sobre todo el infumable La vida es sueño, en los que se empezaba a acusar el efecto "os tragáis esto porque ya no tenemos recursos para estirar la serie que tanto dinero nos está dando".

En la cuarta temporada, aunque se abrieron muchas tramas nuevas, consiguieron conectar muchas otras, nuevas o antiguas, y daba la sensación de que se iba oliendo a final para la quinta. Pero luego, algunas escenas del último capítulo me hicieron sospechar que el final no está tan cerca. Para mí un gran error, la serie va pidiendo a gritos un final digno.

parchis dijo...

Por cierto, chiqui, que me emociono divagando sobre la serie y se me va la pinza. El minuto de oro, ¿dónde está?

Anónimo dijo...

Que gran articulo chiqui! no me esperaba menos de ti jeje Coincido contigo en que hubo capítulos de la tercera temporada que debo admitir que me aburrieron soberanamente, pero por ser seguidora fiel de la serie seguí viendolo.
El final de la cuarta temporada, habrá gente que le haya gustado y habrá gente a la que no, pero desde luego no ha dejado a nadie indiferente, eso seguro.
Como dice parchis, algunas de las tramas que se abrieron en el último capítulo indican que puede que haya una sexta temporada, ya que en los pocos capítulos de una temporada no se pueden resolver.


Luna

chiqui dijo...

Jajaja, ha habido un extraño movimiento bloggero, y se me ha publicado la entrada antes de terminarla, por eso no había ni foto ni vídeo. Ahora ya está todo.
Por cierto, ¿quién ha eliminado la primera entrada? Estáis muy mal... :P

A mi una sexta temporada me da un miedo horrible, horrible, horrible. Y el final de esta cuarta, como decís, tuvo muchos indicadores de que así sería...

Una pena, pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

como siempre una entrada genial, de acuerdo en todo (aunque teniendo en cuenta que yo me empecé a enganchar casi al inicio de la tercera,no soy la mas indicada para opinar)
sobre el ultimo capitulo, me parecio de lo mas emocionante (me lo pasé dando grititos con la dichosa pistola) y eso que nuestro cocinero, casi no salio ,y para lo que salió, tuvo unas escenas de gloria: un abuelete chocho le deja ko (minuto de oro??) y su genial dialogo sobre la bechamel de leche de oveja (es que no os produjo vergüenza ajena??? no es motivoo de comentario??? el grandioso raul acostumbrado a recitar clásicos...ganandose su sueldo promocionando leche gaza). Y ni que decir tiene los archivos secretos previos al capitulo, y la alianza de maria?? donde está? (qué indignación me produjo!)
bueno chicas, muchas gracias por vuestros consejos para intentar entrar en el foro;a pesar de todos los trucos, sigo siendo incapaz, esta noche me hare una cuenta de correo nueva, a ver si así puedo.
no dejeis de publicar

la extremeña de adopción

chiqui dijo...

Jajajaja, por Dios, no me recordéis la leche de oveja, que me enervo...
Chejov, Rudnick y compañía debieron revolverse en sus tumbas. Que el Señor nos asista...

Extremeña mía, te voy a mandar una invitación de gmail para hacerte la cuenta de correo nueva. Nosotras nos hicimos la del blog con gmail y funciona genial, además de permitirte poder loggearte en el blog para comentar.
Y, si no me equivoco, creo que con una cuenta gmail también se pude hacer seguidor de un blog, ¿no?
No lo sé, esta parte no la tengo clara.

parchis dijo...

chiqui, ¡¿eliminar la primera entrada?! ¡Ay dios! Yo eliminé un comentario mío, parecido al que hago luego, pero con menos sentido (aún)porque lo escribí demasiado deprisa.

Espero que te refieras a eso y que no me haya cargado tu entrada intentando quitar mi comentario, lo cual no me extrañaría mucho conociendo mi habitual destreza para estas cosas, XD. Si es así,lo siento mucho.

Extremeña nuestra, ya estás tardando en intentarlo con una nueva cuenta, que te he leído con lo de la bechamel con la leche de oveja, y ya te estoy echando de menos por aquellos lares.

Nicole dijo...

Excelente articulo, chiqui.

Esta estadounidense de adopcion esta totalmente de acuerdo con nuestra extremena de adopcion. Lo de la leche de oveja no tuvo nombre. En primer lugar, porque la mente del personaje no estaba para semejantes trivialidades en ese preciso momento, y en segundo lugar, porque eso del "placement marketing" deberia hacerse de forma MUUUCHO mas discreta, joder! :p

Y lo del momento de oro (lo que quiera que sea eso), no podian haber elegido otro en el que el que el agente secreto hubiese estado un poco mas a la altura???

A mi la tercera temporada no me molesto. Puede ser porque lo que mas recuerdo de ella fue el ultimo capitulo, que fue bastante superior al de la cuarta (excluyendo la trama Ivan/Maria/Toni, que estuvo de cine).

Y, si los guionistas se lo curran bien, creo que podrian perfectamente alargar la serie hasta la sexta temporada sin cargarsela. Ahora, un poco mas de seriedad, senores. ;)

chiqui dijo...

Noooo, parchis, me refería al primer comentario. El desastre de entrada fue cosa de blogger y mía, por eso al principio no salía el vídeo, ni la foto ni nada.

Nicole, te veo muy esperanzada con eso de que sí se pueden hacer dos buenas temporadas todavía, yo no lo estoy tanto, pero bueno, veamos con qué nos sorprenden. Sólo pido que si lo hacen (que lo harán) lo hagan con sentido, y no a base de añadir elementos absurdos para alargar la historia.

Lo del minuto de oro, se refiere el minuto televisivo más visto ese día. Según informó el periódico El Mundo, ése minuto del vídeo fue lo más visto del pasado jueves, con más de cinco millones de espectadores.

Nicole dijo...

Chiqui - Yo creo que sabiendo llevar bien las tramas y no comprometiendo la integridad de los personajes, se pueden hacer por lo menos otras dos temporadas. Ahora, si que corren el riesgo de cagarla (pero bien!) como hemos visto con el personaje de Fermin/Carlos. Espero que la temporada que viene se pongan las pilas. :p

"Lo del minuto de oro, se refiere el minuto televisivo más visto ese día."

Ja, ja, ja!!!! Pues menuda impresion se debieron llevar algunos al ver que el heroe de la serie es un super-abuelo de 80 anyos! :)

samureta dijo...

Lo de que Joaquín deje KO a Ferm´´in no se lo creen ni los guionistas. ¡Pero cómo lo va a dejar ko tras haber tenido la temporada anterior esa surrealista escena de karate kid con Nora

yo tambièn esperro que no alarguen mucho la serie. ya sabéis que la serie me encanta. pero sólo de pensar que podamos tener otra temporada como la 3 y me tiro de los pelos.! Esa temporada fue aburrid´sima. y no quiero ni recordar lo que hicieron con iván ¡que en un capítulo creí que se iba a declarar a marcos con ese no nos moveremos de aquí sin ti! y mejor ni recuerdo la trama del caye- casper.

esta cuarta temporada me ha encantado, ha tenido capítulos realmente buenos.

Anónimo dijo...

soy mari77...luego con tiempo me registro y me hago una cuenta google...

Os leo sp pero no comento, más q nada porq suelo estar de acuerdo y porq cuando no estoy tan preparada como otra gente es ciertos temas, como es el caso concreto de hablar de Raúl prefiro ver, oir y aprender.

-Estando de acuerdo con q tp hay q estirar las cosas hasta romperlas, creo q todavía hay para dos temporadas, no más...y siempre q estas dos temporadas sean cortas, al estilo de la primera con 6 o 7 capítulos...

La 4ta temporada ha tenido 11 capítulos, todo un récord para EI y para mi ha sido la mejor de todas quizás junto con la 1.era.

Creo q han jugado al ratón y al gato con el espectador con inteligencia, en muchos capítulos no pasaba nada realmente relevante o los personajes descubrían cosas q nosotros como espectadores ya sabíamos pero lo han hecho tan maravillosamente q no ha importado, al contrario q en la tercera.

-A mi el capítulo final me encantó, lo disfruté muchísimo y esa es la percepción q tengo de la gente de mi entorno y la mayoría de opiniones en los foros de la serie es igual...soís vosotras las más críticas, y os leo, os explicáis y lo comprendo pero no lo comparto...aunque escuece q Fermín fuera menos Fermín en en este capítulo o la tontuna de esa escena Héctor-María q es mucho menos de lo q puede parecer...fe! q no es para tanto.

Lo mejor de esta temprada es q hemos conocido a los personajes por dentro, lo q sienten, y por q lo sienten, hemos comprendido el dolor de Fermín, su pasado, sus padres, su razón de ser, lo q es y lo q busca en el EI... su venganza, hemos visto nacer una nueva historia de amor muy bien tratada por los guionistas con Julia e Iván, hemos tenido el engrandeciminnto de personajes como el de Noiret, y la despedida de aquellos q vinieron para abrir nuevos caminos como es Toni y su muerte...y darle a la historia madre e hijo una nueva dimensión...ha sido una temporada grande y la respuesta del gran público ha sido increíble, lo q tienen q hacer es seguir por ese camino y no tomarnos por tontos porq somos exigentes y no nos conformamos con poco...

Me he enrollado demasiado...lo siento!

chiqui dijo...

Gracias por vuestros comentarios chicas, siempre da gusto leeros.

A ver, a mi la temporada, como digo, sí que me ha gustado mucho por muchas cosas, pero en resumidas cuentas, por todo lo que dice mari.

Pero sí que creo que el capítulo final fue un poco bluff, no sólo por el tema de Fermín (que también) o por la triste escena (digo triste por lo absurda) entre Héctor y María.
Mis razones van más allá. El tema del destornillador, por ejemplo, estuvo dando vueltas media temporada para terminar resolviéndose de una forma demasiado previsible.
La trama de las niñas me puso de los nervios (esto es algo personal, me ocurre bastante XD). Si ya de por sí me parece que siempre son el típico alivio para que la trama se relaje, sí que es cierto que normalmente suelen estar conectadas con algo, mientras que en este capítulo, su trama fue vacía, vacía y vacía.

De todas formas, no me entendáis mal. Yo no digo que la serie se vaya a pique. Sólo que va pidiendo ciertas justificaciones y un final digno antes de que la cosa se estropee. :P

parchis dijo...

Y para mí otra trama que resultó vacía fue la de los adolescentes encontrando una nueva entrada a través de la ermita para hacer el gran descubrimiento de....la svástica nazi.

Ese momento en cualquier otro capítulo, hubiera sido una simple confirmación de por donde van los tiros en la serie, por si hay alguien que a estas alturas aún no se ha enterado. Hubiera sido, lo que comenta mari, un buen momento en el que los personajes van descubriendo cosas que nosotros ya sabemos. Nada que alegar. Pero pretendieron venderlo como momento impactante de la finale, y a los que vemos la serie con los ojos abiertos, se nos quedó un poco corto.