Adiós, Fermín. Adiós.

Adiós, Fermín. Ha sido un placer compartir contigo estos casi cuatro años. Nos ha encantado reír, llorar, sufrir, soñar, amar y morir contigo. Creer en ti desde el principio. Exhibir sin sonrojo el orgullo de defender a un personaje que ha condensando en él todas las virtudes del ser humano: el altruismo, la generosidad, la inteligencia, la valentía, la osadía, la infinita capacidad de amar.


Adiós, Fermín. Te marchas pero te quedas en la memoria colectiva. Nadie se acordará de esta serie sin acordarse de ti, del héroe que surgió de un personaje pequeño que se fue haciendo tan grande que eclipsó a otros que ya nacieron con más galones.

Adiós, Fermín. Dale las gracias a Raúl por darte tanta vida, por hacerte tan real y tan cercano. Dile que sin él, tú jamás habrías existido tal como te conocemos ahora. Quizá con cualquier otro tras de ti, no habrías sobrevivido al veneno de la KGB o a la nieve del bosque.

Adiós, Fermín. Hazle saber a María que ella también fue parte importante de este camino. Y dale todo lo que le debes. Hasta que se harte, como le prometiste.

Adiós, Fermín. Despídenos tú de esos guionistas a los que hemos dedicado aquí tantas palabras. Al fin y al cabo, ellos te crearon y a ellos les debemos aquellas frases que nos emocionaron y las que nos enfadaron; esas tramas que nos hicieron renegar de la serie y las que hicieron que volviéramos a sentarnos frente a la televisión a la semana siguiente.

Adiós, Fermín, y gracias. Tú nos uniste en este lugar, hiciste que nos encontráramos con gente que nos aguardaba por ahí, en distintos rincones del mundo, con los que nunca habríamos dado de no ser por ti.

Adiós, Fermín. Ojala volvamos a vernos y nos puedas contar cómo te salvaste esta vez, porque se les olvidó enseñárnoslo. Menos mal que nosotros sabemos que siempre vuelves. Nos lo dijo María…

Adiós, Fermín. Fuiste tan grande que incapaces fueron de darte una muerte a tu altura.

Adiós, Fermín. Nosotros nos quedamos aquí, sonriendo con ironía, a sabiendas de que la infame mano del guionista asesino se equivocó contigo. Ellos no lo saben, pero no pueden matarte. Los héroes nunca mueren.

Esta es nuestra despedida del personaje. Mañana, cederemos la palabra a alguien a quien, a buen seguro, os encantará leer.

34 comentarios:

Pablo dijo...

BRAVO! BRAVO! BRAVO! Y BRAVO!!!!!! Qué bonito!!!!!

Adiós, Fermín!

lucía dijo...

jolin Chiqui! esta entrada la tenías preparada? sabías de antemano el final de la serie?
estoy demasiado indignada para poder escribir, puesto que estaba resignada a la muerte del héroe, pero precisamente pensaba que iba a ser heróica, y no cutre, como así ha sido!
y ver a los Espí, a Hectorelquenoaparecedesdehacemilcapitulos, hasta a Evelyn y a Javier Holgado felices, y no nuestra pareja favorita me produce retortijones.
Solo dos cosas me han aliviado un poco:
-ver a Hugo quemado a lo Bonzo
-el palazo a la acoplada llevado a cabo por Vicky.

pero eso no es relevante, ahora toca felicitarte chiqui,porque yo jamás podría haberlo escrito mejor.
Adiós Fermín, adiós!

Ines dijo...

Le han pegado, le han disparado, ha caido, ha estado atrapado en una cueva, le han infectado y dejado solo en medio de una ciudad, ha volado en parapente, le han perseguido perros asesinos, ha estado parado encima de una mina, la mina se ha puesto en marcha, le han arrastrado con una cuerda atada a un todoterreno... y muere por cometer un error de niño bobo de primaria. Menuda PATRAÑA de muerte!!

parchis dijo...

chiqui, como es visionaria, ya sabía lo que iba a pasar. No que Fermín iba a morir, eso estaba cantado por la trayectoria del personaje y porque, por si fuera poco, los guionistas lo habían dejado bastante claro estos últimos días; me refiero a que la muerte no iba a estar a la altura del personaje.

Y no es que no haya sido una muerte heroica, y no es que no haya sido emocionante, es que han utilizado a Fermín de forma bastante indecente. Lo han utilizado porque no se han atrevido (no sé si los guionitas, los productores, en fin, a quien corresponda esta decisión) a hacer un final chungo de verdad, y han repartido felicidad a raudales entre personajes que al principio tenían peso, y que ahora importan un mierda a la mayoría del público, poniendo el toque negro con la muerte del héroe.

Y por si fuera poco, para acabar de redondear el final, nos lo convierten en uno de esos fantasmitas que tanto han gustado en general, y por supuesto con mensaje buenrollero, no sea que a la gente se le vaya a quedar mal cuerpo.

Éste no es final para esa serie española innovadora y de vanguardia que nos vendían al principio.

Berta dijo...

Viva el final feliz de los Espi, claro, el de Fermin y Maria no. Su final, el final de Fermin ha sido lo peor y su asesino en la carcel, pero vivo. Justo como pensabamos hace tiempo, en tiempos de los archivos secretos, que acabaria el. Y ahora muerto, Maria ya no podra ser feliz, aunqe eso nos quieran hacer pensar con la frase de Fermin, yo no estoy de acuerdo.

Adios Fermin, te hemos querido, y te seguiremos queriendo y ten por seguro, que nadie ni nada nos va a impedir seguir haciendolo vale? Te queremos y nunca te olvidaremos. HASTA SIEMPRE FERMIN, ese Heroe que siempre quedara en el recuerdo.

Espero mañana la gran sorpresa, a ver si eso nos alegra el dia un poco.

Ana dijo...

Me ha llegado mucho esta entrada, porque Fermín era, para mí, el verdadero héroe de la trama.
Quizás no ha sido el final esperado, que acabase feliz con María o con una muerte apoteosíca... Pero ha muerto siendo un héroe y salvando a todos esos niños... No podíamos esperar menos de él.
Y, como siempre, Raúl Fernández ha hecho, en mi muy humilde opinión (va a ser cierto eso que dicen de que se me cae la baba por él), tan especial como para hacer que las emociones que expresa llegasen a través de la pantalla. Sublime ^^.

chiqui dijo...

La muerte de Fermín ha sido vil, humillante, deleznable... No ha habido heroísmo ni belleza, que podría haberla habido.

Yo misma, que no quería que Fermín muriera, me habría inventado al menos veinte muertes más dignas, más a su altura.

Pero no. Él ha sido la cabeza de turco de la anunciada masacre, convertida en una anunciada mierda.

Han mostrado por Fermín, y por su historia personal, un respeto nulo, un cariño inexistente. Sólo le han usado para arrancar las lágrimas de la gente y buscar el morbo.

Para rematar, tenemos que soportar a Héctor consolando a María, a Iván tan pancho, y a todos súper felices mientras no se acuerdan ni del cadáver del que les salvó a todos.

Ha sido, por decirlo suave, una VERGÜENZA.

Marina dijo...

Fermín no podía tener más vidas que los gatos pero joder... que triste! Alargarle así la muerte. Por lo menos hasta el final, incluso rollo fantasma, ha sido nuestro Fermín. :)

Por la pagina del Facebook que leído a alguien diciendo que los héroes nunca mueren, pero eso a los guionistas creo que les da igual.

Estoy de acuerdo con Lucía, por una vez Vicky me ha caído bien! jaja.

Aurora dijo...

Madre mía, que patraña de final. Que cosa más horrorosa.

Me paso por aquí porque el foro está petao y no me deja entrar. En mi vida lo había pasado tan mal , han tirado por todo lo que la gente no quería ver, los personajes que a nadie le gustaban, pero ¿es que nadie rige en este país a la hora de hacer las series? Casi peor que los pacos, aunque no tenga baño de sangre. Que cosa más horrorosa y penosa. Uno de los peores capítulos de la serie, si no el peor y no lo digo solo por la muerte de fermín

Y si no ¿qué clase de reacción ha sido la de maría sonriendo a los tres minutos? y todos tan felices, ni siquiera reunidos a su alrededor sabiendo que ese hombre les ha salvado, sí pero bien que les sirvio para mantener la audiencia de serie, que fuerte
Eso sí, mis felicitaciones a Raúl si hoy estaba viendo este final ha sido gracias a él y por él, por su personaje, porque él era el que entretenia, el que tenía las tramas y la historia de amor más bonita pero sobre todo porque si el personaje se fue haciendo grande fue gracias a él.

almendria dijo...

CHIQUI QUE ENTRADA TAN HERMOSA.

HASTA SIEMPRE FERMIN/CARLOS ALMANSA

RAÚL HAS HECHO UN TRABAJO IMPECABLE.

Anónimo dijo...

CHIQUI QUE ENTRADA TAN HERMOSA.

HASTA SIEMPRE FERMIN/CARLOS ALMANSA.

RAÚL HAS HECHO UN TRABAJO IMPECABLE

Marina dijo...

La verdad es que esta serie hace capítulos, y capítulos, me atrevería a decir 'temporadas' que la estaban dejando perder, pero de las pocas gracias que tenia era ver los piques y comentarios graciosos del personaje de Fermín con Rebeca, Jacinta o los arrumacos con Maria. Por lo demás, no merecía la pena.

Espero que veamos a Raul bien pronto en algún que otro proyecto! (Eso de que aparezca por Barcelona también lo espero pero dudo que tenga tanta suerte como para tropezarme con el por la calle. jaja.)

Julia89 dijo...

Precioso, Mari...

Una muerte injusta, que tan solo buscaba el llanto fácil. Una muerte sin sentido rodeada de felicidad artificial. Una muerte que ha opacado un final que no ha dado la talla.

Grande Fermin, siempre en nuestros corazones.

Escarlata dijo...

Fue ver el rencuentro Espi señores guionistas y echarme a llorar y no por ese encuentro, ni tampoco por la muerte desastrosa de Fermin, sino por rabia e impotencia, que manera que acabar con el mejor personaje que ha parido una serie.

En fin un adios con un sabor amargo, que pena que muerte tan inutil.

Anónimo dijo...

Esta despedida sí emociona y no la que le han hecho en la serie con una muerte absurda y estúpida. Como muy bien has dicho, no han sabido estar a la altura del personaje.

Fermín no merecía este final, no es justo.

Independientemente de su muerte, el capítulo es muy malo. Con un reencuentro que no le importa un pimiento a nadie y con un final a lo walt disney donde todos se olvidan de todo y acaban felices y comiendo perdices.

Por suerte Fermín siempre será EL PERSONAJE de la serie.

Eerised

Magik dijo...

A mí nadie me va a quitar de la cabeza que Fermín ha muerto por capricho de los guionistas. Se han empeñado en matarle y lo han logrado, aunque no tenga sentido porque su muerte no ha servido para NADA. No ha salvado a nadie y era perfectamente capaz de evitarla, dejando KO a Garrido.

Me ha encabronado su final. ¿Ha salvado a María? ¿Merecía morir? Nada de eso. No sé. Quitando la muerte de Elsa, las otras muertes de "los buenos" (incluyo a Roque a pesar de todo) o bien han sido merecidas por haber hecho mal o bien han servido para algo. Pero esta no. Esta ha sido puro capricho y punto. Pues por eso, que sepan los señores guionistas que para mí Fermín no está muerto, es feliz con María, ea, yo también puedo ser caprichosa.

A ver, agradezco que los Espí, que Martín, Rebeca, etc. sean felices. De verdad que sí. Pero, coño, me jode que Fermín sea el único que caiga y me jode que Iván no reaccione ni nada, hasta Julia parecía más afectada.

Y se me vuelve a ir la cabeza, muy bonita tu entrada, Chiqui, casi vuelvo a llorar y todo ^^U

Nicole dijo...

QUE PRECIOSIDAD DE ENTRADA, CHIQUI!!!!! ESTO SI QUE ES UNA DESPEDIDA PARA NUESTRO HEROE!!!

Yo que vengo con la caja de Kleenex debajo del brazo, porque todavia no me puedo creer que Fermin, NUESTRO FERMIN, haya terminado como lo ha hecho. Y mira que me llevais preparando desde hace semanas, pero, jooooo... yo siempre tuve la esperanza de que sobreviviria! Y vaya chasco!!!!

En serio os lo digo... LAGRIMONES que ni la muerte de Chanquete me ha logrado arrancar!! Yo, como Magik, prefiero pensar que Fermin esta viviendo feliz con Maria en una playa perdida de por ahi.

Que depresion, madre mia!!! :( :( :(

Muchas gracias, Fermin. Muchas gracias, Raul. Y muchas gracias, chicas, por todos los buenos ratos que me habeis hecho pasar.

Ripley dijo...

Aún no vi el capítulo, pero ya estoy al tanto de lo que me interesaba (esto) y la verdad me da muchísima lástima, o más que eso.

Y a riesgo de sonar algo cursi, diré que espero ansiosa el videoencuentro de Raúl para que nos levante un poco la moral y de su visión que, creo, es muy parecida a la nuestra, siento que en la entrevista dada a aquella revista dio pistas de que a él tampoco le gustó el modo en que se resolvió el final.

Es que, vamos, es una mierda. Todos felices menos él y María. A los guionistas se les fue la mano... MUCHO.

Y tengo que confirmándolo viendo el capítulo completo, pero por lo que he leído se me hace un final muy parecido al de Harry Potter xD (la risa es simbólica, estoy triiiiste)

Ripley dijo...

Ah y por mí que la familia Espí muera de camino a su planeta. Como Poochie :P

Escarlata dijo...

Es que nos han dejado hasta sin una esperanza, un hijo leñe ni hasta eso para ser felices, que pena de final.

Maria y Fermin estan viendo peliculas en su sofa sentaditos,tanto era pedir una vida normal?

A LA MIERDAAAA.

parchis dijo...

Supongo que para encontrarle la heroicidad a la muerte de Fermín, hay que valorar todo el capítulo y no sólo la cutrepuñalada final.

Que él sea el que se arriesgue a ir con Garrido, es lo que ayuda a que todos los demás se puedan escapar, pero sí que es cierto que su personaje merecía más, y más cierto que queda la sensación de que lo han matado sólo para hacer llorar.

Pretendían que lo más triste del capítulo fuera la muerte de Fermín, y para eso se encargaron de intentar hacerla lo más lacrimógena posible con recursos fáciles (yo lo de la vuelta como fantasma, no lo perdono), pero lo realmente triste es que no fueron capaces de darle un final digno a la serie: los buenos se van felices, los malos se pudren en la cárcel. Predecible e insustancial.

Abril22 dijo...

Niña qué entrada taaan bonita!!!!

La Muerte de Fermín Predecible. Y sabéis cuando vi confirmada 100% su muerte? En los pasadizos. Cuando Fermin y María se despiden para verse después y se besan 2 veces y la cámara muestra a María irse lentamente. Ahí me dije Serán Cabrones? Y mi hermano qué te pasa? Y yo pero joder ya podrían disimular que se van a cargar al Cocinero Espía! La madre qué los parió. Y mi hermano qué dices si va a morir Iván. Y yo que no que no que se cargan al Cocinero y encima lo Anuncian con esa cámara lenta. Y Efectivamente Mataron al Cocinero Espía. No me gustó NADA de NADA la escena con Garrido. Vamos a ver pedazo de chorlitos, Fermín SOBREVIVE al VIRUS OTTOX y MUERE porque Un NAZI le clava un PUÑAL? Vaya Muerte más de KINKI que ya tenído FERMÍN. No la muerte en si en Brazos de su Mujer sino el Navajazo. Es que ni me Gustó su momento de morir. Se despide de María tira la cabeza hacia atrás y Se Fue. Qué fría me quedé por favor! Supongo que porque lo veía venir. Y la pobre María llorando hasta el final. Vaya tela! Tengo que decir en cambio que me gustó más su aparición en modo Fantasma. Ese No lloréis por mí. Julia cuida de los dos. Y su Ha Merecido la Pena y la manera de irse me gustaron. Qué Estilazo tiene Fermín hasta en Modo Fantasma Madre Mía jajajajajaja!!!

Visto el 15 tengo que decir que el 6x13 es el mejor Final de todos seguidos del 1x1 y el 4x11!

Pero si hay en algo en lo que estoy de acuerdo es que Ha Valido la Pena ver la Serie y compartirla con tod@s Vosotr@s!!!

Vicky Sobrevive a base de Momentazos Qué Grande Ese Palazo y ese Puta Acoplada jajajaja!!!!

Tengo un sentimiento de Vacío Enorme. Me va a costar superar que ya no hay Interando.

xelo dijo...

Bravo Chiqui!!
Para mi este a sido el peor final que podían haber echo para Fermín, no me extraña que a Raúl no le haya gustado a sido patético.
Bueno y el final genérico una vergüenza todos felices y contentos, la niña diciendo que era un final feliz mientras Fermín había muerto.
Adiós Fermín que pena que no hayas tenido el final que te merecías.

Maria dijo...

anoche creía que no encontraba las palabras para expresar mi indignación por el desenlace...gracias por esta magnifica entrada...y gracias a ti, Raúl.

Adiós, Fermín. Adiós!

hellokitty.ferminista dijo...

Adios fermin, adios, siermpe te recordaremos por lo que fuiste, un heroe en toda regla, no te merecias morir, y menos asi, no han sabido estar a tu altura, te fuiste como viniste, suave, en silencio, timido y calladito...sin darte esos minutos qeu te mereces. y como tal heroe, para mi no has muerto, SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES FERMIN.
Siempre recordaremos que la serie del internado mereció verla por ti.

ձгĸձռձ ձռէﻨցսձ dijo...

Me parecía mentira lo que estaba viendo...Fermín, el hombre de las mil vidas, que salió victorioso de todas las penurias en capítulos pasados, lo matan de una puñalada cutre y salchichera!!!...y para más inri es el único que muere al final!!! qué desenlace más patético, todo el capítulo penoso, no sé si estaba viendo el Internado o el capítulo de Heidi cuando el dueño quiere matar a Copo de Nieve!!!...Fermín para mí siempre vivirás, mi final era mejor!! el otro prefiero olvidarlo!!.

hellokitty-ferminista dijo...

Ahora entiendo a las fans del duque cuando murió que yo decía: bah...tiene que ser realista..!!
pero ahroa digo: Quiero un final alternativo!!!!!!!! donde fermin y maria viven y van al cine y se ven 5 años depues tan felices todos y donde se ve que rebeca y fermin les ponen el virus ala rauber y fleisher y sin maquina se tienen que morir tomando su propia medicina!!!!!!!
perdon chicas, ya deliro...me tenia que desahogar

Maria Roig dijo...

Has sido el héroe de todos! Siempre te llevaremos con nosotr@s!
Adiós Fermín, Adiós.

francis dijo...

eres muy guapo y me encanto la drama de tu personaje en el internado claro no me gusto q muriera fermin pero bueno exitos y mil bendiciones desde caracas venezuela

noe_gtf dijo...

Que gran entrada!!! muchas gracias por escribirnos algo así, no se puede decir mejor. Has descrito exactamente lo que pienso.
Es injustisimo el final que le han dado al mejor personaje de toda la serie, al gran actor que hizo posible que Fermín nos llegara tanto... Injusto que María no consiga su vida normal y no puedan ir al cine y a cenar... esque es indignante que terminen así. Fue innecesario que muriera, pero de hacerlo, no tendría que ser así, de un navajazo por el último mono de Otoxx. Ya estamos a viernes y todavía me dura el cabreo. Encima abrazito con Héctor de María al final porque?? me hubiera gustado más que saliera consolandola Rebeca, asi tambien la veriamos un poco triste, porque Rebeca, su gran amiga y compañera saliera tan feliz, me parece increible y que él encima muera sin saber que ella sobrevive. Que todos se vayan felices y no dediquen un minuto a llorar al héroe que les ha salvado a todos... tantas y tantas cosas... no podia tener un final peor.
Y la frasecita de Paula al final el colmo "estar seguros de que el final será feliz" Felizz????? vamos, feliz para quien???
En fin indignante, pero no puedo decir nada mejor de lo que has escrito. Casi se me saltan las lágrimas... como bien dices los heroes nunca mueren, Fermín no debería a ver sido una excepción. Ahora le tocaba ser feliz.

Javier dijo...

Lo primero que tengo que decir que es un excelente artículo, me encanta.

Y después decir, que Fermín no se merecia morir, pero una vez muerto, debería haber sido mucho más heróica, a la altura de su personaje, y no esa cutrez de muerte.

Creo que la frase que mejor define a su muerte es ´Adiós, Fermín. Fuiste tan grande que incapaces fueron de darte una muerte a tu altura´

Y ya solo me queda decir Adiós Fermín, adiós¡

alexilla dijo...

¡¡¡Waaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡Raul...queremos decirte que...¡¡¡tu si que vales¡¡¡ ^^...oye y tu venos comunicando tus proximos aterrizajes estelares,no por nada pero... fijo que te llenamos la sala entre tod@s ^^.

Elidelfina dijo...

Buaff que bonito!! me habéis emocionado mucho!! es la mejor carta de despedida que podría escribírsele al personaje! Una pena este final... en fin..fue bonito e intenso mientras duró! Un abrazo

Adriana dijo...

Tardía, pero yo también estoy encabronada con esa muerte estúpida y sin sentido.
Fermín ha sido para mí el personaje más querido de la televisión, el que más me ha hecho reir, el más romántico, enamorado.....y si alguien no se mericia una muerte tan insustancial era él. La esperanza de que siguiera vivo, a pesar de que las alrmas sonaban diciendo que moriría, se mantenian, pero no imaginé que sería de una manera tan absurda para un personaje tan grande.
A pesar de eso, yo también me despido de ti, Fermin, por las alegrías.
Y felicito a Chiqui, siempre grande en sus escritos.