"La tele es la bolsa de trabajo"

Como ya sabéis, no es nada fácil encontrar material sobre Raúl en la prensa en general. Por eso, cuando tenemos el privilegio de leer palabras salidas de su boca, no nos podemos resistir a colgarlas aquí. Hoy os traemos la entrevista publicada ayer, día quince, en El Diario Montañés. Raúl vuelve a mostrar abiertamente su amor al teatro por encima del resto de opciones, y hace gala, como siempre, de ésa timidez que le caracteriza.

¡Que la disfrutéis!

Raúl Fernández de Pablo, actor madrileño que cuenta ya con una notable trayectoria teatral, no estaba acostumbrado a que le abordasen por la calle. El teatro no tiene ese efecto masivo que da la televisión y su personaje de Fermín, el cocinero infiltrado cuyo oficio es una tapadera en 'El internado', ha ido creciendo en la serie de Antena 3 y ganando popularidad, una situación nueva para él. Fermín cerrará hoy una de las principales tramas del fin de temporada de la serie de Globomedia, pero el intérprete no para. Sigue vinculado a una empresa teatral de prestigio, La Guindalera, con la que estrenará la obra 'Molly Sweney', sobre el caso de una mujer que recupera la visión. La serie protagonizada por Luis Merlo y Amparo Baró ha trasladado este último episodio a hoy, en una competitiva noche en que se enfrenta a 'Gran hermano'.

Su personaje tiene un protagonismo especial en este fin de temporada. Parece que quiere tomarse la justicia por su mano.
Quiere arreglar cuentas con su pasado, con algo que le atormenta, y solucionarlo para poder seguir avanzando. A Fermín lo contrataron para cumplir una misión diferente, encontrar joyas y arte escondidas, un tesoro oculto en el entorno del internado, con tal de salvarse de la cárcel. Pero tirando de la madeja descubre asuntos que tenían que ver con su pasado personal, con su padre. En este último capítulo, por el detalle de un anillo ya sabe quién es el asesino de su padre.

Se están enredando demasiado el misterio de la serie. A poco que el espectador se salte algún capítulo se pierde en las tramas.
Es cierto. Este tipo de series buscan enganchar al público dejando en 'stand by' el final de cada capítulo para que tengas que ver el siguiente. Para eso tienen que abrir muchas líneas argumentales porque si no se acaba el misterio. Los guionistas tienen que hacer encaje de bolillos. Pelean mucho para conseguir historias ingeniosas y que todo quede atado.

El día que se descubra el misterio de La Laguna Negra se acabó la serie.
Sí, a no ser que decidan hacer una segunda parte, una historia diferente.

¿Se ha orientado la serie hacia los adolescentes, principalmente?
Eso parece. Las tramas de los adolescentes han tomado fuerza y es lo que mantiene en vilo a la audiencia. Una gran parte de la audiencia es público adolescente, aunque se abarcan más edades.

Fermín ha tomado protagonismo esta temporada. ¿Seguirá creciendo el personaje en la siguiente tanda?
No lo sé porque, se cuidan bastante en darnos información sobre lo que va a suceder. Lo mantienen en un alto secreto. Pero lo cierto es que el personaje fue tomando cuerpo. Nació como secundario y se vio que tenía fuerza esa trama de acción y aventura que él representa.

Las series están descubriendo a actores que tienen una trayectoria teatral, pero son desconocidos para el gran público.
Sí. La televisión ofrece ese escaparate social para gente que, como en mi caso, no teníamos. Al mismo tiempo también da oportunidad a gente muy joven que se está formando. En el teatro, la situación es más flexible, hay pocos papeles para jovencitos y no es raro que, en todo caso, los den vida actores de más edad. La televisión ofrece esa oportunidad de acceder a un tipo de proyectos que, si no estás en el medio, es difícil que puedas alcanzarlos. Entras en la bolsa de trabajo. Pero eso tiene sus pros y sus contras.

¿Cuál es la parte negativa?
Que te reconozcan por la calle, la fama. Al principio es novedoso, excitante, pero llega a ser molesto en ciertas situaciones, porque estás tomando una caña con tus amigos y no te apetece dar cuentas a los demás de la serie o de Fermín. Yo soy muy celoso de mi intimidad, además de bastante tímido, pero hay que lidiar con ello porque son gajes del oficio.

Usted ha trabajo mucho en el teatro. Los actores dicen que ha revivido la escena, que la gente está deseando ver historias en vivo.
Sí. Estamos inmersos en un mundo donde lo audiovisual tiene mucho protagonismo, como lo efectista y lo que entra por los ojos, algo muy diferente al teatro, que crea una comunicación y una atmósfera especial que se traslada al patio de butacas. El público agradece esta experiencia. El teatro tiene un elemento que le hará no morirse y es la imaginación, un arma más poderosa que mil imágenes. Está resurgiendo con un amplio abanico de posibilidades.

10 comentarios:

parchis dijo...

Gracias chiqui por la entrevista.

Ahí, ahí, que quede claro que El internado tiene más público además del adolescente. Nosotras somos un vivo ejemplo, y aunque parezca que no, lo podemos demostrar, que nuestro DNI dice que ya tenemos una edad.

No estoy de acuerdo con Raúl, en que las tramas de los adolescentes mantienen en vilo al público de la serie, si se refiere al público en general, hay muchos que pensamos que hay tramas muchos más interesantes, que hacer descubrimiento a través de Internet, o asaltar habitaciones para encontrar una tontería que enrevese más la historia.

Triza dijo...

Gracias por la entrevista chiqui :)

Como os enteráis de todo no creo que os vaya a dar ninguna exclusiva pero acabo de ver que Raúl estrena obra en el teatro María Guerrero la segunda quincena de marzo XD

Os aviso por si hay alguna despistada por Madrid en esas fechas que no sepa qué hacer. La obra, Platonov, está dirigida por el gran Gerardo Vega y el reparto también está muy bien. Os dejo el enlace por si os interesa:

http://cdn.mcu.es/obrasg.php?ob=15

Triza

Nicole dijo...

Que majo es! Si alguna vez me paso por Madrid, me encantaria ir al teatro a verle actuar en vivo. :)

parchis dijo...

Triza, y tanto que nos interesa. Muchísimas gracias por el aviso.

Yo personalmente no tenía ni idea de esto. Sabía que Raúl tenía un nuevo proyecto teatral entre manos, pero pensé que sería en La Guindalera. Y también está María Pastor. :)

chiqui dijo...

Yo tampoco lo sabía, Triza, así que muchísimas gracias. Es raro que en su web oficial no digan nada, pero sí, debe ser él, porque también está María Pastor y la Machi.

Me estoy informando por ahí, a ver si mañana podemos publicar algo informando. Además, incluiremos el minuto de oro del pasado jueves, que tuvo más de cinco millones de espectadores. ¿A que no adivináis quién lo protagonizó? :P

Anónimo dijo...

Gracias triza! tampoco tenia idea, en una entrevista que lei de el decia algo sobre el teatro nacional, pero no supe nada mas.
Gracias chuqui por la entrevista :) siempre recalca eso de que es timido, que me gusta jeje :)


Luna

Anónimo dijo...

Vaya tela eso de escribir deprisa no es lo mio, no he puesto ninguna tilde y le he dado las gracias al muñeco diabólico en vez de a chiqui

mis disculpas

Luna

Triza dijo...

¡Qué risa Luna! Si no llegas a avisar ni me doy cuenta de que chiqui se ha vuelto diabólica. Aunque tras la escena hectaria del jueves un poco enfurecida sí estará...

Del minuto de oro mejor ni hablar. El jueves fue tan absurda esa escena que pensé para mis adentros "espero que ésto no lo haya visto nadie." ¿Y qué me encuentro al día siguiente? Ya he asumido que soy gafe :(

El de la obra de teatro sí tiene que ser 'nuestro' Raúl porque él mismo comentó lo del CDN en la entrevista que concedió a elinternadofans el último día de rodaje de la serie. Os dejo el enlace para que refresquéis la memoria, y por qué no, alegréis la vista también ;)

http://www.elinternadofans.com/web/especiales.php

Se me olvidaba decir que me ha encantado la historia de Nicole
:)

chiqui dijo...

Mea culpa, sí que había visto la entrevista (varias veces, jiji) pero no lo recordaba. En fin, lo que será entonces complicado es que también esté en los estrenos de guindalera para marzo y abril, porque también empiezan a grabar por esas fechas (marzo, creemos) El Internado.
Ahora, por nosotras, encantadas. Queremos saturarnos de Raúl. :P

Luna, no te preocupes, un poco diabólica he sido siempre. Por algo estoy en el lado oscuro (Triza, aparta ese pensamiento que tú ya sabes...)

¿Escena hecmaría? ¿Qué escena hecmaría? No recuerdo ninguna... XDDDDDD

La escena fue absurda, sí, hasta hiriente diría yo para las ferministas. Pero oye, lo protagonizó él, y eso ya nos hace un poco más felices. Algo bueno tenía que tener la dichosa escena (y la dichosa finale...)

Triza dijo...

Pues creo que voy a tener que ir al psicólogo porque, efectivamente, me ha venido a la cabeza la dichosa imagen chiqui XD

Desde aquí quiero dar las gracias a antena3 por no tener nada que programar y haberse inventado la chorrada de los archivos secretos. ¿Sois conscientes de que habría una psicosis generalizada entre las ferministas de no ser por los archivos? Una cosa es que nos hagan temer por su vida una semana, como cuando le dispararon. Pero, ¿tres meses? Eso es cruel y además genera una angustia innecesaria.

Por cierto, acabo de ver el video de la premier que está en el enlace que puse ayer, que no había visto nunca, y soy yo, ¿o estaba especialmente atractivo aquel día? Ya sé que hacer esta pregunta aquí es un poco absurdo, pero no tanto como la escena del anciano. ¿O sí? ;)